COLERES VIVOS SE VIERON CON EL REGGAE EN ROCK AL PARQUE 2012

Tras la oscuridad y las sombras que describe el metal llegan los rayos de luz que adornan la maravillosas horas de reggae en el Festival Rock al Parque 2012.

EL ROCK EN BOGOTÁ LE DICE NO AL QUIMBO

Una ruta fotográfica por algunas de las bandas que compartieron con el equipo periodístico de LA ESCENA su particular mirada sobre lo acontecido en el Huila con la represa El Quimbo.

CON CHARLY GARCÍA CERRÓ ROCK AL PARQUE 2012

Con muchos más años y la pesadez de una regular salud, se le vio anoche a Charly García durante su presentación de cierre de la versión XVIII de Rock al Parque en Bogotá.

DEL CONTENIDO Y LA IDEOLOGÍA EN EL METAL, REFLEXIONES DURANTE PRIMER DÍA DE ROCK AL PARQUE 2012

Movilización social, derecho a la vida, satanismo y identidad cultural fueron algunos de los temas encausados por algunas bandas de metal durante el primer día de Rock al Parque.

EL PUNK EN FLORENCIA: RELATOS DE AYER DE UN SUEÑO POR CONSOLIDAR.

La historia del punk en Florencia está escrita en los sentires de los “parceros” quienes lo vivieron, en las cicatrices de quienes poguearon con demencia la estética que, además de música y cultura, es una forma de asumirla ciudad.

LA CULTURA METAL EN FLORENCIA. SONIDOS DIFERENTES, CIUDAD ALTERNA.

A Colombia las guitarras sucias llegaron en los 80’s. Solo hasta mediados de los 90’s con la apertura de la carretera Caquetá - Huila, el metal taladró la mente de almas ansiosas de “otra Florencia”.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

¿SERÁ QUE NEIVA NO TIENE EL NIVEL PARA UN PODEROSO FESTIVAL DE ROCK?

Por, Jhon Fredy Nagles Soto
Director y Productor Radial
Colectivo LA ESCENA

La semana pasada se llevó a cabo la segunda versión del Festival Galeras Rock 2009 en el municipio de Pasto, Departamento de Nariño. “29 bandas, 3 días, 1 sentimiento” fue la trilogía que se invocó durante los tres días, 27, 28 y 29 de noviembre, en la Plaza de Nariño de esta ciudad, haciendo del rock un solo lenguaje en éste rincón de Colombia. Los jóvenes rockeros pastusos demostraron a todos que el rock no solo se cabecea en Medellín y Bogotá sino también en el Sur colombiano. No por nada, BambaraBanda, la única agrupación rock del sur de Colombia que deslindó sus líricas en Rock al Parque 2009 y que, además, fue ganadora de su primer Premio Shock en la categoría Mejor Artista O Agrupación Alternativa, es de la ciudad del Cuy.
Aquí, son los mismos rockeros quienes gestionan y hacen de su música, la política pública juvenil en Pasto. Es por ello que la Asociación de Bandas de Rock de Pasto – ASOROCK y la Secretaría de la Juventud de la Alcaldía Mayor se inventaron desde el año pasado esta propuesta que llega hoy a su segunda versión.

NOMBRE DEL FESTIVAL

CIUDAD

VERSIÓN A LA QUE LLEGA EN EL 2010

Rock al Parque

Bogotá

Décimo Sexta

Alta Voz

Medellín

Séptima

Ibagué Ciudad Rock

Ibagué

Octava

Manizales Grita Rock

Manizalez

Cuarta

Galeras Rock

Pasto

Segunda

Miche Rock

Barranquilla

Undécima


Junto a este escenario, ya son seis los festivales que se perfilan como los más importantes de Colombia y todos cofinanciados por alcaldías y gobernaciones. Están Rock al Parque en Bogotá, Festival Altavoz en Medellín, Festival Ibagué Ciudad Rock en Ibagué, Festival Manizales Grita Rock en Manizales, el Miche Rock Festival de Barranquilla y, finalmente, el Festival Galeras Rock en Pasto; estos seis como los más representativos del país y el primero como uno de los más importantes de América Latina y del mundo. Y ¿en Neiva que?

Los señores Luis Jorge Sánchez y Héctor Aníbal Ramírez, Gobernador del Huila y Alcalde de Neiva respectivamente, en repetidas ocasiones cuando son abordados para preguntarles sobre los presupuestos para la cultura y del apoyo al rock particularmente, dicen: “Hay les tenemos esa cosa del Festival Rock al San Pedro…”. En palabras de Juan Guillermo Soto, comunicador social, ex guitarro de la banda Arkanot de Neiva y actual de Yijajay, desde el momento en que se dieron los primeros recursos gubernamentales entre los años 2002 y 2003 para este “mediocre evento” no se le ha visto mayor crecimiento.

