COLERES VIVOS SE VIERON CON EL REGGAE EN ROCK AL PARQUE 2012

Tras la oscuridad y las sombras que describe el metal llegan los rayos de luz que adornan la maravillosas horas de reggae en el Festival Rock al Parque 2012.

EL ROCK EN BOGOTÁ LE DICE NO AL QUIMBO

Una ruta fotográfica por algunas de las bandas que compartieron con el equipo periodístico de LA ESCENA su particular mirada sobre lo acontecido en el Huila con la represa El Quimbo.

CON CHARLY GARCÍA CERRÓ ROCK AL PARQUE 2012

Con muchos más años y la pesadez de una regular salud, se le vio anoche a Charly García durante su presentación de cierre de la versión XVIII de Rock al Parque en Bogotá.

DEL CONTENIDO Y LA IDEOLOGÍA EN EL METAL, REFLEXIONES DURANTE PRIMER DÍA DE ROCK AL PARQUE 2012

Movilización social, derecho a la vida, satanismo y identidad cultural fueron algunos de los temas encausados por algunas bandas de metal durante el primer día de Rock al Parque.

EL PUNK EN FLORENCIA: RELATOS DE AYER DE UN SUEÑO POR CONSOLIDAR.

La historia del punk en Florencia está escrita en los sentires de los “parceros” quienes lo vivieron, en las cicatrices de quienes poguearon con demencia la estética que, además de música y cultura, es una forma de asumirla ciudad.

LA CULTURA METAL EN FLORENCIA. SONIDOS DIFERENTES, CIUDAD ALTERNA.

A Colombia las guitarras sucias llegaron en los 80’s. Solo hasta mediados de los 90’s con la apertura de la carretera Caquetá - Huila, el metal taladró la mente de almas ansiosas de “otra Florencia”.

domingo, 21 de diciembre de 2008

EL BARRIO ROCK FEST NO SE REALIZARÁ EN EL 2008

Según las directivas de los diferentes organismos oficiales que trazan las políticas, ordenan el gasto y dinamizan todo el tema cultural, tanto en el municipio de Neiva como del departamento del Huila, sostienen que no fue posible los recursos para el Festival debido a las deudas que adquirió los respectivos gobiernos con las diferentes entidades y proveedores del Festival del San Pedro en el mes de junio. Plata para Carlos Vives y Cabas si hubo pero para los artistas locales si que se los coma el tigre ¿no es así señores Héctor Aníbal Ramírez y “Pájaro” Sánchez?

Por Jhon Fredy Nagles Soto
Director Programa La Escena
Subdirector Corp. JURACO
Luego de tres versiones que desde 2006 se vienen desarrollando del ya conocido Festival Barrio Rock en el marco de la ya también consolidada Semana Cultural Fabio Lozano Losada de la Comuna 10 de Neiva, para el 2008 no será posible su realización. Según la Corporación JURACO e integrantes del equipo de productores del programa La Escena, organizadores del certamen, su no realización se debe a la falta de recursos económicos que para este año no fue posible por parte de la Dirección de Cultura Municipal de la Alcaldía de Neiva y la Secretaría de Cultura Departamental de la Gobernación del Huila.
Debido a las deudas contraídas y, aún hoy, no pagas que tienen éstas entidades con proveedores y entidades que dinamizaron el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco durante el pasado mes de junio, no será posible el desarrollo de otros proyectos e iniciativas populares que estén por fuera del plan de inversión de la vigencia fiscal 2008. Tanto la Semana Cultural de la Comuna 10, que desde 1992 se viene desarrollando interrumpidamente, como las diferentes actividades que se desarrollan en el marco de la misma no tendrán recursos pues no están tenidas en cuenta en el plan de inversión del Plan de Desarrollo Municipal y Departamental 2008 – 2011. Sin embargo, a las empresas y los artistas nacionales si se les pagó inmediatamente de sus respectivos trabajos y presentaciones. Este fue el caso de los cantantes Carlos Vives y Cabas que, aun cobrando el alto costo de casi 900 millones de pesos por sus presentaciones, se les pagó alpie de la letra lo que ellos exigían y se les atención con toda la seriedad del casi; atención que con los artistas locales no fue igual: las peores condiciones y, sobre todo, el pago que todavía se les adeuda. Viendo ésta situación, ¿Qué podríamos esperar de un certamen, importante para la gente, pero peyorativizado por los gobernantes que no presupuestan según lo valorado y necesitado por la misma comunidad sino por sus mezquindades politiqueras? Es por esta razón que no fue posible la IV versión del Barrio Rock Festival 2008 que se enmarcaría en la XVI Semana Cultural, Deportiva, Recreativa y Ambiental ‘Fabio Lozano Losada’ de la Comuna 10 de Neiva, aún ésta no se sabe si en realidad también se realizará pues pasa por la misma situación de inexistencia presupuestal. Estas son las joyas de nuestro nuevo alcalde y gobernador, ¿Será que el Rock no es también un pacto por la cultura?

martes, 11 de noviembre de 2008

LLUVIAS DE NOVIEMBRE OBLIGARÍAN A ROCK AL PARQUE A SALTAR A SEPTIEMBRE

FUENTE: EL ESPECTADOR
La temporada que más ha sonado para trasladar el festival es el mes de septiembre. Sin embargo, aún se están estudiando todas las variables para buscar la fecha más viable donde los problemas climáticos no sean un inconveniente.
"Es necesario cambiar la fecha de Rock al Parque", aseguró Catalina Ramírez, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, después que el fin de semana pasada Bogotá viviera torrenciales lluvias, paralelo al festival.
Por su parte, la Filarmónica de Bogotá, organizadores del evento, apoyó la iniciativa de se y aseguraron que el mes de septiembre es ideal porque es justo cuando Rock al Parque celebra sus 15 años.
"Vamos a procurar adelantar Rock al Parque. Ojala podamos tener el Festival para el mes de septiembre, de tal forma, que tengamos un mejor clima", señaló Ramírez.
Las agrupaciones nacionales Nawal, Profetas, Ciegos Sordomudos, 1280 Almas, El Sie7e y Pornomotora no pudieron subir al escenario, debido a las contantes lluvias del domingo y el lunes.
Por esta razón, los organizadores de ‘Rock al Parque' reprogramaron sus presentaciones para los días 29 y 30 de noviembre en la Media Torta, escenario que durante muchas ediciones acogió el Festival.

"A-LEX" NUEVO ALBUM DE SEPULTURA

Tomado de www.rockadura.com
La banda brazilera de Trash Metal Sepultura lanzará su nuevo album "A-Lex"(que representa "Sin Ley"), en Enero 26, 2009 via SPV Records. El CD,que ha sido basado en la novela de Anthony Burgess "A Clockwork Orange" ( que posteriormente se convirtió en la película clásica "La Naranja Mecánica" de Stanley Kubrick), fue grabado en Sao Paulo, Brazil en Trama Studios y remasterizado en Mega Studios.

Según Sepultura, el sucesor de disco del 2006 "Dante XXI" consta de 16 temas y un total de 60 minutos de grabación, el cual fué terminado en un tiempo record ya que basicamente es una grabación de "jams"de la banda capturados en estudio durante un periodo de tres meses.

El próximo CD de Sepultura será la primera vez en grabación para el baterista Jean Dolabella, quien reemplazó al miembro fundador Igor Cavalera en el 2006. Desde entonces Igor se ha reunido con su hermano y actual lider de Sepultura Max Cavalera en Cavalera Conspiracy. Entre los temas que se incluyen en "A-Lex"estan:
01. "A-Lex I"
02. "Moloko Mesto"
03. "Filthy Rot"
04. "We've Lost You"
05. "What I Do!"
06. "A-Lex II"
07. "The Treatment"
08. "Metamorphosis"
09. "Sadistic Values"
10. "Forceful Behavior"
11. "Conform"
12. "A-Lex III"
13. "The Experiment"
14. "Strike"
15. "Enough Said"
16. "Ludwig Van"
17. "A-Lex IV"
18. "Paradox"

miércoles, 5 de noviembre de 2008

GUITARRAS BAJO LA LLUVIA EN ROCK AL PARQUE 2008: Un momento para reflexionar sobre el Rock Nacional y Local

