John Fredy Nagles Soto
LA ESCENA
A continuación, el audio de la sección 'El Aquelarre' con las declaraciones de los candidatos a la Alcaldía de Neiva:
Uno de los candidatos vinculó el rock con consumo de drogas y alcohol, otro como moda que ha venido en crecimiento y el último lo vio como resultado de la sociedad visceral en la que se ha convertido la ciudad. Aciertos en sus precisiones, pensarían unos, desconocimiento completo, pensarían otros, pero lo cierto que los tres candidatos hablaron de un tema que nunca antes ninguno le han preguntado. Sin embargo, los tres asumieron el compromiso de fomentar el rock neivano como expresión cultural juvenil que ya se ha consolidado en la ciudad.
Coyuntura electoral y fomento al rock
El olvido que, durante mucho tiempo, han tenido los políticos de las transformaciones socioculturales que se transmutan en el escenario urbano y la estigmatización por parte de las autoridades son las causas de los equivocados diseños de política implantados en Neiva. Así lo desdibujan expertos como Tania Arce Cortés, magister en Antropología Social de la Universidad Iberoamericana de México, quien añade que estos rótulos “son utilizados por la academia como conceptos con cargas ideológicas para dar una explicación sobre su surgimiento y su razón de ser en la ciudad”.
Por ésta razón, y teniendo en cuenta la coyuntura preelectoral que por estos días se vive en el país, es necesario dar alusión al fenómeno de las subculturas y del tema que subyace a éste que es el movimiento rock consolidado ya en Neiva. Sobre éste tema, coinciden muchos miembros de la escena rock en Neiva, es necesario hablar con los aspirantes a la Alcaldía para poder reimpulsar la cultura under en la ciudad. “A los políticos nunca les ha importado la cultura y mucho menos si esta es estigmatizada con las drogas y el satanismo. Pues sería bacano que ésta gente se pudiera comprometer con nosotros”, señaló Camilo Andrés Rivera, ‘Huevo Death’, vocalista y líder de la banda Sourpuz de Neiva.
En foros, tertulias, alocuciones en medios de comunicación y otros espacios, Álvaro Hernán Prada, Rodrigo Lara Sánchez y Pedro Hernán Suárez Trujillo han venido describiendo la ciudad desde sus problemas en seguridad, política de vivienda, salud, pero nunca los han abordado para preguntarles sobre políticas culturales para el fomento del rock en Neiva. Desde ésta perspectiva, los tres exploraron el concepto de las subculturas urbanas, fenómeno desde el cual se enmarca, entre otros consumos culturales, el movimiento social del rock.
Acercándose al tema del rock en Neiva
Desde la mirada de los tres candidatos a la Alcaldía de Neiva, los candidatos afirmaron conocer la existencia de éste tipo de manifestaciones culturales en la ciudad. Pedro Hernán Suarez, candidato del Partido de la U, relacionó el fenómeno con el aprovechamiento sano del tiempo libre, lejos de las drogas, Rodrigo Lara, candidato del Partido Verde, habló un poco sobre la llegada de éste durante los años 80 a la ciudad y de su participación cuando adolescente en algunos de estos espacios y Álvaro Hernán Prada, candidato de la coalición Partido Liberal–Cambio Radical, de la necesidad de abrir espacios para el género.
Pedro Suarez:
“El rock es un género musical que no es propiamente originario de Colombia, ni del departamento del Huila, ni mucho menos de Neiva. Corresponde a una cultura mundial respetable como todas las expresiones culturales que hay. Si se vive sanamente, fuera del licor y del consumo de drogas, será una cultura que permita la ocupación del tiempo libre y la recreación. De esa manera, se podrá fortalecer una expresión cultural que está a la vanguardia juvenil”.
Rodrigo Lara Sánchez:
Álvaro Hernán Prada:
“Neiva tiene la posibilidad de construir espacios públicos y sobre éstos alimentar con escenarios culturales. Neiva no se puede convertir en una ‘cantina grande’, debe haber espacios para el teatro, con conciertos musicales, para alimentar actividades que nos despierten toda la vena artística que hay en la ciudad”.
