Como estigmatizador fue calificado un programa de radio de una emisora comercial donde se escucha a una persona que se somete a toda clase de burlas al aire, por trabajar en el campo y por declararse gustoso de la cultura metal. El programa causó molestias además por el uso sin permiso de una fotografía extraída de blog Web del Colectivo LA ESCENA. Un caso más de discriminación donde se irrespeta la diferencia, aseguró uno de los indignados por el caso.
Jhon Fredy NaglesLA ESCENA Neiva
Ha causado indignación y repudio entre algunos sectores juvenil de Neiva la publicación en el portal Web de la emisora La Mega de la cadena radial RCN de una fotografía en la que aparece un grupo de jóvenes que, aludiendo a su estética, hacen parte de la subcultura de los metaleros. Además del haber usado la imagen sin permiso, lo que causa mayor molestia entre los metaleros es el tratamiento discriminatorio dado por Daniel Trespalacios y Camilo Guzmán, los dos locutores del programa, al tema de las subculturas urbanas. Ademas del acto discriminatorio contra el metal, con la actitud de los comentaristas de radio discriminaron al sector campesino pues, de forma peyorativa, abucheaban al invitado.
Tomado de La Mega.com.co
http://www.lamega.com.co/audios-el-campesino-metalero-2-114260
Los cuatro jóvenes que aparecen en la imagen, así como también el Colectivo LA ESCENA, espacio Web de donde extrajeron la foto, anunciaron que pasarán una carta a las directivas de la estación radial para exigir el ofrecimiento de disculpas públicas a las personas que se sintieron ofendidas por la considerada por muchos en comentarios de Facebook como una completa desfachatez por parte de un medio de comunicación. “Si se atrevieron a vituperar a una cultura, a un sector de los jóvenes que decidieron inclinar sus gustos musicales y su vida entorno al metal, así mismo podrían hacer lo mismo con las negritudes, con los indígenas y con el campesinado colombiano, como también lo hacen en éste programa de radio”, comentaron los muchachos de la Juventud Radial Comunitaria en su cuenta de Twitter.
Las reacciones
Una vez se supo del hecho, muchos por Facebook y Twitter rechazaron enfáticamente el caso. Urban Dark Estudio, un colectivo dedicado al diseño y el arte, calificó de ignorantes e irrespetuosos a quienes usan la burla y la vituperación como una manera poco creativa para atraer audiencia a sus programas de radio. “Son tan pendejos los manes de La Mega como también el man con el que están hablando. El tipo se ve que es un ignorante que no sabe de metal; además de dejarse coger de parche de esa forma tan exagerada. En cuanto a la utilización de la foto es delicado que traten de ridiculizar a la gente que no tiene nada que ver con el que ridiculizaron”.
La disculpa de la emisora
Una vez se dieron cuenta de la situación acontecida por la publicación y por el contenido del tema, las directivas en Bogotá, de inmediato, aceptaron el desafortunado himpase y cambiaron la fotografía. Además de ello, a vuelta de correo electrónico, anunciaron que en la emisión siguiente darían las respectivas disculpas por lo sucedido, lo que efectivamente cumplieron una vez empezaron con la emisión de su programa el pasado lunes en su horario habitual de la noche.
Sobre ello, Héctor Betancourt, el encargado del contenido de las redes sociales y de la Web de La Mega en Neiva, dijo que fue una equivocación y ofrecieron disculpas por el caso. “Creo que
ustedes tienen toda la razón en estar molestos y aclaro que esa sección de los audios y del programa se maneja a nivel nacional; por lo que el material es subido desde Bogotá, y en Neiva nada tenemos que ver con la publicación de la foto”, explicó. Al ver el mensaje en el muro de Facebook donde se informaba sobre la molestia, el Productor dijo que se comunicó con el editor de contenidos de la Web “y le dije que por favor retirara la foto como ustedes lo solicitaron, y así fue”, agregó.
Por su parte, César Gutiérrez, el administrador de contenidos de la página Web de la estación radial, dijo que la foto en la que aparece el grupo de jóvenes la tomaron de los tags que determinaron la búsqueda en el motor de búsqueda Google, combinando las palabras ‘campesino metalero’, por lo que aducen nunca haber obrado de mala fe. Por lo del tema tratado en el
Por su parte, César Gutiérrez, el administrador de contenidos de la página Web de la estación radial, dijo que la foto en la que aparece el grupo de jóvenes la tomaron de los tags que determinaron la búsqueda en el motor de búsqueda Google, combinando las palabras ‘campesino metalero’, por lo que aducen nunca haber obrado de mala fe. Por lo del tema tratado en el
programa, Gutiérrez dijo que Cesar, como dice llamarse el personaje que alude ser metalero y además campesino, decidió por su propia cuenta y riesgo sostener ese tema con los dos locutores en vivo. “Es algo lúdico y no es con fines ofensivos. Evidentemente, si el oyente que llamó no representa la cultura metal o está haciéndose el gracioso, eso es otro tema y entendemos la molestia al respecto”. Dijo que este tipo de situaciones son solo “gajes del oficio y no enmarca ningún tipo de odio a la comunidad metal que se mencionan en el programa”, puntualizó.
0 comentarios:
Publicar un comentario