Parece que el clima se hubiera confabulado con el metal durante el primer día en la versión XIV del Festival Rock al Parque. La lluvia no fue condescendiente con el ska, el punk y el reggae durante las siguientes dos jornadas. Sin embargo, entre espesos barros y molestos charcos, personas de diferentes lares de Colombia y Latinoamérica gozaron por igual del espacio que sirve de referencia para la producción musical y en el que el Huila, al parecer, no existe en escena.
Por Jhon Fredy Nagles Soto
Fotografías Alexander Gordillo Gaitán,
Equipo de Apoyo Gerson Sanabria Gómez,
Álvaro Andrés Perdomo Muñoz,
Nimonoch Sol Luna Roa,
Juan David Oliveros Rodríguez
Magazín Radial La Escena “oTrA cUlTuRa”
Proyecto Radios Ciudadanas
“Espacios para La Democracia”
Emisora Cultural del Huila 95.3 FM
Especial para Diario La Nación
Con el slogan “Vida, Máximo Respeto”, el poder de veloces baterías y el enérgico sonido de guitarras eléctricas se llevó a cabo la versión XIV del Festival Rock al Parque, el más grande en organización, logística y asistencia en Latinoamérica. La fría agua de lluvia no impidió que centenar de cabezas batieran a ritmo de denso Metal, aguerrido Punk, colorido Reggae y otros ritmos, que conquistaron el alma de centenar de personas de todas las edades con sus líricas cargadas de reflexión social y repudio hacia el Sistema.
Casi doscientos treinta mil espectadores fueron los que apreciaron las 52 bandas nacionales e internacionales que se presentaron en simultánea en los dos escenarios adaptados para concierto (El Lago y Plaza) en el Parque Metropolitano Simón Bolívar de Bogotá el pasado fin de semana 1, 2 y 3 de Noviembre. El poder de baterías y guitarras no pudo haberse manifestado en toda su magnificencia si no fuera por todo el despliegue tecnológico y de medios de las casi 10 toneladas de sonido repartido entre cabinería, consolas, cableaje, micrófonos de todas las formas, plantas y amplificadores; un escenario digno para el rock, sin nada que envidiarle a los realizados en Europa y Asia.
En 2007, Rock al Parque fue pasado por granizo. Este año fue la lluvia la que enlodo el certamen. Sin embargo, el clima fue mas complaciente con el metal pues el primer día solo algo de gotas fueron las que, aquella noche, se precipitaron sobre las cabezas de aquellas almas sedientas de metal extremo. Los siguientes dos días todo cambio en la programación en el escenario Plaza porque a causa de la lluvia el escenario El Lago, dando fe de su nombre, se convirtió en un completo campo acuático. Es por ello, que todas las presentaciones se pasaron a un solo escenario, quedando con reducido tiempo de presentación y, así, dar cabida a todas y cada una de las bandas restantes.
DE EVOLUCIÓN, MACHISMO, NARCOTRAFICO
Y MUCHA EXPRESIÓN CON LAS BANDAS
DE ROCK AL PARQUE 2008
Algunas de las bandas del primer día fueron los bogotanos Koyi K-Utho que cerraron el espectáculo en el escenario El Lago. Esta es una banda que siempre impresiona por el rutilante maquillaje, de estética un tanto macabra, que llevaban sus integrantes. Con el nombre del piloto de la serie japonesa Mazinger Z, ocho años de proceso y dos discos encima, Koyi K-Utho creer en la evolución del hombre y la máquina como potenciador del ser humano. Con ésta ideología, nace Mechanical Human Prototype, su primera producción que salió en el primer semestre de 2005. Z, vocalista líder de la agrupación nos habló la nueva producción llamada Vio Logic producida con el sello EMI Music y de la que dice que será aún mucho mas industrial, siempre fieles a su estilo y género.
En medio de ésta música que para muchos podría sonar “muy pesada” y a la que solo los hombres debe su poder y energía llega Maria José Camargo de la banda Fractal Flesh de Bogotá; la única agrupación de metal que dentro de 17 que se presentaron el primer día, es la única que entre su alineación tiene a una mujer como vocalista principal. El nombre de la agrupación da alusión a los elementos que forman un todo, un sistema articulado. El machismo en la escena rock fue el tema involucrado en la entrevista con Maria José. Según ella, “hasta estos momentos es que la mujer, no solo en el rock sino en todos los campos sociales, ha sido visible en la sociedad”. Sin embargo, dice ella que, “el hecho de que la atención se focalice en mi por ser mujer y no por la puesta en escena, eso es una forma de machismo”. Hablar de bandas colombianas de alineación solo femenina como Highway es un avance en el reconocimiento de la mujer en una escena que en Colombia sigue siendo de alguna manera machista, señaló.
Y no podríamos comentar un tanto las bandas del primer día de Rock al Parque 2008 sin antes no hablar de la legendaria e histórica banda del metal colombiano conocidos en la escena como Masacre. Su presentación, fue la penúltima antes de Carcass de Inglaterra que cerro la jornada en el escenario Plaza. Masacre, con una presentación, invitó a corear el tema Death Metal Forever a centenar de almas que vestidas de negro aludían, desde el aire, una inmensa mancha de petróleo. Con 37 años y 20 años de carrera musical con su banda que fundó en Medellín en 1988, Alex Okendo, líder y vocalista principal de Masacre ha hecho poesía con el dolor y la muerte que se ha extendido en Colombia. Masacre es hija de la violencia producto de la época del narcotráfico. Al igual que IRA, banda de punk de Medellín, Masacre también fue señalada por algunos sectores que protagonizaba la guerra en aquella época de carteles y que, aún, se perpetúa hasta hoy. “Nosotros hablamos de la muerte. Así como hay otros que hablan de la vida, del amor, nosotros debemos hablar de la muerte porque es algo que es real que está presente en el país y no es preciso pasar por encima de ella como realidad. Yo pienso que todos los artistas han expresado de una manera pictórica, lírica todo lo que está sucediendo a su alrededor. Nosotros, entonces, estamos narrando todo esa realidad que nos tocó vivir con el narcotráfico, con lo que sucede hoy con el paramilitarismo, con las guerrillas… Pienso que nuestra música ha tocado a los jóvenes colombianos. Entonces también hay que hacer una propuesta, hay que contarlo y hay que protestarlo también de alguna manera y eso es nuestro metal”

LA PRODUCCIÓN LOCAL DEL ROCK

Muchas bandas de talla nacional e internacional han pasado por las tablas de Rock al Parque. Lo triste es que, mientras Cali, Barranquilla, Bogotá, Cartago, Pereira y muchas otras ciudades tienen sus emisarios en éste certamen, Neiva y el Huila se quedan atrás. Y no por que sus artistas rock sean poco técnicos o que no gusten en el escenario nacional sino porque para tocar el Rock al Parque, uno de los requisitos es haber prensado, por lo menos, un trabajo discográfico con un sello reconocido lo que ninguna de las casi doce bandas de rock de Neiva han hecho por falta de recursos.

En estos momentos, tres de las bandas con más proceso y trabajo en la escena huilense son, por el Metal, Arkanot y Sourpuz; y por el Punk Rock, Yersinia Pestis. Las tres bandas cuentan tan solo con “demos”, trabajos promociónales de no mas de cinco o seis temas, grabados con todas las dificultades artesanales del caso. Los pocos recursos que logran captar por concepto de taquilla en los tokes, algunas rifas hechas, algunos pagos por conciertos en otras ciudades del país, no logra compensar lo hecho durante tanto tiempo para pagar la producción de un disco. Experiencias como la vivida por Entropía de Bogotá es similar a la de muchas bandas en Colombia, con la diferencia de que en estas ciudades es más factible su visibilización y apalancamiento en los medios de comunicación y en conciertos de gran envergadura. De allí, la posibilidad de grabar con sellos y en que muchas bandas y agrupaciones busquen salir a otras ciudades en miras a pescar receptibilidad en otras escenas.
UN FESTIVAL CON MUCHA ORGANIZACIÓN
Desde las 9:00 AM centenar de personas esperaban aglutinadas que fuera la una de la tarde para dar comienzo al espectáculo, cuando muy a las 12:55 PM sin contratiempos abra Thunderblast con los equilibrados rifft de trash metal en la guitarra de Juan Felipe Gutiérrez. Mientras ellos interpretaban su música en el escenario Plaza, tras ellos estaba la carpa para las ruedas de prensa donde muchos periodistas de medios de comunicación de todo el mundo tenían asiento. Un lugar que, al estar tan cerca de los dos escenarios, no se prestaba para escuchar bien a los invitados o grabar con buen registro en las grabadoras de reportería de radios y periódicos, y cámaras de video de las diferentes estaciones de televisión que acompañaron la transmisión.
En estos certámenes de talla internacional, lo que más preocupa es la seguridad. Para ello, Rock al Parque se destacó, no solo por los músicos que llegaron o por el equipamiento técnico y mediático. También se destacó por el complejo de seguridad que autoridades locales, civiles y militares desplegaron durante todo el certamen. “Todo el operativo de seguridad se coordina desde una central que se llama Puesto de mando Unificado PMU, en la que se reúnen representantes de la policía, la administración distrital, organizaciones cívicas y sociales encargadas de coordinar y regular este evento”, relató Agustín Silva, coordinador del personal de Grupo de Seguridad y Protocolo GSP, entidad que se encargó al detalle de la logística antes, durante y después del Festival. A las entradas y salidas del Simón Bolívar, se ubicaban personas de chaleco rojo a supervisar, junto con la policía, la entrada de los asistentes. No está permitida la venta de bebidas alcohólicas y tampoco se puede fumar a pesar de tratarse de un recinto al aire libre. No se puede entrar con cinturones metálicos y tanto ellas como ellos deben despojarse de zapatos y medias como parte de las requisas rutinarias de seguridad en las puertas de acceso.

Agustín agrega que esta labor es muy dispendiosa e incomprendida ya que los asistentes no la toman como un servicio hacia ellos sino a manera de hostigamiento y represión; “pero en si, la función es estar mas pendiente del público, responder en caso de emergencias y mediar ante autoridades por el bienestar en general”.

De igual manera, la organización con el personal acreditado de prensa y los artistas eran sometidos a requisas por parte de la policía. A la entrada y salida de cada espacio dentro del festival los acreditados eran detenidos por personal de GSP que les pedían su respectiva documentación y una escarapela a la que pasaban un láser detector infrarrojo al código de barras pegado al respaldo de esta.

ROCK AL PARQUE 2008 Y LA POLITICA PÚBLICA
En sus catorce años de historia, Rock al Parque ha sido un escenario que representa la lucha por la visibilización y el reconocimiento juvenil. Según Juan Camilo Arboleda, conductor de Melodías en Acero, un magazín radial en Medellín especializado en Rock Metal, dice en su reportaje sobre la historia del Metal en Medellín que al igual que en esa ciudad, en muchas partes de Colombia hacer un concierto o toke de rock era muy difícil pues no se contaba con los recursos suficientes ni con los medios de comunicación adecuados para informarlo. Además de ello, los vecinos del vecindario veían en este tipo de espacios focos de delincuencia por lo que eran cerrados por la policía. Sin embargo, en medio de la clandestinidad “fue donde se cuajó el Metal de Medellín y del país” argumenta.
En medio de un contexto de crítica y rechazo por el resto de la ciudad nace Rock al Parque en 1995. Pero luego del tercer año de realización, el Festival lo acoge la Secretaría de Cultura como proyecto del Programa Cultura Ciudadana de la Alcaldía Mayor, teniendo en cuenta que es un escenario propicio para promover la cultura y la convivencia entre las diferentes subculturas juveniles que ya tenían presencia en las calles de Bogotá y el país. Al cumplir diez años, el Festival Distrital de Rock al Parque, según Acuerdo 120 del 24 de junio de 2004 del Concejo Distrital, es reconocido como evento de interés cultural y patrimonio inmaterial del Distrito.
Al llegar aquella música estridente, esa que los vecinos rechazan y los policías persiguen a un escenario de proporciones increíble y convertirse en referencia para la política pública del Distrito, es donde se plasma la presión por dar a conocer ese “algo” que sucede y que nadie en la ciudad quiere aceptar que existe: La transformación de los consumos culturales y los modos de vida que algunos llaman “underground” en el mundo juvenil y que todos catalogan peyorativamente como “peligroso” y “foráneo”.

