La Escena
La recocha se introdujo en el espacio en el mismo instante de reunida la comarca. Desde el pasado 11 de diciembre del pasado 2008 se habían separado para disfrutar de las vacaciones de fin de año. La cita fue en la carrera séptima con calle séptima en un restaurante cercano de comida china. A diferencia de Nimonoch que estaba enfermo, todos estaban con total disposición para discutir y diseñar la cosa. Aún así a todos se les pegó las ansias del camello.
– Mientras trabajamos, vamos chupando vino, ¿no? – dijo uno que, aún estando enfermo por llevar puesta su camisa verde sapote con el estampado de la banda colombo–gringa Animal Killing People, no dudo en mejorar su condición gracias, según él, a las bondades del añorado líquido.
– Bueno, hagamos cuentas de lo que nos queda de plata y vamos a comprarlo – en administrador del “villegas” dispuso los recursos para comprar la garrafa para ir a la reunión, adornando perfectamente la tarde de trabajo: Vinito y comida china (insistimos que no solo fue arroz chino que es a lo que siempre se referencia cuando hablamos de cocina oriental).
A eso de las dos de la tarde llegamos a casa de Fredy Nagles a trabajar en lo acordado. Con el vino metido en la nevera y saciados ya con el exquisito almuerzo de oriente, inicia la sesión. Las cartas están barajadas y la partida iniciada, todos están dispuestos a apostar en un juego donde todos ganaremos si organizado el trabajo se adelanta; todo por amor a nuestra música.
En medio del tarareo que muchos hacían de los temas de metal que sonaba a bajo volumen en el espacio, se hablaba, se discutía, al tiempo de que se iba grabando, por medio del micrófono conectado a la consola, al computador. El primero en hablar es Juan Oliveros que exaltó los alcances que se tuvo para el año pasado. “lo bacano es que se pudo llegar a espacios importantes ha hacer cubrimiento. Se pudo ir a Ibagué Ciudad Rock y a Rock al Parque y eso es un buen balance para nosotros”. Con pie derecho se inicia, es decir, hablando de los avances que se han logrado hasta ahora. La aceptación de la audiencia que nunca antes habían escuchado de un programa de radio que haga periodismo con el rock en Neiva.
Entre otras fortalezas en las que el equipo coincidió estuvo: el proceso investigativo amplio que permite, hoy por hoy, evidenciar un avance en la calidad en los programas (crónicas, reportajes y notas) elaborados y sacados al aire durante la media hora. Otra ventaja es ser los únicos en hacen periodismo y producción radial con los temas que se trabajan desde el rock. Otros espacios similares al magazín radial La Escena que existen en los medios de comunicación del Huila solo pasan música o informan solo algunas cosas sin mucha elaboración, además de no hacen cubrimientos a eventos (tokes o conciertos locales o nacionales) o hechos que se relacionan con el rock.
Otros asuntos evidenciados en discusión fueron, por supuesto, los obstáculos que se presentaron con el proceso y que entorpecen el trabajo: Contar tan solo con media hora al aire será siempre un inconveniente pues, además de música, se quiere pasar al aire las notas pregrabadas de son también importantes en la apuesta que se quiere emprender desde La Escena. Otra dificultad es la necesidad de cubrir otros certámenes en otras ciudades del país y no poder realizarlo. Para ello, se buscarán alianzas con otros medios de comunicación o amigos que nos puedan apoyar como corresponsales en esos otros lugares del país.
Entrando las cinco de la tarde se da por cerrada la discusión, con lo que se dio la bienvenida al tercer año a la tercera nueva temporada de la radio rock neivana La Escena. Desde el 16 de agosto de 2007, fecha en la que se hizo la primera emisión de ésta apuesta radial, han pasado algo mas de cuarenta crónicas, reportajes y notas, por los micrófonos han pasado las historias de cien artistas rock, bandas de todos los matices, gustos y demencias. Se han cubierto más de treinta festivales, eventos, conciertos, grandes y pequeños pero no por eso menos importantes ni trascendentes, apuesta en la que se ha aprendido muchísimo.
Hoy, La Escena se ha convertido en una escuela de formación para todos y todas. En unos, ha sido el espacio de encuentro donde se hicieron nuevas amistades y, en otros, la oportunidad para conocer de muchos asuntos que se ignoraba acerca del Metal y el Punk. También se convirtió en la posibilidad de aprender sobre radio, su técnica y comunicación y aportarle a consolidar otros enfoques del periodismo cultural. Hoy, luego de dos años de trabajo, todos los integrantes del equipo se encuentran en capacidad de entrevistar, editar y hacer algunos ejercicios de producción radial.
Para el 2009, Nimonoch, Juan, Álvaro, Alex, Gerson y Fredy continuarán impulsando desde los micrófonos la historia del rock colombiano desde lo local visibilizando esas otras realidades, esas otras locuras que generan otra identidad de neivano, otra radio, otra cultura. LA ESCENA/PRENSA