Otra de las bandas míticas del rock en Colombia, pero del género punk, y
que también hizo su arribo al Festival Neiva Rock 2013, fue I.R.A. Hablo de
Yersinia Pestis la banda huilense más representativa del género en el Huila y
algo de su historia. De los viejos confines de la capital antioqueña, vino para
cerrar ésta nueva versión del histórico evento rockero.
John Fredy Nagles Soto
Neiva
En diciembre cumplen 25 años de
estar juntos como pareja, pero como banda llevan 28 años de resistir. Hablamos Mónica
Moreno y Luis David Viola Guzmán, que junto a Duvan Ocampo, forman la banda de
punk de I.R.A (o IxRxAx, como realmente se escribe), la cual estuvo el fin de
semana pasado en la Capital Bambuquera de Colombia cerrando la versión 2013 del
Festival Neiva Rock. Los tres músicos compartieron con el público y concedieron una entrevista al único medio de comunicación que los abordó para hablar de sus trabajos y opinar sobre Yersinia Pestis, la banda
insignia del punk huilense.
Desde el año 2000, Monica Moreno asumió la conducción de la batería en I.R.A. luego de la muerte de éste. Ademas de punkera, es profesora de la Universidad de Antioqua en Medellín. |
Con 10 álbumes durante éstos 28
años de historia, I.R.A. es la banda insignia y más importante del punk
colombiano. Es considerada la agrupación con la cual, prácticamente se inició
el punk colombiano. La entrada de éste género del rock a Colombia fue gracias
bandas como como MutanteX, Complot, Cuidado con las Begonias, Rasix, Los
Restos, P-nes, Crimen Impune, Infesto, LPA, Morgue, La Pestilencia, La Misma
Porquería, Desadaptadoz, Antitodo, Fértil Miseria, K-rroña, Ministerio de
Vagancia, Triple X, Ginger y los Tóxicos, Los Suziox, Mundo Depresivo, Pestes,
entre otros, pero la que se inició en la primavera del punk, en los 80 y que aún
tiene vigencia, ha sido I.R.A.
I.R.A, su significado y llegada a Neiva
Según relatos de la vieja
historia punketa, plasmada mucha de ésta en el libro ‘Punk Medallo’ e ‘I.R.A. La
Antileyenda’, el nombre de la banda, realmente es una sigla que tuvo dos
significados. “A principios de los noventa hubo en Colombia una epidemia de
Infección Respiratoria Aguda y por eso adoptamos ese nombre. Antes la sigla
significaba Ideas de Revolución Adolescente, pero el concepto de “revolución” fue
mal interpretado por algunos, y pues también la “adolescencia” había pasado”, explicó
Luis David Viola Guzmán, guitarrista, escritor de estos dos trabajos y el
integrante que ha permanecido vigente durante toda la historia de la banda.
Duvan Ocampo es el bajista de I.R.A. y es quien ha acompañado a la banda luego de la salida de muchos otros. Ha perseverado con ellos hace un buen tiempo. |
Mónica Moreno, además de integrar
la banda, es compañera sentimental de David y profesora de la Universidad de
Antioquia. Su cercanía con los jóvenes la aprovecha para sembrar en ellos un
mensaje de paz, respeto y de tolerancia. Sobre su primera vez en Neiva, dijo
que se sentía cómoda y gustosa de ver un escenario que coreaba sus canciones. “El
calor de la ciudad no nos sofocó porque Medellín está infernalmente caliente, pero
el calor humano muy bacano. Nos sentimos bien, no atendieron divinamente, nos
esperaron hasta tarde, un domingo. La gente pogueó, la pasaron bien con
nosotros. Nos hicieron sentir que nuestras canciones han sido importantes en cada
una de esas vidas que estuvieron acá, y nos vamos muy contentos de Neiva”, dijo.
La historia de I.R.A. y Pablo Escobar
I.R.A. es una de las agrupaciones
que, por cuenta de sus líricas sociales y contestatarias, fueron objeto de
amenazas, advertencias y señalamientos por parte de quienes protagonizaron el
narcotráfico en Colombia durante los años de la Década Perdida, los años 80, en
Medellín. Viola Guzmán, relató uno de esos episodios que le pudo haber costado
su vida y la de quienes intrigaba por aquellos años la banda. “Cuando nosotros
estábamos iniciando la banda, la primera producción que sacamos tenía una
carátula llena de recortes de periódicos, de noticias trágicas y violentas,
porque era lo que estábamos viviendo cuando nosotros teníamos 16, 17 años2,
relató Viola Guzmán.
Por aquella época, lo judicial
era siempre la primera plana de todos los periódicos en Medellín. David continúa
su relato diciendo que uno de esos recortes, casualmente, registraba el
asesinato de un sacerdote, al parecer cometido por el capo Pablo Escobar. “La
vaina ese mafioso de esa época, y que tenía mucho poder en Colombia, mandó a
hacer un reclamo directo a nosotros, de que por qué habíamos puesto ese recorte
ahí, si era algo en contra de él”, relató el músico. Al comienzo, fue algo
gracioso para ellos. Sin embargo, continúa Viola, les entró el miedo y la preocupación.
“Por eso nos hubieran matado fácilmente. Nosotros le respondimos al tipo que
eso era una simple casualidad. Nosotros cogimos periódicos al azar y eso salió
ahí. Tan de buenas nosotros, que de primero salió ese berraco recorte. Al tipo le dieron la razón y, bueno, nos salvamos”.
