Redacción LA ESCENA
El comité organizador de Rock al Parque 2011 escogió el diseño propuesto por Miguel Gerardo Ramírez Leal, estudiante de diseño de la Universidad Nacional de Bogotá, para ser la imagen oficial este año del Festival. Él fue el ganador de un millón de pesos del concurso que busca proponer el afiche oficial de del certamen rockero.
En el concurso adelantado para la elección del afiche de la edición 17 del festival cuyo concepto visual debía referirse a la temática “Naturaleza Rock, Naturaleza viva”, se inscribieron en total 247 propuestas, de las cuales 223 cumplieron con los requisitos y pasaron a evaluación. Los conceptos tenidos en cuenta para esta versión del diseño del afiche fueron: Naturaleza Rock, Naturaleza viva: Protección de la naturaleza y la vida, Conservación del ambiente, El agua y la tierra, Reciclaje, Prevención del calentamiento global, Arte y música consciente y en armonía con la naturaleza, Vida máximo respeto y Diversidad e inclusión.
El comité de selección del concurso Afiche oficial Rock al Parque 2011 estuvo integrado por Ferney Shambo, Carlos Riaño y Diana Murcia. Los criterios a tener en cuenta para el concepto visual del afiche ganador fueron la creatividad y originalidad de la propuesta visual y el cumplimiento de las condiciones de participación (especificaciones técnicas). Bajo estos dos sencillos criterios fueron preseleccionadas 26 propuestas basados en el criterio de creatividad y originalidad de la propuesta visual. De este número, se destacaron 10 propuestas, de las cuales 9, obtuvieron mención y una fue la ganadora.
La propuesta
El concepto propuesto por Miguel Gerardo Ramírez Leal se destacó por su contundencia, fundamentada en el color y en una imagen provocadora. Según los jurados, esta goza de por signos que aluden a la Naturaleza y al Rock Metal, género que tendrá un reconocimiento especial en esta versión del Festival. En tanto imagen provocadora resulta un afiche atractivo y consecuente, la gráfica central puede imaginarse en diferentes aplicaciones conservando su estructura y generando apropiación entre los asistentes, es contundente.
El concepto gráfico habla de naturaleza y rock sin recurrir a elementos comunes como color verde, árboles o guitarras, es una idea original en tanto habla de lo natural a través del caracol como protagonista emulando un personaje asistente a la escena rockera que porta una prenda personalizada con taches. La figura del caracol presente en el cartel es un ejemplo recurrente de belleza y armonía en la naturaleza, al estar intervenida por elementos punzantes que aluden a la cultura Rock constituyen una imagen que a primera vista puede parecer agresiva, pero que en últimas, genera una reflexión sobre la tolerancia y el respeto hacia diversas manifestaciones culturales.