COLERES VIVOS SE VIERON CON EL REGGAE EN ROCK AL PARQUE 2012

Tras la oscuridad y las sombras que describe el metal llegan los rayos de luz que adornan la maravillosas horas de reggae en el Festival Rock al Parque 2012.

EL ROCK EN BOGOTÁ LE DICE NO AL QUIMBO

Una ruta fotográfica por algunas de las bandas que compartieron con el equipo periodístico de LA ESCENA su particular mirada sobre lo acontecido en el Huila con la represa El Quimbo.

CON CHARLY GARCÍA CERRÓ ROCK AL PARQUE 2012

Con muchos más años y la pesadez de una regular salud, se le vio anoche a Charly García durante su presentación de cierre de la versión XVIII de Rock al Parque en Bogotá.

DEL CONTENIDO Y LA IDEOLOGÍA EN EL METAL, REFLEXIONES DURANTE PRIMER DÍA DE ROCK AL PARQUE 2012

Movilización social, derecho a la vida, satanismo y identidad cultural fueron algunos de los temas encausados por algunas bandas de metal durante el primer día de Rock al Parque.

EL PUNK EN FLORENCIA: RELATOS DE AYER DE UN SUEÑO POR CONSOLIDAR.

La historia del punk en Florencia está escrita en los sentires de los “parceros” quienes lo vivieron, en las cicatrices de quienes poguearon con demencia la estética que, además de música y cultura, es una forma de asumirla ciudad.

LA CULTURA METAL EN FLORENCIA. SONIDOS DIFERENTES, CIUDAD ALTERNA.

A Colombia las guitarras sucias llegaron en los 80’s. Solo hasta mediados de los 90’s con la apertura de la carretera Caquetá - Huila, el metal taladró la mente de almas ansiosas de “otra Florencia”.

jueves, 20 de octubre de 2011

LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA HABLARON DE ROCK EN NEIVA

Por éstos días foros y campañas políticas, LA ESCENA abordó a los tres aspirantes a la Alcaldía de Neiva para conocer de ellos sus conceptos frente al fenómeno de las subculturas urbanas y su eventual apoyo al rock de la ciudad. Conciertos musicales y apoyo al talento humano fueron algunas de las ideas con las que se comprometieron en materia de política cultural para su fomento.

John Fredy Nagles Soto

LA ESCENA

Dos preguntas que, con toda seguridad, ningún medio de comunicación huilense ha formulado a los tres candidatos a la Alcaldía de Neiva fueron las realizadas por el equipo periodístico de LA ESCENA. La idea con la breve entrevista buscaba, primero, auscultar en la idea que tenían del fenómeno cada uno de los tres candidatos; y, segundo, la manera como apoyarían el movimiento rock en Neiva en caso de ser alcaldes de la ciudad. Este será el tema a tratar en la emisión del viernes 21 de octubre de 1:30 a 2:00 PM en la emisora comunitaria Neiva Stereo.

A continuación, el audio de la sección 'El Aquelarre' con las declaraciones de los candidatos a la Alcaldía de Neiva:



Uno de los candidatos vinculó el rock con consumo de drogas y alcohol, otro como moda que ha venido en crecimiento y el último lo vio como resultado de la sociedad visceral en la que se ha convertido la ciudad. Aciertos en sus precisiones, pensarían unos, desconocimiento completo, pensarían otros, pero lo cierto que los tres candidatos hablaron de un tema que nunca antes ninguno le han preguntado. Sin embargo, los tres asumieron el compromiso de fomentar el rock neivano como expresión cultural juvenil que ya se ha consolidado en la ciudad.

Coyuntura electoral y fomento al rock

El olvido que, durante mucho tiempo, han tenido los políticos de las transformaciones socioculturales que se transmutan en el escenario urbano y la estigmatización por parte de las autoridades son las causas de los equivocados diseños de política implantados en Neiva. Así lo desdibujan expertos como Tania Arce Cortés, magister en Antropología Social de la Universidad Iberoamericana de México, quien añade que estos rótulos “son utilizados por la academia como conceptos con cargas ideológicas para dar una explicación sobre su surgimiento y su razón de ser en la ciudad”.

Por ésta razón, y teniendo en cuenta la coyuntura preelectoral que por estos días se vive en el país, es necesario dar alusión al fenómeno de las subculturas y del tema que subyace a éste que es el movimiento rock consolidado ya en Neiva. Sobre éste tema, coinciden muchos miembros de la escena rock en Neiva, es necesario hablar con los aspirantes a la Alcaldía para poder reimpulsar la cultura under en la ciudad. “A los políticos nunca les ha importado la cultura y mucho menos si esta es estigmatizada con las drogas y el satanismo. Pues sería bacano que ésta gente se pudiera comprometer con nosotros”, señaló Camilo Andrés Rivera, ‘Huevo Death’, vocalista y líder de la banda Sourpuz de Neiva.

En foros, tertulias, alocuciones en medios de comunicación y otros espacios, Álvaro Hernán Prada, Rodrigo Lara Sánchez y Pedro Hernán Suárez Trujillo han venido describiendo la ciudad desde sus problemas en seguridad, política de vivienda, salud, pero nunca los han abordado para preguntarles sobre políticas culturales para el fomento del rock en Neiva. Desde ésta perspectiva, los tres exploraron el concepto de las subculturas urbanas, fenómeno desde el cual se enmarca, entre otros consumos culturales, el movimiento social del rock.

Acercándose al tema del rock en Neiva

Desde la mirada de los tres candidatos a la Alcaldía de Neiva, los candidatos afirmaron conocer la existencia de éste tipo de manifestaciones culturales en la ciudad. Pedro Hernán Suarez, candidato del Partido de la U, relacionó el fenómeno con el aprovechamiento sano del tiempo libre, lejos de las drogas, Rodrigo Lara, candidato del Partido Verde, habló un poco sobre la llegada de éste durante los años 80 a la ciudad y de su participación cuando adolescente en algunos de estos espacios y Álvaro Hernán Prada, candidato de la coalición Partido Liberal–Cambio Radical, de la necesidad de abrir espacios para el género.

Pedro Suarez:

“El rock es un género musical que no es propiamente originario de Colombia, ni del departamento del Huila, ni mucho menos de Neiva. Corresponde a una cultura mundial respetable como todas las expresiones culturales que hay. Si se vive sanamente, fuera del licor y del consumo de drogas, será una cultura que permita la ocupación del tiempo libre y la recreación. De esa manera, se podrá fortalecer una expresión cultural que está a la vanguardia juvenil”.

Rodrigo Lara Sánchez:

“En Neiva han habido grupos que han venido haciendo esfuerzos por mantener sus bandas, con sacrificio y que buscan tener su propia identidad. En Neiva surgieron más o menos en los años 80 bandas de rock en español en algunos colegios, jóvenes que aún son historia. Yo alcancé a participar en algunos de sus toques y son sin lugar a dudas una expresión cultural importante en la ciudad”.

Álvaro Hernán Prada:

“Neiva tiene la posibilidad de construir espacios públicos y sobre éstos alimentar con escenarios culturales. Neiva no se puede convertir en una ‘cantina grande’, debe haber espacios para el teatro, con conciertos musicales, para alimentar actividades que nos despierten toda la vena artística que hay en la ciudad”.

‘Subculturas urbanas’ desde el prisma de los políticos

A la pregunta, ¿Qué sabe usted sobre el fenómeno de las subculturas urbanas que ya hacen presencia en Neiva?, los tres candidatos dijeron:

Rodrigo Lara Sánchez, se refirió como “el sentir de una sociedad convulsionada y que expresan esa Neiva visceral que tenemos. Las tribus urbanas son la manifestación de otro arte que ya existe en la ciudad y a las cuales es necesario escuchar”.

Álvaro Hernán Prada, las subculturas urbanas “son fenómenos socioculturales presentes en las grandes ciudades y que en Neiva también ya llegó esa ola. Hay que buscar la manera de tener una ciudad multicultural, una ciudad que presente oportunidades para todos y todas”.

