COLERES VIVOS SE VIERON CON EL REGGAE EN ROCK AL PARQUE 2012

Tras la oscuridad y las sombras que describe el metal llegan los rayos de luz que adornan la maravillosas horas de reggae en el Festival Rock al Parque 2012.

EL ROCK EN BOGOTÁ LE DICE NO AL QUIMBO

Una ruta fotográfica por algunas de las bandas que compartieron con el equipo periodístico de LA ESCENA su particular mirada sobre lo acontecido en el Huila con la represa El Quimbo.

CON CHARLY GARCÍA CERRÓ ROCK AL PARQUE 2012

Con muchos más años y la pesadez de una regular salud, se le vio anoche a Charly García durante su presentación de cierre de la versión XVIII de Rock al Parque en Bogotá.

DEL CONTENIDO Y LA IDEOLOGÍA EN EL METAL, REFLEXIONES DURANTE PRIMER DÍA DE ROCK AL PARQUE 2012

Movilización social, derecho a la vida, satanismo y identidad cultural fueron algunos de los temas encausados por algunas bandas de metal durante el primer día de Rock al Parque.

EL PUNK EN FLORENCIA: RELATOS DE AYER DE UN SUEÑO POR CONSOLIDAR.

La historia del punk en Florencia está escrita en los sentires de los “parceros” quienes lo vivieron, en las cicatrices de quienes poguearon con demencia la estética que, además de música y cultura, es una forma de asumirla ciudad.

LA CULTURA METAL EN FLORENCIA. SONIDOS DIFERENTES, CIUDAD ALTERNA.

A Colombia las guitarras sucias llegaron en los 80’s. Solo hasta mediados de los 90’s con la apertura de la carretera Caquetá - Huila, el metal taladró la mente de almas ansiosas de “otra Florencia”.

sábado, 3 de julio de 2010

SE ABREN LAS PUERTAS DE ROCK AL PARQUE 2010

Por estos días, mientras el Huila pone a Colombia a bailar Sanjuanero al son de tiple y tambor, Bogotá hará vibrar al mundo con los desiquilibrantes punteos de guitarras eléctricas y la percución de batería. Desde hoy y hasta el próximo lunes 5 de julio, se vivirá este, el Festival que se posiciona como el más importante de su género en Latinoamérica y uno de los más influyentes del planeta.

Por Jhon Fredy Nagles Soto
Colectivo de Comunicación
LA ESCENA “oTrA cUlTuRa”
Radios Ciudadanas Neiva


Las largas melenas, el brutal negro que caracteriza el metal, los colores jamaiquinos del reggae, las crestas puketas y, en medio de esta diversidad juvenil, la convivencia total entre todos y todas será el cuadro que verán en ésta decimo sexta versión los asistentes al festival gratuito más grande e imponente de Latinoamérica, Rock al Parque.

Para este año, por tercera vez el equipo de radialista de LA ESCENA "oTrA cUlTuRa" de la Franja Radios Ciudadanas "Espacios para La Democracia", con la complicidad de la Corporación JURACO y el Diario LA NACIÓN, estarán cubriendo para el Departamento del Huila la nueva versión.

Desde hoy sábado 3 hasta el próximo lunes 5 de julio, la versión 2010 de Rock al Parque tendrá a 10 bandas distritales, 7 nacionales y 15 internacionales en tarima en los dos escenarios, el Plaza y el Lago, que dispuso la Orquesta Filarmónica de Bogotá, financiadora del certamen, y la Fundacion TRIA, entidad operadora de Rock al Parque, para las presentaciones. Frente a las ya tradicionales fiestas que por estos días se viven en el Huila y a lo largo y ancho del territorio colombiano, se abre paso la ya consolidada y, por muchos jóvenes, esperada cita del rock en Latinoamérica. El Rock hoy tiene mucha vigencia.