El proceso vivido para la consolidación de espacios como Rock al Parque en Bogotá, el Festival Altavoz en la ciudad de Medellín o en Ibagué con el Festival Ibagué Ciudad Rock, escenarios apoyados y financiados por los diferentes gobiernos locales son un ejemplo de tesón y verdadero compromiso con la cultura y la convivencia, pues, además de abrírseles el espacio como tal, a las bandas se les brinda todo una plataforma mediática para su visibilización y posteriores relanzamientos al extranjero, esto realizado con periodistas y medios de comunicación especializados en el tema.
Es necesario hacer de la música un escenario para ayudar a focalizar proyectos de vida alternos a la guerra. Muchas de los y las jóvenes que hacen parte de éstas agrupaciones tienen sueños y expectativas de vida con ésta, su música. Si bien es cierto que en estos espacios hay presencia de drogas y otros asuntos, no por ello es preciso señalarles como tal pues muchos de ellos ven en la música su medio de expresión y posiblemente de subsistencia. Apoyar el rock y no darle la espalda es darle la oportunidad de ver con ojos más receptivos, más académicos y con menos religiosidad las tribus urbanas que yacen en cada una de los subgéneros del rock: Los punkeros con su rechazo al sistema político imperante, los metaleros con su inconformidad con las reglas establecidas por una iglesia que para ellos es ficticia, los góticos con su gusto por el horror enmarcado en el horror que vive la sociedad a diario, los raperos con su poesía rítmica frente a la realidad social… en fin, solo expresión inconforme a un mundo que para ellos es una cosa que huele feo. /LA ESCENA PRENSA

lunes, 20 de octubre de 2008

LA ESCENA CUBRIRÁ ROCK AL PARQUE 2008

Mucha agua tuvo que correr bajo los puentes y mucha la experiencia que se ganó en redacción y producción radial para que el Comité Organizador de la versión 2008 de Rock al Parque permitiera a este joven grupo de periodistas llevar a los oyentes de La Escena, el único espacio radial que viene produciendo material periodístico especializado en el rock del Huila, el sonido alternativo de los artistas mas grandes en Colombia y el Mundo.
Por Jhon Fredy Nagles
La Escena

Luego de año y tres meses de continuo trabajo periodístico, contando las historias que se tejen mas allá de las tonadas y los rechinantes riff de guitarras eléctricas en Neiva y el Departamento del Huila, Alexander Gordillo Gaitán, Nimonoch Sol Luna Roa, Álvaro Andrés Perdomo Muñoz, Jhon Fredy Nagles Soto y con el apoyo de Gerson Sanabria Gómez y Juan David Oliveros Rodríguez se aventurarán por primera vez a hacer un completo cubrimiento periodístico para los oyentes habituales de La Escena “oTrA cUlTuRa” en Cultural Stereo 95.3 FM de Rock al Parque, uno de los festivales al aire libre mas grande en tecnología y aceptación de Latinoamérica y el mundo.

Mas que un programa radial LA ESCENA "Otra Cultura" es un proyecto de comunicación, con el que se busca generar debate entorno a la cosmovisión que rodea la naturaleza del rock y sus particularidades socio - culturales, que algunos llaman "underground". El espacio busca que desde la perspectiva de la tolerancia, el derecho a la expresión y la libre organización se aborde el tema del rock y los géneros que desde éste se desprenden (el Metal, el Punk, etc). Dentro de la iniciativa se entiende que los medios de comunicación como la excusa para encontrarnos. De igual manera entendemos que desde estos se pueden consolidar políticas públicas desde la mirada juvenil. La Escena “oTrA cUlTuRa” brinda la posibilidad de que la cultura urbana del Rock en Colombia sea conocida en todo el mundo, gracias a la posibilidad de enmarcar sus temáticas en un contexto amplio.

Muchas llamadas a celular y muchos correos electrónicos fueron necesarios para que el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de la Alcaldía Mayor y la Orquesta Filarmónica de Bogotá aceptara al equipo del Magazín La Escena para llevar todo el poder, la energía de más de 30 artistas en tarima y el cabeceo de las de 50 mil espectadores de todo el país a través de las ondas herzianas de los 95.3 FM de Cultural Stereo, emisora de interés público de propiedad de la Secretaría de Cultura Departamental de la Gobernación del Huila. Con el apoyo del Comité Local de Radios Ciudadanas Neiva, la Corporación Comunitaria de Comunicación JURACO, la Emisora Cultural Stereo del Huila y la Secretaría de Cultura Departamental, tendremos todo en detalle sobre lo acontecido en el Festival Rock al Parque al que cualquier medio de comunicación en Colombia y el mundo estaría gustoso en realizar.

Sus productores agradecen a todas las personas e instituciones que han hecho posible que el rock sea materia de producción periodística aquí en el Huila y en el país y hacer de las subculturas juveniles un fenómeno social y cultural visto como espacios de respeto, tolerancia y extrema convivencia. /Prensa Rock

lunes, 13 de octubre de 2008

LOS CASPOSOS DE LA NOTAS


Este texto fue redactado por Juan Camilo Arboleda y publicado originalmente en la revista Letra Oculta, edición No. 17. La imagen lleva por nombre Parche en Castilla, y pertenece al archivo de Román González.

Cómo le explico a usted que no lo vivió y tampoco se lo han contado. Lo más importante para una persona que se mete al mundo del metal es la perseverancia. Pero no perseverar con un propósito ciego, inalcanzable, sino esa constancia ante un sentir y un hacer, un disfrutar y un deleitar la música, sobre todo si proviene del underground.

A los “casposos”, un término que en mi ciudad (la de las montañas, la capital de Antioquia la grande, la tierrita del presidente) le endilgaron en los años ochenta a quienes no vivían con un gusto casi estricto por el metal, se les señalaba y expulsaba de las “notas”, de los parches, de los espacios de encuentro, porque la idea era y es que a este sonido extremo no se acerquen sino los que realmente lo sienten, lo viven y hasta lo padecen.

Esto no se lo inventaron ni lo supermetaleros ni los punkeros; tampoco los death, los black, o los que se reunieron, cuando esto apenas comenzaba, en la iglesia San José, o en la Cámara de Comercio; ni el Bull Metal y los Lobos en Contra de Cristo, ni las Cabras. Ni los de allá ni los de acá. Ha existido siempre, desde las mismas tres caídas de Cristo, existe ese ánimo por conservar una ideología, una esencia y perpetuar un velo irrestricto sobre lo que unos pocos manejan, conocen o les pertenece. Un patriarcado estéril, digo yo.

Siempre hay un pasado y es difícil romper con el monopolio. Se tiene la costumbre babilónica de pensar que justo lo que se hace ahora no es como lo que otrora nos atraía, que definitivamente se están tirando, en este caso, la música. Cada vez tendemos a parecer menos melómanos del metal y más unos padres de familia ultraconservadores, otoñales, vetustos, que desprecian lo más reciente porque nos escampamos en lo “clásico”; y aunque no está mal, fácilmente esto puede llegar a confundir y a sofocar. Sí.

Sin embargo, y a pesar de muchos, me agrada ver cómo con el pasar del tiempo la voz de Chris Barnes (Six Feet Under) se hace más honda y rotunda; cómo Deicide se conserva en el death pero avanza en el sonido; cómo nos dejamos de lamentar por lo que Metallica fue y ya no será; escuchar propuestas de bandas como Ataraxie, Virgin Black, Sunn O, Verdunkeln y Khanate, que le dan un nuevo espectro, un oscuro ondular al metal de estos años que corren y vivimos. Aunque no todo es bueno, eso también hay que aceptarlo.

Pienso que incluso por eso los tatuajes y los piercings dejaron de ser moda y muestra de cierto poder y rebeldía en el rock en general, porque ahora ha llegado la modificación corporal con sus implantes transdérmicos, el branding y la escarificación para decir quién se atreve. A ver, ¿quién es el casposo?

Entonces esa tendencia nuestra al romanticismo, al placer otoñal de madre, tiende llevar a que la gran mayoría, la reguladora y la interventora, considere que todo pasado fue mejor y que es toda una lástima que ya no sea así porque mire, ya se echó a perder todo lo que hicimos para que salieran con lo que salen, pura pinta sin ton ni voz. Es que a veces nos quedamos viviendo en la cueva de Platón, viviendo el mundo a partir de las sombras, es decir, al revés.

Lo que me lleva a pensar que tener una norma en esta época es realmente difícil. La bifurcación de los géneros, la globalización de la música, el fácil acceso a la misma, la proliferación de bandas y esa ineluctable mezcla que el comercio hace entre adolescencia, moda y rock ha hecho de esto algo incontrolable. Una muestra es la aparición del drone, el stoner, el noise, el minimal, el avant garde, todos como subgéneros del metal.

Esas medidas reprochables que hace alrededor de dos décadas se comenzaron a implementar para controlar que los “casposos” se hicieran a un lado quitándoles las camisas, las insignias y la música ya no tienen cabida porque cualquiera, CUALQUIERA, podrá tener su colección digital enorme gracias a la era Soulseek, Ares y Rapidshare; o física, por qué no. Porque siempre habrá nuevas personas que quieran vivir el metal y que después se arrepientan o les llegue la decepción, qué sé yo.

Dentro de este enorme mundo que cada vez se nos hace más pequeño, ya no rigen las “normas” de lo local sino de lo global, donde todos dicen innovar pero conservando la esencia; así las cosas, todos se sienten con derecho de señalar, más aún si llevan años en la música, a casi todos los demás, los de allá, ellos, porque son unos falsos metaleros, pura “caspa”. No como cuando nos parchábamos a escuchar metal de verdad. Los he oído.

jueves, 18 de septiembre de 2008

EL FIN DE SEMANA: UN ENCUENTRO CON LA SEVICIA

El pasado sábado, 13 de septiembre se desarrollo la tercera versión del Sevicia Fest 2008 uno de los espacios más importantes del metal en Neiva.

Por Jhon Fredy Nagles Soto
Magazín La Escena


El centro de Neiva pareció cambiar. Unas sombras deambulaban las calles que hasta antes de las dos de la tarde estaban transitadas por esos otros y otras. Hoy, además de esos otros y otras, las oscuras facciones de decenas de sombras de largas cabelleras yacían en el rustico e hirviente suelo neivano. Estos eran los metaleros de Neiva que subían y bajaban los contornos de la carrera 5ta, la calle 10 cerca a la alcaldía y, por supuesto, la calle 12 entre carreras 5ta y 6ta, zona por donde se ubicaba el parqueadero, lugar donde tendría sede la realización de la tercera versión del Sevicia Fest, el segundo certamen mas importante de la capital huilense después del Brutallity Legion Fest.

Todo un año se necesitó para ahorrar, contaron Juan Daniel Fandiño y Diana Carolina Trujillo gestores de éste espacio a LA ESCENA. “este año se nos fueron casi cuatro millones de pesos solo en logística, fuera de las cosas que nos salieron de improvistos” dijo Diana. Sin embargo, a pesar de cuadrar todo para que saliera muy bien, surgieron dificultades: Dentro de los planes para esta versión del Sevicia Fest se contaba con la participación de cinco bandas de Ecuador, cinco de Venezuela y ocho de Colombia pero no todos se pudieron presentar como los Malsano que a último momento cancelaron por razones desconocidas. Otros ni siquiera pudieron llegaron como los ecuatorianos y venezolanos que, ya llegando a sus respectivas fronteras, no les fue permitido su ingreso a Colombia.

Sin embargo, los que llegaron, llegaron y fueron los que se subieron a la tarima a hacerles batir la cabeza a los pocos que se quedaron luego de casi tres horas de dura espera. “todos los años estamos acostumbrados a que el Sevicia comienza a las tres, o por mucho cuatro de la tarde. Esta vez se pasaron con empezarlo casi a las seis de la tarde” argumentó Gerson Sanabria, uno de los asistentes.

