COLERES VIVOS SE VIERON CON EL REGGAE EN ROCK AL PARQUE 2012

Tras la oscuridad y las sombras que describe el metal llegan los rayos de luz que adornan la maravillosas horas de reggae en el Festival Rock al Parque 2012.

EL ROCK EN BOGOTÁ LE DICE NO AL QUIMBO

Una ruta fotográfica por algunas de las bandas que compartieron con el equipo periodístico de LA ESCENA su particular mirada sobre lo acontecido en el Huila con la represa El Quimbo.

CON CHARLY GARCÍA CERRÓ ROCK AL PARQUE 2012

Con muchos más años y la pesadez de una regular salud, se le vio anoche a Charly García durante su presentación de cierre de la versión XVIII de Rock al Parque en Bogotá.

DEL CONTENIDO Y LA IDEOLOGÍA EN EL METAL, REFLEXIONES DURANTE PRIMER DÍA DE ROCK AL PARQUE 2012

Movilización social, derecho a la vida, satanismo y identidad cultural fueron algunos de los temas encausados por algunas bandas de metal durante el primer día de Rock al Parque.

EL PUNK EN FLORENCIA: RELATOS DE AYER DE UN SUEÑO POR CONSOLIDAR.

La historia del punk en Florencia está escrita en los sentires de los “parceros” quienes lo vivieron, en las cicatrices de quienes poguearon con demencia la estética que, además de música y cultura, es una forma de asumirla ciudad.

LA CULTURA METAL EN FLORENCIA. SONIDOS DIFERENTES, CIUDAD ALTERNA.

A Colombia las guitarras sucias llegaron en los 80’s. Solo hasta mediados de los 90’s con la apertura de la carretera Caquetá - Huila, el metal taladró la mente de almas ansiosas de “otra Florencia”.

martes, 6 de julio de 2010

TRES DÍAS DE ROCK, CONVIVENCIA E IDENTIDAD JUVENIL

Termina la versión XVI de Rock al Parque, escenario que convocó a Colombia entera entorno al debate en medio de la diferencia teniendo como excusa las guitarras eléctricas.

Por Jhon Fredy Nagles Soto
Colectivo LA ESCENA “oTrA cUlTuRa”
Franja Radios Ciudadanas Neiva


Mientras en Neiva se ‘implora al cielo’ para que el sol se oculte sobre las nubes mientras almas sudorosas circulan la ciudad, en Rock al Parque se esperaba que el magno astro abrazara con sus cálidos rayos los fríos y, por tanto, yertos cuerpos de centenar de rockeros y rockeras en la última jornada de guitarras eléctricas.

Para este 2010, nuevamente la lluvia enlodó el territorio rock, el Parque Metropolitano Simón Bolívar de la ciudad de Bogotá, ayer lunes 5 de julio. Sin embargo, fueron más fuertes la pasión por la música que el posible resfriado que hubiesen podido pescar los cerca de 300 mil espectadores que asistieron a tan magno evento. Nuevamente, el escenario El Lago dio merito a su nombre.

EL DEBATE: EL ROCK MÁS ALLÁ DE LA MÚSICA

Entre guitarras, partituras, cabeceos y envolventes sonidos, están los co-autorores del maravilloso mundo de la música. Algunos más que otros, gozan de la fama que conlleva su popularidad. Sin embargo, todos tienen algo que decir más allá de lo que dicen las líricas de sus canciones.

En ruedas de prensa, los periodistas preguntaron por su última canción, otros por sus giras en el exterior, para solicitarles su autógrafo, o el demo con algunos de sus últimos trabajos. Sin embargo, todos se quedan en la forma de la música.

El respeto al agua y a la madre tierra, la crudeza del ser humano y el repudio al contexto político actual en Colombia fueron algunos de los temas que se dieron al hablar de líricas, el contenido de la música, lo que realmente es la esencia de todo de este cuento. Javier Mauricio Fonseca, vocalista de la banda de reggae Alerta Kamarada, advirtió sobre lo preocupante que es hoy el hecho que muchas disqueras “influyen” en los contenidos de la música que producen las bandas de rock y en los artistas en general.

