COLERES VIVOS SE VIERON CON EL REGGAE EN ROCK AL PARQUE 2012

Tras la oscuridad y las sombras que describe el metal llegan los rayos de luz que adornan la maravillosas horas de reggae en el Festival Rock al Parque 2012.

EL ROCK EN BOGOTÁ LE DICE NO AL QUIMBO

Una ruta fotográfica por algunas de las bandas que compartieron con el equipo periodístico de LA ESCENA su particular mirada sobre lo acontecido en el Huila con la represa El Quimbo.

CON CHARLY GARCÍA CERRÓ ROCK AL PARQUE 2012

Con muchos más años y la pesadez de una regular salud, se le vio anoche a Charly García durante su presentación de cierre de la versión XVIII de Rock al Parque en Bogotá.

DEL CONTENIDO Y LA IDEOLOGÍA EN EL METAL, REFLEXIONES DURANTE PRIMER DÍA DE ROCK AL PARQUE 2012

Movilización social, derecho a la vida, satanismo y identidad cultural fueron algunos de los temas encausados por algunas bandas de metal durante el primer día de Rock al Parque.

EL PUNK EN FLORENCIA: RELATOS DE AYER DE UN SUEÑO POR CONSOLIDAR.

La historia del punk en Florencia está escrita en los sentires de los “parceros” quienes lo vivieron, en las cicatrices de quienes poguearon con demencia la estética que, además de música y cultura, es una forma de asumirla ciudad.

LA CULTURA METAL EN FLORENCIA. SONIDOS DIFERENTES, CIUDAD ALTERNA.

A Colombia las guitarras sucias llegaron en los 80’s. Solo hasta mediados de los 90’s con la apertura de la carretera Caquetá - Huila, el metal taladró la mente de almas ansiosas de “otra Florencia”.

domingo, 19 de junio de 2011

HINCHAS DEL NACHO EN CAQUETÁ, UNA FIESTA CON EQUIPO FORÁNEO

Los hinchas del Atlético Nacional en Florencia armaron severo jolgorio antes, durante y después del partido de la final de la Liga Postobon. ¿Cómo vive la fiesta del futbol una hinchada sin equipo propio?

Jhon Fredy Nagles Soto
Colectivo LA ESCENA
Florencia


En Medellín se vivirá una fiesta muy diferente de la de aquellos seguidores del Verde que, desde latitudes lejanas, sienten el equipo de las 10 estrellas diferente a como se sentirían los hinchas de otras ciudades. Algunos lo caracterizan como ‘el ego de los paisas’ por sus triunfos que lo han casi que endiosado. Por esta razón, lo hoy asalta la discusión es ¿Cómo vive la fiesta un hincha de un equipo de futbol que es foráneo al Departamento?

Sobre ello, muchos expresan que no es importante esta situación. Dijeron que, así como hay hinchadas en otras ciudades que, aunque teniendo equipos de sus propias regiones, inciten en apoyar a otros equipos. Este es el caso de algunos hinchas de América en Neiva, que, siendo huilenses son seguidores del equipo caleño. “Aquí en Florencia es justificable ser hincha de un equipo que no es de aquí, pues en Caquetá no tenemos un equipo propio, ni siquiera en la Primera B del Futbol Profesional”, explicó uno de los hinchas.

A la pregunta de si en Florencia llegase a renacer el Florentina Futbol Club, se convertirían en sus seguidores oficiales, la mayoría respondió que si lo apoyarían pero que no dejarían de ser hinchan del Nacho. “Eso sería bacano que Caquetá tuviera un equipo de futbol propio. Cuando Nacional se enfrente con el Florentina, yo le gago fuerza al equipo de mi tierrita. Pero si es Nacional con otro, pues yo le hago fuerza a Nacional”, dijo otro de los jóvenes hinchas.