De 18 bandas se presentaron seis: Dissector por Medellín, Hedor por Ibagué, Putrilus, Pene, Vulgar Taste y Esperma por Bogotá, y Buried y Disgore por Neiva. A pesar de las múltiples dificultades, esas seis agrupaciones fueron las encargadas de imprimir en decenas de cabezas mechudas la energía de la música under, ritmos inspirados en los pensamientos más desequilibrados y reprimidos del hombre.

Las dos primeras bandas en comenzar, Buried y Disgore por Neiva. No muchos ‘boliaron’ cabeza con el gutural de Chimby y los sonidos engendrados de las guitarras de Miguel. Se bajan de la tarima y emerge luego Dissector pero antes, y como si fuera poco, se escuchan a lo lejos unos fuertes golpes en la puerta del lugar: un grupo de Punkis poniendo problemas y pateando el portón, buscando sabotear el espectáculo. Juan y algunos de los mismos asistentes logran repeler la acción de los muchachos. Sin embargo, minutos después llegan nuevamente los golpes al portón. Todos al interior del lugar estaban sumergidos en la música y nadie escucha nada y aún si muchos hubiesen escuchado, ninguno estaba con las ganas de abrirles a ese grupo.

Se incrementan los golpes en la puerta, aun así, continúa haciendo caso omiso al ruido en la misma. Pero ya no se podía aguantar más la intolerancia de aquellos Punkis y se decide abrir nuevamente la puerta. Que pifiada con la que se encontraron cuando al abrir no eran los punkis; en cambio, un grupo de agentes de policía, que por cierto estaba muy molestos por hacer no acatar el llamado que ellos hacían a la puerta, llegaron a ver el lugar y saber el porque del alto volumen de “esa música”, como se referían ellos al metal. Decían que habían recibido quejas de algunas personas cercanas al lugar acerca del alto volumen y de los continuos golpes y desorden en esa cuadra. Todos al interior del Sevicia creían que eran los Punkis los que pateaban el portón. En realidad eran los policías que luego de mucho golpeo a la puerta, les tocó patearla también. Se apagó el sonido y los agentes verificaron todo y no vieron ni ‘olieron’ nada “extraño”. Seguidamente y sin ningún reparo en el espacio, los policías se van, sin antes no advertir la hora máxima a la que debía terminar y apagar el sonido del certamen. Se reanuda el Sevicia Fest con Dissector, sin ningún inconveniente mayor.

Pasadas las dos de la mañana, todos pa´ la casa. Luego de tres años de proceso, el Sevicia Fest se consolida como uno de los certámenes más importantes en la escena metalera de Neiva, después del Brutallity Legion Fest, organizado por Camilo Andrés Rivera Paredes, vocalista de Sourpuz. Luego de recoger muchas de las pérdidas que generalmente dejan estos espacios lo que queda es una gran satisfacción por hacer del metal un espacio de convivencia. Juan Daniel Fandiño y Diana Carolina Trujillo de 21 y 25 años son familia. Son padres de Daniel Felipe Fandiño un pequeño de dos años y dicen que aún siendo ya adultos, teniendo aún responsabilidades grandes seguirán asumiendo el metal como su modo de vida y asumir su ciudad; porque, “así no todos lo quieran creer; el metal es cultura” LA ESCENA/PRENSA

lunes, 16 de junio de 2008

LA MANCHA NEGRA DEL BRUTALITY LEGIÓN FEST 2008

Escrito por Juan Guillermo Soto. (Con el respeto que merece nuestro compañero hemos querido publicar este texto que habla de la escena metal neivana. Sobra decir que es un excelente texto. Felicitaciones!!!)

Así debió verse desde arriba aquel pedazo de tierra: como una mancha negra, viva, humana, segura, compacta, feliz de ser mancha nuevamente, de ser parte y todo a la vez, de haber salido de su casa y haberse deslizado por las calles como gota de petróleo por conducto hasta llegar a las canchas del club del norte y hacerse mar negro junto a las otras, feliz de confundir al cielo bruno de aquel sábado, quien creyó que la cancha de micro fútbol era un gran espejo.

Era la mancha del Metal. Era la gigantesca huella del Brutality Legión Fest ΙΙΙ, uno de los conciertos anuales más esperados por el publico metalero de Neiva, que tuvo lugar el pasado 17 de mayo en el club del norte. Pero antes de sumergirnos en este universo de sonidos, creación, brutalidad, danza, muerte, perversión, ritos y maldad sublimada, empezaré por decir que en esta entrega, el protagonista de la historia será la escena brutal. Bandas y público: la mancha del metal. Lo he llamado de esta manera porque así se me ocurrió, pero en aras de la claridad y la comprensión del lector no metalero, aclaro que a este público se le conoce simplemente como metachos, metaleros o brutales, estos, en el caso de quienes prefieren escuchar los géneros más pesados del metal.

Empezaré por decir que el metal es una gran familia. El heavy metal, uno de los primeros de la estirpe. Este, a su vez, es uno de los hijos del rock and roll y asesino del mismo; en compañía de sus hermanos, poco a poco fueron consumando el acto parricida, pero como el que a hierro mata a hierro muere…

El parricidio, por seguir llamando de esta manera al acto creativo, siempre ha estado presente en el arte, pero en la música, sobre todo en el rock, los hechos hablan por sí solos: corría por los campos y praderas del sur de Estados Unidos, en los años 20, el country, una música de origen campesino que con violín, guitarra y banjo, le ponían sonido y color a sus historias: forajidos, mujeres, whisky, humor, muerte, asesinatos, enfermedades y personajes patéticos desfilaban en sus historias. Por otro lado, también en los años 20, pero un poco más urbano, el blues: depresión, explotación, racismo, pobreza, libertad, esperanza. Era el sonido del lamento, pero también de la emancipación negra. El tercer personaje: Elvis Presley, el rey.

Aunque la misma industria cultural de la época se encargó de diferenciar la música que era para blancos (country) y para negros (blues), Elvis no dejó quieto el dial de su radio. Lo paseó por las emisoras que programaban country y por las de blues. Así creció con la influencia de estos dos sonidos hasta que en el año 54, como regalo de cumpleaños para su madre, grabó un disco con dos temas: My happiness y that´s when your heartaches begin. Cogió un poco de esto, un poco de lo otro y sin rendirle pleitesía a ninguno de los dos, creó algo nuevo. Entonces nace el rock and roll. Este sonido frenético, alegre, divertido y hasta pesado, para la época, fue filtrándose por las gritas de las culturas de todo el mundo y recogiendo jóvenes en un viaje donde difícilmente había, aún hoy, marcha atrás.

Un día, el rock perdió su roll y bandas como los Beatles, Rolling Stones, Pink Floyd y posteriormente Black Sabbath, sentenciarían el fin del rock and roll y el comienzo de un nuevo ciclo. La era de los hijos del rock: ska, reggae, psicodelia, punk y muchos otros, entre ellos, el que nos atañe: El metal. El primero en abrir las puertas de este oscuro mundo, de una sola patada, con Ozzy Osbourne a la cabeza, fue el heavy metal. Desde un principio se caracterizó por la fuerza de su sonido: distorsiones cargadas, complejos solos, baterías ruidosas, incremento en las frecuencias bajas y letras que recreaban atmósferas siniestras, oscuras y fantasmagóricas.

Pero también el heavy metal dio a luz un sin número de hijos que con el paso de los años lo han ido desplazando. El acto parricida se consuma nuevamente (el que a hierro mata a hierro muere). Entre ellos encontramos, inicialmente, el black metal, seguido del death metal, brutal death, grind, slam e innumerables fusiones entre sí. Todos estos géneros podrían considerarse como el nuevo heavy metal, o sea, el nuevo metal pesado. Sin embargo, al consolidarse el heavy metal como género, sus hijos ya no podían llevar el mismo nombre; su sonido era mucho más fuerte y pesado que el de su padre. Habían nacido nuevos géneros mucho más “brutales”.

Esta evolución del metal comenzó a gestarse en Estados Unidos a mediados de los ochenta. Bandas como Death, Morbid Angel y Obituary fueron las pioneras en explorar un sonido más rápido, agresivo, técnico y sucio, en algunos casos, que caracterizó al death metal. En cuanto a las letras, abordaban temáticas relacionadas con la muerte, dolor, agresividad, tortura, demencia. Esta evolución se convirtió en el jeringazo de adrenalina que buena parte del público metalero pedía a gritos que le inyectaran: “El heavy metal ya no me hace”, “Lo respeto pero me aburre” “Los tiempos cambian y los cuentos de hadas del heavy se quedan cortos frente a la realidad que vivimos: maldad, sangre, violencia, perversión” “Es un proceso, como en el colegio, solo que sin profesor; uno decide cuando pasar al otro año. Algunos se quedan, pero lo bueno es que cada quien lo decide”, “Es como llegar a lo más extremo y rápido que hay en la música, en el metal, desde que el rock and roll empezó todo”. Estas voces, aunque pertenecen a personajes de la escena brutal Colombiana: Neiva, Bogotá, Armenia y Cartago, respectivamente, no son ajenas a otras que vivieron, y viven, el metal y su proceso de evolución, en todo el mundo.

En Neiva, a comienzos del año 2000, la primera semilla negra fue sembrada por la ya desaparecida banda Disoluto. La oscura y gigantesca mancha, qué aún nos espera en el club del norte para seguir su rastro por todo el Brutality Legión Fest ΙΙΙ, era en ese entonces un pequeño y desbordado charco. Fueron ellos los primeros, después de coquetear con el black metal, en incursionar en el death metal. “Yo iba a los toques, que en ese entonces se hacían en Casa teatro y donde se pudiera, y escuchaba las bandas de esa época: Drakma, Resistencia y Disoluto, que aunque era medio black, lo más pesado del momento, alcanzaba a gustarme. Después cambiaron de integrantes, los escuché y me pareció ya demasiado pesado pero… a la final me gusto; no se, lo que pensé en ese momento fue ¡jueputa que sonido tan brutal!”, comentó Milton Rivera, autodenominado fan de Disoluto.

Al desintegrarse este grupo ya había una escena del metal pesado, en proceso de crecimiento. Por medio de amigos y por Internet, se fueron tejiendo redes a nivel nacional entre las bandas locales, que ya empezaban a consolidar su sonido, con las de otras ciudades del país. “Uno como músico admira otras bandas y uno trata de establecer contacto con ellas, así fue como llegamos acá a Neiva, por medio de Camilo, vocal de Sourpuz, que es un man muy áspero, muy buen amigo de nosotros”, comentó Camilo, bajista de la agrupación bogotana Generation 666.

