miércoles, 4 de agosto de 2010

RATIFICAN CENSURA SOBRE CONTENIDOS PRODUCIDOS POR EL COLECTIVO DE COMUNICACIÓN LA ESCENA DE NEIVA

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
En respuesta al Derecho de Petición presentado por LA ESCENA “oTrA cUlTuRa”, la Secretaría de Cultura Departamental y, en particular, la estación radial Cultural Stereo 95.3 FM confirmaron a los jóvenes firmantes del documento y a la comunidad huilense en general su postura con respecto al rock y, sobre todo, a los contenidos trabajados durante los ultimos tres años por esta propuesta politico-cultural de radio rock. Una posición que crea un manto de duda sobre las verdaderas intenciones del gobierno departamental del Huila con respecto a la libertad de expresión, de prensa y lo que se ha denominado, en este caso particular, el Derecho a la Libre Cultura. ¿Formas de control social sobre la juventud huilense desde los medios de comunicación del Estado?, o ¿maneras de direccionar la opinión pública sobre la realidad social en el Huila? Adivina adivinador que se pretende con esta decisión.

Por Colectivo LA ESCENA “oTrA cUlTuRa”
Franja Radios Ciudadanas
Neiva – Huila



Como ya se había pronosticado, la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Huila corroboró sus intenciones de sacar de la parrilla de programación de Cultural Stereo la Franja Radios Ciudadana Neiva y, con esta, el magazín radial LA ESCENA que se emitía los jueves de 5:30 a 6:00 de la tarde por esta emisora. En respuesta al Derecho de Petición presentado el pasado 19 de julio por el Colectivo y soportado por 612 firmas que se lograron obtener de la juventud huilense y comunidad en general, Nubia Stella Monje Medina, secretaria de dicha cartera argumentó que desde el 10 de julio se viene emitiendo todos los viernes de 4 de la tarde a 7 de la noche un programa musical llamado Rock 95, conducido por Alexander Acevedo, en el cual se abre el espacio a dicho género musical. Por tanto, la entidad, garante de la política cultural en el Huila, niega que se esté “apagando” la radio rock en el Departamento. (Primera cuartilla de oficio de respuesta de Nubia Stella Monje Medina, Secretaria de Cultura Departamental):

Si bien es cierto que el espacio Rock 95 existe como propuesta de radio rock en Cultural Stereo, el carácter de este es completamente diferente al propuesto por LA ESCENA, pues el emitido semanalmente por Acebedo es de corte netamente musical donde no se ejerce la reportería, ni la investigación periodística y ni la opinión, por ende, no se hace uso de la producción radial, lo que si propone como contenido el Colectivo de Comunicación LA ESCENA. Por tanto, el Colectivo propone a la Secretaria de Cultura que estudie primero las propuestas de programas de radio antes de darles el aval para ubicarlos en parrilla de programación y posteriormente, ponerlas al aire. En últimas, que se haga el debido proceso. (Segunda cuartilla de oficio de respuesta de Nubia Stella Monje Medina, Secretaria de Cultura Departamental):
De igual forma, aúnque el oficio de respuesta reconoce que la Constitución Política y la ley dice garantizar al ciudadano colombiano el fundamental derecho de expresarse libremente y de fundar medios masivos de comunicación, la nota continúa argumentando que “tambien es igualmente cierto que existen normas que reglamentan esos derechos y normas que dan autonomía de programación a las estaciones de radio”. Esto quiere decir que no tienen obligación legal para con la libre expresión y, para el caso particular, la libertad de prensa. Con esto, el Estado no tendría impedimentos jurídicos ni morales para reafirmar su ligero proposito de vulnerar el Derecho a la Comunicación que tendría la comunidad en el marco de la responsabilidad social que tienen los medios masivos de comunicación, más aún si estos son los del Estado.