Expresaron que “eso de ser hincha de un equipo que no es de Caquetá es jodido porque no hay identidad con Florencia. Muchas veces vamos a otras ciudades y lo miran feo. Otras veces somos señalados pues nos dicen que somos guerrilleros o hablan que Florencia es una cosa u otra. Pero, en fin, todos somos estigmatizados”, puntualizó.

miércoles, 15 de junio de 2011

SLAYER 'SACUDIÓ' A COLOMBIA POR SEGUNDA OCASIÓN

La banda de thrash metal dejó claro, una vez más, porque es considerada las 'mas agresiva' en su género.

Redacción EL ESPECTADOR

Slayer, como pocas bandas en su género, conserva la esencia después de tantos años de trayectoria. Este martes en la noche su agresivo sonido, el de siempre, sacudió alrededor de casi 5.000 ‘almas’ que asistieron al Palacio de los Deportes de Bogotá.
Habían pasado cinco años desde que se presentó, en este mismo escenario,la banda insignia del thrash metal.

Fotografía: Juan Diego Cano, reportero gráfico, Casa Editorial El Tiempo.
...
Hacia las 7:00 la banda telonera de la noche Hybrid Minds hizo su presentación.
Sobre las 8:00 de la noche, el cuarteto de 'asesinos' de California apareció en el escenario para iniciarla destrucción musical con “World Painted Blood”,canción de su más reciente álbum y el nombre que eligieron para su actual gira por Latinoamérica.
A lo largo de hora y media de concierto la voz de Tom Araya, la maniática guitarra de Kerry King, la demencial batería de Dave Lombardo y la virtuosa guitarra de Gary Holt (de Exodus) sacudieron con ferocidad la ‘escena’ metalera bogotana.

Click Here To Watch The Video

Entre canción y canción, este cuarteto de ‘maniáticos’ iba desprendiendo, casi sin ningún esfuerzo, canciones de su nuevo álbum e himnos de casi tres generaciones como “War Ensamble”, “The Antichrist”, “Postmortem”, “Mandatory Suicide”, “Dead Skin Mask” “Chemical Warfare” y "Seasons In The Abyss”.

Y aunque el motivo de la gira en esta parte del mundo era su más reciente producción "World painted blood", la banda 'asesina' del 'thrash' siempre entonará sus inmortales himnos para la ‘escena metalera’ mundial.

Como ya es costumbre, Slayer guardó lo mejor de su arsenal para el final. Por eso cuando los ‘riff’ melódicos de “South of Heaven” sonaron, la multitud intuyó lo que se venía y estalló en éxtasis. Luego, dos de los temas más esperados de la noche: “Raining Blood” y‘”Black Magic”. Y aunque no llovió sangre como en su famoso DVD, “Still Reigning”, bastó para desatar aun más la furia y el instinto ‘asesino’ de la multitud que se encargó de llevar al clímax ‘el pogo’.

Y para cerrar, no podía ser de otra forma que con el grito demencial de Araya al escupir con todo su odio la primera frase (¡Auschtwitz, the meaning of pain!) del tema “Angel of Death".

Este martes en la noche, quedó claro que Slayer no necesita demostrarle nada a nadie. El libreto lo conocen de memoria. Su 'show' consiste en subir al escenario y escupir frases y notas llenas de dolor y odio. Así, fueron despachando uno por uno los más de 20 temas de su repertorio, de la misma manera que lo hicieron en Chile, Argentina, Brasil y Perú.

A la banda californiana no le interesa adornar su espectáculo con una puesta en escena excéntrica. La tienen clara, es thrash de la 'vieja guardia'. Y su fórmula les ha funcionado durante más de 25 años.

Los disturbios de siempre…

Como ya es costumbre en eventos de este calibre, mientras transcurría el concierto en el Palacio de los Deportes, afuera, varios jóvenes, quienes intentaban ingresar sin boleta al evento, se enfrentaban al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía. Las autoridades acordonaron la zona y cerraron la calle 63, por lo que los vehículos fueron desviados durante algunos minutos, por la carrera 68 y la carrera 50. Al término del concierto la situación estaba completamente controlada.

lunes, 13 de junio de 2011

FUNDARTE, EL GREMIO QUE IMPULSARÁ EL ROCK EN CAQUETÁ

Para este año, las bandas de rock de Florencia decidieron crear una organización legalmente constituida para gestionar los recursos para el Festival Florencia Rock, único de esta naturaleza en el Departamento.