‘Subculturas urbanas’ desde el prisma de los políticos
A la pregunta, ¿Qué sabe usted sobre el fenómeno de las subculturas urbanas que ya hacen presencia en Neiva?, los tres candidatos dijeron:
Rodrigo Lara Sánchez, se refirió como “el sentir de una sociedad convulsionada y que expresan esa Neiva visceral que tenemos. Las tribus urbanas son la manifestación de otro arte que ya existe en la ciudad y a las cuales es necesario escuchar”.
Álvaro Hernán Prada, las subculturas urbanas “son fenómenos socioculturales presentes en las grandes ciudades y que en Neiva también ya llegó esa ola. Hay que buscar la manera de tener una ciudad multicultural, una ciudad que presente oportunidades para todos y todas”.
Pedro Hernán Suarez, las entiende “como una especificidad de la cultura urbana. Son expresiones culturales muy particulares de los jóvenes especialmente y que representan a un grupo de ciudadanos que creen en esas expresiones culturales, las practican y las defienden”.
Política cultural incluyente para el rock
Pedro Hernán Suárez:
Por su parte, Pedro Suárez dijo que, de ser alcalde, abriría un espacio itinerante de comuna en comuna para llevar todo tipo de manifestación cultural a los barrios de la ciudad. “Nosotros vamos a abrir unos espacios que se van a llamar ‘Comunazos Culturales’ que tiene como objetivo llevar la cultura hasta las comunas; todo tipo de cultura, todo tipo de música y expresión cultural. Será un programa masivo de ocupación del tiempo libre y de fortalecimiento de la cultura local.
Dijo que para llevar a cabo este programa, fortalecerá una red de escenarios culturales y recreativos en todas las comunas de Neiva. “En los 400 años que va a cumplir el año entrante la ciudad solo cuenta con cuatro escenarios cubiertos. La apuesta es construir 10 más y ponerlos al servicio de la comunidad. Allí se hará rotación de diferentes expresiones culturales en cada escenario, donde tendrán espacio los grupos de rock de la ciudad que no inciten al consumo de drogas ni de alcohol”.
Álvaro Hernán Prada:
Así mismo, los candidatos hablaron de la manera como abordarían iniciativas para su fomento, a lo que Álvaro Hernán Prada respondió que resaltó la necesidad de tener espacios diferentes enmarcadas en la política de juventud en la ciudad. “Debemos abrir espacios para la recreación, para el deporte, para la cultura. Y dentro del espacio para la cultura, debemos apoyar, por supuesto, las agrupaciones artísticas y aquí vienen las expresiones musicales del rock”, reseñó Prada.
Se comprometió con apoyar a los artistas de la ciudad con eventos constantes todo el año no solo durante la época de San Pedro. Agregó que “vamos a darle la oportunidad para que puedan crecer y para que puedan incentivar a muchos más jóvenes a aprovechar todo ese talento y a aportarlo en un crecimiento musical. Lo vamos a apoyar con escuelas de formación musical, incentivando a los jóvenes a que asistan a diferentes actividades que tienen que ver con conciertos y allí vamos a invertir importantes recursos para su fomento”.
Rodrigo Lara Sánchez:
Sobre su compromiso en el tema, Rodrigo Lara dijo que “estos jóvenes los podemos vincular a campañas para disminuir la violencia y la drogadicción. A los grafiteros, como una expresión, los vamos a darles su espacio a ellos, espacios para sus bandas de rock. Yo creo que debemos dejar de satanizarlos como consumidores de droga, y más bien darle la oportunidad de que nos ayuden a construir la ciudad de Neiva”.
Dijo que éste tipo de iniciativas, de ser él alcalde de los neivanos, se construirían con los jóvenes miembros de las bandas musicales. Reconoció también el aunque que ya hay en muchos adolecentes de éste consumo cultural y reseñó que éste es el medio por el cual ellos y ellas podrían vincularse a espacios de integración cultural desde el rock. “Hay que abrir conciertos, fomento a su talento, espacio a la cultura y el rock hace parte de nuestra cultura”, dijo.