sábado, 19 de febrero de 2011

LA CULTURA METAL EN FLORENCIA. SONIDOS DIFERENTES, CIUDAD ALTERNA.

A Colombia las guitarras sucias de ésta particular subcultura llegaron en los 80’s. Solo hasta mediados de los 90’s y luego de la apertura de la carretera entre Caquetá y el interior del país en el 2002, la estética oscura del rock metal taladró la mente de almas ansiosas de “otra Florencia”.
John Fredy Nagles Soto
Colectivo LA ESCENA
Corresponsal Florencia


Desde el relato de quienes ayer, y aún hoy, dejaron crecer su cabello; desde el cabeceo de quienes a ritmo de una melodía de inframundo simularon el metal de antaño, una historia que podría ser solo una parte de aquellas líneas que “guturean”, desde lugares distantes de Florencia, otra ciudad. Aquí, un relato de quienes buscan que la ciudad deslinde su gusto por esta particular cultura.
...

Asistentes del primer Rock al Aire 2008, el festival de rock más importante que se conoce en la historia del rock caqueteño.
...
Cuando Bruce Dickson de Iron Maiden componía Fear The Dark por los años 80, a Colombia titubeaba con Los Flippers y otros “remedos” del rock británico. Cuando Elkin Ramírez de Kraken sonaba en 1986 durante el mítico Festival La Batalla de las Bandas en la Plaza de Toros La Macarena de Medellín, en Florencia apenas se apreciaba la estética cultural de la música que los adultos asocian con delincuencia, drogas y satanismo.
...

La banda quindiana Akash en uno de los Rock al Aire realizado en la concha acústica del Curi Playa.
...
Buscando el relato
Las historias se anclaron entre bares que ya no existen o, mejor, se han transformado. Del antiguo Onix, pasando por Bonaparte, hoy llegamos a uno de aquellos bares en el que se encontró la historia de uno de los primeros en engendrar lamentos desde las cuerdas de una seductora guitarra eléctrica. Alexander Garzón, más conocido como Alex Bacca, bajo el humo taciturno de su cigarro, contó sobre su primera experiencia como rockero. “Yo apenas estaba comenzando a escuchar metal, fue Tragoidea, la de ‘Chucho’ Marín. Ellos fueron quienes integraron la primera banda aquí en Florencia”, dijo.

Luego vino la banda de Orlando Chala, integrada por John Bairon Rivera, hoy, conocido como el mejor solista de música social, en 1994 se consolidó con Obra Negra, la primera banda de rock en su tiempo. Bairon relató que, desde el escenario musical, el proceso cultural del rock es muy incipiente y recordó también a Tragoidea. “Sucede que hace 20 años se empezó a dar los primeros pinitos con el rock. Esas fueron las primeras líneas escritas por el rock”, dijo.
La legendaria banda florenciana Tragoidea, integrada por el maestro “Chucho” Marín, Diego Pérez y toda esa generación que impulsaron el rock a través de la interpretación de covers de bandas que aún hoy tienen vigencia”, recordó Bairon, integrante de la extinta Obra Negra.

La “pesadumbre” llega a la Amazonía
Desde hace diez años la multiplicidad de estéticas llegaron y se quedaron. Así lo explica Alex Bacca, quien empezó a ver en el metal y el rock en general otra posibilidad de vivir a “pesado” ritmo la ciudad del rock. Según interpretaciones de John Bairon, luego de abrirse la nueva vía que conecta hoy Caquetá con Huila y el interior del País, se vio con más auge el repunte de otras formas culturales hasta entonces alejadas de la periferia.

Jhon Bairon Rivera, miembro de la Obra Negra, una de las primeras bandas de Rock de Florencia en 1999.
Sobre ello, Bairon dijo que Caquetá es un departamento nuevo en todos los ámbitos, así mismo para el tema cultural. “Somos un Departamento nuevo para el país. Antes se tardaba casi 10 horas solo salir hasta Neiva. Hoy Caquetá es un Departamento descubierto por una carretera que se construye para conectarnos con Bogotá. En menos de ocho horas hoy estamos conectados con Rock al Parque, con el Altavoz en Medellín”, interpretó Bairon, el músico caqueteño.
...

