Fueron algunas de la palabras expresadas por un compañero que suguirió que mejor no le colocásemos su nombre en esta nota pero que resume lo acontesido el 28 de diciembre día en el que se realizó la segunda versión del Barrio Metal Festival 2006 en el Marco de la XIV Semana Cultural de la Comuna 10 de Neiva. El evento se hizo con muy pocos recursos económicos de los miembros de la Corporación JURACO y el apoyo de la comitiva de la Semana Cultural. El Barrio Metal en una iniciativa que busca; primero, consolidar escena metal en la Comuna 10 de Neiva; segundo, llevar este tipo de consumos culturales a jóvenes que tienen acceso casi que restringido a estos; tercero, se busca que desde este tipo de eventos se tenga otro tipo de concepto acerca del la cultura dark (Metaleros o Gothicos) y llevar a la periferia sonidos y espacios que solo son exclusividad de los sectores de élite céntricos en nuestra ciudad. Barrio Metal Festival siempre se hará en el Parque Metropolitano de la Comuna 10, los 28 de diciembre y siempre a la siete de la noche. De la misma manera, se hará en el 2007 para la tercera versión.
EN EL EVENTO, ESTIGMATIZACIÓN Y SEÑALAMIENTOS
Junto al compañero que expresó que "el hecho que nos dejaron mal con el sonido, que los XYZ políticos de mierda nos jodieron", muchos de los miembros de la Escena se sintieron también señalados al saber, que luego de estar el sonido a las tres de la tarde, hora que no fue establecida para la llegada de los equipos porque el toque empezaba a las siete de la noche, los dueños del sonido lo recogen a las 8:45 porque, según ellos, no les habían dicho (la Dirección de Cultura Municipal) que era a esa hora y además no les garantizaban la seguridad para ellos y sus equipos pues ¡dizque!"ese tipo de eventos hay mucho peligro".Los Metaleros también somos cultura, somos identidad juvenil. El Metal una vez mas es golpeado, escupido, bofeteado y, por sobre todo vituperado y señalado.
Precisamente muchas cosas sucedieron ese 28 de diciembre con la segunda versión del Barrio Metal Festival 2006 en el marco de la XIV Semana Cultural, Deportiva, Recreativa y Ambiental de la Comuna 10 de Neiva. Una vez mas se deja claro que los politiqueros, en su afán por conseguir adeptos, prometen y saturan sus agendas con compromisos que no pueden cumplir, utilizando a las comunidades para su favorecimiento.
Pero dejemos de tanta salvedad que eso ya pasó pero antes lo vamos a contar...
LA CRÓNICA
A eso de las tres de la tarde llega el camión con el inmenso sonido avaluado su alquiler en un millón de pesos pero que gracias a la gestión realizada en la Dirección de Cultura Municipal (que puso trescientos mil pesos) y de lo recaudado por publicidad en la Semana Cultural (docientos mil), se logró el alquiler por quinientos mil. Eso tocó rogarle al mansito del sonido pa' q lo dejara en eso. Se logra un sonido escelente para el Festival, cabinasas Marshall, micrófonos Shure y cositas así. Los tres muchachos empiezan a bajar sus equipos, a conectar y le dicen éstos a Alexander Gordillo "GORLEX S.A." quien era el encargado de coordinar la llegada del sonido, ¡¡Oiga parsero, ¿y la tarima que?!!. -"Uhyyy, buena pregunta"-, piensa Gordillo, -"Nagles no me dijo nada"-. Alex le responde a los del sonido entonces: -"pues sigan conectando que ya viene...-"
Jaaa!!!, ya viene?, cual si los politicos nos dejaron mal. A lo último tocó recurrir a ellos porque ni la Administración Municipal, ni la Departamental, ni mucho menos la Nacional ayudaron, ni nunca han apoyado la Semana Cultural. Y eso que para éste año se cumplen quince primaveras.
Pues sì. Ese día nos dieron las cuatro y las cinco, las seis y las siete y ¿nos quedamos sin Festival? No mi padre... Ya habian llegado las bandas; Jairo con Angeles Caidos (Para este 2007 llegan con nombre diferente), Pablo Hoyos y Fabián Romero con el baterista y su banda Taste of Gore, Andrés García "Dogore", Nicolás Jara, Julio Ibarra, Diego Gasca y Mauricio Vejarano con Insane Butchery Disease IBD, Camilo Rivera no pudo llegar porque tenía su banda, Sourpuz, incompleta. Todos, hasta los miembros de las bandas llegaron con su boleta de entrada ya paga: UN LIBRO DE LITERATURA O CARTILLA PARA DONARLO A LA BIBLIOTECA MINGA DEL SOL DE LA COMUNA 10.
A pesar de todo, Nicolás, guitarro de Insane, saca su Jeep Suzuki blanco que su papá le dejó traer y arránca con Julio, su novia Karol y el organizador de Barrio Metal a buscar espacio y, sobre todo, sonido para no dejar caer el espacio. Llegan al jardín a esas discotecas balurdas, pero no encuentran disponibles o simplemente dicen que "ese tipo de música aquí no señores, depronto viene la tomba y jode", dicen algunos de esos administradores que abordamos ...
Pues no lo vamos a dejar caer, y sí fue. La escena esperó y a casa de Vladimir por el sonido de JURACO fuimos a recoger. Muchos seguían pacientes esperando, con su libro para donarlo en su mano. Al final los del sonido grande se lo llamaron en el mismo camión en el que lo trajeron pero los de negro ya venían con el suyo, mas pequeño, no con la misma parafernalia pero si sonido bueno.