Pedro Hernán Suarez, las entiende “como una especificidad de la cultura urbana. Son expresiones culturales muy particulares de los jóvenes especialmente y que representan a un grupo de ciudadanos que creen en esas expresiones culturales, las practican y las defienden”.

Política cultural incluyente para el rock

Pedro Hernán Suárez:

Por su parte, Pedro Suárez dijo que, de ser alcalde, abriría un espacio itinerante de comuna en comuna para llevar todo tipo de manifestación cultural a los barrios de la ciudad. “Nosotros vamos a abrir unos espacios que se van a llamar ‘Comunazos Culturales’ que tiene como objetivo llevar la cultura hasta las comunas; todo tipo de cultura, todo tipo de música y expresión cultural. Será un programa masivo de ocupación del tiempo libre y de fortalecimiento de la cultura local.

Dijo que para llevar a cabo este programa, fortalecerá una red de escenarios culturales y recreativos en todas las comunas de Neiva. “En los 400 años que va a cumplir el año entrante la ciudad solo cuenta con cuatro escenarios cubiertos. La apuesta es construir 10 más y ponerlos al servicio de la comunidad. Allí se hará rotación de diferentes expresiones culturales en cada escenario, donde tendrán espacio los grupos de rock de la ciudad que no inciten al consumo de drogas ni de alcohol”.

Álvaro Hernán Prada:

Así mismo, los candidatos hablaron de la manera como abordarían iniciativas para su fomento, a lo que Álvaro Hernán Prada respondió que resaltó la necesidad de tener espacios diferentes enmarcadas en la política de juventud en la ciudad. “Debemos abrir espacios para la recreación, para el deporte, para la cultura. Y dentro del espacio para la cultura, debemos apoyar, por supuesto, las agrupaciones artísticas y aquí vienen las expresiones musicales del rock”, reseñó Prada.

Se comprometió con apoyar a los artistas de la ciudad con eventos constantes todo el año no solo durante la época de San Pedro. Agregó que “vamos a darle la oportunidad para que puedan crecer y para que puedan incentivar a muchos más jóvenes a aprovechar todo ese talento y a aportarlo en un crecimiento musical. Lo vamos a apoyar con escuelas de formación musical, incentivando a los jóvenes a que asistan a diferentes actividades que tienen que ver con conciertos y allí vamos a invertir importantes recursos para su fomento”.

Rodrigo Lara Sánchez:

Sobre su compromiso en el tema, Rodrigo Lara dijo que “estos jóvenes los podemos vincular a campañas para disminuir la violencia y la drogadicción. A los grafiteros, como una expresión, los vamos a darles su espacio a ellos, espacios para sus bandas de rock. Yo creo que debemos dejar de satanizarlos como consumidores de droga, y más bien darle la oportunidad de que nos ayuden a construir la ciudad de Neiva”.

Dijo que éste tipo de iniciativas, de ser él alcalde de los neivanos, se construirían con los jóvenes miembros de las bandas musicales. Reconoció también el aunque que ya hay en muchos adolecentes de éste consumo cultural y reseñó que éste es el medio por el cual ellos y ellas podrían vincularse a espacios de integración cultural desde el rock. “Hay que abrir conciertos, fomento a su talento, espacio a la cultura y el rock hace parte de nuestra cultura”, dijo.


Las casi 25 bandas de rock existentes en Neiva esperan que cuando lleguen a ser, cualquiera de los tres, mandatario local cumplan con sus palabras. De esta manera hacer de la cultura el camino para mitigar las rencillas entre los miembros de una misma casa llamada Colombia, y la cultura el camino más amable para permitirlo.

jueves, 29 de septiembre de 2011

¿ES POSIBLE UNA POLÍTICA CULTURAL PARA EL FOMENTO DEL ROCK EN NEIVA?

Sobre éste asunto, el Colectivo La Escena mañana de 1:30 a 2:00 de la tarde discutirá con la demencial audiencia neivana. La coyuntura de entrega del Diagnostico Participativo sobre Políticas de Juventud en el Departamento del Huila adelantado por la Corporación Casa de la Memoria será el espacio propicio para mirar si en algún momento de la historia de la ciudad se tomen en serio a los jóvenes huilenses y, con ellos, a quienes viven la ciudad al ritmo de las eléctricas.

Por Colectivo La Escena

Neiva- Colombia

Por décadas, el tema de hacer de los problemas, sueños y expectativas de la gente un debate en el que todos participen siempre ha sido una constantes en las luchas por la reivindicación del derecho a ser ciudadano. Asumir de forma diferente la ciudad en la que vivimos es otra de las vertientes que se descuelgan en éste tipo de debates, por lo que es pertinente hoy el asunto de que si los y las jóvenes algún día se les pueda tomar en serio por aquellos que dicen manejar la ciudad en la que vivimos.
El pasado martes y miércoles 27 y 28 de septiembre se llevó a cabo dos espacios que buscaban debatir el tema con los tres candidatos que están en el abanico a la Gobernación del Huila, para discutir el tema de la política de juventud, de género y de comunicación comunitaria y ciudadana. Así mismo, se socializó el documento de diagnóstico realizado por la Corporación Casa de la Memoria sobre Políticas Públicas de Juventud en el Departamento del Huila. En el primer espacio, solo llegó Carlos Mauricio Iriarte al debate, pues Cielo González y Jorge Fernando Perdomo “les valió huevo los temas a tratar”, resaltó Roger Murcia, uno de los muchachos que asistió al certamen.

Por otro lado, lo evidenciado en el diagnóstico elaborado por Casa de la Memoria es desalentador. En los planes de desarrollo de los municipios de Gigante, Algeciras, Neiva y Pitalito, además de insulsos, resultaron estar descontextualizado de la realidad local y con poco presupuesto. Así lo expresó Angélica Cachaya, miembro de Casa de la Memoria y quien se sumó al equipo que adelantó el Diagnóstico Participativo.

Bajo éste panorama, ¿es posible pensar una política pública juvenil para el fomento de la cultura, particularmente el apoyo a manifestaciones de la música y el arte? Sobre ello se discutirá mañana en LA ESCENA con Angelica. El apoyo real al género del rock, fortalecer el Festival Rock y Paz, apoyar en el impulso musical serán el tema de mañana en LA ESCENA.

viernes, 23 de septiembre de 2011

LA ESCENA REINICIA SUS EMISIONES AL AIRE

Hoy viernes el Colectivo LA ESCENA volverá al aire con mucho más rock e historias de ciudad desde las guitarras eléctricas. Para la temporada del segundo semestre de 2011 el Colectivo anunció una programación variada en sus temas culturales.

Por Colectivo La Escena
Neiva - Colombia


Desde éste viernes 23 de septiembre reiniciará al aire el programa La Escena “oTrA cUlTuRa”, de 1:30 a 2:00 de la tarde por la emisora comunitaria Neiva Stereo en el dial 93.8 FM. La coordinación escogió un horario que, a criterio de los integrantes del Colectivo, es bastante regular, teniendo en cuenta que la propuesta de contenidos que ha manejado La Escena durante sus cuatro años es de corte musical y no convencen en un horario familiar como el ahora propuesto. Sin embargo, La Escena, con motivo de persistir en su idea de fomentar el consumo y el disfrute sano del género, decidió aceptar el nuevo reto para la nueva temporada del segundo semestre de 2011.

Sobre el particular se refirió Gerson Sanabria, uno de los cuatro integrantes del Colectivo, dijo que “a pesar de las dificultades de tiempo que acarrean ahora los compañeros del Colectivo, es necesario continuar con la apuesta. Ahora, pues todos andamos como trabajando en nuestros cuentos académicos y no queda mucho tiempo. Sin embargo, seguiremos al aire por la radio y con el portal Web del proyecto”.

