miércoles, 13 de agosto de 2014

ARKANOT ES HUILA EN ROCK AL PARQUE 2014



Las historias del rock huilense han pasado por muchos espacios, dignos del género. Hoy los Arkanot harán ondear el blanco, verde y amarillo en lo alto del escenario ‘Plaza’ en Rock al Parque. Aquí algunos apartes de su proceso y su duro “camello” para llegar a subirse a la gran tarima.




 
John Fredy Nagles Soto
La Escena “Otra Cultura”
Fotos: Arkanot 
Neiva  

Por primera vez, una banda de metal del departamento del Huila llega al certamen más grande del rock nacional. En 20 años que lleva Rock al Parque haciendo batir cabezas, han sido infructuosos cada uno de los intentos que bandas de la región han protagonizado para llegar a la cita orbital del género en Latinoamérica. Hoy Arkanot está a tres días de hacer historia como la primera de su género en llegar al escenario ‘Plaza’, el principal de los tres que se arman en Rock al Parque 2014.
Alineación Arkanot 2001
Juan Carlos Rodríguez y Nicolás García, guitarrista líder y baterista respectivamente de Arkanot, dieron a conocer apartes de lo que fue el proceso clasificatorio de la emblemática banda huilense, y de ser con esto la primera en llegar al certamen musical icónico del rock en Latinoamérica y el mundo. Una vara muy alta la que hoy pone a las demás del sur colombiano. “No ha sido fácil sostener la banda durante todos estos 14 años, pero gracias a que hemos sido persistentes logramos sacar un disco, sacar unos videoclips. Entonces nos dieron cabida a poder entrar a la preselección”, dijo Juan Carlos.

Una banda neivana en medio de “rolos”

¿Una banda de Neiva en Rock al Parque, un festival distrital? Muchas de las bandas que han tocado en éste certamen no necesariamente las integran bogotanos. Muchos, les ha tocado migrar a la capital, porque en las ciudades de donde son originales no reciben apoyo, como el que puede brindar la participación en un festival como el que hoy cumple 20 años como política pública del Distrito.
Alineación Arkanot 2003
“Algunos de los integrantes, el bajista y el otro guitarrista y yo, estamos radicados en Bogotá. Por mi trabajo, yo mantengo toda la semana allá; entonces, esto lo utilizamos para justificar de alguna manera la participación. Yo en Bogotá vivo por los lados de Suba, los otros por los lados de Ciudad Bolívar, pero básicamente vivimos en Bogotá. Sin embargo, cada 15 días estamos bajando a Neiva pues porque aún están nuestras familias por acá”, explicó el guitarrista y líder.

El proceso, la clave del éxito

Son muchas las bandas que inician con entusiasmo y terminan con desarraigo. Ante los duros momentos, las tristezas y las desdichas, muchos abandonan. Sin embargo, Arkanot, a pesar de las encrucijadas de la vida, el rechazo familiar con algunos de sus integrantes, mantuvo la promesa de mantenerse en el proceso. Finalmente, esa fue su llave.  “Hemos abierto muchas puertas, conocer más gente, personas del medio de la escena, y así empezar uno a cuadrar uno que otro contacto para que nos vallan conociendo”, explicó Juan Carlos.

Alineación Arkanot 2006
Así lo da a entender Nicolás, quien ha vivido todo el proceso desde el 2001 cuando integró la primera alineación. “Llevamos 14 años prácticamente conviviendo, por lo que en éstos momentos somos el resultado de todo eso. Confiamos en lo que hacemos, nos tenemos paciencia, porque no cualquier banda lleva los años que se necesitan para tener un verdadero proceso y el nivel necesario. Un proceso no es de un año, es un proceso que es largo y que gracias a ese proceso, a esa convivencia y a esa disciplina, hemos llegado a tocar a este Festival. Para nosotros es un sueño cumplido”, dijo.

Un álbum con todas las de ganar

Uno de los requisitos que tiene Rock al Parque es que la banda que participe deba tener al menos un trabajo prensado con alguna disquera, así como haber producido material audiovisual (videoclips). En éste sentido, los huilenses lograron, luego de un largo proceso, grabar en 2013 con Hail And Kill Studio y el acompañamiento del ingeniero Camilo Peralta su primer álbum ‘Entre el Cielo y la Tierra’. El contacto lo lograron en 2012 cuando participaron en el Fire Fest, un festival de la Fundación Fire Fest. “Quedamos de terceros en una convocatoria también nacional, y muy felicitados”, explicó, Juan Carlos.  

Como ninguna en Neiva, ahora Arkanot cuenta con toda la logística que exige una banda de alto calibre. “Ha habido mucho apoyo de nuestro manager Edward Quiroz, que ha estado muy pendiente de todo, apoyándonos y aconsejándonos. Pasamos unas pruebas eliminatorias donde recibimos una buena aceptación del jurado internacional. Les gustó mucho nuestro proyecto”, resaltó el guitarrista y líder de la banda.

Además de la grabación de éste álbum, Arkanot tiene la producción de tres videoclips. Uno de los productos audiovisuales se hizo con el tema que lleva el nombre del álbum, ‘Entre el Cielo y la Tierra’, realizado con imágenes logradas en el festival Firefest 2012 y durante la grabación del disco. “El álbum ‘Entre el Cielo a la Tierra’ nació a partir de todo este proceso. Es una canción que se compuso ya hace años, se le hicieron mejoras. En éste momento, la canción es el ícono del álbum, y tiene mucha fuerza”, contó el baterista.
Participación de Arkanot en el Fire Fest 2012.Foto: Cortesía Fundación Fire Fest.
Otro de los videoclips se le hizo al tema  ‘Our Struggle’ (que traduce ‘Nuestra Batalla’) con imágenes logradas en festivales en Florencia y Neiva durante el 2013. Finalmente, la producción del más reciente videoclip al tema ‘Un Nuevo Camino’, con la producción audiovisual del realizador Francisco Olaya de la productora Atarraya Films de Neiva. “Los temas del álbum tienen una temática consecutiva: ‘Un Nuevo Camino’, ‘Entre el Cielo y la Tierra’, ‘El Laberinto’. Todas las letras de las canciones tienen un contenido que poco a poco hemos ido construyendo a medida que vamos evolucionando”, explicó Nicolás.

Arkanot, una titánica batalla

Cada festival al que llegan, cada riff que se emite de sus agudas cuerdas, cada salto al público son para éstos intrépidos metaleros un peldaño más cerca a la cima. Hoy han llegado al escenario que todo “melenudo” le gustaría llegar utópicamente en sus “locancios” sueños musicales: llegar a tocar en Rock al Parque. “Cuando empezamos a tocar, molestando decíamos ¡bacano tocar en Rock al Parque!. Yo soy de acá de Neiva y estoy muy contento, muy feliz”, dijo Nicolás, el entusiasmado baterista.
 

Las farras en Arkanot
Como los grandes luchadores de las sangrientas batallas del Medioevo, en medio de improperios, prejuicios desalentadores, señalamientos infundados y desencuentros con la tradición conservadora propia del sur colombiano, Arkanot demostró ser dignos hijos de la cacica Gaitana, al resistirse por años al sometimiento de la rústica placa religiosa liderada por la Iglesia y su enorme influencia. “Estas historias nacen en medio de la familia Arkanot, que gracias a ellos es que hoy podemos estar dichosos de lo que hemos hecho. Gracias a todos esos 15 o 16 integrantes que han pasado por la banda. A cada uno de ellos le debemos lo que somos”, dijo Nicolás.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More