El tercero y último item del oficio concluye diciendo que Cultural Stereo, en el marco de los “cambios” que tanto se ha hablado este último semestre de 2010, está el proceso de lo que ellos han dado en llamar “la nueva etapa de modernización” para mejorar el nivel de calidad en la emisora. La Secretaría habla de modernización, de calidad en producción y, se supondría tambien, de contenidos. El Colectivo de Comunicación LA ESCENA fue nominado en la categoría Mejor Pieza o Programa Radial en el Premio Nacional Radios Ciudadanas con el trabajo periodistico radial Periodismo del Rock, Medios de Comunicación y Escena Huilense. Ademas de eso, el Colectivo LA ESCENA tuvo la oportunidad de cubrir para la estación radial en cuestión y el Diario LA NACIÓN las versiones 2008, 2009 y 2010 del Festival Rock al Parque. ¿Será que no habrá méritos suficientes para hacer de Cultural Stereo la mejor en cuanto a calidad en contenido y producción, teniendo en cuenta la experiencia obtenida por el Colectivo?


El texto continúa diciendo que Cultural Stereo quiere “dar la oportunidad a otros ciudadanos para que demuestren tambien sus potencialidades, talentos, artisticos y culturales” y peyorativamente dice: “El señor Nagles y LA ESCENA “oTrA cUlTuRa” ya tuvieron la oportunidad de realizar su programa durante tres largos años”. Y cierra diciendo que el Colectivo debe entender la necesidad de renovación. Si la excuza para sacar a programas de radio que han estado al aire durante mucho tiempo es renovar el personal y propuestas de programa para “dar la oportunidad a otros”, entonces las directivas de Cultural Stereo desconocen que Alexander Acevedo lleva conduciendo el espacio Rock 95 por algo mas de cinco años con la misma estética de emisión: mucha música y nada de investigación. ¿Renovación o censura? Adivina adivinador que se pretende con esta desición.

Finalmente, la carta termina safandose de su responsabilidad al respecto dicendo que para eso hay otras emisoras en Neiva y el Huila en las que Radios Ciudadanas y, en particular, LA ESCENA podrán transmitir sus contenidos. Ellos aluden a las radios comunitarias que próximamente saldrán al aire en Neiva. Si bien es cierto que las nuevas estaciones comunitarias de radio, Alfa Stereo y Neiva Stereo, serán las emisoras de la comunidad neivana, tambien es cierto que tanto el gobierno regional como el central, particularmente el Ministerio de Comunicaciones, pretenden “garantizar” el derecho a la comunicación con estaciones de radio que no ocupan ni el 20% del espectro electromagnético lo que si le dan a las estaciones del Estado y las comerciales que tienen algo más de 80% del mismo. ¿Cómo pretender competir en opinión pública sobre la cantidad y el poder de los medios de comunicación de los monopolios y trasnacionales de la información y la comunicación cuando tienen copado el espectro?
LA CENSURA EN TRES ACTOS

Durante estos tres largos años, LA ESCENA ha sido objeto de tres amonestaciones que se traducen en sutiles censuras dadas por las directivas de Cultural Stereo, y lo que repercutió, según parece hoy, en la actual decisión de sacar a LA ESCENA del aire.

El primer episodio fue por uno de los informes radiales que LA ESCENA sacaba habitualmente al aire en el marco de la sección El Aquelarre: Uno de aquellos testimonios empleados por los productores de LA ESCENA en aquel informe periodistico cuestionaba el Festival Rock y Paz, calificandolo de “mediocre” por tratarse de un evento que lleva muchísimo tiempo y que “no se le veía mayor crecimiento”. Es así que, el producto radial en cuestión fue objeto de señalamientos por parte del entonces director de Cultural Stereo, el periodista Cesar Cárdenas. Él, como profesional del ramo, dijo que hubo parcialidad por parte de LA ESCENA sin saber que en el mismo producto sonoro sacado al aire estaba el testimonio del entonces coordinador del Rock y Paz. Este evento es organizado y financiado por la Secretaría de Cultura Departamental y se realiza en el marco del Festival Folclorico y Reinado Nacional del Bambuco. Para este año, lleva casi catorce años de estar realizandose año tras año.

El tema de la franja que en aquella emisión se trabajó fue Politica Cultural y Escena Rock en el Huila. En los días siguientes de franja fue oportuno reafirmar la imparcialidad del programa, llevando a cabina para entrevistarlo en directo al entonces coordinador del Festival Rock y Paz para que expresara lo que, desde la Administración Departamental, se estaba adelantando para mejorar dicho evento.

