La historia del punk en Florencia está escrita en los sentires de los “parceros” quienes lo vivieron, en las cicatrices de quienes poguearon con demencia la estética que, además de música y cultura, es una forma de asumirla ciudad. Hoy el desembarco.
Jhon Fredy Nagles Soto
Corresponsal Florencia
Colectivo La Escena
Con el trinar de sonidos tímidos, se empezó a escribir con guitarras eléctricas la historia de Florencia. El rock, al igual que otros consumos culturales como el futbol, anida historias que recrean la ciudad que se vive bajo otros matices. Hoy, un panorama de la Florencia desde el prisma del punk.
El escenario propicio fue con Doctor Pus, banda que en el 2005, desdedeñó con los primeros riff de Oscar Gómez Figueroa “El Pisco”; Henry en la batería y Juan Diego en el bajo. Carlos Andrés Romero, vocalista de la hoy consolidada Epidemia recuerda los primeros acordes de Punk que se empezaron a escuchar con Doctor Pus. “era una banda bastante “under” que solo tocaron una vez, por allá en esos años. Ellos ensayaban en la casa de Henry, el batero en el barrio La Libertad. Lo que pasa es que Henry no le gustaba tocar en eventos masivos. Se rayaba con eso”, relató el joven músico. Es por esta razón que Dr. Pus empezó a declinar su impulso y finalmente en el año 2006 se borró de la historia que, hasta ese instante empezaba a escribir la corta historia del punk en Florencia.
.........
Sin Pie de Fuerza fue una de las primeras bandas de punk que se dió a conocer en el 2006.
........
La Refundación de Florencia
Durante esta época del proceso, los jóvenes trabajaron en consolidar bandas que muchas, no tracendieron. Ubna ciudad lenta, para algunos, muy parroquial, hoy empezaba a reelaborarse como ciudad por los nuevos consumos culturales que llegaban de afuera. De impulso de personajes como Alex Bacca el rock floreció en Florencia.
Al tiempo, se empezaron a consolidar algunos escenarios que, hasta la fecha, solo eran un espejismo. Uno de los primeros bares se engranó los primeros acordes del punk florenciano. Hablamos de Onix que, además del punk, abría sus puertas para que el rock se expresara. Este fue el primer bar que abrió sus puertas en la zona rosa. Allí, más que un “simple bebedero de cerveza”, era un lugar de encuentro para gestar el proceso del rock. “Allí se hacían los primeros encuentros de rock. Recuerdo uno que se llamó Grunge Vs. Punk que se gestó en el 2005 organizado por Javier “El Flaco”, el administrador del bar Onix”, relata.
.......
Alex Bacca, uno de los personajes mas importantes del rock en Florencia.
.......
Aneurisma quienes interpretaban grunge y el punk de Doctor Pus, eran los que, hasta entonces, dinamizaban las noches rockeras entre fiesta, farra y cerveza. “primero se presentó Aneurismas, creo que tocaron unos temas de Nirvana y Pearl Jam y luego lo siguió los Pus con temas propios. Recuerdo que la banda de punk interpretó un tema de autoría de ellos que se llamó “La Perra de Mi Novia” pero no era por decirle la grosería a la nena, sino porque era hablar de la perrita que tenía la nenita novia de uno de los integrantes”, recuerda.
............
Epidemia durante sus primeras presentaciones en el año 2007.
............
El Punk de Hoy
Con el nombre de una enfermedad que, al llegar a varias personas en una población determinada y crear caos, angustia y enfermedad social, nació en nombre de una de las bandas más importantes del punk en Caquetá. Así se denominan los gestores de una estética musical que más que guitarras, es una respuesta a la que ellos consideran la gran enfermedad del siglo XXI, la sociedad en sí misma.
..........
Epidemia será la banda caqueteña de Punk que abrirá a IRA en gran concioerto en Neiva el 10 de diciembre.
..........
Hablamos de Epidemia que, luego de pasar muchos años de trabajo, se logró consolidar un proyecto que buscara traer a la capital de la Amazonía, músicas, estéticas y enfoques de ciudad diferentes a los ya “paquidérmicas rancheras y corridos que es lo que mas se apoya”. Carlos Andrés Romero Bohórquez, guitarrista y vocalista del proyecto punk florenciano, relata el día del encuentro que dio lugar a Epidemia: “Yo estaba por los lados de la zona rosa bebiendo cervecita y llegó un man que se llama Julián Valderrama y preguntó que si tenía banda. Yo le dije que tenía pero era falso, yo no tenía. Yo tenía era las ganas. Para aquella época, habían organizado un evento en el CuriPlaya, eso fue en el 2007. El man, Kevin Bustos “El Loco”, me dijo que tenía una batería nueva y que tocáramos al otro día en el evento. Yo le dije que sí y esa misma noche hicimos el primer ensayo, el martes de 4 de la tarde hasta las 8 de la noche. Al otro día que era el evento a las cinco de la tarde y, listo hay nació Epidemia”.
Sin Registro fue otra de las experiencias que, al tiempo que se consolidaba Epidemia, empezó a hacer camino en el punk y, en general, en el rock florenciano. “Daniel Cabezas en las vocales, Felipe en la batera, un man que le decían Junios en el bajo y la guitarra era Carlos “El Negro” Galindo”.
............
Relatos de protagonistas de a pie que cuentan desde su oralidad los matices de una historia que espera ser escrita.
............
Luego del proceso y de ese evento apoyado por la emisora comunitaria la 104.1 FM de Florencia, el rock y, en particular el punk, abrió el camino a que otras bandas como Generación Perdida y Episodio 48 en el 2008 dieran sus primeros pasos.
Hoy, gracias a su corta pero importante historia, el punk tiene su escenario en los grandes conciertos del rock en el sur colombiano. Para el domingo 12 de diciembre Epidemia estará abriéndole a Yersinia Pestis de Neiva y a los legendarios IxRxAx de Medellín, una de las bandas más importantes de la historia del punk colombiano.
............
"Pettete" Perdomo, bajista y corista de Epidemia.
............
“Esto es un sueño que se nos está haciendo realidad. Es un honor que nosotros, una banda de una ciudad pequeña, estemos abriéndole a Infección Respiratoria Aguda I.R.A. Es muy importante para crecer y ser mejores cada día”, relató Jefferson “Petete” Perdomo, integrante de Epidemia.
0 comentarios:
Publicar un comentario