I.R.A. y el punk huilense
La banda de punk que desde agosto
de 2003 viene llenando los escondidos bares, garajes y otros recónditos lugares
que, a modo de ‘toques’ y pequeños conciertos en la ciudad de Neiva, avanza con
buen galope en su búsqueda por consolidar aún más esa escena punkera en la Capital
del Bambuco. El mérito es en ésta oportunidad para Yersinia Pestis, la banda
insignia del punk huilense, la cual quedó "ensanduchada” con mucho mérito entre
dos grandes de 25 años de historia: I.R.A. y Masacre. Masacre les abrió a
ellos, y ellos a su vez lo hicieron con I.R.A. Yersinia hace también historia
en su carrera con este “severo sándwich”, dijo Edwin Leal, asistente al evento
rock. Esta sería tal vez la risible casualidad
que tuvo el Neiva Rock
Desde agosto de 2003, Yersinia Pestis se ha consolidado como la banda de mayor proyección. Así lo considera David Viola, guitarrista y lider de I.R.A. |
Sobre Yersinia, David Viola dijo
que es una banda con gran talento, compromiso y gallardía. “Yo creo que no le
falta nada para ser una banda profesional, con proyección nacional. Ellos se
comportaron con mucha actitud en el escenario. Tocaron entre Masacre e I.R.A., es
decir, ya nos podremos dar cuenta lo que hicieron ya en su carrera”, opinó Viola.
“Quedar ensanduchados entre dos bandas de más de 25 años las dos, es un
aliciente para que sigan adelante. Tocaron divinamente. Además, yo no tenía
platillos y los de Yersinia Pestis nos lo prestaron, entonces también hay un
tema bonito de solidaridad entre la escena, de acompañamiento”, agregó Mónica.
El rock, como cualquier otra
actividad enclichada como “de jóvenes”, debe ser un escenario para el encuentro
y las solidaridades comunitarias. Así lo cree Mónica “Ahora hemos tenido más
oportunidades. Ahora hay recursos, ensayaderos, llegada de instrumentos más baratos,
las posibilidades de grabar mucho más fácil, y eso le han dado un cambio a las
escenas. Ya no tenemos que tocar con un tarro de crispetas y con un palo, sino
que podemos tocar mejor y juntarnos a ensayar”, explicó la baterísta.
Como un evento histórico, calificaron los integrantes de Yersinia Pestis el haber sido teloneros de la banda insignia de la historia del punk en Colombia. |
Rock con derecho cultural
El poco apoyo no debe ser la excusa
para no seguir trabajando. Así lo cree Mónica, cuando de apoyar al género en Neiva
se trata. “Ahora con todo el tema de la inclusión y de la diversidad, ha tocado
que el que no quería ver, viera, y notara que no solo existe la población LGTBI,
la discapacitada, la comunidad afro, los indígenas, sino que existe también una
comunidad que hace rock, que somos también una minoría y que somos sujetos también
de derechos, sumidos en esa diversidad que hay en Colombia”.
Dijo además que, con
los cambios de tiempo, también ha cambiado la idea que tiene la gente del
género, y con ello, el apoyo de los gobiernos a abrir más y mejores escenarios
para el disfrute del rock. No con ello, dejó claro, “se debe interpretar como
un favor de los políticos; es porque tenemos el pleno derecho al uso de nuestro
espacio en la ciudad, de los recursos públicos destinados a la cultura”.
Sobre la evolución del género en
Colombia, Mónica sostuvo que éste género se transforma a medida que los contextos
históricos en una comunidad también lo hacen. “Es una música muy ligada a la
historia y a los cambios que va teniendo las culturas y las épocas. En ciudades
como las nuestras, donde la marginalidad, la violencia y tantas dificultades
que siguen siendo el pan de cada día, las bandas de rock debemos seguir
cantando y narrando eso”.
Un nuevo álbum lleno de contrastes
Viola dijo que la banda ya
trabaja en un nuevo álbum, “al cual queremos meterle mucho el corazón”, dijo.
Aun no le tenemos un nombre como tal, está aún en la licuadora, pero pensamos
que la base de todo lo que queramos hacer está en la obra, es decir, a un artista
lo sustenta su obra. Queremos que sea una obra dura, fuerte, una obra que sea
apenas para narrar a la Colombia de hoy. Nuestro país es una nación dura, difícil,
pero bonito, agresivo, pasivo. Colombia es un país de contrastes. Creo que el próximo
álbum va a estar lleno de contrastes”, explicó.
Centenar de punketos neivanos se gozaron "hasta mas no poder" las cortas canciones de ésta banda, esperada en la capital huilense desde hace mucho. |
El
nuevo trabajo será grabado, como otros tantos realizados en su pasado musical, en
su “disquera fantasma” llamada TKG Records. “Somos nosotros mismos. TKG
significa TeKaGaste y vamos a grabar con TeKaGaste Records el próximo trabajo,
con la ayuda de nuestros amigos, que son muchos alrededor del mundo. Unos nos
toman las fotos, otros nos presta el estudio, el otro nos hace la Web, el otro
nos compra un disco, el otro poguea, otro nos da un abrazo, y con todos vamos a
grabar el próximo disco”, puntualizó la “mamasita” del punk, como le gritan siempre
en sus conciertos sus jóvenes fans.
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