Una ruta fotográfica por algunas de las bandas que compartieron con el equipo periodístico de LA ESCENA su particular mirada sobre lo acontecido en el Huila con la represa El Quimbo. El rock, un escenario para agredir con estéticas fuertes la conciencia social.
Bogotá D.C.
Las opiniones
Eight Bits Memory, un proyecto musical que hasta ahora se abre paso en Rock al Parque, en voz de Felipe Hernandez ‘Kurobon’ guitarrísta de la banda dijo “es una lástima que los gobiernos no le presten atención a los argumentos de la gente que vive en esas zonas. Creemos que todos los artistas estamos llamados a sensibilizar a otras personas para que se sumen a la protesta”.
Por su parte, Fabio Orozco, baterista de Potestad, dijo que “en el tema de las multinacionales que hacen tala de árboles y trabajan la minería de alto impacto, pues nos parece brutal la vaina porque primero no es el min ero artesanal colombiano que la haría a baja escala y con menos impacto sino que son grandes multinacionales cuyos propietarios se reúnen a jugar golf con ciertos personajes de la farandulilla politiquera nacional y ellos venden el país a diestra y siniestra. Y el tema es el daño ecológico al planeta, entonces nos tenemos que sensibilizar hacia eso que está pasando”.
Movilizar a las comunidades desde la música fue otro tema, esta vez, tocado por Fernando del Castillo, vocalista de 1280 Almas, la agrupación que le antecedió a Charly García en el escenario Plaza en Rock al Parque. Sobre ello, Fernando dijo que “es bien difícil porque estamos un un país que ya se robaron todo, en el que es muy difícil rescatar algo porque justamente, si usted trata de hacer algo en contra de esas situación, pues lo van es matando o lo van jodiendo de cualquier manera. Pero si uno no hace lo que uno cree que hay que hacer, de defender lo que es de uno pues es mejor no estar vivo. Es ahí en donde el rock como que se autorresponde cuando uno está hablando de rebeldía frente a esas causas. Entonces, mi más sentido mensaje de apoyo a la gente que está allá liderando el proceso”.
Santiago Botero, baterista de Aire como Plomo, se inspiró en situaciones como las acontecidas con El Quimbo para hacer de la indignación una poesía a ritmo de hardcore. Sobre ello, Botero dijo que “la ideología de nuestra banda siempre ha sido denunciar las cosas mal trazadas en la política que están pasando, que son completamente corruptas. Un saludo muy especial a la gente de Gigante, Neiva y de esa zona que están resistiendo lo de El Quimbo. Nuestro total respaldo desde la música que hacemos; estamos con ustedes, porque los crímenes de las multinacionales no salen en los noticieros y esa es precisamente nuestro papel como artistas: sacarlos a la luz por medio de la música”.
Julieta Ocampo, vocalista de Eternal, dijo que es deplorable que hayan desviado el río Magdalena. “Nosotros desde el nuevo álbum, precisamente hemos querido tocar esos temas de la calle, de la realidad, para recordarle a todos nuestros amigos en cualquier rincón del mundo que eso no puede estar ocurriendo con nuestros territorios, nuestras reservas ambientales. Ese es el llamado que hacemos desde nuestra música”, puntualizó.
Las máquinas ahora parecen ser las que dominan la conciencia de la gente y por eso creen que se le debe dar prelación a la generación de energía para la máquina tecnológica que alimento para el hombre. Este fue el tema que precisamente ha querido plasmar Koyi-K-Utho con su estética y sus crudas líricas. “Por eso nosotros seguimos con nuestra ideología que es que el hombre domina la máquina y a su vez ésta lo potencia. Desafortunadamente con el tema del mal uso que se hace de la tecnología pareciese que fuera lo contrario. Estamos de ser realmente humanos y estamos permitiendo que ésta situación nos aliene”, dijo Zetha, baterista de la banda.
Promoviendo su más reciente trabajo llamado ‘Made in One 2’, se les vio a los dos integrantes de Alerta Camarada, Javier Fonseca y Pablo Araoz. Sobre el tema, Pablo dijo que Alerta Camarada no está de acuerdo con las que definió como “políticas fascistas del Gobierno”. Y agregó que “no estamos de acuerdo en que le regale el territorio a las multinacionales, regalar los nacederos de agua y donde se tienen presencia los campesinos para producir alimento. Nosotros no estamos de acuerdo con la construcción de la represa El Quimbo, el cual va a afectar a miles de campesinos, y con la desviación del rio Magdalena que lo hicieron ya si haberle pedido permiso a ningún colombiano. Entonces, cuenten con todo nuestro apoyo para parar esa cosa”.
Finalmente, no podíamos dejar de preguntarle a uno de los que, desde la música ha hacho activismos social y político contra éste tipo de proyecto que existen en el país. Hablamos de Héctor Buitrago, bajista de Aterciopelados, que se presentó en Rock al Parque 2012 con su nuevo proyecto llamado Conhector, que fusiona sonidos ancestrales con la estética del rock.
A él, como buen conocedor de la problemático de El Quimbo en el Huila, dijo que “la música es una herramienta, es como un arma para transmitir sentimientos y opiniones. Nosotros con Aterciopelados y ahora con Conhector siempre hemos promovido la defensa del agua y el territorio, y precisamente ahora estamos invitando a que el próximo Primero de Agosto se unan a lo que será el Carnaval Nacional por la Vida, la Defensa del Agua y el Territorio. Desde ahora, los invitamos a todos a que se unan y ustedes los medios nos ayuden a su difusión y definitivamente el Huila desde ya está invitado”, puntualizó Héctor.
De esta manera, el Festival Rock al Parque se convierte, además del escenario propicio para dinamizar la industria cultural del rock y el lugar para el pogo y el cabecéo extremo, en un espacio de encuentro, discusión sobre temas de la vida política y social de Colombia. Alerta Camarada, Conhector, Koyi-K-Utho, fueron algunas de las bandas abordadas y con las que LA ESCENA compartió sobre sus vivencias, las mismas que manifestaron su rechazo a los mega proyectos minero energéticos que hacen curso, y el mensaje de apoyo y solidaridad a quienes en el Huila resistimos la explotación de la naturaleza y la construcción de esa represa.
0 comentarios:
Publicar un comentario