COLERES VIVOS SE VIERON CON EL REGGAE EN ROCK AL PARQUE 2012

Tras la oscuridad y las sombras que describe el metal llegan los rayos de luz que adornan la maravillosas horas de reggae en el Festival Rock al Parque 2012.

EL ROCK EN BOGOTÁ LE DICE NO AL QUIMBO

Una ruta fotográfica por algunas de las bandas que compartieron con el equipo periodístico de LA ESCENA su particular mirada sobre lo acontecido en el Huila con la represa El Quimbo.

CON CHARLY GARCÍA CERRÓ ROCK AL PARQUE 2012

Con muchos más años y la pesadez de una regular salud, se le vio anoche a Charly García durante su presentación de cierre de la versión XVIII de Rock al Parque en Bogotá.

DEL CONTENIDO Y LA IDEOLOGÍA EN EL METAL, REFLEXIONES DURANTE PRIMER DÍA DE ROCK AL PARQUE 2012

Movilización social, derecho a la vida, satanismo y identidad cultural fueron algunos de los temas encausados por algunas bandas de metal durante el primer día de Rock al Parque.

EL PUNK EN FLORENCIA: RELATOS DE AYER DE UN SUEÑO POR CONSOLIDAR.

La historia del punk en Florencia está escrita en los sentires de los “parceros” quienes lo vivieron, en las cicatrices de quienes poguearon con demencia la estética que, además de música y cultura, es una forma de asumirla ciudad.

LA CULTURA METAL EN FLORENCIA. SONIDOS DIFERENTES, CIUDAD ALTERNA.

A Colombia las guitarras sucias llegaron en los 80’s. Solo hasta mediados de los 90’s con la apertura de la carretera Caquetá - Huila, el metal taladró la mente de almas ansiosas de “otra Florencia”.

jueves, 11 de febrero de 2010

“LOS PERIODISTAS NO SOMOS PAYASOS DE CIRCO” JAVIER DARÍO RESTREPO

DE FARÁNDULA Y OTRAS MANERAS MÁS SERIAS DE CONTAR EL ESPECTÁCULO.
Refiriéndonos al cubrimiento periodístico de temas relacionados al espectáculo o de fenómenos de la cultura como por ejemplo el rock, muchos confunden éste de la llamada prensa de farándula. Al respecto, Javier Darío Restrepo en su visita a Neiva en el Día del Periodista nos establece la diferencia entre el trabajo de un paparazzi (periodista de chisme) y un periodista de espectáculo.

Por Jhon Fredy Nagles Soto
Corporación JURACO
Productor radial
LA ESCENA “oTrA cUlTuRa”


El pasado nueve de febrero de 2010, en el marco de la celebración del Día Nacional del Periodista Colombiano, los comunicadores del Huila recibieron la visita del experimentado maestro Javier Darío Restrepo. El experto en ética periodística y autor de centenar de libros, artículos y trabajos en dicho campo compartió con el gremio sus apreciaciones sobre ética periodística en coyuntura electoral en el Foro Noticias Buenas y Malas Sobre Ética Periodística, tema muy pertinente ahora que se avecinan las elecciones de Senado, Cámara y Presidencia.

Además del susodicho tema para el cual tuvimos su grata visita, con LA ESCENA “oTrA cUlTuRa” quisimos hablar de otros asuntos que se enmarcan en el ejercicio del periodismo con respecto al espectáculo y mas particularmente, la prensa rock que algunos aluden como prensa farandulera o “de entretenimiento” por lo que en muchos medios, sobre todo los nacionales, ubican el tema del rock y otros espectáculos similares en las secciones de farándula.

La forma burlesca, según Restrepo, de contar en los medios el espectáculo es “estar en los temas superficiales, es decir, con quien se acostó la actriz, como es la vida sexual del futbolista tal, que son aspectos que no tienen nada de utilidad para un lector, salvo entretenerlo; y uno como periodista no está para entretener a nadie, no somos payasos de circo”. Ese tipo de contenidos son invasores de intimidades de muchos personajes de la vida pública, es una forma de violentar la inteligencia de la gente, señala el profesor Restrepo.

A diferencia de estos “remedos de periodismo de espectáculo”, como dirían algunos expertos, o lo que hacen los llamados paparazzis de la prensa de farándula, el profesor Restrepo en entrevista con LA ESCENA “oTrA cUlTuRa” discriminó ésta de la que sería la prensa rock la cual debe buscar explorar la cultura del género musical, su impacto que tiene en la sociedad, profundizar en los orígenes y transformaciones de los distintos géneros existentes en el rock; lo que implica mucho estudio, “que los periodistas interesados en este tema tengan que asumir la visión de un antropólogo, de un sociólogo, a veces de un semiólogo, es decir, ahondar en el fenómeno” recalcó el académico.

Sin embargo, en la mal llamada prensa rock también hay mucho de superficialidad, en especial algunas emisoras de Bogotá que dicen ser radios rock. Sobre estas y otros medios dice Javier Darío que son una forma de “trivialización de la cultura”, convirtiéndolas en lo que Néstor García Canclini llamaría Cultura Perse o meros consumos irracionales de culturas foráneas en relación al rock. Al respecto dice que “La forma más fácil de ejercerlo es simplemente la entrevistica al rockero, la entrevistica al fanático de tal género de rock y con eso ya se ha cumplido, ¡No! Eso es una tarea muy superficial y banaliza un hecho que de por sí es serio e interesante” Entonces es una gran diferencia la que hay entre las dos formas de ejercerlo.

Con el objeto de brindarle a la gente elementos de juicio para diferenciar entre lo que se podría considerar en la cultura como engaño, que en eso del espectáculo hay mucha apariencia engañosa únicamente para obtener dinero, o si se trata de un avance en una expresión cultural, los medios de comunicación deben, de éstos sectores culturales, construir información útil para fomentar conciencia en los consumos y la industria cultural ofertada en multitud de escenarios sociales. De esta manera, se evitaría la merma en importancia de lo que sería un tema cultural de uno político.

Con esta y otras reflexiones el maestro Javier Darío Restrepo compartió en los micrófonos de LA ESCENA “oTrA cUlTuRa”, todo con el objeto de mejorar lo que, hasta ahora, se ha logrado en esta materia y hacer de la prensa rock y otros espacios mediáticos similares, escenarios que aporten en la consolidación de una sociedad mas inteligente, tolerante, menos parroquial y mas justa, y en establecer una política culturalmente mas incluyente para todos y todas. LA ESCENA/PRENSA.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More