miércoles, 6 de agosto de 2014

NEIVA ROCK CUMPLIÓ ENTRE BUENOS CABECEOS Y AMARGOS SIN SABORES

Las recargadas cuerdas aceradas se escucharon nuevamente en la segunda edición del Festival Neiva Rock. La visita de tres grandes del género y la poca asistencia en ésta versión fueron lo bueno y lo feo de ésta versión 2014. 




Jhon Fredy Nagles Soto
Fotos: Lex ArtisCristian Benavides y yo
Neiva

El viejo escenario que acogió durante los años 50 la ‘Aplanadora Opita’, el ya extinguido equipo de baloncesto de Huila, hoy fue el refugio de la escena rockera de Neiva. El ya deteriorado Estadio Urdaneta Arbeláez reunió a más de tres mil seguidores del metal, el punk, el ska y el reggae en la versión 2014 del Festival Municipal Neiva Rock, el segundo que se hace en la Capital Bambuquera. La poca asistencia, en comparación a la primera versión, fue lo negativo; la producción, lo positivo.
Juan Carlos Rodíguez, guitarrista y líder de Arkanot, banda que participará en Rock al Parque 20 años, en su presentación con un nuevo proyecto: Seven Angel.
La gestión estuvo a cargo de José Rojas, la concejal Clara Inés Vega y el director de la Corporación Cultural Neiva Rock, Carlos Cortés, quienes lograron, como en la versión 2013, la consecución de recursos por cuenta del alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suarez. “En ésta ocasión, la ESE Carmen Emilia Ospina hizo parte con una jornada educativa con el tema de planificación familiar; se vinculó Empresas Públicas de Neiva, con una charla sobre el uso racional del agua. Electrohuila también apoyó con un mensaje acerca de cómo economizar energía. El Inder Huila y la Secretaría de Cultura Dptal, también apoyó”, dijo la dirigente política.
La cita en 2014 para el Festival Neiva Rock fue el Estadio Urdaneta Arbelaez de la Capital Bambuquera.

Entre lo positivo

En ésta ocasión, el montaje del escenario y el sonido estuvo a cargo del ingeniero de sonido y músico Hernando Puentes; para algunos, lo mejor de la organización en éste 2014. Así lo reconocen muchos de los asistentes que participaron de la energía emitida en cada ‘pogo’ armado a lo largo del certamen. “Lo mejor, para mí, fueron las luces, el sonido. Las bandas se escucharon bacanísimo, mejor que el del año pasado”, dijo José Miguel Cabrera, asistente. 
Nepentes en su presentación en Neiva Rock 2014.
Lo otro que resaltó el Festival fue la participación importante de la prensa. Durante la primera versión, solo hubo dos medios escritos que cubrieron el certamen, uno de los cuales contaba con aparente “exclusividad”. En ésta ocasión, fueron 15 medios de comunicación que se acreditaron para el cubrimiento. Además de los escritos, llegó un canal de televisión, emisoras de radio y portales Web especializados. “En esta versión, diferente a la pasada, sí se le dio su espacio y la importancia necesaria a la prensa”, dijo una de las personas que estaba en zona de prensa.

Lo “feo” de la jornada

En comparación al Festival de 2013, Neiva Rock este año tuvo muy poca asistencia. Koyi K Utho, Nepentes y Chite fueron las de mayor convocatoria. Contrario a ello, ‘Locomboo’, la banda ibaguereña de reggae y la del cierre del Festival, fue la menos acompañada. El orden en la presentación de las bandas, así como el excesivo tiempo empleado entre banda y banda agotaron la paciencia de los asistentes, quienes estuvieron presentes algunos desde las 2:30 de la tarde.  
Mr Fuckars, teclados y samplers de Koyi K Utho en Neiva Rock 2014.
“Para mí, Neiva Rock decayó demasiado. Mejoraron muchachas cosas, como el sonido, el lugar y otras cosas. Sin embargo, el solo hecho de no hacerle publicidad como lo realizado el año pasado, dio mucho que hablar. Las bandas visitantes fueron muy mal ubicadas para su presentación, porque no le dieron el verdadero apoyo que debe merecer la escena local: A Goresophia la terminamos viendo, por mucho 20 locos. Todos se habían ido. Además, el no sacar una programación también se me hizo muy paila”, dijo Nimonoch Luna, gestor cultural de la escena local.
Juan Fernando Álvarez, vocalísta de Nepentes en su presentación en el Festival Neiva Rock 2014.
Pero si Rock al Parque, el festival al aire libre más grande de Latinoamérica y uno de los más importantes del mundo, recibe críticas, aun cuando el Distrito se espera con sumo cuidado en su organización, ¿qué no dirán de Neiva Rock con apenas dos versiones en su historia? Oscar Sánchez, músico neivano, le salió al paso de las críticas que en éstas dos versiones ha recibido el Festival. Dijo que aunque le falta mucho para ser uno de los más importantes del país, es importante el avance.

“Disipo de aquellos "roqueros" que critican con mala intención un Festival que, bien o mal, a llevado excelentes bandas de talla internacional a Neiva, las que quien sabe cuando se pudieran ver. […] Es imposible complacer a tantos seudo-roqueros neivanos. Más bien, apoyemos de manera respetuosa y consiente, que un evento de estos no es tan fácil”, puntualizó. 

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More