EL CARTEL 2010

A la convocatoria pública que hizo la Orquesta Filarmónica, la Fundación TRIHA y el Distrito, se presentaron 310 bandas de todo el país, de las que se escogieron las que se presentarán este año bajo el criterio de un importante jurado integrado por músicos como Cristian De La Espriella, miembro de la banda Pornomotora; empresarios y productores musicales como Juan Pablo Ospina, y periodistas y melómanes como Luis Miguel Olivar, entre otros.

Soulburner, Witchtrap, Cromlech, Narcopsychotic, The black Cat Bone, Samael, Shadows Fall, Biohazard, Fertil Miseria, V for Volume, Cuentos de los Hermanos Grind y Pitbull, son algunas de las 57 bandas que se presentarán en esta versión de Rock al Parque. Cuentos de los Hermanos Grind y Pitbull son dos propuestas que ya han compartido tarima con las neivanas Sourpuz, Abscarvio, Goresophia en festivales autofinanciados por la escena local. Sin embargo, muchos de los que comunmente asisten al Festival han manifestado que no irán porque el cartel este año “es poco atractivo”.

Al respecto, Fernando Echeverry, guitarita de Goresophia, dice “el cartel, en general, está muy regular. A pesar de bandas como Soulburner, Samaél y Cromlech que son muy buenas, no se justifica invertir en un viaje hasta Bogotá solo para ver una o dos bandas”. A igual que él hay un centenar de jóvenes seguidores que no irán pues cuestionan mucho los criterios que se tuvieron en cuenta para la selección nacional e internacional.

Para este año, las pautas para seleccionar las 57 bandas del cartel oficial tuvieron en cuenta las transformaciones que se posicionan en el escenario internacional, sin dejar de lado la escenacia que hace únicio al rock colombiano. Al respecto, Yohana Pinzón, Curadora de la versión 16 de Rock al Parque, explica que para los variados géneros propios del rock se apela a criterios ritmicos y estéticos muy particulares, sin antes no detenerse en aquellas propuestas que tratan de imnovar con fusiones, líricas y otro tipo de elementos musicales propios del rock y la música en general. “El rock, como muchas de las transformaciones que recrea la música, no está excepta de la mutación que ha sufrido el mundo. Por tanto, un escenario del talante de Rock al Parque entra en contexto de la inductria cultural y muestra un panorama del rock que se propone alrededor del mundo”, argumentó la curadora.

EL HUILA EN EL ESCENARIO NACIONAL

Dentro de las 310 bandas, han intentado presentar audición Hakael y Arkanot, dos importantes propuestas de la ciudad de Neiva. Sin embargo, la rigurosidad y exigencia que demanda la convocatoria nacional a bandas locales hace dificil la selección, sumada las políticas que tiene el Festival hace imposible su participación, so pena del nivel del cual ya gozan muchas de las bandas que exites en la capital huilense.

Al respecto, Alvaro Ocampo, vocalista de Hakael, dice que, a pesar del selecto jurado que escoge las bandas que se presentan en Rock al Parque, es preocupante ver tan solo proyectos de bandas subidos ya en una tarima de talla internacional y que son muy inferiores al nivel que uno esperaría en un certamen tan importante y de referencia internacional como lo es Rock al Parque. “No es por nada pero escuchando algunas de esas propuestas, uno se desconcierta. Nosotros damos mucho mas que algunas de las bandas distritales que en Rock al Parque se presentan”, dijo.

Para el 2009 asistieron cerca de 400 mil personas. En este año se espera que la cifra no baje de 450 mil. Sin embargo, y a la luz de las críticas que siempre salen esta vez con respecto a la calidad de las bandas de este cartel, se sabrá si unos u otros se equivocaron en sus aseveraciones.

En fin. Entre cuestionamientos y obaciones, Rock al Parque en el 2010 deberá, como todos los años desde 1995, demostrar que es un escenario de extrema convivencia donde el rock es la excusa para reencontrarnos en la diferencia. LA ESCENA/PRENSA LA ESCENA/PRENSA.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More