A casa de Vladimir Molano en el barrio Las Palmas se llega con el Jeep Suzuki blanco de Nicolás a sacar las cabinas y todo el sonido de la Corporación JURACO. Entramos a casa de él casi que como Pedro por su casa y eso fue ya que se levantó con eso. De una al Parque Metropolitano, lugar en la Comuna 10 en donde se iría y se han realizado las últimas versiones del Barrio Metal Festival.
De una los muchachos ayudaron. Los miembros de las bandas estuvieron dispuestos a la conección rápida del amplificador Tecnnies, consola Mackie 1202, microfonos Shere, y eso fue ya que las guitarran amplificaron y llenaron de enfermo, paboroso, sublime y embellecedor sonido del MEEETAAAALLL del buen Metal de Neiva.
Que, "¡subale volumen!" y los del sonido que "¡ya no mas que los equipos ya no aguantan el voltaje!", sobre todo el voltaje para el bajo. Entónces "Ratón", uno de los integrantes de Auriga, otra de las cuatro bandas que se presentaron en el espacio, le dicen a Mauricio, el batero de Insame, que lo lleve a su casa para sacar "el ampleto" suyo (amplificador, en lenguaje castizo) para que, desde allí, conectar todos los bajos de todas las bandas para no saturar la consola durante esa noche. De inmediato se va y se trae el aparato. De esa forma no se saturó la consola, el amplificador no sufrio mucho y todos pudieron disfrutar, sin tombos, ni drogas (como muchos estigmatizan), ni peleas, con muchos libros aportados para la Biblioteca Minga del Sol y con mucho compromiso en esta segunda versión del Barrio Metal Festival 2006 de la Semana Cultural de la Comuna 10 de Neiva.
Con dificultades de audio se adelantó esta jornada y con mucho extres para Jhon Fredy Nagles, miembro de la Corporación JURACO y coordinador general junto a Alexander Gordillo, Tito Miller Herrera, Maria Ilse Andrade, Yuli Cuenca, Editson Criollo "Encho", Albino Perez, Carlos Peña, Vladimir Molano y muchos otros y otras que aportaron en éste proceso.
PERO EL AÑO 2007 COMIENZA CON LA NUEVA GESTIÓN
Mientras llega el primer sábado de agosto para las reuniones de los líderes comunitarios de los barrios de la Comuna 10, encuentros donde se concertan y articulan los esfuerzos para gestionar los recursos de la XV versión 2007 de la Semana Cultural, la comitiva de JURACO que organiza, entre otras cosas, el Barrio Metal Festival ya comenzó a pasar las cartas y el proyecto a las diferentes instancias que puedan financiar este certamen de la música rock en Neiva.
CONCURSO Y MUESTRA DE ARTE DARK EN MEDIO DE LA MUSICA
Se espera que para la tercera versión del Barrio Metal se vea un elemento adicional alternativo de los ya existentes festivales, conciertos y toques de metal: Para este año se piensa hacer un concurso y muestra de Dibujo y Pintura Dark. El tema de esta muestra es "Lo oculto en el corazon del hombre, ¿Cuales son esas perversiones, odios y obsenidades que yacen en lo mas profundo del ser humano?"
El ser humano es el unico bipido que tiene disponibilidad de sus estados de ánimo y por lo tanto aloja en su enigmático corazón y mente el odio, la perversidad y el salvagismo. Estas son expresiones emocionales del hombre que no son evidenciados sinó por algunos lunáticos. Estos sentimientos siempre estarán en el corazón del hombre, así sea el ser mas "bondadoso", el mas "noble", el mas "pasivo", el mas "humano". Por mas "civilizado" que el hombre sea siempre alojará un animal en su corazón y son esos temas, la animalidad, la alienación, el odio, la sangre, el amor reprimido, el amor gótico, etc, que le cantan esas lìricas. Pero, no se le rinde homenaje a eso, ¡no!, ni mas faltaba, el metal lo que hace es recordar que somos seres animalizado y perversos por naturaleza; que siempre seremos animales. Así como existe música para el romanticismo barato vallenatero: el amor ridiculo animalizado, existe el otro sentimiento animalizado que es el odio, el dolor, la sangre, la sevicia y para esto tambien existe un ritmo musical: El Metal, que también, al igual que la música de los 60 y 70, discrepa con lo establecido y rechaza a esa sociedad acomodada y conformista. Esto es el Metal, una subcultura underground que no es solo música, es también un modo de vida, un modelo de pensamiento. Por eso el color negro en esta cultura.
Y es en ésta perspectiva que se realiza la Muestra y Concurso de Pintura y Dibujo Dark, con este tipo de contenidos. Ya no pueden los metaleros estar ocultos. En medio de lo dark, tenemos que salir a la luz de la noche. Ya no se puede ser mas una forma de vida casi que clandestina. QUE VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
Para las próximas entregas de éste tema, seguiremos brindando información de las diferentes gestiones, avances y otros festivales de música Dark en Neiva, el Huila y Colombia (si podemos con la agencia de noticias metal)
Esta fue la historia que resume un proceso organizativo juvenil y revela una vez mas que el metal, aunque negro, está colorido con los trazos de la organización, el compañerismo y, sobre todo de la lealtad. JURACO/PRENSA.