martes, 2 de julio de 2013

UN MÚSICO HUILENSE TRIUNFA EN ROCK AL PARQUE 2013


Las pocas oportunidades existentes en el Huila para la cultura hicieron que éste baterista de 25 años decidiera irse para la Capital. Hoy Gustavo Hueje sería el primer neivano que logra tocar en el Festival de rock gratuito más grande de Latinoamérica.



John Fredy Nagles Soto
Bogotá

La versión 2013 de Rock al Parque, el festival de rock gratuito mas grande de latinoamérica, terminó con un estimado de 186 mil asistentes, segun cifras del Instituto Distrital para las Artes, IDARTES, organismo del Distrito que organizó el certámen.Pero lo mas importante para el Huila es que por primera vez un rockero de ésta tierra logra llegar aésta importante plaza. Hablamos de Gustavo Adolfo Hueje Cardozo.

Los inicios de La Mercosur datan del año 2010 cuando estos estudiantes de cine y televisión de la Universidad Nacional eran un colectivo de producción audiovisual.

Tiene 25 años. De estatura baja, algo tímido y de una destreza sin igual en su actual instrumento, la batería. Su primer instrumento fue una carrasca, con el que iniciaría su gusto por la música. Luego de escuchar blues y jazz entre sus ‘parceros’ del Colegio Gimnacio Moderno, Gustavo Adolfo se inicia en el rock con Magolo Blues, banda de la que hizo parte durante sus inicios. Hoy, desde hace año y medio, es baterista de la banda de rock fusión La Mercosur, luego de ver desventurado el panorama del rock en su ciudad natal, Neiva.

Doña Rubiela Cardozo siempre pensó que su hijo Gustavo tomara el mismo camino de su padre  Adolfo Hueje, pero nunca que llegase a ser baterista de una banda de rock, pues él siempre estuvo influenciado por los ritmos tradicionales del Huila. Desde los nueve años, Gustavo empezó su carrera estudiando en el Concervatoria Departamental de Música en Neiva Hoy éste músico es tal vez el primer rockero huilense en llegar a la tarima de Rock al Parque, el festival de rock gratuito más grande de Latinoamérica y uno de los más influyentes del mundo.  

Hueje y La Mecosur

La Mercosur es una agrupación de rock fusión integrada además por Andrés Felipe Molina en el clarinete, Luisa Cáceres en el saxofón, Andrés Rivera en la guitarra eléctrica, Jorge Martínez en el bajo y María Medina en las congas. Sus inicios datan del año 2010 cuando estos eran un colectivo de producción audiovisual. Terminaron en la música, particularmente en el rock, porque necesitaron un día idear un ritmo para uno de sus productos, lo que empujó a éstos a otra faceta desconocida para algunos de ellos. La Mercosur también es un grupo  político que reivindica los procesos revolucionarios que avanzan en los países del cono sur, cuya acción contestataria y de activismo social se da principalmente por medio del rock.
Hoy que logró ser el primer huilense en abrir el camino a rockeros de la región, asegura que si es posible que los músicos del Huila lleguen a tan emblemática vitrina.
Desde hace año y medio, Gustavo hace parte de la banda “gracias a su rapidez con los tarros”, explicó jocosamente Sebastián Pérez, uno de sus amigos en La Mercosur. Ellos conocen al neivano, estudiante de música, para mejorar lo que hasta ese momento tenían ya preparado. “En La Mercosur hemos venido haciendo una exploración musical de géneros como el klezmer, el fandango, las chirimías, el porro y los sonidos característicos de los balcanes, mezclada con el conflicto de las grandes ciudades, entonces ahí se fue dando luces de la música de otros lugares del país donde se interpreta con otros instrumentos”, dijo Hueje.

“En el Huila parece que el rock un fuera cultura”

Debido al poco eco que encontró por parte de los gobiernos y de la empresa privada, se vio obligado a tomar otros rumbos. Hoy que logró ser la primera banda en abrir el segundo día en el Escenario Plaza en Rock al Parque, asegura que si es posible que los músicos del Huila lleguen a tan emblemática vitrina del rock nacional. “Es necesario seguir trabajando en abrir escenarios para el rock en Neiva, porque allí hay mucho talento. Hay ciudades intermedias que se mueven en ese sentido como Ibagué que tiene su Ibagué Ciudad Rock, como Medellín que tiene el Altavoz, Pasto con su Galeras Rock y que son ciudades que tienen casi el mismo presupuesto como Neiva para realizar uno digno”, aseguró. 
Gustavo Hueje sería el primer neivano que logra tocar en Rock al Parque, el festival de rock gratuito más grande de Latinoamérica.
Según el baterista huilense, en Neiva la institucionalmente nunca ha tenido voluntad. “Nunca han querido realmente abrir espacios para la música, para el rock. El año pasado había una propuesta para ir a tocar a Neiva con la Secretaría de Cultura que organizaba un supuesto Festival de Jazz y nos habían invitado a un cuarteto de Jazz del cual también hago parte. Pero finalmente no salieron con nada y pues no apoyaban mucho”, puntualizó.


0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More