Así mismo, los nuevos contenidos para éste año tendrán relación con la coyuntura que ahora acontece con la jornada pre electoral que se avecina en todo el país. Según Fredy Nagles, otro de los integrantes del Colectivo, la idea es, al menos, hacer una franja con los tres candidatos a la Alcaldía de Neiva y abordar con ellos su compromiso con la juventud. “De alguna manera, comprometerlos públicamente que la próxima Administración Municipal atienda las demandas del área cultural en la ciudad. La idea es que no solo vean la cultura como el mero evento de mitad de año, el San Pedro, sino que se pueda hacer gestión para traer al escenario público otro tipo de manifestaciones culturales de la juventud”, dijo.

Para la primera etapa de emisiones, se trabajará el tema del concepto, sobre cómo se entiende la apuesta que La Escena ha denominado periodismo del rock, que es la escena y las apuestas para el segundo semestre de 2011. De la misma manera y como ya explicamos anteriormente, se hará una franja con los candidatos a la Alcaldía y su compromiso con el tema cultural y juvenil. “Consideramos que es necesario este tipo de debates y que los políticos abran los ojos sobre la nueva Neiva que se les presenta hoy en el entramado de la globalización y, en éste orden de ideas, los nuevos consumos culturales que también deben tenerse cuenta en sus propuestas políticas”, subrayó Marlon Fernández, otro de los integrantes del Colectivo.

viernes, 19 de agosto de 2011

LA ESCENA EN EL OJO DE LOS MEDIOS

Por los cuatro años que el pasado martes 16 de agosto cumplió, medios de comunicación regional resaltaron el trabajo del Colectivo LA ESCENA "oTrA cUlTuRa". La entrevista fue realizada por Isauro Quintero Barrera del periódico OPA Noticias. A continuación, publicamos el artículo publicado en el Portal Web del medio de comunicación.

Isauro Quintero Barrera
Periodista OPA Noticias
Neiva - Huila - Colombia

Un grupo de jóvenes interesados en generar un espacio sobre el rock, jóvenes y subcultura, conformaron hace cuatro años un colectivo de comunicación denominado ‘La Escena, Otra cultura’, espacio que se ha especializado en este tipo de contenidos.

Este colectivo cumplió cuatros años este 16 agosto; durante este tiempo sus coordinadores han vivido varias experiencias, anécdotas, han cumplido sueños y se han trazado algunas metas, una de ellas, volver a emitir a través de una estación radial. John Freddy Nagles Soto, director y productor general de este espacio compartió con OPANOTICIAS los inicios de este gran proyecto en la ciudad.

Comenzó ‘LA ESCENA’

El 16 agosto del año 2007 seis jóvenes iniciaron con esta ‘hazaña’, en busca de generar nuevos espacios de diálogos y una forma diferente de escuchar el rock. Nagles contó que los únicos antecedentes que se tienen de lo que se denomina ‘periodismo cultural del rock’ se remontan en el año 1997 cuando Radio Activa a través de la Cadena Caracol (hoy Tropicana Estéreo) emitió durante seis meses una franja sobre esta temática en el Huila.

“Otra experiencia fue Cultural Estéreo en sus inicios cuando estaba Unisono Rompiendo Silencios, con los que hoy son Comunicadores Sociales de la Surcolombiana personajes como Bacca quienes hicieron una famosa tesis denominada Sonidos de Garaje”.

Otra experiencia se llamó Tricolrock con Walter Fernández, “hace unos tres años estuvieron en algún momento al aire en Huila Estéreo y en Cultural”. Con estos antecedentes decidieron retomar la idea y así nació ‘La Escena’. “Nos volcamos a hacer esto, como un reto de hacer una propuesta de radio rock para el departamento del Huila”.

Luego el grupo se disminuyó por circunstancias de la vida (tiempo, prioridades, etc), actualmente cuatro jóvenes se apropiaron de la experiencia ellos son: Alexander Gordillo Gaitán, estudiante de Ingeniería Electrónica; Marlon Fernández estudiante de psicología; Jerson Sanabria Gómez de Ingeniería Industrial; y Nagles Comunicador Social y Periodista.

Propuesta e inicios

Según el Director, el inicio fue difícil, pues la poca experiencia en el manejo del micrófono y de programas en vivo les hizo interesarse y tener el reto de aprender, “yo ya tenía algunas experiencias en radio ya que hago parte de la Corporación Comunitaria de Comunicación Juraco, Juventud Radial Comunitaria, este año en marzo cumplimos diez años y esto me permitió tener la experiencia en producir radio, pero en directo la primera vez se dio con el proyecto a través de un programa denominado Radios Ciudadanas, Espacios para la Democracia”, comentó.

Efectivamente, hace cuatros años gracias a los coordinadores de la experiencia de Radios Ciudadanas en ese entonces, Karen Johan Marles Quintero y Francy Helena Uribe, se les brindó una franja de media hora para tener su programa a través de Cultural Estéreo (los jueves de 5:30 PM a 6:00 PM), luego se presentó un problema que no permitió que el espacio continuara.

Posteriormente, a través de la Emisora Comunitaria Neiva Estéreo, contaron de nuevo con el espacio a través de Radios Ciudadanas, “continuamos, pero hace un mes y medio culminamos las emisiones por algunos cambios administrativos, hay buenas relaciones, pero hay unas condiciones económicas que demanda la emisora por lo que estamos pensando comercializar el espacio”.

Los contenidos de ‘La Escena’ giran a través de la cultura de la música y el consumo cultural del rock, “no solo visto desde el mercado, sino como una propuesta de ver cuáles son los jóvenes, que historias se tejen en la ciudad través de las guitarras eléctricas, podemos de hablar de política rock, cultura y rock, políticas juveniles y rock, ahora”.

Nuevos retos

Ahora trasmiten a través de un portal web les ofrecieron en Medellín, “enviamos las producciones, los pregrabados, y los emitimos en un portal que se llama Elfortindelmetal.com, portal de noticias especializado en rock metal”.

Por eso cada ocho días deben producir, “estábamos en un decaimiento porque la radio para nosotros es la excusa para encontrar a hacer algo diferente a lo que común mente se hace, en los medios vemos la posibilidad de molestar la vida de manera sana”.

Ahora uno de los sueños inmediato es volver a emitir ‘La Escena’ en una radio de interés público, “ojalá podamos conseguir un espacio, que no nos toque pagar, porque lo hacemos porque nos gusta, pero también crecer económicamente”.

Uno de los logros importantes fue obtenido en el mes de septiembre del año 2009, recibieron la nominación a mejor pieza radial en el Premio Nacional de Radios Ciudadanas, “se llama Prensa Rock, entrevistamos a la mayoría de productores de radio del departamento, algunas radios comunitarias, debatiendo el porqué no hay una radio rock”.

Otros detalles

Según Nagles ya es posible una política cultural más incluyente, “es posible, porque hoy por hoy el tema juvenil ya está en boga, a veces se consume música por consumir, pero desde esa música puedo participar como ciudadano, la música tiene contenidos, unos más que otros, otros más propositivo, a esos contenidos se puede meter debate público”.

John Freddy como Comunicador Social tiene la idea de construís su proyecto de vida en torno a este tipo de propuestas culturales, “yo recuerdo que hace diez años cuando tenía mis mechas largas sentía que era el único en el contexto de las Palmas que escuchaba metal pero créame que hoy uno ve mucho pelao con sus pintas, ya hay estética de metaleros antes no era posible, hay más información, ya veo cada ocho días un toque por lo que el mercado se ha ampliado, ya hay otros escenarios” culminó.

martes, 16 de agosto de 2011

CUATRO AÑOS DANDO LORA

Con sus particulares contenidos sobre rock, jóvenes y subcultura, el Colectivo de Comunicación LA ESCENA “oTrA cUlTuRa” cumple hoy cuatro años de sostenido trabajo, como el único medio de comunicación especializado en este tipo de contenidos. Luego de este tiempo, los productores sostienen que si es posible soñar con una política pública culturalmente mas incluyente.

Por Colectivo LA ESCENA
Neiva – Huila


Hoy el Colectivo LA ESCENA "oTrA cUlTuRa" cumple cuatro años de conformación, muchas anécdotas, muchos sueños cumplidos y otros tantos por cumplir. El 16 de agosto de 2007, los improvisados locutores, algunos que nunca en su vida habían estado al frente de un micrófono al aire en una estación de radio, se arriesgaron a soñar con una radio rock para el Huila. Hoy, hace cuatro años en las cabinas de Cultural Stereo se emitió por primera vez un programa radial que dieron en llamar LA ESCENA.