Jhon Fredy Nagles Soto
Colectivo LA ESCENA
Florencia - Caquetá


Con el ánimo de impulsar alternativas musicales diferentes a los ya comunes consumos culturales masificados en la industria cultural del Departamento, agrupaciones musicales de Florencia y otros municipios de Caquetá se organizaron en torno a los riff de sus guitarras eléctricas y crearon Fundarte, una organización juvenil de base que busca dinamizar el escenario musical, el teatro y otras aristas de la cultura. Hoy buscan conseguir con el gobernador de Caquetá, Germán Medina Triviño, la financiación del la segunda versión del Festival Florencia Rock 2011 que se llevará a cabo a principios de agosto.

Sobre el asunto, Cristian Julián Trujillo Cuellar, gestor cultural y director de la Fundación de Arte y Cultura para la Juventud, FUNDARTE, explicó que a raíz de las dificultades en la canalización de los recursos venidos de los diferentes patrocinadores para el Festival, el equipo organizador del Florencia Rock decidió crear una ONG y facilitar, de esta manera, la obtención y operación de los recursos que vendrán para la versión 2011 del certamen musical. Además, la Fundación ayudará en otras áreas de la música y las artes, además de la mera realización del Festival.
Un festival con apoyo gubernamental

“Resulta que el año pasado toda la gestión para el Festival se manejó a título personal y por eso, con la Alcaldía y la Gobernación no se pudo recoger ningún recurso. Por esta razón decidimos organizar todas las bandas de Florencia y tener la posibilidad de gestionar de los entes gubernamentales, de empresas privadas para el Festival. Era mejor que estas entidades le den los recursos a una persona jurídica y no a una persona natural porque eso es complicado. Entonces precisamente para eso creamos Fundarte”, dijo el Director de la Fundación.

Dijo que la iniciativa busca agremiar a las bandas de todos los géneros del rock que tienen asiento en el Departamento y poder recibir los beneficios de los proyectos que la Fundación logre. “Vale resaltar que el Festival Florencia Rock no es el único proyecto que vamos a liderar. Durante el año, vamos a desarrollar varios eventos. Por ejemplo, dictar algunos talleres de guitarra eléctrica, batería bajo, etc, trabajaremos en las áreas de teatro, danza y cuentería”. Todos estos sueños solo serán posibles, dijo Trujillo Cuellar, si se establecen convenios con los gobiernos Municipal y Departamental.

El valor agregado

Como el año pasado, los jóvenes rockeros de Florencia, en miras a ofrecer un aporte al desarrollo de la ciudad, decidieron solicitar la concha acústica del Curiplaya, no solo para convertirla en la sede del Florencia Rock sino además para hacer un servicio social. Los jóvenes dejaron temporalmente de lado las baquetas, las cuerdas de acero y el cabeceo para tomar escobas y machetes para hacer una limpieza al espacio donde se anidarán los riff más estridentes del rock caqueteño.


“Estamos haciendo lo que el Estado por años no ha querido hacer. Por un lado, abrir un espacio para otras alternativas culturales para los jóvenes de Caquetá y, por otro lado, recuperar lo que todos hemos abandonado: La concha acústica del Edificio de Bellas Artes Curiplaya”, dijo Cristian Julián.

martes, 7 de junio de 2011

LA CIUDAD QUE SUENA

Una década ha bastado para que una generación de músicos ponga la música colombiana patas arriba. Los cobijan una etiqueta (“nuevas músicas colombianas”), el paisaje urbano de una ciudad (Bogotá) y las ganas de mirar al mundo y salir de las propias fronteras.


Angélica María Cuevas
Diario El Expertador


Hace 10 años, en una gran casona del barrio Teusaquillo, Santiago Mejía (mi hermano) y yo, decidimos fundar una orquesta, que bautizamos La-33, pues la casona donde nació la banda está en la calle 33.

