COLERES VIVOS SE VIERON CON EL REGGAE EN ROCK AL PARQUE 2012

Tras la oscuridad y las sombras que describe el metal llegan los rayos de luz que adornan la maravillosas horas de reggae en el Festival Rock al Parque 2012.

EL ROCK EN BOGOTÁ LE DICE NO AL QUIMBO

Una ruta fotográfica por algunas de las bandas que compartieron con el equipo periodístico de LA ESCENA su particular mirada sobre lo acontecido en el Huila con la represa El Quimbo.

CON CHARLY GARCÍA CERRÓ ROCK AL PARQUE 2012

Con muchos más años y la pesadez de una regular salud, se le vio anoche a Charly García durante su presentación de cierre de la versión XVIII de Rock al Parque en Bogotá.

DEL CONTENIDO Y LA IDEOLOGÍA EN EL METAL, REFLEXIONES DURANTE PRIMER DÍA DE ROCK AL PARQUE 2012

Movilización social, derecho a la vida, satanismo y identidad cultural fueron algunos de los temas encausados por algunas bandas de metal durante el primer día de Rock al Parque.

EL PUNK EN FLORENCIA: RELATOS DE AYER DE UN SUEÑO POR CONSOLIDAR.

La historia del punk en Florencia está escrita en los sentires de los “parceros” quienes lo vivieron, en las cicatrices de quienes poguearon con demencia la estética que, además de música y cultura, es una forma de asumirla ciudad.

LA CULTURA METAL EN FLORENCIA. SONIDOS DIFERENTES, CIUDAD ALTERNA.

A Colombia las guitarras sucias llegaron en los 80’s. Solo hasta mediados de los 90’s con la apertura de la carretera Caquetá - Huila, el metal taladró la mente de almas ansiosas de “otra Florencia”.

miércoles, 27 de octubre de 2010

FLORENCIA DEBATE LA CIUDAD DESDE EL PRISMA JOVEN

Jóvenes florencianos plantean un debate sobre política pública juvenil y cultural en Caquetá.

John Fredy Nagles Soto
Colectivo LA ESCENA
Corresponsal Florencia - Caquetá

Luego de la apoteósica actividad que llenó las gradas de la olvidada concha acústica del CuriPlaya con el Festival Florencia Rock 2010, se abre la discusión sobre el papel de los jóvenes en el impulso de iniciativas, tendientes al desarrollo de la ciudad. Además garantizar, para los jóvenes, el derecho que tienen de hacer visible sus propuestas culturales, en el marco del respeto y el entendimiento, expresan sus defensores.

Así lo creen los gestores del primer festival de rock, los miembros de la banda Entrepágina, (Sergio Epia, Jefferson Huaca, Jorge Agudelo) y Cristian Julián Trujillo Cuellar, Engie Vanessa Ramos y Diego Lozada, quienes sumaron esfuerzos para dicha actividad cultural. Dicen, además, nunca haber recibido apoyo por parte de la Administración, ni Municipal ni Departamental, para eventos como este. “porque no les ha interesado la cultura. Para ellos eso no da plata", expresó Andrés Romero, guitarrista y vocalista de la banda Epidemia, otro de los organizadores del certamen.

Al respecto, Lucía Vásquez, coordinadora de cultura del Instituto Departamental de Cultura, Turismo y Deporte de Caquetá salió al paso de los cuestionamientos proferidos por la comunidad rockera caqueteña. “Nosotros, el Instituto de Cultura, salir a financiar un evento, de un momento a otro, es complicado. En estos momentos la planeación se hace, casi, con un año de anterioridad porque hay que gestionar algunos recursos al interior de las organizaciones, y no de forma improvisada como se hace”. Sugirió, por tanto, que las comunidades organizadas y, en este caso, los jóvenes tienen que jugar también con esta lógica.