Durante estos cuatro años de duro trabajo, los intrépidos periodistas lograron posicionar un espacio para la música alternativa y generar otro discurso en los medios de comunicación. Aquí, los muchachos de LA ESCENA junto a Andrea Echeverry y Héctor Buitrago de Aterciopelados durante en su visita a Neiva el 5 de noviembre de 2009 en el Concierto Energía sin Destrucción.
......

Andrea Echeverry de Aterciopelados, Juan Carlos Henao de Tenebrarum y Cromlech, Asis Nasseri, líder y compositor de la banda alemana Haggard, David Viola y Mónica Moreno de la banda de punk IxRxAx de Medellín, el solista argentino Fito Paez, entre otros personajes hitos del rock colombiano y mundial quienes fueron los que plasmaron en los micrófonos de LA ESCENA sus historias y relatos a una escena que apenas aflora su estilo en el sur colombiano.

De igual manera, en estos cuatro años se resaltó, y a juicio de los cuatro miembros del Colectivo, el paso por sus crónicas e informes periodísticos algunos miembros por no decir todos importantes e influyentes personajes de la escena del rock en los departamentos de Huila y Caquetá como Camilo Andrés Rivera, o el más conocido por los parceros neivanos como Huevodeath, vocalista de Sourpuz, Pablo Hoyos vocalista de la banda de techno grind core Taste of Gore y fundador de la extinta organización Ultimate Legion, Ricardo Bermúdez Sterling, vocalista y fundador de la banda de punk rock Yersinia Pestis y otros tantos de la escena neivana.

Recordamos en estos cuatro años también a Carlos Andrés Romero, vocalista y fundador de la banda florenciana de punk Epidemia, Orlando Chala guitarrista de la extinta banda Arsolus y líder de Una Banda Nueva, también de Florencia, Guillermo Hincapie de la banda de punk rock Generación Perdida, Alex Garzón “Bacca” de la entonces banda Abra Cadaver, entre otros de la escena rockera caqueteña.

Algunos logros

Entre dificultades de tipo logístico y las tardes de relajo en casa de Alex Gordillo mientras se escribe el guión de la última crónica de El Aquelarre, la habitual sección de crónicas, informes y reportajes que han caracterizado las tardes de los jueves en LA ESCENA, han pasado algunas de las ideas que han sido también galardonadas con algunos merecidos premios.

El 22 de septiembre de 2009, el Colectivo LA ESCENA fue nominado en la categoría Mejor Pieza Radial en el marco del Premio Nacional Radios Ciudadanas en la ciudad de Bogotá con el informe Medios de Comunicación, y Subculturas Urbanas en Neiva. Esto permitió que el grupo de radialistas firmara un convenio para adelantar una co-producción nacional, lo que dio como resultado el programa radial Periodismo Cultural y Rock.

Otra de las iniciativas galardonada, fue ganar la convocatoria nacional de producción audiovisual De la Idea a la Pantalla de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura con el apoyo del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana. Esto permitió la producción del primer reportaje para televisión nacional de Cuerdas de Acero, la Historia del Rock en Florencia. En estos momentos, el producto aún se encuentra en proceso de postproducción con el apoyo del Centro de producción Audiovisual de la Universidad Surcolombiana.

Son muchos los logros alcanzados en estos cuatro años de trabajo un sin número de personajes que han pasado, no solo como entrevistados sino también como miembros del Colectivo. A todos ellos, Alexander Gordillo, Marlos Fernández, Gerson Sanabria y Jhon Fredy Nagles les agradecen por permitir este proceso. “Gracias a todos los que han hecho posible que esta iniciativa mediática se mantenga. Abrazos a todos...”, puntualizó el Colectivo.

domingo, 19 de junio de 2011

HINCHAS DEL NACHO EN CAQUETÁ, UNA FIESTA CON EQUIPO FORÁNEO

Los hinchas del Atlético Nacional en Florencia armaron severo jolgorio antes, durante y después del partido de la final de la Liga Postobon. ¿Cómo vive la fiesta del futbol una hinchada sin equipo propio?

Jhon Fredy Nagles Soto
Colectivo LA ESCENA
Florencia


En Medellín se vivirá una fiesta muy diferente de la de aquellos seguidores del Verde que, desde latitudes lejanas, sienten el equipo de las 10 estrellas diferente a como se sentirían los hinchas de otras ciudades. Algunos lo caracterizan como ‘el ego de los paisas’ por sus triunfos que lo han casi que endiosado. Por esta razón, lo hoy asalta la discusión es ¿Cómo vive la fiesta un hincha de un equipo de futbol que es foráneo al Departamento?

Sobre ello, muchos expresan que no es importante esta situación. Dijeron que, así como hay hinchadas en otras ciudades que, aunque teniendo equipos de sus propias regiones, inciten en apoyar a otros equipos. Este es el caso de algunos hinchas de América en Neiva, que, siendo huilenses son seguidores del equipo caleño. “Aquí en Florencia es justificable ser hincha de un equipo que no es de aquí, pues en Caquetá no tenemos un equipo propio, ni siquiera en la Primera B del Futbol Profesional”, explicó uno de los hinchas.

A la pregunta de si en Florencia llegase a renacer el Florentina Futbol Club, se convertirían en sus seguidores oficiales, la mayoría respondió que si lo apoyarían pero que no dejarían de ser hinchan del Nacho. “Eso sería bacano que Caquetá tuviera un equipo de futbol propio. Cuando Nacional se enfrente con el Florentina, yo le gago fuerza al equipo de mi tierrita. Pero si es Nacional con otro, pues yo le hago fuerza a Nacional”, dijo otro de los jóvenes hinchas.

Expresaron que “eso de ser hincha de un equipo que no es de Caquetá es jodido porque no hay identidad con Florencia. Muchas veces vamos a otras ciudades y lo miran feo. Otras veces somos señalados pues nos dicen que somos guerrilleros o hablan que Florencia es una cosa u otra. Pero, en fin, todos somos estigmatizados”, puntualizó.

miércoles, 15 de junio de 2011

SLAYER 'SACUDIÓ' A COLOMBIA POR SEGUNDA OCASIÓN

La banda de thrash metal dejó claro, una vez más, porque es considerada las 'mas agresiva' en su género.

Redacción EL ESPECTADOR

Slayer, como pocas bandas en su género, conserva la esencia después de tantos años de trayectoria. Este martes en la noche su agresivo sonido, el de siempre, sacudió alrededor de casi 5.000 ‘almas’ que asistieron al Palacio de los Deportes de Bogotá.
Habían pasado cinco años desde que se presentó, en este mismo escenario,la banda insignia del thrash metal.

Fotografía: Juan Diego Cano, reportero gráfico, Casa Editorial El Tiempo.
...
Hacia las 7:00 la banda telonera de la noche Hybrid Minds hizo su presentación.
Sobre las 8:00 de la noche, el cuarteto de 'asesinos' de California apareció en el escenario para iniciarla destrucción musical con “World Painted Blood”,canción de su más reciente álbum y el nombre que eligieron para su actual gira por Latinoamérica.
A lo largo de hora y media de concierto la voz de Tom Araya, la maniática guitarra de Kerry King, la demencial batería de Dave Lombardo y la virtuosa guitarra de Gary Holt (de Exodus) sacudieron con ferocidad la ‘escena’ metalera bogotana.

Click Here To Watch The Video

Entre canción y canción, este cuarteto de ‘maniáticos’ iba desprendiendo, casi sin ningún esfuerzo, canciones de su nuevo álbum e himnos de casi tres generaciones como “War Ensamble”, “The Antichrist”, “Postmortem”, “Mandatory Suicide”, “Dead Skin Mask” “Chemical Warfare” y "Seasons In The Abyss”.