Empezamos a tocar en bares muy importantes dentro de la escena bogotana, como Quiebracanto, Casa Buenavista y Cabaret son: ahí desarrollamos un repertorio original con algunos covers de salsa. Al cabo de más o menos cuatro años de trabajo, después de las negativas de varias disqueras que decían que la salsa estaba mandada a recoger, lanzamos nuestro primer disco, con ahorros de los conciertos realizados sobre todo en el propio Quiebracanto, donde tocamos sin parar casi dos años.

Al salir el disco La pantera mambo (versión en salsa del tema de La pantera rosa) empezó a recorrer, a través de internet, la escena underground mundial, por lo que nuestra música 33 empezó a aparecer en los primeros lugares de listados de Dj especializados de todo el planeta. Esto hizo que muchos festivales europeos se interesaran en la banda y, gracias a la gran gestión de Consuelo Arbeláez, la banda empezó a girar por distintas ciudades europeas. Se generó un movimiento internacional muy interesante, en el cual ya se llevan ocho giras europeas, tres por Estados Unidos, además de otros países como México, Emiratos Árabes, India y Japón. Hemos recorrido muchos lugares del mundo como embajadores de Colombia.

“La pantera mambo” ha sido el ejemplo más notorio: hacer una lectura salsera del clásico de Henry Mancini no sólo fue romper otra vez los límites, sino trazar un camino. La tendencia de esta generación ha sido esa, precisamente: desconocer las fronteras inventándose un hit, no exactamente un éxito radial, pero sí una pieza honda, de trazar huella. ChocQuibTown definió una región cruzando hip-hop con los sonidos tradicionales de la marimba de chonta. La Mojarra Eléctrica puso “Plinio Guzmán” (la composición de Lucho Bermúdez) a convivir con la distorsión de la guitarra y, también, con el piano del Pacífico (¿lo habría imaginado el maestro?). El Trío Colombita logró que “Curura”, una cumbia, sonara a los Andes (la interpretaron con tiple, bandola y guitarra). Puerto Candelaria hizo que el chucu-chucu fuera sinfónico y expansivo y parodia solemne (“Vuelta canela”).

Los abuelos noventeros

Una década, apenas una década. Poco más, poco menos que eso. Y todo cambió. Y de modos que tal vez nadie esperó muy bien. La música colombiana —que ya había sido reinventada desde Lucho Bermúdez— no volvía a ser la misma. Bastó también una etiqueta: nuevas músicas colombianas. Y que un grupo de músicos jóvenes irrespetara los límites y asumiera las músicas tradicionales de otras maneras. Y que los géneros no importaran.

Los antecedentes están contenidos en unos pocos nombres —Iván Benavides, Richard Blair, Antonio Arnedo—, en un disco/herejía que después sería un clásico —‘La tierra del olvido’, de Carlos Vives— y en unas cuantas bandas Sidestepper, Aterciopelados, La Provincia—.En un país que todavía está por descubrirse. Alrededor de eso, algunos otros nombres: La 33, Meridian Brothers, La Mojarra Eléctrica, ChocQuibTown, La Revuelta. Y Bogotá como telón de fondo.

La música es también sus lugares. Y uno de esos lugares es Matik Matik, un pequeño bar (carrera 11 # 67-20) en algo parecido al corazón de Chapinero. Fundado hace casi tres años, el lugar es un emblema para la música independiente en Bogotá. La clave es un notable equilibrio: criterios de selección rigurosos pero nunca excluyentes. Más al norte, y aunque con una programación que propone más baile, El Anónimo es otro de los lugares fundamentales de la escena.

Sellos independientes y autoproducción

La masificación de los medios y las tecnologías hizo posible que todo el mundo pudiera grabar. Esa democracia permitió que se grabara mucha mala música, pero abrió campo para la imaginación de muchos otros músicos. Con el antecedente de MTM, uno de los mejores testimonios de ello es La Distritofónica, un colectivo que ha encontrado en la autoproducción una manera de construir una estética. Desde luego, los márgenes son amplios: no hay espacio para los purismos, ni para los géneros en su sentido más limitado. Diomedes Díaz y Karlheinz Stockhausen pueden encontrarse en una canción. El catálogo de Polen Records, otro sello independiente, muestra precisamente eso: una preocupación por darle valor a aquello que las grandes disqueras menosprecian. Más decantada hacia la idea de fusión, la iniciativa que dirigen Felipe Álvarez y Julián Salazar ha acogido las propuestas de Bomba Estéreo, ChocQuibTown y Bajo Tierra, entre otras.