Otras de las sugerencias fue la expuesta por Diana Carolina Portela, guitarrista de Malsano, que en entrevista habló del machismo que muchas veces adoptan los jóvenes cuando ven a una mujer subida en el escenario: “Eso existe en el metal y en el rock. Sin embargo, uno rechaza esas posiciones cuando demuestra que domina el instrumento. Se desmuetra cuando nos tratamos como músicos, sin exclusión y en Malsano es así”.

ALGUNOS LUNARES DE LA JORNADA

Pero no todo es bondad para el Certamen. La belleza fue opacada por algunos puntos dañinos para la imagen de un espacio que siempre ha insistido en la tolerancia, y que cuyo enfoque se resume en lo reza su slogan: “Vida, Máximo Respeto”. El balance general del Festival entregado por las autoridades reportó 250 personas detenidas por riñas, porte de armas blancas y alicoramiento, y que fueron captadas en fragancia por el sistema de video vigilancia que hay en los contornos del parque.

Para labores de vigilancia, controles de entrada, requisas y todo lo concerniente a la seguridad en el Festival se contó con tres mil agentes de policía. En apoyo a esta labor, estuvo la empresa Grupo de Seguridad y Protocolo GSP, entidad que se encargó al detalle de la logística antes, durante y después del evento. Este año, fueron 520 jóvenes brigadistas para la debida logística que demandó la fiesta del rock más grande de Latinoamérica.

FIN DE UNA JORNADA EDUCATIVA Y CULTURAL

Alterno a las presentaciones musicales, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y la Orquesta Filarmónica de Bogotá organizó cuatro foros que buscaron generar debate acerca de la ciudad que se configura entorno al rock. Los espacios llevaban por nombres Derecho a la ciudad, Inventamos o Erramos, Rock Con–sentido, y El Rock como Movimiento Social. Maria Isabel, una joven punkera asistente al evento, manifestó estar muy inquieta por los temas que, desde la cultura rock, tocan los temas que a ella y a su parche la mueven a generar las acciones que, por años, han liderado en las calles de su ciudad. “Yo solo fui al de hoy. Pero me ha parecido muy chimba que se le dé seriedad al rock”, afirmó.

De igual manera, se intentó proyectar el documental “A los quince uno ya es grande”, ganador de la convocatoria que haría la Orquesta Filarmónica a los jóvenes productores de televisión y comunicadores sociales que quisieran presentar propuestas narrativas, en miras a hacer un homenaje a lo que para las rockeras y los rockeros colombianos significa Rock al Parque. Por cuestiones de protocolo y tiempo, no se pudo proyectar completo, argumentando problemas de tiempo para el artista que posteriormente se presentaría.

La Fiesta, con las ya pocas gotas de agua que terminaban por descender del cielo sobre el Parque, fue clausurada con la espléndida presentación del argentino Andrés Calamaro, la cual también tuvo un lunar no muy agradable para quienes estaban en la zona de prensa. Primero, la rueda de prensa que es habitual para todas las bandas que se presentan en el Festival no fue organizada por el Comité Organizador de Rock al Parque. Esta fue organizada por la manager del artista y que convocó a un reducido número de medios de comunicación y no por todos los que estaban acreditados. Durante la presentación del argentino, se exigió a los medios audiovisuales que apagaran sus cámaras de video para no grabar el espectáculo, lo que se interpretó como una censura por parte de algunos camarógrafos y periodistas que disfrutaban del evento.

Desde hoy mismo, el Comité Organizador de Rock al Parque comienza a hacer todas las gestiones del caso para que la Fiesta Latinoamericana del Rock se prenda para mediados del 2011. Pese a algunos cuestionamientos que harían al cartel de la versión XVI, hubo masiva asistencia. El otro año esperamos mas de Rock al Parque 2011. LA ESCENA/PRENSA

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More