Las críticas que recibe el Festival Rock y Paz (o también llamado Festival Rock al San Pedro) radican básicamente por las pocas partidas presupuestales que las administraciones, tanto Municipal como Departamental, asignan para este único espacio de rock, realizado por estos gobiernos; lo que repercuten en la calidad de los equipos técnicos requeridos “para que el rock se muestre en todo su esplendor”, como diría Juan Guillermo Soto, ex guitarro de la banda Arkanot de Neiva y actual de Yijajay, y que, como músico y comunicador, ha seguido de cerca el fenomeno cultural del rock y, en particular, del metal en su trabajo de grado para obtener su título de comunicador social de la Universidad Surcolombiana, llamado El Metal en Neiva.

El segundo episodio fue sobre un asunto similar y con otras fuentes citadas en las crónicas de El Aquelarre: El testimonio fue dado por Ricardo Bermudez Sterling de la banda Yersinia Pestis quien se refería lo que, a su juicio, él ha interpretado del Festival: “Ellos pueden escudarsen en que ‘hay le tenemos ese espacio’ (Refiriendose al Festival Rock y Paz) y toda la joda, pero no lo hacen de corazón, lo hacen es porque ya estan obligados a hacerlo. E incluso, ¡¡no pagan, no pagan¡¡… esa gente”. Lo anterior refiriendose a lo que él considera ‘el no pago’ o mejor, las demoras en el pago que debe hacer la Secretaría de Cultura a las bandas que tocan en el Festival Rock y Paz. Y continúa diciendo: “Uno participa y uno tiene que ir allá es a mendigar por algo que uno se ganó, que es un premio y que es una obligación con la cultura apoyarla, y ellos no… les da lo mismo. Yo lo veo como un poco hipócrita pero para mi juicio no hay un apoyo sincero. Así que se diga que ellos digan querer apoyar la juventud, no”.

Otra fuente en el mismo producto sonoro fue el testimonio de Fernando Echeverry, guitarro de la banda Goresophia de Neiva. Él se refería al nulo apoyo por parte del ente administrador de la Politica Cultural en el Depaertamento, y lo hace de la siguiente forma: “Lo que pasa acá con las bandas aquí en el Huila, por lo menos, la verdad, a nosotros nos tenemos que luchar todo nosotros mismos. Nosotros no contamos con ningún tipo de apoyo. Nunca hemos, la verdad, pedido ni recibido apoyo de ninguna entidad, como la Secretaría de Cultura, ni el apoyo de nadie porque aquí todo nos toca a nosotros mismos. No tenemos un apoyo como concreto que haya, supongamos, un fondo para apoyar la escena local o algo así, la música. Entonces, la verdad, aquí a todos nos toca es así: Salir todos a flote solos”.

De igual manera, hubo molestias por un artículo atribuido al Colectivo LA ESCENA, escrito por Fredy Nagles y publicado en la sección C del Diario La Nación el domingo 13 de diciembre de 2009. En susodicha publicación se calificaba de “insípido” el Festival Rock y Paz, y que no correspondía, ni corresponde aun hoy, a un escenario digno para el Rock Nacional. Y continúa refiriendose al mismo asunto diciendo: “Este (El Festival), calificado por muchos, insípido espacio se suma igualmente a las pocas acciones que se enmarcan en la incipiente política juvenil diseñada para el Departamento del Huila”.