En la fotografía, miembros de la banda bogotana Neurosis en el Festival Rock al Aire de Florencia.
...
La mayor influencia de rock en el sur se tuvo de la capital de Huila. Bandas como Disoluto, fundada por Carlos Pabón o el punk de Balinera con Hernando Charry en los años 90, fueron el sustento cultural para la refundación de la ansiada Florencia rockera que hoy despierta. “Esa carretera sirvió para que la influencia de las bandas, expresiones y culturas nuevas de Neiva llegaran a Florencia”, resaltó Bairon.

Metal en medio de la inexistencia

...

Luego de experiencias de bandas de metal en Florencia como Ocultus y Abra Cadaver, Akadius son los representantes del metal que se hace hoy en Caquetá.
...
El hecho de que no hubiera músicos con instrumentos para tocar, les tocaba armar bandas, integradas, por músicos de variadas influencias musicales. En su relato, Alex Bacca recordó que un músico rockero en Florencia “podía bien tocar un día metal, otro día punk, pasarse luego a conformar un proyecto de blues, igual eso permitía que los temas de las bandas de rock tuviesen mezcla de todo un poco”, aseguró Bacca. “Yo por ejemplo, hice punk, blues y otras jodas pero no porque me gustara sino porque los otros parceros lo llamaban para hacer parte de algún proyecto. Yo hice parte, entonces, de muchas de las bandas que se crearon el Florencia. Me buscaban porque era un buen guitarro. La eléctrica siempre me soya”, relata Bacca.

Los tokes y otras jodas para cabecear


Neurosis durante su presentación en el Rock al Aire de 2008.
...
Este personaje quien lamenta la época del cassete, recuerda las épocas en las que se hicieron los primeros toques. “El segundo Rock al Aire. Recuerdo estaban rifando entradas para un evento. Entonces teníamos una canción llamada El Papel de la Menta muy popular entre los décimos y undécimos de la mayoría de colegios de Florencia. El concurso consistía en que quien llevara mas empaque de menta se les regalaba entradas. Cuando terminó el plazo, llegaron 15 personas con muchos papelitos de menta. Yo me sentí, aquella noche, toda una estrella. Un tema que apenas tenía de compuesto un mes, ya era inspiración de muchos, ya teníamos la banda un resto de seguidores. Eso fue estupendo”, relató Bacca. Hoy, luego de tantos años, la cadena continúa su trayecto.
...

Alexander Garzón o Alex Bacca, como suelen llamarlo, es el fundador de Abra Cadaver, la primera banda de metal de Florencia durante el 2003.
...
Lo que más se recuerda fue cuando llegó Neurosis a Florencia. “La entrada era a 15 mil pesos y muchos fuimos. Nosotros integrábamos la que yo creo fue la primera banda de metal en Florencia: Abra Cadaver, puro death metal caqueteño. Entonces vino Neurosis y yo estaba tocando unos covers de Pantera y temas nuestros. Luego de bajarme de la tarima a pedirle una foto al guitarro de Neurosis, entonces Mackenzie me dijo ‘usted fue el que acabó de tocar, ¿no?’. El man estaba muy lejos y me admiré de que me reconociera. Me dijo que nosotros habíamos sido la única banda que me ha hecho tararear un tema. Me sentí admirado por el man, un estupendo músico”, relató el músico.

Actualmente, en Florencia hay una gama de agrupaciones de rock. Sin embargo, consolidadas, más o menos seis bandas en Florencia y en algunos municipios de Caquetá. Se recuerda la banda Bajo Cuerda de El Doncello. “En San Vicente del Caguán hay otra banda de metal que tocó en el festival de rock de El Doncello que ya lleva tres años”, relató Bairon. “Solo sueño en que haya la oportunidad de que el metal y el rock sea tenido en cuenta por los gobernantes para que sea apoyado y crezca”. El rock, mucho más que música, cultura y ciudad.
...

Otra de las bandas que despertó energía en los metaleros florencianos fue Potestad. Aquí, la banda durante su presentación en otro de los Rock al Aire realizados en Caquetá.
...

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More