Después de ocho años de conciertos, nacimiento de bandas, desintegración de otras, viajes, contactos y mucho estudio (Escuchar música. Entenderla), el Brutality Legión Fest ΙΙΙ es prueba del crecimiento de la escena brutal en Neiva y Colombia. A este asistieron alrededor de 200 personas que se tomaron las canchas del Club del Norte y las inundaron de euforia, gritos, baile, humo (cigarrillo) y desde luego, música. ¿Pero qué significa todo esto para los músicos, para la gente, la escena en su conjunto? Cuando hablamos de brutal metal, no solo estamos designando un grupo de géneros musicales del metal pesado, sino también el modo de existencia juvenil que se organiza en torno a estos.

“Nosotros intentamos mostrar un sonido muy oscuro, fuerte y potente, que te estremezca”, José David Díaz, guitarrista de la agrupación Paisa Planta Cadáver, “nuestras letras contienen sentimientos de agresividad, odio, depresión, violencia, perversión, cosas que hacen parte de lo innato del ser humano, que no consideramos patologías; por el contrario: es la esencia de lo que es el hombre”.

“El sonido de nuestra banda es como si nos montáramos en una locomotora, sin frenos, demasiado rápido, al extremo, cargados de puro metal y con una energía muy fuerte, muy poderosa”, Alexander Montoya, vocalista de In Breeding Sick. Cartago Valle.

“Queremos reflejar mucha agresividad, que la gente se desahogue; hay también pedazos slam… mejor dicho, es pura fiesta. En cuanto a las letras tratamos de reflejar la realidad del país: pura sangre, violencia, enfermedad y a eso le cantamos. Estamos en Colombia ¿no?”, Emerson, necro butcher vocal de Sadistic Mutilation. Bogotá.

“Ante todo está la fuerza de esta música, su agresividad, esa energía que lo llena a uno como persona, lo divierte y de igual manera pasa con el público. Por otro lado está el tema de la autodestrucción del mundo en manos del mismo hombre”, Iván Vanegas y Camilo Rivera, guitarrista y vocalista de Sourpuz. Neiva.

“Es una música extrema y por ende tiene que cantarle a cosas extremas. No hay nada subliminal. Le canta abiertamente a la muerte” Emerson. Metalero. Miembro de la old school metal de Neiva.

Además de lo que se ha dicho en este texto, si ustedes, respetados lectores, saben ingles o se dan a la tarea de traducir los nombres de las bandas, tal vez piensen que se está hablando de música para dementes, enfermos mentales, futuros Garabitos, paraquitos o simplemente carniceros frustrados, sin embargo, no hay que olvidar la naturaleza de este tipo de propuestas: “lo que pasa es que nosotros, sin ser pretenciosos, intentamos hacer arte y en nuestra propuesta artística planteamos que el ser humano tiene sus rollos adentro: agresividad, violencia, depresión, tristeza, alegría, y como seres sociales, en su relación con el otro, estos rollos se reafirman y es bueno reconocerlos, más no ignorarlos y después escandalizarse como usualmente hace la sociedad”, afirma José David Díaz, sudando a chorros en el camerino improvisado del club del norte. Está agitado. Apenas puede respirar. Afuera, la gente está igual.

¿Cómo y en donde beber este cadáver exquisito? En el concierto. Es este el cóctel donde la gente va a beber de las aguas escarlatas del black metal, death, grind, donde se sudan ríos de color púrpura en el pogo y donde se comparte con los amigos como en familia. A eso han venido esta noche al Brutality Legión Fest ΙΙΙ, a pasarla bien, escuchar buena música y sublimar toda la agresividad que tienen dentro:

“¡Buenas noches Neiva, malditos enfermos, vamos a cabecear, vamos a matarnos esta noche… 1, 2, 3,4…!

“Entre el público y los que hacemos la música sabemos que no nos vamos a matar entre nosotros realmente. Lo que se dice es por hacer dar rabia, producir adrenalina, hacer sentir lo extremo de la música y hacer botar todo eso en el pogo. Ese es el soyis de nosotros los metaleros, es como un juego”, comenta Alexander Montoya. “Esa maldad se queda acá. La gente desfoga toda esa energía en el concierto y se va tranquila para la casa. En cuanto al pogo, nunca pasa nada. Es algo muy sano, así la gente de afuera no lo quiera ver así”, agrega Émerson, de Sadistic Mutilation.

El metalero es un volcán inactivo que hace erupción en el concierto. El pogo, es el acto ritual que posibilita esto. Es como el baile en el merengue, la salsa, el regueton… solo que aquí no hay normas. Tal vez la única condición sea la creatividad para hacer con su cuerpo lo que se le ocurra y, desde luego, sentir la música. De este baile no todos los metaleros participan, ya sea por pereza, miedo a golpearse o simplemente porque prefieren escuchar la música de manera más atenta. Lo bueno es que, a diferencia de las fiestas de quince y de discoteca, nadie se avergüenza por no salir a la pista; por otro lado, nadie lo va a sacar a bailar: “uno se mete cuando quiera, pero a veces la música es tan brutal, tan potente, que prácticamente lo llama a uno. Entonces no hay de otra: toca moverse”, “bien por ellos. La pasan rico, lo disfrutan, pero uno como nena…”; “Acá en Neiva piensan que poguear es darse en la geta”; “Es una música extrema, fuerte, es lógico que el pogo también lo sea”; “Es un baile de roce de cuerpos. No más. Yo personalmente no me meto; ya estoy en una edad en la que si me tocan, golpeo”.

A las once de la noche el cielo seguía confundido. La oscura mancha del metal seguía posada sobre las canchas de micro como un rey en su trono. De vez en cuando algunos rostros centelleaban como estrellas de un cielo invertido. Ya habían pasado por el escenario bandas como Solegnium, Mindly Rotten, Sourpuz y las gotas de petróleo que conformaban la mancha del metal, cada una a su manera, arañaban la cima. Sin embargo, hay que agregar que para ser parte de la mancha no es obligación vestir de oscuridad. El negro tiene sus variaciones, estados, formas que no siempre encajan en el estereotipo; lo importante aquí es gozar, sentir, vivir la música:
“Ser metalero no es solo ponerse una camiseta negra con la banda más brutal. Es más una forma de expresarme, sentir que estoy vivo y saber que estoy en una mierda que no es del montón”. Sergio, Metalero;

“La música es el 90% de nuestra vida. No por los parches ni la farra, sino porque llena muchísimo el espíritu de buena energía. Me siento plena, completa, desde los ocho años tengo audífonos. Es mucho tiempo dedicado a consentir a mi Yona”. Yona, rockera;

“Me aporta tener un punto de vista, refirmar mi teoría de que cada quien es su propio Dios”. Camilo, vocalista de Generation 666;

“Amo cierta música del metal. No soy metalera, pero pienso que ser metalero, además de llevar ese gusto y pasión en la sangre, es saber qué es lo que se hace, que se maneja en x género, estudiar, escuchar muchos grupos y tener esa convicción de saber qué te gusta y qué no” Paola Andrea, amante de cierto metal;

“Es gente organizada y que conoce su música; hay fraternidad entre ellos, organizan conciertos con frecuencia y esto ha hecho que la escena crezca”; Hernando Charry, punkero.

El concierto termina con Taste Of Gore. La mancha del metal comienza a fragmentarse por toda Neiva, por Colombia. Al finalizar el coctel, la gente sale ebria de metal, brutalidad, y se dispone a buscar la sobriedad de una cerveza. Tal vez en el camino algunos los miren por más de dos segundos y un niño se agarre de las faldas de su madre, señalando con el dedo índice. Pero ellos seguirán caminando; seguros, sonrientes. Son pocos y es fantástico. Nadie llega al brutal metal de la noche a la mañana. Cómo dijo alguien: hay que hacer todo el curso. Completo.

domingo, 20 de abril de 2008

LA ESCENA EN DEFENSA POR EL AGUA

Esta es una de la notas que a nuestro correo llegó: La Defensa por el Agua. A nivel nacional se está promoviendo un referendo que busca que el agua sea declarada en la Constitucion Politica de Colombia como Detrecho Fundamental, que todos los ciudadanos puedan tener gratis un mínimo vital. Esto significa que el Estado debe asumir la total responsabilidad de darles a los ciudadanos el agua. A continuacion, un texto que nos llega del Comité Nacional de Impulso Referendo por la Defensa del Agua.

EL RELATO

No era fácil escuchar a Diana Gil, una de las promotoras del Referendo por el Agua en la Universidad del Tolima, y no porque hablara bajo, la dificultad se derivaba de la música proveniente de la tarima. Bandas de Rap, Trash, Ska, Heavy y rock desfilaron en el marco del evento cultural en Defensa del Agua y de la Vida.

-Por qué tal cantidad de gente en este evento den defensa del agua
Viene por los eventos que organizamos, hubo teatro, música, un campeonato de micro, refrigerios, trajimos niños de secundaria que llevamos al Jardín Botánico, ellos vienen motivados por las actividades culturales. Al ver esa aglomeración de gente empezamos a recoger firmas todos los del comité aquí en la universidad, a medida del evento vamos hablándoles del agua tratando de crear conciencia.

-Entonces su firma es más producto del evento que de la razón
Yo creo que no es simplemente hablarles del agua por un micrófono porque la gente no se moviliza tan solo por lo que les digamos, para dar una pelea es básico empezar por eventos culturales, reúnes gente y cuando la tengas puedes empezar a hablar. Así hacemos también con las marchas, si te paras allá al frente para decir hay una marcha tal día, la gente…como que sí… pero si sacas sonido, si los llamas, invitas, si tienes bastante publicidad la gente va a salir mucho más porque se dan cuenta del esfuerzo y que lo hacemos por ellos también y entonces sienten la necesidad de retribuirnos algo.

-Por qué la juventud debería vincularse con el referendo
La juventud es el futuro, es necesario que nos concienticemos que el agua es vida. Empecemos por nosotros y así motivaremos a otros, hay que empezar a cambiar cosas. Cambiar es complicado mas no imposible, si seguimos uniéndonos toda la juventud en general llegaremos a pelear por cosas muy importantes como el agua; debemos mover masas para comenzar a cambiar las cosas.

-Qué cosas
Desde abajo se puede construir nación, si bien los jóvenes son escépticos es posible. Los jóvenes estamos tan cansados de pelear por cosas sin tener resultados. Peleamos por la universidad, por los recursos, pero son peleas de uno o dos días porque sabemos que finalmente no va a pasar nada, la sociedad no nos ve como adultos sino como recocheros, hacemos huelga para no ir a clases, por ejemplo, eso piensa la sociedad. Debemos darle la oportunidad a la juventud, deben darnos una oportunidad para demostrar que somos personas grandes que tenemos ideas también grandes, nos merecemos una oportunidad de hablar

-Pero que garantiza entonces que esta pelea por el agua no es otra pelea de uno, dos días…
La garantía de que esta pelea es diferente somos nosotros mismos, porque esta no es una pelea por una mañana y se acabó, esta pelea es a largo plazo, mire, estoy segura que a muchas personas en el marco de estas jornadas logramos concientizarlas, ahora ellos son el semillero que estamos formando.

