COLERES VIVOS SE VIERON CON EL REGGAE EN ROCK AL PARQUE 2012

Tras la oscuridad y las sombras que describe el metal llegan los rayos de luz que adornan la maravillosas horas de reggae en el Festival Rock al Parque 2012.

EL ROCK EN BOGOTÁ LE DICE NO AL QUIMBO

Una ruta fotográfica por algunas de las bandas que compartieron con el equipo periodístico de LA ESCENA su particular mirada sobre lo acontecido en el Huila con la represa El Quimbo.

CON CHARLY GARCÍA CERRÓ ROCK AL PARQUE 2012

Con muchos más años y la pesadez de una regular salud, se le vio anoche a Charly García durante su presentación de cierre de la versión XVIII de Rock al Parque en Bogotá.

DEL CONTENIDO Y LA IDEOLOGÍA EN EL METAL, REFLEXIONES DURANTE PRIMER DÍA DE ROCK AL PARQUE 2012

Movilización social, derecho a la vida, satanismo y identidad cultural fueron algunos de los temas encausados por algunas bandas de metal durante el primer día de Rock al Parque.

EL PUNK EN FLORENCIA: RELATOS DE AYER DE UN SUEÑO POR CONSOLIDAR.

La historia del punk en Florencia está escrita en los sentires de los “parceros” quienes lo vivieron, en las cicatrices de quienes poguearon con demencia la estética que, además de música y cultura, es una forma de asumirla ciudad.

LA CULTURA METAL EN FLORENCIA. SONIDOS DIFERENTES, CIUDAD ALTERNA.

A Colombia las guitarras sucias llegaron en los 80’s. Solo hasta mediados de los 90’s con la apertura de la carretera Caquetá - Huila, el metal taladró la mente de almas ansiosas de “otra Florencia”.

viernes, 3 de junio de 2011

ROCK AL PARQUE YA TIENE IMAGEN

La versión 17 del Festival gratuito mas grande la Latinoamérica presentó su afiche oficial, el cual será la imagen oficial del certamen para este 2011. Un caracol conceptuando la naturaleza del rock metal es la estética empleada.

Redacción LA ESCENA

El comité organizador de Rock al Parque 2011 escogió el diseño propuesto por Miguel Gerardo Ramírez Leal, estudiante de diseño de la Universidad Nacional de Bogotá, para ser la imagen oficial este año del Festival. Él fue el ganador de un millón de pesos del concurso que busca proponer el afiche oficial de del certamen rockero.

En el concurso adelantado para la elección del afiche de la edición 17 del festival cuyo concepto visual debía referirse a la temática “Naturaleza Rock, Naturaleza viva”, se inscribieron en total 247 propuestas, de las cuales 223 cumplieron con los requisitos y pasaron a evaluación. Los conceptos tenidos en cuenta para esta versión del diseño del afiche fueron: Naturaleza Rock, Naturaleza viva: Protección de la naturaleza y la vida, Conservación del ambiente, El agua y la tierra, Reciclaje, Prevención del calentamiento global, Arte y música consciente y en armonía con la naturaleza, Vida máximo respeto y Diversidad e inclusión.

El comité de selección del concurso Afiche oficial Rock al Parque 2011 estuvo integrado por Ferney Shambo, Carlos Riaño y Diana Murcia. Los criterios a tener en cuenta para el concepto visual del afiche ganador fueron la creatividad y originalidad de la propuesta visual y el cumplimiento de las condiciones de participación (especificaciones técnicas). Bajo estos dos sencillos criterios fueron preseleccionadas 26 propuestas basados en el criterio de creatividad y originalidad de la propuesta visual. De este número, se destacaron 10 propuestas, de las cuales 9, obtuvieron mención y una fue la ganadora.

La propuesta

El concepto propuesto por Miguel Gerardo Ramírez Leal se destacó por su contundencia, fundamentada en el color y en una imagen provocadora. Según los jurados, esta goza de por signos que aluden a la Naturaleza y al Rock Metal, género que tendrá un reconocimiento especial en esta versión del Festival. En tanto imagen provocadora resulta un afiche atractivo y consecuente, la gráfica central puede imaginarse en diferentes aplicaciones conservando su estructura y generando apropiación entre los asistentes, es contundente.

El concepto gráfico habla de naturaleza y rock sin recurrir a elementos comunes como color verde, árboles o guitarras, es una idea original en tanto habla de lo natural a través del caracol como protagonista emulando un personaje asistente a la escena rockera que porta una prenda personalizada con taches. La figura del caracol presente en el cartel es un ejemplo recurrente de belleza y armonía en la naturaleza, al estar intervenida por elementos punzantes que aluden a la cultura Rock constituyen una imagen que a primera vista puede parecer agresiva, pero que en últimas, genera una reflexión sobre la tolerancia y el respeto hacia diversas manifestaciones culturales.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More