La descarga del más demoledor metal tendrá lugar en Neiva a mediados de marzo en la séptima versión del Brutal Guttural Devastation. La reaparición musical del género se da en una coyuntura difícil para la escena rockera en Neiva pero apropiada para ser tenida encuentra en los presupuestos gubernamentales por las autoridades impulsoras de la cultura en el Departamento.
Jhon Fredy Nagles
LA ESCENA
LA ESCENA
Las guitarras del más aplastante death metal colombiano, cargadode la velocidad que ha caracterizado sus imbatibles riff, se darán cita nuevamente y contra todos los pronósticos la séptima versión del Brutal Guttural Devastation en la capital del Huila. Sin embargo, la inexistencia de políticas culturales hacen aun mas difícil su gestión, por lo que los gestores culturales de ésta escena artística hacen un llamado al apoyo dejando atrás la estigmatización, aseguraron.
El considerado por muchos críticos como el más importante festival de su espacie en el Departamento, el Brutal Guttural Devastation se había aplazado por múltiples causas, espacialmente por cuestiones presupuestales y laborales de algunos de sus organizadores, dejándolo para éstos días de febrero. Sin embargo, se tiene previsto para finales de febrero o mediados de marzo. Debido a las adicionales gestiones realizadas por sus gestores, el Brutal Guttural Devastation mejorará en la calidad de las bandas que se presentarán. Por ésta razón, habrá un incremento en el precio de la boletería.
Sobre ello Camilo Andrés Rivera Paredes, vocalista de la banda de grind death metal Sourpuz, gestor cultural de la escena en Neiva e impulsor del Festival, dijo que “estaba en 10 mil pesos la boleta pero ahora con eso que habrá más bandas que se van a integrar, pues vamos a ver cómo va a ser el nuevo precio; sin embargo, no va a ser mucho el incremento en el precio de la boleta”. Aseguró que la escena no se arrepentirá de invertir un recurso considerable cuando se finiquite la calidad de las bandas que finalmente le digan sí al cabeceo en Neiva.
Los organizadores del Brutal Guttural Devastation 7 confirmaron que en el más importante concierto de rock metal del departamento del Huila chirriarán las guitarras de cuatro importantes bandas entre las que se cuenta Twilight Glimmer de Pereira. Ya en su segunda visita a Neiva los demoledores pereiranos vienen de participar en algunos eventos y próximamente en el Metal Warrior Fest IV.
La idea inicial del cartel ofrecido continúa en pie, agregando que posiblemente puedan gestionar la llegada de otras tres bandas de Bogotá para hacer más amena la “brutal fiesta”. Rivera Paredes dijo que “por ahora está Twilight Glimmer de Pereira, Desosser de Armenia, Inhumación de Bogotá, Undersilent de Villavicencio y Necropsia de Bucaramanga. Por ahora, las bandas locales serían Insane Butchery Desease, Goresophia y Sourpuz, pero vamos a ver que mas bandas vienen de afuera y tratar de lograr que una o dos bandas más de aquí de Neiva se unan al festival”, reveló.
Una vez más, están los metaleros impulsando la cultura. En palabras de Camilo, “Neiva ha sido una de las ciudades más brutales de Colombia, pero desafortunadamente ha caído un poco su nivel”. Por algunos años, a la “Capital Bambuquera de Colombia” llegaban bandas de lo más selecto de todos los géneros del metal y el rock en general, “sin embargo, esperamos que eso (que Neiva sea una de las ciudades más brutales de Colombia) se reitere y se forje para tratar de levantar nuevamente la escena metalera aquí en Neiva, porque está caída, muy caída”, aseguró.
Para esta nueva quijotesca empresa, el vocalista de Sourpuz se asoció con otros músicos e impulsores del metal en el país para gestionar herramientas adicionales en miras a lograr un mejor evento. “Para ésta ocasión nos asociamos con Hernando Puentes, ex baterista de Sourpuz y con Alejandro Rodríguez, guitarrista y vocalista de Hedor, para hacer un buen evento”, dijo.
Política educación y rock neivano
Por estos meses, en toda Colombia se están abriendo los espacios para la discusión de los planes municipales y departamentales de desarrollo. Por décadas, la ignorancia de la sociedad sobre éste tipo de consumos culturales a llevado a que los mismos gobiernos tomen actitudes soeces frente al tema del rock, y por lo mismo, la inexistencia de presupuestos suficiente para su fomento. Y en Neiva y el Huila no es la excepción.
Es así que Camilo Rivera instó a los nuevos gobiernos en la Alcaldía de Neiva y la Gobernadora del Huila para que apoyen esta manifestación de la cultura juvenil, abrogando la estigmatización creada por la sociedad conservadora. Por ello explicó que “lo que nos falta a nosotros es apoyo económico. Tenemos la infraestructura, tenemos todo para hacer buenos eventos, con una muy buena organización, lo único que falta es que alguien nos patrocine para hacer eventos de gran talla nacional”.
Argumentó que es importante apoyar la escena rock en Neiva, porque desde este tipo de manifestaciones culturales se podrían formular estrategias de educación sexual y para la prevención del delito y del consumo de drogas. “Desde aquí influenciamos mucho a los jóvenes de Neiva para que no consuman drogas, para que de pronto se cuiden cuando vallan a tener una relación sexual. Son espacios también educativos para los jóvenes de la ciudad. Entonces, queremos influenciar mucho a los jóvenes por medio de la música a eso”, dijo.
Dijo además que la necesidad de tener un evento de tal magnitud radica en la posibilidad de atraer industria cultural a la ciudad y, de ésta manera, organizadores de festivales importantes de talla nacional e internacional pongan los ojos en el talento neivano para posibles convocatorias. “Es importante eso porque hace rato estamos intentando entrar a Rock al Parque en Bogotá y no ha sido posible porque necesitamos tener aquí una escena y un festival muy bueno en Neiva para poder concursar para entrar a tocar en Rock al Parque en éste momento. Entonces sería un buen apoyo que el Alcalde Suarez nos apoye con eso”, dijo.
El Rock, 20 años de legítima lucha
Documental Sonidos de Garaje.
Mucho antes de que Rockfobia, Bar-etero y otros bares rock en Neiva cerraran sus puertas por allá entrando la década pasada ya las eléctricas estaban “haciendo estragos culturales” en mentes ansiadas de taladrantes riff de guitarra. Sin embargo, para la “mojigata ciudad llena de prejuicios sociales”, como lo llamaría el periodista Juan Camilo Arboleda, productor del programa Melodías en Acero de UN Radio Medellín, eso es todo un descubrimiento. “No es solo bambucos y rajaleñas lo que hay en el Huila”; las guitarras eléctricas luchan en contra de la corriente para que su sonido sea algún día considerado válido en la política cultural del Departamento, argumentaron.
Desde que Petróleo y Ciegos y Vampiros en los años 80 y más acá la década de los 90 y 2000 con Ablepsia y Disoluto, dejaron de sonar la historia de éste género ha pasado por centenar de dificultades, por lo que hoy da cuenta de su legítimo proceso cultural en la ciudad de Neiva. El nulo cubrimiento de los medios de comunicación al rock, que dejaron de verlo como una moda, el paupérrimo apoyo presupuestal por parte del Estado y las continuas batidas de la policía diezmaron en gran medida la escena. Aún así, el relevo generacional se ha podido dar en medio de la aparente inexistencia cultural, manteniendo los amplificadores encendidos, los bares a medio abrir y los eventos duramente financiados.
0 comentarios:
Publicar un comentario