El Festival Rock al San Pedro es organizado por la Secretaría Departamental de Cultura de la Gobernación del Huila y financiado con recursos de la misma y, como dice Ricardo Bermúdez Sterling, vocalista y líder de la banda de punk rock, Yersinia Pestis de Neiva, “es un parche que le han puesto a esa cosa del Sampedro”. Este Festival es realizado en el Marco del Gran Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor que se realiza todos los años desde 1960 y que en el 2010 cumple 50 años. Pero las críticas que recibe el Rock al San Pedro (o también llamado Festival Rock y Paz) radican básicamente en dos cosas: La primera es el bajo presupuesto que los gobiernos, tanto departamental como municipal, asignan para este único espacio de rock que repercuten en la calidad de los equipos de sonido requeridos “para que el rock se muestre en todo su esplendor”, señaló Juan Guillermo Soto. En segunda instancia, la poca importancia dada al Festival pues, “simplemente lo hacen por una obligación. Solo porque les tocó hacerlo pues no lo ven que sea realmente necesario”, argumentó Fernando Echeverry, guitarro de la banda Goresophia de Neiva. Este, calificado por muchos, insípido espacio se suma igualmente a las pocas acciones que se enmarcan en la incipiente política juvenil diseñada para el Departamento del Huila.

Con organización e ideas claras de largo plazo, como las lideradas por Corporock en Lívano en el Tolima, Asorock en Pasto – Nariño y el Movimiento Rock por los Derechos Juveniles en la Localidad Ciudad Bolivar en Bogotá, los jóvenes rockeros y, en general, todos los jóvenes podrán hacer presión para que se reconozcan su Derecho a la Libre Cultura. Solo con compromiso, insistencia y presión nuestras acciones serán reconocidas a la hora de diseñar la política pública de cara las realidades vividas por los jóvenes. Con toda seguridad, si se hace proceso con organización y mucha gestión, los rockeros huilense tendremos el privilegio de ser otra de las plazas rock mas importantes en Colombia. LA ESCENA/PRENSA

EN GRESCA TERMINÓ MICHE ROCK FESTIVAL, EL EVENTO MÁS IMPORTANTE DE SU GÉNERO EN EL CARIBE

La riña ocasionó cancelación del concierto en Barranquilla y la salida de la banda Aterciopelados escoltada.

Tomado de: http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/en-gresca-termino-miche-rock-festival-el-evento-mas-importante-de-su-genero-en-el-caribe_6212567-1

"Un policía acaba de romperle la cabeza a mi novia y al primero que vea de ellos, lo mato". Esa fue la frase que sepultó la final del Miche Rock Festival, el viernes pasado.Una persona desconocida, que violó la seguridad de la tarima, tomó el micrófono, pronunció estas palabras y dio rienda suelta a una gresca, en el estadio Romelio Martínez, que terminó con la cancelación del concierto.
Los ánimos caldeados, comenzaron a sentirse cuando estaba tocando la agrupación de metal Círculo Vicioso. El estadio estaba lleno y los asistentes de las graderías comenzaron a cruzarse las mallas que las separan de la gramilla y a tener enfrentamientos entre ellos.

De un momento a otro, en el intermedio que daría paso al grupo Frankie Jaz y luego a los Aterciopelados, se vio a la Cruz Roja llevando a una mujer con sangre en su rostro y luego apareció en escena su novio haciendo su declaratoria de guerra a la policía.

Ese fue el principio del fin del evento porque los asistentes comenzaron a lanzarse contra la gramilla, a golpear y tirar todo lo que se moviera. Incluso lanzaron varias de los divisores de metal que se usan en los conciertos intentando agredir a los presentadores. De nada valieron los deseos de aquellos que estaban allí para disfrutar del evento de rock más importante del Caribe, que además cumplía diez años.

Tampoco sirvieron las súplicas de los organizadores que desde la tarima decían frases como "Aterciopelados ya esta en el camerino", "este concierto es por ustedes" o un resignado "no es justo".

Así sin más luego de meses de programación de este evento y de varias válidas para escoger a las bandas que participarían en el cierre del Festival, la mayoría del público que no estuvo involucrado en los incidentes, tuvo que irse sin más a rockear pero en sus casas y sin tener claro qué sucedió.

Según la Policía no hubo personas retenidas y al contrario de lo que vimos en el Romelio Martínez, no hay ningún informe con novedades sobre el evento. Mientras tanto algunos roqueros barranquilleros se lamentan lo sucedido. "Es vergonzoso lo que ocurrió, ojalá no muera el Miche ni los esfuerzos para apoyar música diferente del vallenato y el reggaetón", dijo Sandra González, asistente al evento. A otros, en medio del desorden solo se les escuchó decir: "pero como se rebotan si el policía solo le pegó pasito con el bolillo a la pelada.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More