Sin embargo, para la gestión del Festival Florencia Rock y de otras propuestas de iniciativa juvenil muchos jóvenes han adelantado, con mucho tiempo de anterioridad, la presentación de proyectos. Aún así, dice Mariana García, impulsora de la Escuela Audiovisual Infantil en Belén de los Andaquíes (uno de los mejores proyectos de comunicación y cultura más importantes del país), que no ha sido posible concretar ideas con las administraciones que han pasado por Caquetá los últimos cinco años que llevan con esta iniciativa. “Nos conocen más a nivel nacional e internacional que ni en el mismo Caquetá”, señala.


La coordinación de juventud de la Alcaldía de Florencia reconoce la falta de apoyo por parte de los entes que operan la política cultural y, en su caso, juvenil, en Florencia y el Departamento de Caquetá. Carlos Alfonso López, responsable de coordinar todos los procesos de articulación en aras de sumar esfuerzos para la construcción del documento de política pública del municipio, dijo: “La infraestructura hacia el desarrollo de los programas y los proyectos que tienen que encaminarse hacia la población juvenil deben de mejorar, y eso no es solamente en el tema cultural. Los jóvenes están diciendo, por ejemplo en la mesa de cultura y deporte, que no hay escenarios deportivos, no hay espacios para el tema cultural. Una de las propuestas que salió fue un intercolegiado académico, cultural y deportivo”.

Rock y política cultural

Florencia Rock, fue la excusa para hacer hablar de política, cultura y jóvenes a los diferentes entes administrativos en Caquetá. Porque, más que un festival de música, es una apuesta política. Así lo interpretaron los integrantes de las bandas que, además de músicos, son estudiantes de algunas de las universidades de la ciudad. “Florencia Rock se realizó con la intención de generar conciencia en los entes administrativos en todo Caquetá para crear un festival de rock `porque Florencia y el Caquetá lo necesitan. Por otro lado, los gobernantes no les prestan la seriedad del caso a los jóvenes ni a la cultura”, dijo Sergio Epia, integrante de Entrepágina.

“Esto fue un proceso de gestión que duró tres meses, de reuniones, tras reuniones. Entre un sábado y un lunes festivo con aproximadamente 50 personas sacamos escombros. Esto aquí tenía mucho barro, estaba totalmente deteriorado, no había higiene, ni electricidad. Para esta fecha, todavía falta algunas cosas”, dijo el vocalista de la susodicha banda.

Espacios para los jóvenes.

Desde su construcción hasta hoy, el famoso CuriPLaya no ha estado peor. Por tal razón, los jóvenes florencianos intervinieron dicho escenario y lo recuperaron, en miras a llamar la atención a la sociedad sobre la necesidad de abrir escenarios para los jóvenes, tanto espacios físicos (casa de la juventud y de la cultura, casetas de encuentro comunitario, etc.) como espacios de participación y decisión política (red de jóvenes, comités locales de planeación, etc.).

Con este sentido, Javier Cardona y Felipe Franco, integrantes de la banda Ruta Cuatro, justifican el trabajo desarrollado en la concha acústica para el festival de rock. Dijeron que a pesar de que la concha acústica del CuriPlaya, al igual que el edificio, es patrimonio cultural del municipio, la presencia del Estado es inexistente. Y recalcó Sergio Epia, vocalista de Entrepágina, que aun sabiendo la necesidad de arreglar el lugar, “si hay dinero para gastarla en un millonario malecón sobre la zona”, dijo.

Por otro lado, Jorge Agudelo, bajista de Entrepágina sostiene que a Florencia y a Caquetá le falta avanzar mucho en materia musical. Sobre el tema argumentó que “solo para colocar un ejemplo, aquí en Caquetá no hay conservatorio de música. Nosotros somos empíricos, nadie nos enseñó a interpretar la guitarra eléctrica, la batería o, en mi caso, el bajo”.