Lastimosamente no pudimos continuar la entrevista, el público la reclamaba así que tuve que apagar la grabadora, escuchar las bandas, ver a la juventud, sentir la fuerza del agua. De esta manera la navegación por el Alto Magdalena que partió el día once en Neiva, y que luego de tocar las poblaciones de Natagaima, Purificación, Gigante, Flandes y Girardot terminó en la ciudad de Ibagué. Para el Comité Nacional en Defensa del Agua y de la Vida, para la tripulación de las embarcaciones nos quedaron cosas claras, sabemos más que nunca que Colombia se construye y vibra desde la provincia, somos conscientes que debemos descentralizar el pensamiento y seguirnos rodeando de estas enormes y sabias masas que a lo largo del Alto Magdalena nos hicieron sentir parte vital del la Gran Masa Azul que puso en Alerta Roja al río Magdalena en DEFENSA DEL AGUA Y DE LA VIDA

Las velas se recogieron, el motor apagado. Caripuña y Yuma fueron desamarradas y salieron a pastar libremente por las aguas del Magdalena.

viernes, 18 de abril de 2008

LA NOCHE EN QUE EL SONIDO GÓTICO EN COLOMBIA CAMBIÓ

Reseña del concierto: Within Temptation en Colombia
Con enorme agrado recordamos la noche en que Within Temptation visitó nuestro país en la ciudad de Bogotá, quienes tuvimos la oportunidad de apreciar el gran Show y enorme despliegue visual y musical al mejor estilo de los mejores artistas del mundo quedamos inmensamente satisfechos.

Un día 9 de Abril miércoles como cualquier otro día de la semana pero a su vez tan especial por la oportunidad de ser participes de uno de los mejores trabajos artísticos más importantes del hemisferio terrestre e invadidos de humildad y empatía profunda, nosotros Impromtus ad mortem, tuvimos el enorme orgullo de haber compartido con tan excelentes seres humanos aquella noche. Agradecemos inmensamente la inolvidable interacción con el acogedor público que evidenciaba el total apoyo a las manifestaciones musicales nacionales que se construyen con mucho esfuerzo y verdadero tesón.
Eran casi las 4:30 de la tarde y aun de nuestra parte continuábamos conociendo las entrañas del lugar donde realizaríamos nuestro despliegue de expresión musical, de repente hacia el costado inferior de las tablas legendarias de la tarima del Jorge Eliécer Gaitan recordamos con gran alegría habernos topado con aquellos personajes cual respuesta al vernos y expresarles que seríamos la agrupación que les acompañaríamos en la noche fue presentarse uno a uno apretando nuestras manos con simpatía y enorme amabilidad. De esta manera logramos cruzar algunas palabras con la agrupación Within Temptation, por nuestra parte también amablemente les saludamos y les expresamos la bienvenida y la gratitud del la escena Colombiana por estar presentes en su momento en nuestro querido país.
La tarde transcurrió entre palabras y momentos de compartir ideas con los MAESTROS del metal gótico europeo, retroalimentando algunos conceptos y opiniones frente a algunos aspectos del medio. Así se aproximaba la hora en que tendríamos la responsabilidad de levantar nuestro grito al viento para representar a nuestro país con decoró y orgullo, de esta manera llegó el fugaz instante para levantar nuestra música en dirección a la inmensidad del auditorio y entregar nuestro espíritu y corazón a las casi mil personas que con esfuerzo nos acompañaban aquella noche en un real espectáculo. Transcurrió nuestro tiempo en el escenario y la respuesta de nuestro público fue total, no cesaban las voces de apoyo y de alegría por vernos allí por parte de nuestros mas fieles seguidores y por ello agradecemos infinitamente su presencia y compañía.
Alegres y complacidos por haber cumplido nuestro objetivo con calidad aunque con un cierto sabor amargo por el trato y falta de comprensión por unos personajes que hacían parte del trabajo logístico del evento que no valoraban el trabajo nuestro, de la banda nacional y sometidos a los constantes presiones que se reducían a sobre advertencias sobre el nuestro tiempo en tarima y la negación total a prueba de sonido afectando la buena imagen del organizador quedando en nosotros con un cierto sentimiento combinado de alegría y desesperanza considerando el futuro de la escena Colombiana y el respeto por las bandas locales. Aunque el organizador demostró el interés y respeto por nosotros no faltó el agregado personaje opresor que con apatía buscaba menospreciar el trabajo que de nuestra parte quedo demostrado ser completamente profesional. ESPEREMOS LAS BANDAS COLOMBIANAS PRONTO TENGAN EL ESPACIO Y TRATO QUE SE MERECEN.
Posteriormente llegó le momento de apreciar el gran show de Within Temptation y todos los presentes de esta manera concebimos apreciar un trabajo impecable marcado mas que por habilidades musicales y de aptitud en escenario por un poder técnico y de preparación de ingeniería solo al mejor estilo de los mejores productores mundiales.
Sobran cientos de palabras para generar apreciaciones a cerca de la maestría y el gran nivel de esta agrupación, de la entrega a su público y de la total disposición a un trabajo realizado con total entrega contando con un apoyo enorme de su staff (Ingenieros, productores, etc.) que permitían a la agrupación dedicase solo pensar en entregarse totalmente en el escenario y dar lo mejor de si. Quizás esa sea la real diferencia con nuestras agrupaciones nacionales en donde nosotros debemos convertirnos en gestores de todas las dimensiones de representación, mercadeo, producción y en fin decenas de actividades que debemos adelantar ante la falta de industria asociada con el ánimo de ayudar a las agrupaciones sumado peor aun a la crisis económica histórica que oprime a nuestra población.
De esta manera terminaría el show y con algo de nostalgia nos dirigíamos a nuestro camerino a despertar el ensueño de la gran noche, sin embargo, pese a este sentimiento de añoranza por la finalización del evento tuvimos la gran sorpresa mientas estábamos prestos a partir y organizando nuestro equipaje que el señor Stephen van Haestregt, baterista de WT, se acerco a nuestro camerino e ingreso a regalarnos algo mas de una hora de su tiempo en una actitud de total interés y clara demostración de gratitud por el calor humano transmitido de nuestro país hacia su agrupación. De nuevo se cruzaron cientos de palabras y entre sonrisas y comentarios marcados por la alegría de su compañía y las fotografías tomadas, se lograron presentar opiniones y conceptos propios del generó gótico que son de interés para cualquier simpatizante de esta forma de vida, pero en realidad se presentó un gesto de total agradecimiento cuando Stephen se vistió de una camiseta de Impromtus ad mortem que le fue entregada con el ánimo de recordarle su paso por Colombia. De esta manera nuevamente vinieron fotos y expresiones en nuestros rostros de una desenfrenada satisfacción. Así finalmente nos dispusimos a despedirnos y a terminar con abrazos y fuertes apretones de mano la noche con los maestros del metal gótico.
Queremos finalmente agradecer el apoyo de todas las personas que asistieron tanto en Manizales como en Bogotá a tan recordado evento y agradecer los esfuerzos asociados de la organización del concierto, a su organizador principal encargado de su total coordinación, a los medios y demás actores organizacionales que permitieron que esto haya sido un hecho.

Queremos también enviar un abrazo enorme y un reconocimiento total a nuestros seguidores por su verdadero apoyo y gran persistencia en acompañar a nuestro trabajo presentado con el más sincero esfuerzo y dedicación.

martes, 15 de abril de 2008

EL 8 DE MAYO VUELVE AL AIRE PROGRAMA LA ESCENA POR CULTURAL STEREO

Luego de dos meses y medio de estar fuera del aire, el programa radial La Escena "oTrA cUlTuRa" vuelve a deleitar del Metal, el Punk y, en general, del Rock local a todos sus exquisitos oyentes de la capital huilense. Desde el 28 de febrero, La Escena estaba fuera del Aire a raiz de las tormentas de febrero que dañaron el transmisor de la Cultural Stereo del Huila (95.3 FM), instalaciones ubicadas en la zona conocida como Cerro Neiva donde se ubican los transmisores de las diferentes emisoras de radio del Departamento, explicó su nuevo director César Cárdenas.
Para la nueva temporada La Escena se emitirá todos los jueves de 5:30 a 6:00 de la tarde como es habitual. Se esperan nuevas temáticas, nuevos personajes y "que nuestros oyentes nos apoyen en ésta iniciativa pues La Escena somos todos quienes escuchamos la otra radio, la otra cultura" afirmó Jhon Fredy Nagles, director del espacio radial La Escena.

miércoles, 5 de marzo de 2008

UNA NOCHE CON IRON MAIDEN

No importó el hambre, el trasnocho ni la deficiente logística. El concierto del jueves de la agrupación británica pasará a la historia como uno de los mejores que se ha presenciado en el país. Crónica de un fanático.

Por Camilo Andrés Amaya
Febrero 29 de 2008.

Lo que separa a un buen concierto de rock de uno memorable no se mide por la calidad del sonido, ni de las luces y, ni siquiera, por la buena organización. Aunque todo eso ayuda, por supuesto, lo que hace a un concierto verdaderamente histórico es la entrega de la banda y también la del público. Por eso, no hay duda de que del concierto de Iron Maiden se hablará por mucho tiempo. La ‘Doncella de Hierro’ es una leyenda y como tal fue recibido. Miles de fanáticos se instalaron en carpas hasta seis días antes afuera del Parque Simón Bolívar, con la esperanza de entrar primero y quedarse con las mejores ubicaciones. Incluso hubo quienes a falta de carpa no tuvieron problema en dormir envueltos en plásticos a temperaturas cercanas a los 5 grados centígrados en la madrugada. En la mañana muchos iban a cambiarse de ropa a sus casas para ir al trabajo, después de recibir el relevo del turno. También hubo quienes hicieron viajes heroicos de hasta 18 horas en bus solo para llegar a acomodarse, de a tres o cuatro, en una “suite” de lona de dos por dos metros. Vinieron de Medellín, Armenia, Cali, Pasto... de todos los rincones de país. Y de afuera, porque también hubo gente de Venezuela, Perú y Ecuador, lugares que no están incluidos en la gira.