Y aunque el motivo de la gira en esta parte del mundo era su más reciente producción "World painted blood", la banda 'asesina' del 'thrash' siempre entonará sus inmortales himnos para la ‘escena metalera’ mundial.

Como ya es costumbre, Slayer guardó lo mejor de su arsenal para el final. Por eso cuando los ‘riff’ melódicos de “South of Heaven” sonaron, la multitud intuyó lo que se venía y estalló en éxtasis. Luego, dos de los temas más esperados de la noche: “Raining Blood” y‘”Black Magic”. Y aunque no llovió sangre como en su famoso DVD, “Still Reigning”, bastó para desatar aun más la furia y el instinto ‘asesino’ de la multitud que se encargó de llevar al clímax ‘el pogo’.

Y para cerrar, no podía ser de otra forma que con el grito demencial de Araya al escupir con todo su odio la primera frase (¡Auschtwitz, the meaning of pain!) del tema “Angel of Death".

Este martes en la noche, quedó claro que Slayer no necesita demostrarle nada a nadie. El libreto lo conocen de memoria. Su 'show' consiste en subir al escenario y escupir frases y notas llenas de dolor y odio. Así, fueron despachando uno por uno los más de 20 temas de su repertorio, de la misma manera que lo hicieron en Chile, Argentina, Brasil y Perú.

A la banda californiana no le interesa adornar su espectáculo con una puesta en escena excéntrica. La tienen clara, es thrash de la 'vieja guardia'. Y su fórmula les ha funcionado durante más de 25 años.

Los disturbios de siempre…

Como ya es costumbre en eventos de este calibre, mientras transcurría el concierto en el Palacio de los Deportes, afuera, varios jóvenes, quienes intentaban ingresar sin boleta al evento, se enfrentaban al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía. Las autoridades acordonaron la zona y cerraron la calle 63, por lo que los vehículos fueron desviados durante algunos minutos, por la carrera 68 y la carrera 50. Al término del concierto la situación estaba completamente controlada.

lunes, 13 de junio de 2011

FUNDARTE, EL GREMIO QUE IMPULSARÁ EL ROCK EN CAQUETÁ

Para este año, las bandas de rock de Florencia decidieron crear una organización legalmente constituida para gestionar los recursos para el Festival Florencia Rock, único de esta naturaleza en el Departamento.

Jhon Fredy Nagles Soto
Colectivo LA ESCENA
Florencia - Caquetá


Con el ánimo de impulsar alternativas musicales diferentes a los ya comunes consumos culturales masificados en la industria cultural del Departamento, agrupaciones musicales de Florencia y otros municipios de Caquetá se organizaron en torno a los riff de sus guitarras eléctricas y crearon Fundarte, una organización juvenil de base que busca dinamizar el escenario musical, el teatro y otras aristas de la cultura. Hoy buscan conseguir con el gobernador de Caquetá, Germán Medina Triviño, la financiación del la segunda versión del Festival Florencia Rock 2011 que se llevará a cabo a principios de agosto.

Sobre el asunto, Cristian Julián Trujillo Cuellar, gestor cultural y director de la Fundación de Arte y Cultura para la Juventud, FUNDARTE, explicó que a raíz de las dificultades en la canalización de los recursos venidos de los diferentes patrocinadores para el Festival, el equipo organizador del Florencia Rock decidió crear una ONG y facilitar, de esta manera, la obtención y operación de los recursos que vendrán para la versión 2011 del certamen musical. Además, la Fundación ayudará en otras áreas de la música y las artes, además de la mera realización del Festival.
Un festival con apoyo gubernamental

“Resulta que el año pasado toda la gestión para el Festival se manejó a título personal y por eso, con la Alcaldía y la Gobernación no se pudo recoger ningún recurso. Por esta razón decidimos organizar todas las bandas de Florencia y tener la posibilidad de gestionar de los entes gubernamentales, de empresas privadas para el Festival. Era mejor que estas entidades le den los recursos a una persona jurídica y no a una persona natural porque eso es complicado. Entonces precisamente para eso creamos Fundarte”, dijo el Director de la Fundación.

Dijo que la iniciativa busca agremiar a las bandas de todos los géneros del rock que tienen asiento en el Departamento y poder recibir los beneficios de los proyectos que la Fundación logre. “Vale resaltar que el Festival Florencia Rock no es el único proyecto que vamos a liderar. Durante el año, vamos a desarrollar varios eventos. Por ejemplo, dictar algunos talleres de guitarra eléctrica, batería bajo, etc, trabajaremos en las áreas de teatro, danza y cuentería”. Todos estos sueños solo serán posibles, dijo Trujillo Cuellar, si se establecen convenios con los gobiernos Municipal y Departamental.

El valor agregado

Como el año pasado, los jóvenes rockeros de Florencia, en miras a ofrecer un aporte al desarrollo de la ciudad, decidieron solicitar la concha acústica del Curiplaya, no solo para convertirla en la sede del Florencia Rock sino además para hacer un servicio social. Los jóvenes dejaron temporalmente de lado las baquetas, las cuerdas de acero y el cabeceo para tomar escobas y machetes para hacer una limpieza al espacio donde se anidarán los riff más estridentes del rock caqueteño.


“Estamos haciendo lo que el Estado por años no ha querido hacer. Por un lado, abrir un espacio para otras alternativas culturales para los jóvenes de Caquetá y, por otro lado, recuperar lo que todos hemos abandonado: La concha acústica del Edificio de Bellas Artes Curiplaya”, dijo Cristian Julián.

martes, 7 de junio de 2011

LA CIUDAD QUE SUENA

Una década ha bastado para que una generación de músicos ponga la música colombiana patas arriba. Los cobijan una etiqueta (“nuevas músicas colombianas”), el paisaje urbano de una ciudad (Bogotá) y las ganas de mirar al mundo y salir de las propias fronteras.


Angélica María Cuevas
Diario El Expertador


Hace 10 años, en una gran casona del barrio Teusaquillo, Santiago Mejía (mi hermano) y yo, decidimos fundar una orquesta, que bautizamos La-33, pues la casona donde nació la banda está en la calle 33.

Empezamos a tocar en bares muy importantes dentro de la escena bogotana, como Quiebracanto, Casa Buenavista y Cabaret son: ahí desarrollamos un repertorio original con algunos covers de salsa. Al cabo de más o menos cuatro años de trabajo, después de las negativas de varias disqueras que decían que la salsa estaba mandada a recoger, lanzamos nuestro primer disco, con ahorros de los conciertos realizados sobre todo en el propio Quiebracanto, donde tocamos sin parar casi dos años.

Al salir el disco La pantera mambo (versión en salsa del tema de La pantera rosa) empezó a recorrer, a través de internet, la escena underground mundial, por lo que nuestra música 33 empezó a aparecer en los primeros lugares de listados de Dj especializados de todo el planeta. Esto hizo que muchos festivales europeos se interesaran en la banda y, gracias a la gran gestión de Consuelo Arbeláez, la banda empezó a girar por distintas ciudades europeas. Se generó un movimiento internacional muy interesante, en el cual ya se llevan ocho giras europeas, tres por Estados Unidos, además de otros países como México, Emiratos Árabes, India y Japón. Hemos recorrido muchos lugares del mundo como embajadores de Colombia.

“La pantera mambo” ha sido el ejemplo más notorio: hacer una lectura salsera del clásico de Henry Mancini no sólo fue romper otra vez los límites, sino trazar un camino. La tendencia de esta generación ha sido esa, precisamente: desconocer las fronteras inventándose un hit, no exactamente un éxito radial, pero sí una pieza honda, de trazar huella. ChocQuibTown definió una región cruzando hip-hop con los sonidos tradicionales de la marimba de chonta. La Mojarra Eléctrica puso “Plinio Guzmán” (la composición de Lucho Bermúdez) a convivir con la distorsión de la guitarra y, también, con el piano del Pacífico (¿lo habría imaginado el maestro?). El Trío Colombita logró que “Curura”, una cumbia, sonara a los Andes (la interpretaron con tiple, bandola y guitarra). Puerto Candelaria hizo que el chucu-chucu fuera sinfónico y expansivo y parodia solemne (“Vuelta canela”).