Concertando nos encontramos

Sobre el tema del que la mayoría de jóvenes considera que debe ser el adecuado modelo de política juvenil, Carlos Alfonso López, coordinador municipal de juventud, respondió “A los jóvenes que desarrollaron este trabajo, del espacio de rock, le podemos decir que estamos construyendo un documento en el cual, de aquí en adelante, tanto esta administración, el otro año que le queda, como las que vienen, estarán en la obligación de articular y destinar recursos para la población juvenil en las áreas que le he comentado, incluyendo el tema cultural”. Sin embargo advirtió que tienen que llegar a los espacios de discusión para que propuestas como Florencia Rock queden incluidas en los planes de inversión.

Igualmente, a la pregunta de si los muchachos que propongan ideas de corte cultural como el Festival Florencia Rock se acerquen a solicitar espacios para la política cultural y obtener recursos para llevar a cabo esta iniciativa, Lucía Vásquez, coordinadora de cultura del Instituto Departamental de Cultura afirmó que “Eso es lo que hay que hacer: Proyectar las iniciativas en el tiempo y poder decir que el próximo año, para tal fecha, lo vamos a realizar” Para ello, existirá el lineamiento desde la Instituto que apunte a desarrollar ese evento en particular.

Por otro lado, la coordinadora de la cartera analiza que “muchas de las iniciativas salidas de la comunidad son las más importantes, porque son las iniciativas que perduran en el tiempo. Algunas de las salidas de programas gubernamentales, no duran porque simplemente responden a las políticas diseñadas por el gobierno de turno. Entonces, si nacen del deseo de la gente, de los jóvenes en este caso, muy seguramente este festival de rock va a perdurar en el tiempo y en unos cuantos años vamos a tener un excelente festival de rock donde venga gente de Neiva y de muchas partes a ver un espectáculo fabuloso para todos los florencianos y para todo el país”, concluyó. Es necesario construir políticas desde las propuestas que encaminan los jóvenes y de las necesidades que los conduce a organizarse, explica la comunicadora María Ilse Andrade, directora de la Juventud Radial Comunitaria, organización que desde hace nueve años trabaja el tema juvenil en la Región Surcolombiana. LA ESCENA/PRENSA.


La música y la cultura son formas de desarrollar en los jóvenes propuestas diferentes a la guerra.


El trabajo organizado hace que las iniciativas salgan a flote con mayor facilidad. Así se demostró en el Festival Florencia Rock 2010.


Las iniciativas salidas de la comunidad son las más importantes, porque son las que perduran en el tiempo, así lo señaló Lucía Vásquez, coordinadora de cultura de la gobernación de Caquetá.


Desde el deporte y la recreación, se potencian las ideas para hacer sostenibles los proyectos con el tiempo.


Los gustos e iniciativas juveniles deben ser incentivadas para que desde estos espacios se generen propuestas de política juvenil. Así lo expresan estudiosos del tema juvenil en Colombia y Latinoamérica.


Las unidades de negocio, son otra forma de aprovechar el tiempo libre de los jóvenes, en miras a crear alternativas posibles de empleo.

domingo, 24 de octubre de 2010

CAQUETÁ FLORECIÓ EN FLORENCIA ROCK 2010

En medio de riff de guitarra, batir de cabeza y trabajo colectivo, los jóvenes florencianos echaron a andar el festival de rock que se perfila como una de las plazas más importantes del sur colombiano. Se demuestra que, tan solo con ganas y sin muchos recursos, los jóvenes proponen recuperar la ciudad olvidada.

Por John Fredy Nagles Soto

Con un comportamiento, calificado de ejemplar por los agentes de policía que acompañaron la seguridad del certamen se llevó a cabo en Florencia Rock Festival 2010 en la Cocha Acústica CuriPlaya de la Capital Ecoturisica de la Amazonía. Con este nuevo escenario para el rock colombiano los jóvenes caqueteños demostraron la capacidad de organización, y su compromiso con la ciudad, expresó Cristian Trujillo, uno de los organizadores del primer festival de rock gratuito de Caquetá.