El concierto de la 'Doncella de Hierro' empezó teniendo como telón de fondo la portada del disco Powerslave. Los telones fueron cambiando según la canción. Foto: Adrian Prada/ Evenpro

En las afueras del Parque Simón Bolívar un grupo de personas que quería entrar gratis se enfrentó con la policía. Aunque ésta pudo dispersarlos, siete personas sufrieron heridas menores y varias de las rejas que rodean el parque fueron tumbadas. Al final 18 fueron retenidos, pero muchos lograron meterse. Personas que sí tenían sus boletas se quedaron por fuera. Foto: Guillermo Torres / Semana
No faltó el que no pudo obtener permiso en el trabajo para ir al concierto y, sin pensarlo mucho, decidió establecer prioridades y renunciar bajo la premisa de que el trabajo se consigue con algo de empeño. Fueron verdaderos héroes. El miércoles a las 12 de la noche a la empresa de logística se le ocurrió la genial idea de hacer levantar las carpas para que la gente ingresara al primer anillo de seguridad. El resultado es que por el mismo precio de la boleta, unas dos mil personas recibieron un curso de indigencia. Terminaron durmiendo en el piso, tiritando del frío, sin comida y, para rematar, sin baño, porque a la logística no le pareció necesario, ya que solo iban a ser 12 horitas de espera. Esto en la boleta de platino –la más cara-, por lo que puede imaginarse que en preferencia, en donde la gente acampando era más del doble, las cosas tuvieron que ir peor. Al otro día, quienes llegaron tarde, después de bañarse y dormir en sus casas entraron tranquilamente y pudieron estar más adelante que los mártires de las tiendas, que cuando entraron eran unos despojos de personas quemados por el frío o por el sol y con los ojos rojos después de una noche de perros. Pero el sacrificio fue justo. Si el cantante de la banda lleva un mes bajándose del escenario para pilotear él mismo el avión que los ha llevado desde Asia hasta América, por qué no aguantar un poco de incomodidad. Para rematar, a las cuatro de la tarde se desgajó un aguacero, con granizo incluido, que aumentó las penurias de los ya desgastados fanáticos. Un vapor de olores poco recomendables se tomó el recinto pero eso tampoco importó. Como los soldados que hacen la guardia en el palacio de Buckinham, todos aguantaron sin inmutarse el chaparrón. Para comprender la reverencia de los fanáticos de este grupo, se puede decir que uno de los teloneros –el otro fue la muy buena banda nacional Instrospección- fue Lauren Harris, la hija de Steve Harris, bajista y fundador de la banda. El público metalero, tan dado a chiflar y abuchear a todo le que no es de su gusto, aplaudió a la joven cantante de pop aunque su música no les gustara para nada. Cuando alguien le preguntó a un personaje, que durante horas había estado gritándoles barbaridades a todas las personas que se cruzaban por el escenario, por qué ahora no decía nada, se limitó a responder: “¿nooo, es que es la hija de Harris?” La recompensa llegó sobre las ocho de la noche. Las luces se apagaron y cayó el telón que cubría el escenario principal. En todo el parque retumbó el discurso de Winston Churchill “We shall fight them on the beaches” –los combatiremos en las playas- que hacía parte del disco Live after death, de 1985, que le dio paso a Aces High, la primera canción del espectáculo. En ese momento el cansancio y el entumecimiento le dieron paso al éxtasis colectivo. El tan esperado grito de ¡Scream for me Bogotá! por fin se escuchó en vivo y la leyenda tantas veces vista en las pantallas de televisión estaba ahí en carne y hueso. Algunos de quienes los habían esperado por 28 años y creyeron que se iban a morir sin verlos derramaron una que otra lágrima de emoción. Cuando sonó The Trooper, El Simón Bolívar ya era una coordinada marea de personas yendo y viniendo al ritmo de la música y los empujones. La emoción llegó a uno de sus puntos más altos cuando Bruce Dickinson hizo subir al escenario una gigantesca bandera de Colombia marcada con el nombre del grupo, que había sido llevada por los fanáticos, y dijo que era la mejor que había visto durante la gira. Lo que hizo a este concierto especial fue que sin importar que el grupo llevaba un mes de gira, repitiendo desde Mumbay hasta San José de Costa rica el mismo listado de canciones, Iron Maiden hizo sentir a los colombianos que habían sido importantes y únicos dentro del tour. Dickinson hizo referencia al vuelo del cóndor de Colombia para compararlo con el del albatroz de Rime of the ancient mariner, y se vio emocionado cuando habló de la gente que había pasado noches en carpas esperándolos. Aparte de prometer otro concierto en el país, aún más grande, el verdadero desagravio para los sufridos fans fue ver a los seis integrantes de la banda poderosos y coordinados como el ejército inglés al que tanto le cantan. La Doncella demostró que no es una banda en retirada ni de esas que hacen conciertos lastimeros para financiarse después de sus carreras. El respeto hacia el público quedó plasmado en un sonido perfecto, un escenario de dos pisos con plataformas poco vistas por estos lares, telones de fondo corredizos con la imagen de Eddy (personaje que ilustra sus discos), y hasta un robot de tres metros del mismo Eddy que se paseó por la tarima. Para cuando sonó Hallowed be the name, la última canción, a todo el mundo se le había olvidado el tansnocho, el hambre y la mojada. No importó el mercado negro de boletas que hubo, la pésima organización de la empresa de logística 911, el grupo desadapatados que se coló y provocó desmanes, ni que en las pantallas de preferencia no se viera nada. Lo importante es que Bogotá hizo parte de la historia y que en algunos años muchos les dirán a sus hijos con orgullo: “yo estuve ahí”.

sábado, 1 de marzo de 2008

MAIDEN CUMPLIÓ Y EL ROCK MOSTRÓ SU PODER EN BOGOTÁ

Tomado de Iron Maiden Colombia
COLOMBIA, THE DREAM IS TRUE!

La música entraba placenteramente entre mis oídos, mi voz salía ahogada y mis ojos se regocijaban, todos mis sentidos en conjunto envíaban emociones desesperadas y confusas a mi cerebro: estaba viendo a Iron Maiden.Hacía mucho que yo sabía de la venida de Iron Maiden, ya mucha gente cercana a los empresarios me lo habían comentado, pero sólo lo creí hasta que conocí a alguien de Evenpro en un bar de chapinero, que me detalló todos los pormenores de como sería ese magnífico día.Desde esa noche todo ha sido maratónico, resistirnos para no dar la noticia antes de tiempo, enviar información continuamente a mi compañero en EE.UU. trabajar incansablemente, luchar por una boleta en platino...Días de espera, toques en bares, el concurso de "The trooper", días de espera, la ansiedad, y sobre todo, muchísimos días de espera, que tras cada noche era uno menos. Hasta que el sueño fue real.

WE CAN WAIT WITH MADNESS!!!

Ante ojos atónitos de gente ajena al tema, los mechudos, cual gitanos, se fueron posando uno tras de otro mientras construían lo que en los siguientes 5 días sería lo más parecido a un hogar. Numerándose las carpas sobrepasaron fácilmente las 500 en zona de Preferencial, mientras en Platino no se quedaban atrás. Acompañados de muchas cobijas, guitarras, pasión y mucha paciencia los fanáticos de Iron Maiden en Colombia hacían historia desde ese instante. Poco a poco el Simon Bolívar se convirtió en una sucursal de toda Colombia, gente de Pasto, Cali, B/manga, B/quilla y hasta de Putumayo se hacían presentes, eso sin dejar atrás a la gente que vino de las hermanas naciones. Nada de racismo, nada de odios, nada de xenofobias. Todos compartían unidos su estadía en los fríos andenes de la horriblemente fría noche bogotana, mitigándo el cansancio con cigarros, algo de aguardiente y sobre todo, mucho, mucho amor por esto tan bello que es el Heavy metal y su hijo aventajado, Iron Maiden.

EL DÍA HABÍA LLEGADO

A pesar de que yo estuve haciendo relevos y apoyando en la carpa #110 y #111 en Platino, la noche anterior al concierto me fuí para mi casa, dado que tuve alguna ventaja a la hora de entrar.Intenté descansar lo máximo posible, y el despertador me hacía entender que habían llegado las 10 de la mañana, con una nota recordatoria "el día mas importante de mi vida". Bañarse, alistarse, almorzar, coger un lento bus y soportar algunas miradas que seguían sin entender porque tanta parafernalia."mire mija, eso's lo que yo le decía, todos esos gamberros ahí, no darles pena" comentaba una vieja con cara de tener esposo de bigote ranchero y que no la ha tocado en toda la última decada.Parecíera increíble, pero de repente todos los medios se convirtieron expertos en Iron Maiden, y esos medios de información, creados para desinformar, efectivamente desinformaban. En RCN hablaban que la fila era para conseguir una boleta, cuando hacía mucho ya estaban agotadas. En alguna emisora tenían la desfachatez de equiparar a Wilfrido Vargas con Iron Maiden; la ignorancia es totalmente atrevida, y nosotros sometidos a estos medios masivos e ignorantes.Cuando llegué, eran cerca de las 2:30 de la tarde. La fila de preferencial le daba una vuelta entera al parque. Todos, uno tras de otro, seguían aguardando pacientemente, esperando el turno para ingresar.Ya una vez adentro la cosa era diferente. Las personas que acamparon lograron acercarse más hacia la baranda, los demás empujaban, se dirigían a los puestos de comida exageradamente costosa o a los baños. La lluvia, infaltable confidente y enemiga del rockero bogotano, se volvió a hacer presente, como para no perder la tradición. Llegué a asustarme en el momento en que ví que algunos granos de hielo empezaban a caer precipitadamente sobre nuestras cabezas, recordé inmediatamente el 3 de noviembre pasado (día de una horrible granizada) y suplicaba en voz baja a Dios, que por favor, detuviera esa lluvia. No quiere decir que me haya escuchado, pero algunos minutos después la lluvia cesó, e Introspección, la banda telonera, ya casi hacía su aparcición en escena.Debo decir que en esta semana anterior a Iron Maiden he tenido la mayor cantidad de Déja-vú que nunca haya tenido. El poder de Maiden me había sugestionado. Los había soñado tocando en la cancha de micro de mi barrio, tocando Run to the hills en el coliseo de mi viejo colegio o en una pesadilla, donde suponiendo que los había ido a ver, terminé viendo un video concierto. Pero esta vez era más que un sueño, era real, totalmente real, aunque fuera una experiencia totalmente fuera de lo común.

INTROSPECCIÓN Y LAUREN

Introspección salió a escena, y me pareció que hubo algo de resistencia de la gente. ¿Para juzgarlos? Realmente el día más esperado por ellos se redujo a un par de canciones, que además tuvieron mal sonido. Si, sólo tocaron dos canciones."Buenas noches Colombia" gritó Lauren Harris cuando salió a escena. Muy bella, como siempre, salió a batirse frente al exigente público colombiano. Si no salió chiflada fue por respeto a su padre. Puede que musicalmente su idea no esté errada, pero obviamente no era el gusto de los 45 mil asistentes al Simón Bolívar.De Lauren Harris hay que abonarle que tiene algo de buena voz, que es bellísima y que es hija de Steve Harris.