Y esta trilogía de censuras la cierra aquella franja sobre Rock y Conciencia Ambiental que se realizó en el marco del Primer Encuentro Nacional de Soberanía Energética y Alimentaria Sustentables y el Concierto Energía Sin Destrucción al cual acudió la banda Aterciopelados. En el encuentro académico y posterior concierto, se busco generar opinión pública sobre las graves consecuencias que podría traer al entorno ambiental y económico huilense la contrucción sobre el Rio Magdalena del Megaproyecto Hidroeléctrico El Quimbo por parte de la multinacional Engesa y aplaudido por el gobierno Departamental y Nacional. Esta vez, ninguno dijo nada al respecto pues porque quien cerró esta Franja fue la entrevista en directo que se les hizo desde los estudios de Cultural Stereo a Andrea Echeverry y Hector Buitriago de Aterciopelados. En entrevista Hector Buitriago, bajista de Aterciopelados dijo, refiriendose a aquellos que pretenden El Quimbo para el Huila y otros proyectos similares en Colombia que: “Ahora a los que pretenden construir represas en Colombia les va a tocar duro porque veo una resistencia cada vez mas grande, mas organizada, mas inteligente, mas consiente, mas vital. Y cada vez nos sumamos más voces a esa resistencia. O sea que la veo dura para los que quieren hacer este tipo de mega destrucciones”. Sin embargo, hubo silencio y hoy vemos las consecuencias de esta cadena de vituperaciones, orquestada durante todo este tiempo.

SE ABRE EL DEBATE

Si por el contrario, LA ESCENA malinterpretó la decisión de las directivas de Cultural Stereo al considerar estas posiciones como censura, ¿Por qué se toman, al parecer, medidas arbitrarias como la de sacar del aire una propuesta de Comunicación Juvenil novedosa para Neiva?, ¿Por qué la actitud asumida por Ricardo Ayerbe González, actual director de Cultural Stereo, de decir, refiriendonos al metal, “Aquí se promueven las buenas costumbre y el Amor a Dios” cuando las ideas de las buenas costumbres y la religión no vienen al caso?. Recordar la mision de la emisora “La radiodifusora Cultural F.M. Stereo del Huila será el hilo conductor del diálogo social, que a partir de la expresión del pensamiento colectivo, construirá los espacios de participación y convivencia ciudadana. Su programación, hecha con altos niveles de calidad, conciencia ética y estética, está orientada a consolidar la identidad cultural y restaurar el tejido social en cumplimiento de las aspiraciones de los habitantes de la Región Surcolombiana. ¿Realmente estos principios se cumplen en Cultural Stereo?

Por otro lado, ¿Porque durante los últimos años habían convivido en la misma Casa Radial los programa Tricolrock, Rock 95 y La Escena respetando la autonomía en contenido y producción de cada propuesta sin ningún problema? ¿Cuáles son los criterios de selección para la asignación de espacios en la emisora Cultural Stereo? O será que los espacios en la estación radial se asignan a dedo al igual que los contratos en el escenario burocrático.

Decisiones como la tomada por las directivas de Cultural Stereo, emisora de interés público de propiedad de la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Huila son una forma sutil de vulnerar el Derecho Fundamental a la Palabra. Términos como “reglamentar derechos” (casi que suena a regular derechos) y empleados en la carta de respuesta al Derecho de Petición presentado por los que apoyaron con su firma al Colectivo LA ESCENA son una muestra fehaciente del control que se quiere ejercer sobre único medio de comunicación en el Huila que medianamente da cabida a estas expresiones de la cultura juvenil.

La comunicación entendida como elemento fundamental para el desarrollo social, es un Derecho que tienen las comunidades y que el Estado debe velar por su cumplimiento y no lo contrario. Desde esta perspectiva, el Colectivo LA ESCENA no lo mueve otro interes mayor que el gusto por hacer de la radio el escenario para debatir la ciudad que circula entre las historias propias de los jóvenes neivanos y la música que mueve sus sentires y sus sueños. Desde este enfoque, hacer uso responsable del medio, en el marco del respeto, la tolerancia y la promoción de la Democracia y la Ciudadanía, es la apuesta.

Finalmente el Colectivo de Comunicación LA ESCENA”oTrA cUlTuRa” de la Franja Radios Ciudadanas Neiva agradece a los seicientos y pico de parceros y parceras que apoyaron, depositando su confianza y su firma para respaldar este noble proyecto de comunicación, que busca visibilizar las historias que por años gestan la ciudad que se mueve a ritmo de rock. Las seicientas firmas que rodean el derecho de petición demuestran tambien el trabajo que con la escena local se ha realizado, y la legitimidad alcanzada durante estos ya casi tres años de historia del rock huilense. Gracias a todos. Nos vemos en el próximo toque para cabecearle a la vida y decirle No a la Censura. LA ESCENA/PRENSA.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More