COLERES VIVOS SE VIERON CON EL REGGAE EN ROCK AL PARQUE 2012

Tras la oscuridad y las sombras que describe el metal llegan los rayos de luz que adornan la maravillosas horas de reggae en el Festival Rock al Parque 2012.

EL ROCK EN BOGOTÁ LE DICE NO AL QUIMBO

Una ruta fotográfica por algunas de las bandas que compartieron con el equipo periodístico de LA ESCENA su particular mirada sobre lo acontecido en el Huila con la represa El Quimbo.

CON CHARLY GARCÍA CERRÓ ROCK AL PARQUE 2012

Con muchos más años y la pesadez de una regular salud, se le vio anoche a Charly García durante su presentación de cierre de la versión XVIII de Rock al Parque en Bogotá.

DEL CONTENIDO Y LA IDEOLOGÍA EN EL METAL, REFLEXIONES DURANTE PRIMER DÍA DE ROCK AL PARQUE 2012

Movilización social, derecho a la vida, satanismo y identidad cultural fueron algunos de los temas encausados por algunas bandas de metal durante el primer día de Rock al Parque.

EL PUNK EN FLORENCIA: RELATOS DE AYER DE UN SUEÑO POR CONSOLIDAR.

La historia del punk en Florencia está escrita en los sentires de los “parceros” quienes lo vivieron, en las cicatrices de quienes poguearon con demencia la estética que, además de música y cultura, es una forma de asumirla ciudad.

LA CULTURA METAL EN FLORENCIA. SONIDOS DIFERENTES, CIUDAD ALTERNA.

A Colombia las guitarras sucias llegaron en los 80’s. Solo hasta mediados de los 90’s con la apertura de la carretera Caquetá - Huila, el metal taladró la mente de almas ansiosas de “otra Florencia”.

lunes, 30 de noviembre de 2009

UNIVERSIDADES PUBLICAS EN RIESGO

El espacio que abre LA ESCENA "oTrA cUlTuRa" se viene consolidando como un escenario de difución especializado en temas relacionado con el consumo cultural del rock y los subgèneros que de éste le desprenden. Dentro de una de esos temas que urgen en la escena juvenil nacional, está la crisis de la educación pública y las políticas que el Govierno Nacional ha dispuesto para esta.


Hoy, a nuestro correo electrónico, ha llegado un comunicado de lo que ha acontecido con la situación de protesta protagonizada por jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional, Sede Bogotá, y la desinformación deslindada por las cadenas de televisión RCN y Caracol.


En el marco de la lucha de los estudiantes de éste claustro educativo, los diferentes medios de comunicación mas influyentes en el país se han convertido en caja de resonancia de los sectores poderosos de Colombia. Tanto es, que se ha desviado la atención sobre otros temas como los reinados de belleza, e incluso, en crear odios contra el pueblo venezolano y el tema de los puentes sobre la frontera.


Aunque este tema necesariamente no está dentro de la agenda propuesta por LA ESCENA, nos vemos en la obligación de crear reflexión sobre el tema, pues muchos de quienes hacemos parte de la escena del rock neivano, somos hijos de la educación pública.
A continuación, un aparte del susodicho comunicado:


COMUNICADO:

POR FAVOR AYÚDANOS A INFORMAR

Por favor ayúdanos a informar al colombiano común, al que ve al país a través de RCN y Caracol, al que no tiene ni idea de las protestas en otras ciudades del país, porque no hay tiempo para ellas en los noticieros; aunque si lo haya para informar 45 min de fútbol, 30 min de farándula y 15 min de novelas. Al colombiano desviado de la opinión pública y que cree que en la universidad no hay clase, porque 'unos pocos no dejan estudiar'.


¿CÓMO HA SIDO LA PROTESTA?


Los estudiantes hemos organizado marchas culturales: 15.000 bailarines, estudiantes todos de las universidades públicas. Los compañeros del Programa de Artes han hecho pinturas muy bonitas por todo el campus en señal de protesta.

La gente del común no sabe de la protesta porque para los medios comerciales eso no vende, solo si hay desorden, disturbios y, ojalá un muerto. Eso no vende en RCN ni Caracol, como si lo hacen los reinados y los avances de las telenovelas que dan unos minutos después.


No te enteraste de la marcha más que en el reporte de tráfico de CITY TV. Ese día no cogiste Transmilenio porque 'los revoltosos de la nacho, ladistri y la piedragógica si que joden....' , y ningún colombiano se detiene a preguntarse ¿porqué?


¿POR QUÉ ES LA PROTESTA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS?

Por en el Plan Nacional de Desarrollo, particularmente por el artículo 38. En este se estipula que las universidades públicas tienen que asumir parcialmente su pasivo pensional. Lo que sucede es que el pasivo pensional es demasiado dinero, billones de pesos y las universidades, con los recortes tan drástico que ha venido sufriendo, pues no tendría recursos suficientes para asumir este cargo. Así como sucedió con la Universidad del Atlántico, una universidad pública que está al borde de la quiebra hace años por la aplicación de un régimen similar.

Para pagar el pasivo pensional, la universidad pública tendría que aumentar las matrículas hasta en un 200%, dejar de investigar, contratar profesores más baratos y arrendar sus propios predios. Aun así, no podría pagar la deuda que le generaría el asumir su pasivo pensional. Muchos no podrían pagar la matrícula, bajaría el nivel académico y la universidad se vendería hasta quebrarse.

¿No lo sabías esa situación? Y así mismo, a todas las universidades públicas las quieren llevar al mismo desnucadero. La opinión pública no sabía eso porque Caracol y RCN no quieren que muchos colombianos lo sepan.

Otros motivos de protesta...


Hace poco, el “Honorable Congreso Uribista” aprobó otros artículos de este Plan: Según el susodicho artículo, se dice que los egresados de universidades públicas tendrían que pagar 15 años más por haberse educado ahí.


Otro artículo problemático, dice que las carreras en las universidades públicas tienen que responder a las necesidades del mercado. Es decir, lo que no tenga utilidad inmediata se suprime. (Como lo q quieren hacer con el Programa de Bellas Artes en Cali y de Sociología en la Universidad Nacional). De nada le sirve al país la investigación, según este concepto, ni las ciencias humanas, ni mucho menos las artes. ¿Para qué filósofos? ¿Para qué matemáticos?, ¿para qué músicos?. Según los dueños del poder, para nada.

EN RESUMIDAS CUENTAS, LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PROTESTAN PORQUE:

1. El Plan Nacional de Desarrollo pretende imponer les una deuda que no les corresponde y que no pueden pagar. Una deuda que las llevará a la quiebra.

2. Los que puedan graduarse de lo que queda de universidad tendrán que seguir pagando por un periodo largo de su vida.

3. Las nuevas generaciones no podrán escoger entre un amplio número de programas sino entre los que el gobierno crea que el país necesita a cortísimo plazo.

¿No nos cree? ¿Cree que protestamos porque no queremos clase?

“COLOMBIA MERECE TENER EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA DE CALIDAD”

Todos merecemos educación superior, los estudiantes de las universidades públicas queremos estudiar. De hecho, a todos nos costó mucho trabajo ingresar a ellas. Te agradeceremos enormemente, si hay un espacio en tu corazón para los miles de estudiantes del país que se educan en las universidades públicas.

El anterior fue la comunicación enviada por el GRUPO SCARE, al cual le agradecemos por esta información que ayudará a mantener otra idea sobre lo que acontece con la universidad pública en Colombia. LA ESCENA/PRENSA

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More