BUT WE'LL NEVER SURRENDER

Ya salida Lauren del escenario todos solo pensábamos en Iron Maiden. Pasaban canciones y canciones, y yo ya empezaba a ponerme ansioso, ansiedad que tanto había controlado. Busqué acercarme más a ellos, más cerca, quería ver todo, no perderme nada, cuando en medio del desespero empiezan unas notas conocidas, era "Doctor doctor" de UFO, la antesala al show de Iron Maiden, luego unas noticas de "transylvania" mientras algunas imágenes de la gira se proyectaban por las pantallas, cuando por fin se escucha la ya legendaria voz de sir Winston Churchill; momento propicio para pensar en tantas cosas, la novia no presente, la gente acampando, 5 años de labor con esta página, la guerra en Colombia, el concierto de Iron Maiden, es cierto, EL CONCIERTO DE IRON MAIDEN, ahí estaba yo mientras unas notas pregrabadas de Aces high despertaban la locura acumulada durante tantos años de espera...

SET LIST

1. Aces high2. 2 minutes t midnight3. Revelations4. The Trooper5. The number of the beast6. Wasted years7. Can I play with madness8. Rime of the ancient mariner9. Powerslave10. Run to the hills11. Heaven can wait12. Fear of the dark13. Iron Maiden(Encore)14. Moonchild15. The clairvoyant16. hallowed be thy name

SCREAM FOR ME BOGOTÁ!

Aunque el sonido no fue el mejor empezando, la gente le puso su "sabor". Aces High abría el concierto de Iron Maiden en Colombia, mientras 45 mil personas intentaban corear en inglés. Empujando de lado a lado, una canción que siempre ha sido percibida en la escena colombiana como una de las favoritas, al igual que el resto de la gira, forma acertada de comenzar el concierto, dando paso a otra canción de 1984. El sonido no había mejorado, pero igual así estaba bien. "Scream for me Bogotaaaa! SCream for me Bogota! 2 minutes to midnight" Con una versión muy cercana a la que interpretaron en Rock in Rio, con un Nicko que volaba en esos bombos, ya habían logrado hacía mucho tiempo marcar historia en los colombianos asistentes, ahora era turno de los colombianos."Oh mierda, esta es la bandera más grande que jamás haya visto" decía Bruce Dickinson cuando los muchachos abrieron esa obra majestuosa. "Voy a mirar si la podemos extender acá arriba para taparle la fea cara a Nicko" seguía bromeando Dickinson mientras la gente vociferaba al unísono el nombre de la banda que los estaba llevando a la demencia. "hoy estamos haciendo historia, gracias Colombia". La bandera tenía 30 metros de largo por 6 de ancho, toda hecha por el señor Avilán, que merece un gigantezco reconocimiento por esta obra, e igualmente a la gente que lo apoyó con sus aportes.
Un momento increíble en donde la banda se compenetró totalemente con el público, hasta el punto que se le cantó el Happy Birthday a Adrian Smith (cumplía el 27 de febrero) que lo recibió con una sonrisa y una venia; este ya era el concierto más emotivo de toda la gira.Inmensamente agradecido con Colombia, Bruce Dickinson, que no paró de elogiar a Colombia, nos hace un bellísimo regalo, una canción extraída de mis favoritas, Revelations. Ya con el sonido totalmente acomodado, una instrumentación perfecta, por fin se le pudo escuchar la potente voz a Sir Dickinson en todo su esplendor. Todo para seguir con un clásico total, The trooper. Ya para este momento sir Dickinson se mostraba algo afectado por la altura, y porque además estaba entregando el 100% de su ser a esta presentación. Se había robado toda la atención, todos los flashes lo iluminaban a él, todas las miradas estaban fijas en él mientras él ondeaba la bandera británica, como ya es un rito en esta canción.

AND I'LL MAKE YOUR BODY, COLOMBIA, BURN

Con la emoción al tope, a duras penas recuerdo pasajes de la canción ícono de esta banda. El intro característico, la voz de Dickinson como si estuviera en estudio, y la alegría de la gente que gritaba a toda voz los tres dígitos de la bestia. Terminado este clásico, sir Dickinson se disculpa por estos 20 años desperdiciados sin venir a Colombia, y obviamente, dando paso a Wasted years. El maestro Adrian Smith se paseaba por el frente de la tarima, y turnaba la guitarra líder con los coros, mientras los 45 mil espectadores cantaban a toda voz. Se venía un conteo en la voz de Dickinson para darle paso a "Can I play with madness". La locura era lo más parecido a lo que estaba sucediendo en ese lugar, cuando la gente saltaba incansablemente. No tuve tiempo nisiquiera para recordar que empecé escuchando Iron Maiden precisamente gracias a esta canción y el resto de las que están contenidas en el Seventh son. Dickinson habló sobre los condor, e hizo un símil entre el condor y el albatros. Dijo que era una canción inspirada en el poema de Colleridge, y que en cierta forma, este poema había sido una profecía porque ahora nos dábamos cuenta como la naturaleza cobraba todo... "The rime of the ancient mariner!" era el momento para que la mayoría de la gente descansara y tomara algo de aire, pero no para mí, que siemrpe he considerado esta canción como una de mis favoritas. No importa que dure 14 minutos, me la sé toda y la gocé como nunca. Siempre creí que durante mi primer concierto de Iron Maiden me pondría a llorar, pero nunca sucedió, nisiquiera cuando el escenario se llenó de humo ni cuando los punteos esquizofrénicos de Murray hacían de esta canción el momento más lindo del concierto. Simplemente no lloré porque estaba demasiado feliz, y cuando estoy feliz me duele llorar, así sea de alegría. Powerslave tocó las puertas de la perfección. Emuló el sonido perfecto de la grabación de estudio, aunque la voz de sir Dickinson me pareció mucho más grande que siempre, complementando así los 20 mejores minutos del concierto, y cerrando así el álbum de 1984.A pesar de que Run to the hills puede ser una canción conocidísima y la favorita de muchos, se nota que puede ser fácilmente reemplazada por cualquier otro clásico y que no haría falta. Me pareció sentir que esta fue la canción con la que la gente menos se compenetró, aunque igualmente la cantó. El que no pudo cantarla muy bien fue Bruce Dickinson, que durante el último coro intentó lanzar el grito y se quedó a la mitad, mientras hizo un rostro de ironía, le sonrió al público casi pidiendo excusas y justificando su falta vocal, para proseguir con el final de la canción, esta vez sí, con toda su voz al máximo.
Heaven can Wait seguía con el espectáculo, la gente la cantó, la saltó, y gozó con sus compatriotas afortunados que se subieron a cantar contiguos a Steve Harris. Las guitarras seguían de fondo, bastante armoniosas y coordinadas, mientras Janick Gers hacía pantominas, ante la mirada atenta de miles de personas que no querían perderse nada. La siguiente canción puede rozar con el cliché, con lo común, pero es un rito, y es la única canción que nada tiene que ver con la gira, dado que Fear of the dark es posterior al Seventh son of a seventh son. No la podían excluir en esta gira, porque es obligatorio que la toquen, así no entre en el concepto de la gira. De esa magnitud es esta canción, la más cantada por todos en esa fría pero grandiosa noche bogotana. imitando el ritmo de la guitarra con la voz, sir Dickinson dejo qeu casi todo el intro lo interpretara el público, que sin duda no decepcionó.Ya para el cerrar la primera parte del show se viene el himno de Iron Maiden, su canción homónima, que dada su rapidez, armó alguno que otro pogo. La gente extasiada estaba cuando en escena se aparece el cyborg Eddie, el único que vimos en toda la noche. Terminada esta canción, se retiran del escenario, mientras la gente coreaba el nombre de la banda a toda voz, ya casi el show llegaba a su final, y yo quería muchísimo más.

WHEN IT'S TIME TO SEE MAIDEN

Sir Dickinson saldría y presentaría a toda la banda. Luego, Dave Murray en su guitarra acústica daría inicio al intro de Moonchild, una canción que no todos conocían, pero que intentaron gozar. Aquí en esta canción Bruce Dickinson demostró su grandiosa voz, siendo una canción dificil de cantar, además de Dave Murray que interpretó perfectamente los solos. A propósito de Dave Murray, utilizó constantemente una pedalera, que daba doble sonido a su guitarra, tal vez para rendir tributo a ese álbum conocido como Somewhere in time.The clairvoyant puso a saltar a todos. El intro tradicional en bajo del grandioso Harris, que la cantó casi pegado al abismo de la tarima. Abajo, el aforo la cantó y la saltó, cuando ya el final se acercaba realmente.

SI EXISTE UN DIOS, PORQUE LOS DEJA IR

Hallowed be thy name es la canción preferida por todos los fanáticos de Iron Maiden. Tal vez por esto la eligieron para cerrar el show en esta gira. Que grandiosa interpretación, con un sir Dickinson regalándonos tremenda voz a pesar de la altura y la edad, y con los músicos conectando cada instrumento para alcanzar perfección. Se saltó, se cantó y hasta se bailó esta canción siguiendo las líneas de una especie de círculo, pero cuando llegó el final y la banda empezó a despedirse, la gente no lo podía creer, había visto a Iron Maiden y todo había pasado tan rápido y tan fugaz. Yo sé que todos querían muchísimo más, a pesar de las palabras de sir Dickinson asegurando su regreso a nuestro país. Había sido suficiente, pero había sido poco. Me alejé del sitio con la vaga sensación de no tener nada que hacer, con un cansancio profundo, que por fin la espera había terminado. Algo aburrido, hasta el punto que preferí no salir a tomar nada. Minutos después reaccioné, y sentí una gran alegría, al fin y al cabo, el sueño por el que tanto había dejado de soñar, se había vuelto realidad, y ya los había visto. El sueño había sido más que un sueño, había sido real. El sueño fue real.

HALLOWED BE YOUR NAME, MAIDEN

Desde el primer día de boleterías, se comprobó que Iron Maiden es toda una pasión, y que no haberlos traído anteriormente había sido un gran error por parte de los empresarios. Esa fila de carpas de gente que estoicamente derrotaba el frío jugando fuchi o arrunchándose unos con otros, eso fue la pasión de Iron Maiden, el intento de hacerse al mejor lugar para ver a la mejor banda. Fue el mejor concierto de la historia en Colombia, y la gente, con su comportamiento, con su alegría y su entrega, subliminalmente exigió su regreso a Colombia.

Muchísimas gracias a toda la gente que hizo todo esto posible, empezando por la gente de Evenpro, en cabeza de Juan Arbelaez, que se encargaron de montar un gran show sin excluir a las bandas colombianas, que se hicieron presentes en "The trooper", el concurso. A las bandas participantes en susocicho concurso, por despertar de manera anticipada la fiebre Maiden.Y por sobretodo, a las 44.999 personas con las que compartí el show de Iron Maiden. Gracias por hacer de esta semana un espacio lleno de convivencia, tolerancia y alegría, y por hacernos de esas dos horas las más especiales de nuestras vidas.

Y como no, a Iron Maiden.Iron Maiden, Santificado sea tu nombre...

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More