Los abuelos noventeros

Una década, apenas una década. Poco más, poco menos que eso. Y todo cambió. Y de modos que tal vez nadie esperó muy bien. La música colombiana —que ya había sido reinventada desde Lucho Bermúdez— no volvía a ser la misma. Bastó también una etiqueta: nuevas músicas colombianas. Y que un grupo de músicos jóvenes irrespetara los límites y asumiera las músicas tradicionales de otras maneras. Y que los géneros no importaran.

Los antecedentes están contenidos en unos pocos nombres —Iván Benavides, Richard Blair, Antonio Arnedo—, en un disco/herejía que después sería un clásico —‘La tierra del olvido’, de Carlos Vives— y en unas cuantas bandas Sidestepper, Aterciopelados, La Provincia—.En un país que todavía está por descubrirse. Alrededor de eso, algunos otros nombres: La 33, Meridian Brothers, La Mojarra Eléctrica, ChocQuibTown, La Revuelta. Y Bogotá como telón de fondo.

La música es también sus lugares. Y uno de esos lugares es Matik Matik, un pequeño bar (carrera 11 # 67-20) en algo parecido al corazón de Chapinero. Fundado hace casi tres años, el lugar es un emblema para la música independiente en Bogotá. La clave es un notable equilibrio: criterios de selección rigurosos pero nunca excluyentes. Más al norte, y aunque con una programación que propone más baile, El Anónimo es otro de los lugares fundamentales de la escena.

Sellos independientes y autoproducción

La masificación de los medios y las tecnologías hizo posible que todo el mundo pudiera grabar. Esa democracia permitió que se grabara mucha mala música, pero abrió campo para la imaginación de muchos otros músicos. Con el antecedente de MTM, uno de los mejores testimonios de ello es La Distritofónica, un colectivo que ha encontrado en la autoproducción una manera de construir una estética. Desde luego, los márgenes son amplios: no hay espacio para los purismos, ni para los géneros en su sentido más limitado. Diomedes Díaz y Karlheinz Stockhausen pueden encontrarse en una canción. El catálogo de Polen Records, otro sello independiente, muestra precisamente eso: una preocupación por darle valor a aquello que las grandes disqueras menosprecian. Más decantada hacia la idea de fusión, la iniciativa que dirigen Felipe Álvarez y Julián Salazar ha acogido las propuestas de Bomba Estéreo, ChocQuibTown y Bajo Tierra, entre otras.

Colombia cabe en el mundo

Producto de la gran red virtual las bandas capitalinas se han podido proyectar más allá de los límites nacionales. La 33 ya completa 8 giras fuera del país, y si hablamos de las bandas más jóvenes Profetas tiene en su lista 40 shows realizados en el viejo continente, Frente cumbiero se prepara para una gira de en Europa, Estados Unidos y Centroamérica, De Juepuchas y Monareta asistieron a uno de los festivales independientes más importantes del mundo, el South by Southwest en Estados Unidos, y The Hall Effect fue nominada en 2007 en los premios MTV como mejor banda independiente, siendo el único grupo latino nominada que canta en inglés.

viernes, 3 de junio de 2011

ROCK AL PARQUE YA TIENE IMAGEN

La versión 17 del Festival gratuito mas grande la Latinoamérica presentó su afiche oficial, el cual será la imagen oficial del certamen para este 2011. Un caracol conceptuando la naturaleza del rock metal es la estética empleada.

Redacción LA ESCENA

El comité organizador de Rock al Parque 2011 escogió el diseño propuesto por Miguel Gerardo Ramírez Leal, estudiante de diseño de la Universidad Nacional de Bogotá, para ser la imagen oficial este año del Festival. Él fue el ganador de un millón de pesos del concurso que busca proponer el afiche oficial de del certamen rockero.

En el concurso adelantado para la elección del afiche de la edición 17 del festival cuyo concepto visual debía referirse a la temática “Naturaleza Rock, Naturaleza viva”, se inscribieron en total 247 propuestas, de las cuales 223 cumplieron con los requisitos y pasaron a evaluación. Los conceptos tenidos en cuenta para esta versión del diseño del afiche fueron: Naturaleza Rock, Naturaleza viva: Protección de la naturaleza y la vida, Conservación del ambiente, El agua y la tierra, Reciclaje, Prevención del calentamiento global, Arte y música consciente y en armonía con la naturaleza, Vida máximo respeto y Diversidad e inclusión.

El comité de selección del concurso Afiche oficial Rock al Parque 2011 estuvo integrado por Ferney Shambo, Carlos Riaño y Diana Murcia. Los criterios a tener en cuenta para el concepto visual del afiche ganador fueron la creatividad y originalidad de la propuesta visual y el cumplimiento de las condiciones de participación (especificaciones técnicas). Bajo estos dos sencillos criterios fueron preseleccionadas 26 propuestas basados en el criterio de creatividad y originalidad de la propuesta visual. De este número, se destacaron 10 propuestas, de las cuales 9, obtuvieron mención y una fue la ganadora.

La propuesta

El concepto propuesto por Miguel Gerardo Ramírez Leal se destacó por su contundencia, fundamentada en el color y en una imagen provocadora. Según los jurados, esta goza de por signos que aluden a la Naturaleza y al Rock Metal, género que tendrá un reconocimiento especial en esta versión del Festival. En tanto imagen provocadora resulta un afiche atractivo y consecuente, la gráfica central puede imaginarse en diferentes aplicaciones conservando su estructura y generando apropiación entre los asistentes, es contundente.

El concepto gráfico habla de naturaleza y rock sin recurrir a elementos comunes como color verde, árboles o guitarras, es una idea original en tanto habla de lo natural a través del caracol como protagonista emulando un personaje asistente a la escena rockera que porta una prenda personalizada con taches. La figura del caracol presente en el cartel es un ejemplo recurrente de belleza y armonía en la naturaleza, al estar intervenida por elementos punzantes que aluden a la cultura Rock constituyen una imagen que a primera vista puede parecer agresiva, pero que en últimas, genera una reflexión sobre la tolerancia y el respeto hacia diversas manifestaciones culturales.

sábado, 23 de abril de 2011

CATOLICISMO: ENTRE LA FÉ Y EL NEGOCIO

La música y el futbol son elementos que, desde las subjetividades sociales, dinamizan los gustos, preferencias y los sentires de una comunidad. Entonces, ¿la religión católica podría enmarcarse como fenómeno de la industria?

Jhon Fredy Nagles Soto
COLECTIVO LA ESCENA
Corresponsal Florencia - Caquetá


Mientras unos rezan, cuando algunos juntan las palmas de sus manos para elevar plegarias a su dios, se extienden todo un “mercado persa” alrededor del calificado por estudiosos como fenómeno de la religión. Hoy, la fe y las creencias religiosas es un tema enmarcado dentro de lo que muchos estudiosos establecen como consumo cultural, un sector que, desde enfoques monetarios, dinamiza el mercado. Desde ésta perspectiva, la religión, ¿podría ser también una industria al igual que el futbol y la música?

El concepto
Antes de entrar oficialmente al tema, aclaremos que es Industria cultural. Este concepto fue acuñado por T. W. Adorno y M. Horkheimer, dos famosos investigadores alemanes, quienes tuvieron que salir exiliados de su país, luego de la experiencia del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Ellos publican un libro que ha sido trascendental para las ciencias sociales del mundo: ‘La dialéctica del Iluminismo', en donde establecer por primera vez la categoría de Industria Cultural para denominar “cómo las sociedades capitalistas no transforman mercancías, sino que son en sí misma mercancía”.

Por otro lado otros teóricos más recientes como Ramón Zallo, catedrático de la Universidad del País Vasco, en su libro ‘Industrias culturales, Ciudades creativas’, el tema lo define como “un conjunto de ramas, segmentos y actividades auxiliares industriales productoras y distribuidoras de mercancías con contenidos simbólicos, concebidas por un trabajo creativo, organizadas por un capital que se valoriza y destinadas finalmente a los mercados de consumo con una función de reproducción ideológica y social.”