Colombia cabe en el mundo

Producto de la gran red virtual las bandas capitalinas se han podido proyectar más allá de los límites nacionales. La 33 ya completa 8 giras fuera del país, y si hablamos de las bandas más jóvenes Profetas tiene en su lista 40 shows realizados en el viejo continente, Frente cumbiero se prepara para una gira de en Europa, Estados Unidos y Centroamérica, De Juepuchas y Monareta asistieron a uno de los festivales independientes más importantes del mundo, el South by Southwest en Estados Unidos, y The Hall Effect fue nominada en 2007 en los premios MTV como mejor banda independiente, siendo el único grupo latino nominada que canta en inglés.

viernes, 3 de junio de 2011

ROCK AL PARQUE YA TIENE IMAGEN

La versión 17 del Festival gratuito mas grande la Latinoamérica presentó su afiche oficial, el cual será la imagen oficial del certamen para este 2011. Un caracol conceptuando la naturaleza del rock metal es la estética empleada.

Redacción LA ESCENA

El comité organizador de Rock al Parque 2011 escogió el diseño propuesto por Miguel Gerardo Ramírez Leal, estudiante de diseño de la Universidad Nacional de Bogotá, para ser la imagen oficial este año del Festival. Él fue el ganador de un millón de pesos del concurso que busca proponer el afiche oficial de del certamen rockero.

En el concurso adelantado para la elección del afiche de la edición 17 del festival cuyo concepto visual debía referirse a la temática “Naturaleza Rock, Naturaleza viva”, se inscribieron en total 247 propuestas, de las cuales 223 cumplieron con los requisitos y pasaron a evaluación. Los conceptos tenidos en cuenta para esta versión del diseño del afiche fueron: Naturaleza Rock, Naturaleza viva: Protección de la naturaleza y la vida, Conservación del ambiente, El agua y la tierra, Reciclaje, Prevención del calentamiento global, Arte y música consciente y en armonía con la naturaleza, Vida máximo respeto y Diversidad e inclusión.

El comité de selección del concurso Afiche oficial Rock al Parque 2011 estuvo integrado por Ferney Shambo, Carlos Riaño y Diana Murcia. Los criterios a tener en cuenta para el concepto visual del afiche ganador fueron la creatividad y originalidad de la propuesta visual y el cumplimiento de las condiciones de participación (especificaciones técnicas). Bajo estos dos sencillos criterios fueron preseleccionadas 26 propuestas basados en el criterio de creatividad y originalidad de la propuesta visual. De este número, se destacaron 10 propuestas, de las cuales 9, obtuvieron mención y una fue la ganadora.

La propuesta

El concepto propuesto por Miguel Gerardo Ramírez Leal se destacó por su contundencia, fundamentada en el color y en una imagen provocadora. Según los jurados, esta goza de por signos que aluden a la Naturaleza y al Rock Metal, género que tendrá un reconocimiento especial en esta versión del Festival. En tanto imagen provocadora resulta un afiche atractivo y consecuente, la gráfica central puede imaginarse en diferentes aplicaciones conservando su estructura y generando apropiación entre los asistentes, es contundente.

El concepto gráfico habla de naturaleza y rock sin recurrir a elementos comunes como color verde, árboles o guitarras, es una idea original en tanto habla de lo natural a través del caracol como protagonista emulando un personaje asistente a la escena rockera que porta una prenda personalizada con taches. La figura del caracol presente en el cartel es un ejemplo recurrente de belleza y armonía en la naturaleza, al estar intervenida por elementos punzantes que aluden a la cultura Rock constituyen una imagen que a primera vista puede parecer agresiva, pero que en últimas, genera una reflexión sobre la tolerancia y el respeto hacia diversas manifestaciones culturales.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More