El color vivo del rock pop de Entre Página, las líricas anárquicas del punk de Epidemia, el manto oscuro que cubrió las guitarras de sucios riff de heavy y thrash de Acadios y Vanakont, y la belleza de Engie Vanessa Ramos, única solista del espacio, fue el contraste cultural que adornó la noche, en la que el rock florenciano fue el protagonista.

“Solía sentirme siempre solo por quienes caminaban la ciudad que un día los olvidó y que, a diferencia mía, no miraban la mierda que hay a su lado. Hoy, ellos y yo, gritamos la libertad por encima de la indiferencia”. Así reza la lírica de uno de los temas de la banda de rock Los Flippers, que por problemas de dinero, nunca pudo grabar. Esta parece el contexto que dio lugar a la idea de Cristian Trujillo, Engie Vanessa Ramos, Diego Lozada y otros cincuenta jóvenes que viendo el nulo apoyo a la cultura en el Departamento y de ver que día tras día se va perdiendo los espacios públicos en el municipio, el caso del CuriPlaya, se organizaron para abrir un espacio para el rock que se hace tímidamente en Florencia.

Tres meses atrás se unieron para saber quiénes podrían ayudar. Demostrarle a la ciudad que ellos podían solos era la idea; tan solo con su gestión. Mucho comerció los apoyo con algo de dinero. Sin embargo, les correspondió a cada una de las bandas que participaron, meterse la mano al dril con cincuenta mil pesos para soportar un poco las inversiones que le correspondió asumir al colectivo de gestor.

Limpieza al espacio fue los primero. Esperaron que si decidían limpiar un lugar que es público, la alcaldía les apoyase con recursos que es los que siempre falta. Sin embargo, lo único que consigueron de esa gestión fue que le dejaran los permisos gratis. La Defensa Civil les prestó el servicio sin cobrarles un peso. La policía los acompañó y, al igual que los asistentes, supieron también gozarse la música. Uno de ellos dijo “Ojalá nos sigan mandando a prestar guardia en eventos como este. Es muy bacano, y los pelaos son todos sanos”, expresó el agente fuera de grabación.

El evento citado estaba para las tres de la tarde. Sin embargo, solo hasta las seis de la tarde el riff de guitarras mostraría lo que en un par de horas sucedería en el espacio, hoy tomado por los rockeros de Florencia. Luego de la prueba de sonido que haría Ruta Cuatro, por fin, Los sonidos de rock ya están en Caquetá. Los habitantes de alrededores del CuriPlaya estaban atónitos del “ruido” que salía del lugar que una vez solo despedía miedo y malos olores de animales muertos.

Timidez al comienzo. Sin embargo, al pasar banda tras banda, el sonido del rock se iba enrudeciendo: del más sutil sonido clásico del pop rock, pasando por el grunge, hasta terminar con el poder abismal del más rudo metal que pudo haber escuchado florenciano alguno.

Finalmente y muy religiosamente a las once de la noche se termina el evento. Los Acadios terminan su presentación y la de Florencia Rock por este año con Fear The Dark, tema emblema de los británico Iron Maiden. Bajo la calificada por todos, excelente conducción de Engie Vanessa Ramo y Diego Lozada, el Festival cerró sus puertas hasta el 2011. Sin efectos contrarios que lamentar, el Festival Florencia Rock demostró que el rock no es yerba, farra, drogas y satanismo como muchos piensan. Es otra forma de asumir ciudadanía.LA ESCENA/PRENSA

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS BANDAS DE LA ESCENA FLORENCIANA:
VANAKONT: Gerson Rojas, guitarro; en el bajo, Daniel; Tito interpreta la segunda guitarra; Smill Gómez es el batero; vocalista y pianista, Albany. Esta es Vanakont, que con xx años de trabajo en la capital caqueteña, es una de las bandas de metal con más nivel de Caquetá. Sus influencias son Saratoga, Metallica, Rata Blanca y Mago de Oz. Con TNT de ACDC, levantó las cabezas de quienes, hasta el momento, andaban en una actitud un poco tímida durante el certamen. “La idea de este toque es darle a conocer al estado de que Caquetá hay cultura y que nosotros mismos podemos resaltarla, con nuestros recursos y sin necesidad de ellos”, dijo Gerson Rojas, guitarro principal.

