sábado, 18 de agosto de 2007

EL METAL TIENE SU ESPACIO RADIAL: LA ESCENA, "OTRA CULTURA"




Cesar Augusto González “Lilivity”, Manuél Edwardo Salinas, Fernando Lozada “El Primo", Alexander Gordillo “Gorlex”, Jhon Fredy Nagles y Fernando García decidieron no aguantarsen mas las músicas perse que siempren pasan por las emisoras comerciales de la ciudad de Neiva y se abrieron paso entre los atrazados conceptos de cultura que tienen los gestores culturales del Departamento del Huila para poner a sonar el Metal y el Punk de la urbe de trecientos mil habitantes.


Aquí nació LA ESCENA "OtRA Cultura.

LA ESCENA "Otra Cultura" propone generar debate entorno a las politicas de juventud y, en particular, sobre las politicas culturales que no recogen éste tipo de manifestaciones culturales que generan identidad como lo son el Metal y el Punk. Por otro lado, se busca recoger las historias del rock neivano que no son contadas por los medios de comunicación; también, hablar de la música, de las Tribus Urbanas, término con el que se conocen a esos grupos de la subcultura, generalmente integrados por jóvenes que tiene ciertas maneras de pensar, vestir, sentir y poseen otro tipo de consumos culturales.

TRIBUS URBANAS

- LOS METALEROS
Al principio eran vistos como “especies raras”. Acostumbraban salir con sus atuendos oscuros sólo por las noches —igual que las gárgolas— y se “lucían” en los conciertos de rock. Las camisetas con los rostros de sus ídolos, pantalones, cabellos largos y sueltos, cadenas, pulseras de cuero y botas, son las piezas infaltables de su atuendo. Y claro, ¡por supuesto! sus colores preferidos son el negro, el negro y el negro —creo que no se me escapa ninguno—.

Ellos son los Metaleros o “metachos” –como se les dice en chibchombiano alegrón. Es la palabra con la que se designa al individuo que escucha y prefiere Música Metal. No existe un género único de metal, por lo que tampoco existe solo un tipo de metalero. Muchas veces existe un desconocimiento por parte de la sociedad, que en ocasiones puede pensar que los metaleros son satánicos. Esto se debe a que existen géneros del metal que tienen ciertas tendencias satánicas. Se debe dejar en claro, que así como existen géneros del metal dentro de este ámbito, también los hay en otros, existiendo incluso grupos cristianos que hacen música metal (esta cuestión, en algunos sectores del metal se encuentra en discusión) , por lo que se concluye que el metalero escucha un determinado estilo de música en cuanto a ejecución y preferencia de algunos instrumentos, tales como guitarras eléctricas muy rápidas y baterías con doble bombo como características casi universales; pero no necesariamente tienen un determinado tipo de letras, ya que las temáticas cambian, por consiguiente el metalero cambia.

El metalero suele tener un estilo en el momento de vestir, en el que predominan los tonos oscuros o el pelo largo, sin embargo, a diferencia de otros fenómenos sociales, no existe la obligación de usar atuendos específicos que los identifiquen, ya que lo principal es la música. El ser metalero solo consiste en la apreciación de una música que aunque no sea popular, cuenta con gran calidad. Generalmente existe el prejuicio que no considera al metal como música, sin embargo, el metal, visto más detalladamente, cuenta con una calidad inigualable en técnica y dificultad interpretativa en algunos estilos como el progresivo metal, o el symphonic metal. Los metaleros suelen rechazar los estilos más populares. Esto se debe a que en su filosofía de vida buscan encontrarle un sentido y un mensaje a la música, el cual no se puede encontrar en la música popular actual, tal como el pop, reggaeton, axe, etc. Por lo mismo el metal no es música hecha precisamente para ser bailada, sino que su intención es ser escuchada. Dependiendo del tipo de metal, habrá un tipo de metalero, por lo que deberá ser preciso especificar los géneros del metal, para conocer los tipos de metaleros.

En resumen, se puede decir que la música metal es llamada así ya que es más pesada, esto quiere decir necesariamente que ocupa instrumentos que pueden ser un tanto pesados para oídos no educados. Recalcar que la música metal no es sinónimo de velocidad, y aunque la mayoría de los géneros presentan un ritmo rápido en comparación con otros estilos, existen otros que son muy lentos, tales como el black metal. El metalero por lo tanto puede ser muy variable, e incluso indefinible. Esto quiere decir que los metaleros puede llegar a ser tribu urbana.

- LOS PUNKEROS
Esta es otra tribu urbana que, al igual que el metal, emergió del rock y también tiene presencia en las ciudades y Neiva no es la excepción. El punk es un movimiento musical que emergió a mediados de los años 1970. Se caracteriza por su actitud independiente y amateur. En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías simples de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos, y, por lo general, de compases y tempos rápidos.

Las líneas de guitarra se caracterizan por su sencillez y la crudeza del sonido amplificado, generalmente creando un ambiente sonoro ruidoso o agresivo heredado del Garage rock. El bajo, por lo general, sigue solo la línea del acorde y no busca adornar con octavas ni arreglos la melodía. La batería por su parte lleva un tempo acelerado, con ritmos sencillos de rock. Las voces varían desde expresiones fuertes e incluso violentas o desgarradas, expresivas caricaturas cantadas que alteran los parámetros convencionales de la acción del cantante, hasta formas más melódicas y elaboradas.


CONTEXTO

Desde 1997 se viene desarrollando este tipo de manifestaciones culturales y como cultura es preciso conocerlas. Es una manifestación clara de cultura juvenil pero que la sociedad no se ha dado cuenta o, simplemente ignora su existencia. Ejemplo de ellos es el poco, o mejor, nulo apoyo a estas manifestaciones juveniles en lo que respecta a la promoción de estas músicas pues no existen espacios en los medios (ni siquiera en las radios de interés público ni comunitarias del departamento) que den a conocer, apoyen e impulsen escenarios; los que hay (el mal llamado “Rock al Sanpedro”) son pequeñas intentos irrisorios, creyendo que con un pésimo sonido, unos jurados que no tienen ni idea de música underground y con solo seiscientos mil pesos de premiación se da apoyo e impulso a éstas músicas.

Por esta razón es necesario tener un espacio para promocionar este tipo de culturas y porque, aunque son ritmos foráneos, que no son propios de Latinoamérica son una forma de expresión juvenil, que genera identidad en la medida que son los mismo jóvenes huilenses quienes hacen la música. Eso hace de éstas músicas, ritmos tan colombianos, tan huilenses como los ya tradicionales ritmos y melodías propias de Colombia. Por eso deben merecer el mismo tratamiento y se deben generar las mismas condiciones que cualquier otra manifestación cultural.



La cita de "los otros jóvenes" es todos los jueves de 5:30 PM a 6:00 PM por Cultural Stereo 95.3 FM en el marco del proyecto Radios Ciudadanas Espacios para la Democracia. este proyecto es coordinado en la ciudad de Neiva por Francy Helena Uribe y Karen Johanna Marles Quintero dos estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana. "Agradecimientos a ellas por darnos la oportunidad de expresarnos", finalizó Alexander Gordillo, uno de los integrantes del colectivo de comunicación La Escena "Otra Cultura"

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More