COLERES VIVOS SE VIERON CON EL REGGAE EN ROCK AL PARQUE 2012

Tras la oscuridad y las sombras que describe el metal llegan los rayos de luz que adornan la maravillosas horas de reggae en el Festival Rock al Parque 2012.

EL ROCK EN BOGOTÁ LE DICE NO AL QUIMBO

Una ruta fotográfica por algunas de las bandas que compartieron con el equipo periodístico de LA ESCENA su particular mirada sobre lo acontecido en el Huila con la represa El Quimbo.

CON CHARLY GARCÍA CERRÓ ROCK AL PARQUE 2012

Con muchos más años y la pesadez de una regular salud, se le vio anoche a Charly García durante su presentación de cierre de la versión XVIII de Rock al Parque en Bogotá.

DEL CONTENIDO Y LA IDEOLOGÍA EN EL METAL, REFLEXIONES DURANTE PRIMER DÍA DE ROCK AL PARQUE 2012

Movilización social, derecho a la vida, satanismo y identidad cultural fueron algunos de los temas encausados por algunas bandas de metal durante el primer día de Rock al Parque.

EL PUNK EN FLORENCIA: RELATOS DE AYER DE UN SUEÑO POR CONSOLIDAR.

La historia del punk en Florencia está escrita en los sentires de los “parceros” quienes lo vivieron, en las cicatrices de quienes poguearon con demencia la estética que, además de música y cultura, es una forma de asumirla ciudad.

LA CULTURA METAL EN FLORENCIA. SONIDOS DIFERENTES, CIUDAD ALTERNA.

A Colombia las guitarras sucias llegaron en los 80’s. Solo hasta mediados de los 90’s con la apertura de la carretera Caquetá - Huila, el metal taladró la mente de almas ansiosas de “otra Florencia”.

martes, 15 de febrero de 2011

CUERDAS DE ACERO. DOCUMENTAL SOBRE LA HISTORIA DEL ROCK EN FLORENCIA.

Con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, un grupo de jóvenes periodistas produjeron documental sobre la Florencia que se esconde tras las guitarras eléctricas.

Jhon Fredy Nagles Soto
Colectivo LA ESCENA
Corresponsal Florencia


En convenio de con la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura y el apoyo de las corporaciones JURACO y Com-Unidad de Neiva, un equipo de periodistas conocidos como Colectivo LA ESCENA “oTrA cUlTuRa” rodaron la primera producción audiovisual en la historia sobre el rock de la capital caqueteña. El documental llevará por nombre Cuerdas de Acero, El Rock en Florencia y tiene una duración de 25 minutos.

La producción se dio luego de la participación que haría el Colectivo en el taller De La Idea a la Pantalla auspiciado por el Ministerio de Cultura y asesorado por Luis Carlos Urrutia Parra, productor audiovisual y funcionario de la Cartera. “Ellos fueron seleccionados entre una serie de propuestas y finalmente ellos fueron seleccionados por el contenido y la propiedad con la que presentaron la idea. Se espera, luego de un tiempo que esta sea llevada a las pantallas de la televisión nacional”, señaló Urrutia.

Esta será una producción piloto de televisión cultural, con la cual se espera que una vez realizado sea evaluado y posteriormente, si pasa dentro de la preselección, ser llevado a la televisión nacional. “Hemos trabajado por más de tres años en esta propuesta de contenidos desde la radio y esperamos hacer nuestro mejor esfuerzo para que las historias del rock sean contadas, esta vez, en las pantallas de la televisión nacional”, expresó Alexander Gordillo, integrante del Colectivo.

La propuesta presentada consta de cinco informes a manera de crónica documental que dan luces sobre el desarrollo del rock en la ciudad de Florencia. El relato audiovisual llevará a los televidentes a las vivencias, estilos y formas de asumir los jóvenes y los músicos locales, la Florencia del rock. Asimismo, se buscará, por medio del producto audiovisual, generar debate en torno a los aspectos que trazan la naturaleza del rock y sus particularidades socioculturales, que en la escena cultural se conciben como mundo underground.

Algunos de los personajes que aparecerán en la pantalla fueron Carlos Andrés Romero de la banda de punk rock Epidemia, Sergio Epia de Entre Página; Alex Garzón “Bacca” de la entonces banda Abra Cadaver, Germán Vargas Soto, veterano de la escena florenciana; Guillermo Hincapié de Generación Perdida; Orlando Chala de Una Banda Nueva; Cesar y Fabio Valderrama de Bonaparte Arte Bar; entre otros personajes. Las entrevistas fueron realizadas en el Parque del barrio La Libertad, la Plaza San Francisco, la Plaza Pizarro, el Parque del Versalles, y en otros espacios de encuentro de la ciudad.

Desde la perspectiva de cada uno de ellos, el producto relata lo que es el rock como medio de expresión; por qué son culturas y no modas y de qué manera desde estos modus vivendi se configura otra Florencia, lo que redescubre el país diverso que es Colombia, reza la sinopsis del proyecto. “Porque el rock, más que música, es cultura, es ciudad”, puntualiza el documento. SE espera que para la segunda semana de abril esté finiquitara la edición del producto y ser expuesta en los canales Zoom y Señal Colombia para mayo de este año.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More