GENERACIÓN PERDIDA: El Punk Rock de Florencia Caquetá se sintió con la propuesta de Generación Perdida. Cristian Felipe Cuellar, vocalista dijo que la apuesta, tanto de la banda como del mismo Festival es hacer que la cultura florezca y crezca aquí en Florencia. Recuperar también este espacio que estaba perdiéndose en la historia es la apuesta de este festival y otros que se de la oportunidad de realizar” expresó.

EPIDEMIA: Con Petete en el bajo, Andrés Romero, guitarra puntera y vocalista, Gustavo Ramírez en la segunda guitarra y con dos años y medio en la escena florenciana, Epidemia fue la banda a la que mas punketos le poguearon lírica. Bajo las influencia de Chite, I.R.A., Los Ramones y Sex Pistols, Epidemia le canta a la anarquía y lo que en palabras suyas es “la ‘mala’ política local”. “Hace tres meses aproximadamente nos reunimos con las bandas de Florencia para cuadrar el cuento dee la logística para ambientar la Concha Acústica”, dijo Andrés Romero.

ACADIOS: El Heavy también se movió con Acadios, una de las tres únicas bandas de metal de la capital Ecoturisica. Tan solo con cinco meses en escena, Acadios desprendió la energía que regocijaba de almas sedientas de los ritmos de ultratumba. Influencias de Judas Priest, Led Zeppelin, Iron Maiden, Massacre, Neurosis y Tenebrarum, Acadios, con lentos pero aplomados pasos va construyendo la historia de esta subcultura global: El Metal.

RUTA CUATRO: Javier Cardona, Felipe Franco, integran la banda Ruta Cuatro, otra de las diez del Florencia Rock 2010. La mezcla de la música antillana, con el ska rock son algunas de las experimentaciones rítmicas de la ya conocida de Caquetá agrupación rockera. Sus influencias, Ska-P, Dr. Krápula, Katamarán, La Iguana, Sin Ánimo de Lucro, y Alerta Kamarada.

ENGIE VANESSA RAMOS, SOLISTA: Ella es la bella Engie Vanessa Ramos, única solista y mujer que se presentó en el Florencia Rock 2010. “Es muy importante que apoyen los proyectos juveniles musicales. “Aquí no hay escuelas de música, solo Batuta. Sin embargo, de parte de los músicos empíricos, hay muy buen nivel, pero no surgen por falta de apoyo” Engie expone el contexto en el que la música rock se viene consolidando en Caquetá.

GARBAJE HERO: Influenciados por el famoso videojuego Guitar Hero, este proyecto, Garbaje Hero adoptó, hace tres años, su nombre. Caqueteños de nacimiento y corazón, hoy viven en Bogotá. Luego de estar mucho tiempo fuera de su ciudad ven que el rock está creciendo mucho.

ENTREPÁGINA: Estos son Entre Página, un proyecto liderado por su vocalista Sergio Epia, Jeferson Huaca en la guitarra principal y Jorge Agudelo en el bajo. Esta es la banda de rock pop más importante de su género en Florencia. Ha alternado con La Murga y La Tienda de Neiva y tienen el nivel suficiente para producir ya su primer LP. “Florencia necesita su propio festival de rock con recursos públicos. Nosotros también somos cultura”, expreso su vocalista.

La Conducción y animación del Florencia Rock 2010 estuvo a cargo de Engie Vanessa Ramo y Diego Lozada, dos jóvenes locutores y ella cantante de la ciudad.

El Pogo es una forma de bailar el rock. Es la forma como el rockero expresa, con su cuerpo, el gusto por la música. El Pogo también fue quien dinamizó el Florencia Rock 2010.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More