Semana Santa, ¿marketing religioso?

Bajo estos conceptos, podríamos establecer que así como el rodar del balón en un partido de futbol puede despertar en un centenar de personas sentimientos de identidad, y que éstos generen un mercado alrededor del concepto de “ser hincha” de un equipo de futbol en particular, así mismo se establecería también que muchas personas, con el ánimo de “alcanzar el cielo” busquen elementos que los conecte con esa identidad de ser católicos para conectarse con esa divinidad.

En ese orden de ideas, para Monseñor Jorge Alberto Ossa, obispo de la Diócesis de Florencia, decir que la Iglesia Católica pueda generar toda una industria cultural, dijo que desde luego muchas personas viven de la venta de imágenes, otros venden oraciones “pero establecer en el mismo nivel el espectáculo del futbol con las prácticas devotas cristianas no es apropiado para quienes, de corazón buscan de Dios”, señaló.

Los productores del Colectivo LA ESCENA consultaron la opinión de investigadores que en Colombia han adelantado trabajos sobre el tema de la industria cultural. Para Mauricio Beltrán, comunicador social y estudioso del fenómeno que sobre las culturas de masas establecen los medios de comunicación, dice que “todo elemento que se establezca como centro de una particular comunidad, sector, gueto o segmento social, y que este genere todo un complejo sistema de elementos que lo haga sentir parte de ese centro de interés se puede hablar de un fenómeno de cultura de masas. La religión, cualquiera que sea, es un fenómeno de cultura de masas.

Agregó que el fenómeno de la religión, “convertido en unidad de intercambio económico, se podría concebir como fenómeno de industria y consumo cultural. La música, el futbol y así mismo, la religión genera sentires y maneras de pensar y si, alrededor de esta, se genera todo un mercado; por ejemplo, discos, ropa, los conciertos, accesorios etc., pues con el tema de la Semana Santa sucedería lo mismo si lo enfocamos desde ese sentido”, argumentó el Académico.

Es entonces que al ver plazas, parques, almacenes, y cuanto “mercado persa” se arme ofreciendo a la venta escapularios, camisetas con imágenes religiosas, novenas, tarjetería con oraciones y cuanto elemento alusivo a la divinidad se pueda mercadear, es cuando se establece que la Semana Santa es la vitrina de venta del catolicismo, y, por lo tanto, industria cultural que define maneras de asumir la vida.

sábado, 19 de marzo de 2011

EPIDEMIA, TALENTO DE EXPORTACIÓN NACIONAL.

Por primera vez en la historia del punk caqueteño, una banda de Florencia tiene la oportunidad de ser telonera de una de las bandas más importantes y legendarias del género en la historia del rock colombiano. Epidemia abrió escenario a Los Suzios de Medellín.

Jhon Fredy Nagles Soto
Colectivo LA ESCENA
Florencia - Caquetá

Epidemia, la banda de punk considerada más importante y con más nivel técnico y musical que existe en Caquetá, fue invitada para ser telonera de Los Suzios, una de las bandas legendarias de la historia del rock colombiano, en el Punk a la Carta Festival en la ciudad de Neiva. El show musical se realizó el pasado sábado en Banquetes El Castillo, un exclusivo club de la capital huilense. La importancia de la presentación de los caqueteños en este importante evento radica en el nivel de las agrupaciones rock que se presentaron para ser teloneras de la importante banda antioqueña.

Entre las dificultades de viajar apretujados cuatro horas en un pequeño taxi de Florencia a Neiva a seguir soñando con un futuro en la música, Epidemia prefirió la incomodidad de lo primero que seguir transitando por las vías del anonimato en Caquetá. “Es un orgullo estar aquí en Neiva, representando el punk caqueteño. Ya llevamos para cuatro años luchando contra la corriente y todavía no nos la creemos que estemos acá tocando. Para nosotros es como un sueño hecho realidad”, expresó Carlos Andrés Romero, vocalista y guitarrista de la banda.

La banda florenciana nace en el 2007, luego de una experiencia que declinó antes en el 2006 conocida por aquellos años como Doctor Pus y Sin Pie de Fuerza. “Pero Epidemia nace como la primera banda de punk rock en Florencia oficialmente. Al principio, como todos sabemos, nadie apoyaba éramos muy nuevos en la escena y la gente se nos acercaba y preguntaba por lo que hacíamos. Nosotros contábamos de nuestra música y nos empezaban a invitar a toques y así nos fuimos poco s poco abriendo espacios hasta llegar hoy a telonearle a Chite y a Los Suzios”, explicó Jefferson Perdomo, bajista de la banda.

La evolución musical de la banda, durante los últimos cuatro años, ha sido importante. Al inicio, cuenta Pedro Méndez, baterista de la banda, fue muy básico con la extinta banda Sin Pie de Fuerza. “Se encerraban a hacer el típico punk clásico. Ya después de que ellos (la banda Sin Pie de Fuerza) se abrieron, el punk en Caquetá sufrió una transformación con Epidemia pues ya nuestros sonidos son más modernos, mas estilizados, sonidos propios del punk rock y no el chatarrero que era lo que se tocaba antes con Sin Pie de Fuerza”, explicó el músico sobre la estética de Epidemia.


LOS SUZIOX HABLARON DE EPIDEMIA


Los antioqueños, en entrevista exclusiva con LA ESCENA, compartieron de su historia y de lo inquietante que resultó para él, la banda caqueteña. “Porque nos hicimos llamar Las Suzios, hay varias explicaciones pero la mas acertada es porque somos “malos” músicos (lo dice con ironía). Por eso nos llamamos así porque somos muy socios para tocar. Cuando empezamos hace veinte años, eso sonábamos como un marrado vomitando, eso sonaba muy mal. Cuando le íbamos a poner nombre el grupo pues, porque simplemente le teníamos que poner un nombre a la banda, decidimos ponerle Los Suziox”, explicó el músico.

“Nosotros hemos tocado en festivales grandes. Y hemos también tocado en garajes, en casas abandonadas, en todo tipo de escenarios. También lo hemos hecho en bares y infinidad de lugares y ciudades, y me parece, personalmente, que son mejores los eventos pequeños porque hay mas contacto con el público. En festivales grandes uno está en una tarima y la gente está lejísimos, lo que hace a esos festivales muy fríos. Y muchas veces nos han tratado mejor en eventos pequeños que en festivales grandes”

Sobre Epidemia, Alex Campo, vocalista y líder de Los Suzios, dijo que “es una agrupación que me puso a tararear. Son muy buenos y, si continúan tocando y si se ponen las pilas a conseguir apoyo, tendrán futuro, mucho futuro”. Hoy, luego de esta oportunidad, Epidemia emprenderá un paso mayor en su modesta carrera como músicos. “Luego de esta oportunidad nos debemos exigir más porque ya no somos los mismos de hace dos o tres años. Haber tocado aquí es una responsabilidad mayor para el crecimiento en Florencia de la escena punkera y rockera de Caquetá. Esperamos el apoyo de todos allí”, puntualizó Romero, músico de Epidemia.

EPIDEMIA HABLA DE SU EXPERIENCIA

Pedro Alfonso Méndez, baterista: “Es una oportunidad muy importante en nuestra carrera pues eso nos permitirá medirnos con verdaderas bandas del país y darnos a conocer en otras partes diferentes a Florencia”

Jefferson ‘Petete’ Perdomo Pérez, bajista: “Me parece muy bacano estar aquí tocando en Neiva junto con Los Suzios, junto con Chite y junto con Yersinia Pestis y con toda la energía para hacer crecer esa escena en Florencia como un verraco”.

Carlos Andrés Romero Bohórquez, guitarra y voz: “Contentos de estar compartiendo con todas estas bandas y porque esto demuestra que Caquetá no es solo guerrilla y paracos sino que también es talento y del bueno para Colombia”.

sábado, 19 de febrero de 2011

LA CULTURA METAL EN FLORENCIA. SONIDOS DIFERENTES, CIUDAD ALTERNA.

A Colombia las guitarras sucias de ésta particular subcultura llegaron en los 80’s. Solo hasta mediados de los 90’s y luego de la apertura de la carretera entre Caquetá y el interior del país en el 2002, la estética oscura del rock metal taladró la mente de almas ansiosas de “otra Florencia”.
John Fredy Nagles Soto
Colectivo LA ESCENA
Corresponsal Florencia


Desde el relato de quienes ayer, y aún hoy, dejaron crecer su cabello; desde el cabeceo de quienes a ritmo de una melodía de inframundo simularon el metal de antaño, una historia que podría ser solo una parte de aquellas líneas que “guturean”, desde lugares distantes de Florencia, otra ciudad. Aquí, un relato de quienes buscan que la ciudad deslinde su gusto por esta particular cultura.
...

Asistentes del primer Rock al Aire 2008, el festival de rock más importante que se conoce en la historia del rock caqueteño.
...
Cuando Bruce Dickson de Iron Maiden componía Fear The Dark por los años 80, a Colombia titubeaba con Los Flippers y otros “remedos” del rock británico. Cuando Elkin Ramírez de Kraken sonaba en 1986 durante el mítico Festival La Batalla de las Bandas en la Plaza de Toros La Macarena de Medellín, en Florencia apenas se apreciaba la estética cultural de la música que los adultos asocian con delincuencia, drogas y satanismo.
...

La banda quindiana Akash en uno de los Rock al Aire realizado en la concha acústica del Curi Playa.
...
Buscando el relato
Las historias se anclaron entre bares que ya no existen o, mejor, se han transformado. Del antiguo Onix, pasando por Bonaparte, hoy llegamos a uno de aquellos bares en el que se encontró la historia de uno de los primeros en engendrar lamentos desde las cuerdas de una seductora guitarra eléctrica. Alexander Garzón, más conocido como Alex Bacca, bajo el humo taciturno de su cigarro, contó sobre su primera experiencia como rockero. “Yo apenas estaba comenzando a escuchar metal, fue Tragoidea, la de ‘Chucho’ Marín. Ellos fueron quienes integraron la primera banda aquí en Florencia”, dijo.

Luego vino la banda de Orlando Chala, integrada por John Bairon Rivera, hoy, conocido como el mejor solista de música social, en 1994 se consolidó con Obra Negra, la primera banda de rock en su tiempo. Bairon relató que, desde el escenario musical, el proceso cultural del rock es muy incipiente y recordó también a Tragoidea. “Sucede que hace 20 años se empezó a dar los primeros pinitos con el rock. Esas fueron las primeras líneas escritas por el rock”, dijo.
La legendaria banda florenciana Tragoidea, integrada por el maestro “Chucho” Marín, Diego Pérez y toda esa generación que impulsaron el rock a través de la interpretación de covers de bandas que aún hoy tienen vigencia”, recordó Bairon, integrante de la extinta Obra Negra.

La “pesadumbre” llega a la Amazonía
Desde hace diez años la multiplicidad de estéticas llegaron y se quedaron. Así lo explica Alex Bacca, quien empezó a ver en el metal y el rock en general otra posibilidad de vivir a “pesado” ritmo la ciudad del rock. Según interpretaciones de John Bairon, luego de abrirse la nueva vía que conecta hoy Caquetá con Huila y el interior del País, se vio con más auge el repunte de otras formas culturales hasta entonces alejadas de la periferia.

Jhon Bairon Rivera, miembro de la Obra Negra, una de las primeras bandas de Rock de Florencia en 1999.
Sobre ello, Bairon dijo que Caquetá es un departamento nuevo en todos los ámbitos, así mismo para el tema cultural. “Somos un Departamento nuevo para el país. Antes se tardaba casi 10 horas solo salir hasta Neiva. Hoy Caquetá es un Departamento descubierto por una carretera que se construye para conectarnos con Bogotá. En menos de ocho horas hoy estamos conectados con Rock al Parque, con el Altavoz en Medellín”, interpretó Bairon, el músico caqueteño.
...

En la fotografía, miembros de la banda bogotana Neurosis en el Festival Rock al Aire de Florencia.
...
La mayor influencia de rock en el sur se tuvo de la capital de Huila. Bandas como Disoluto, fundada por Carlos Pabón o el punk de Balinera con Hernando Charry en los años 90, fueron el sustento cultural para la refundación de la ansiada Florencia rockera que hoy despierta. “Esa carretera sirvió para que la influencia de las bandas, expresiones y culturas nuevas de Neiva llegaran a Florencia”, resaltó Bairon.

Metal en medio de la inexistencia

...

Luego de experiencias de bandas de metal en Florencia como Ocultus y Abra Cadaver, Akadius son los representantes del metal que se hace hoy en Caquetá.
...
El hecho de que no hubiera músicos con instrumentos para tocar, les tocaba armar bandas, integradas, por músicos de variadas influencias musicales. En su relato, Alex Bacca recordó que un músico rockero en Florencia “podía bien tocar un día metal, otro día punk, pasarse luego a conformar un proyecto de blues, igual eso permitía que los temas de las bandas de rock tuviesen mezcla de todo un poco”, aseguró Bacca. “Yo por ejemplo, hice punk, blues y otras jodas pero no porque me gustara sino porque los otros parceros lo llamaban para hacer parte de algún proyecto. Yo hice parte, entonces, de muchas de las bandas que se crearon el Florencia. Me buscaban porque era un buen guitarro. La eléctrica siempre me soya”, relata Bacca.

Los tokes y otras jodas para cabecear


Neurosis durante su presentación en el Rock al Aire de 2008.
...
Este personaje quien lamenta la época del cassete, recuerda las épocas en las que se hicieron los primeros toques. “El segundo Rock al Aire. Recuerdo estaban rifando entradas para un evento. Entonces teníamos una canción llamada El Papel de la Menta muy popular entre los décimos y undécimos de la mayoría de colegios de Florencia. El concurso consistía en que quien llevara mas empaque de menta se les regalaba entradas. Cuando terminó el plazo, llegaron 15 personas con muchos papelitos de menta. Yo me sentí, aquella noche, toda una estrella. Un tema que apenas tenía de compuesto un mes, ya era inspiración de muchos, ya teníamos la banda un resto de seguidores. Eso fue estupendo”, relató Bacca. Hoy, luego de tantos años, la cadena continúa su trayecto.
...

Alexander Garzón o Alex Bacca, como suelen llamarlo, es el fundador de Abra Cadaver, la primera banda de metal de Florencia durante el 2003.
...
Lo que más se recuerda fue cuando llegó Neurosis a Florencia. “La entrada era a 15 mil pesos y muchos fuimos. Nosotros integrábamos la que yo creo fue la primera banda de metal en Florencia: Abra Cadaver, puro death metal caqueteño. Entonces vino Neurosis y yo estaba tocando unos covers de Pantera y temas nuestros. Luego de bajarme de la tarima a pedirle una foto al guitarro de Neurosis, entonces Mackenzie me dijo ‘usted fue el que acabó de tocar, ¿no?’. El man estaba muy lejos y me admiré de que me reconociera. Me dijo que nosotros habíamos sido la única banda que me ha hecho tararear un tema. Me sentí admirado por el man, un estupendo músico”, relató el músico.

Actualmente, en Florencia hay una gama de agrupaciones de rock. Sin embargo, consolidadas, más o menos seis bandas en Florencia y en algunos municipios de Caquetá. Se recuerda la banda Bajo Cuerda de El Doncello. “En San Vicente del Caguán hay otra banda de metal que tocó en el festival de rock de El Doncello que ya lleva tres años”, relató Bairon. “Solo sueño en que haya la oportunidad de que el metal y el rock sea tenido en cuenta por los gobernantes para que sea apoyado y crezca”. El rock, mucho más que música, cultura y ciudad.
...

Otra de las bandas que despertó energía en los metaleros florencianos fue Potestad. Aquí, la banda durante su presentación en otro de los Rock al Aire realizados en Caquetá.
...

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More