COLERES VIVOS SE VIERON CON EL REGGAE EN ROCK AL PARQUE 2012

Tras la oscuridad y las sombras que describe el metal llegan los rayos de luz que adornan la maravillosas horas de reggae en el Festival Rock al Parque 2012.

EL ROCK EN BOGOTÁ LE DICE NO AL QUIMBO

Una ruta fotográfica por algunas de las bandas que compartieron con el equipo periodístico de LA ESCENA su particular mirada sobre lo acontecido en el Huila con la represa El Quimbo.

CON CHARLY GARCÍA CERRÓ ROCK AL PARQUE 2012

Con muchos más años y la pesadez de una regular salud, se le vio anoche a Charly García durante su presentación de cierre de la versión XVIII de Rock al Parque en Bogotá.

DEL CONTENIDO Y LA IDEOLOGÍA EN EL METAL, REFLEXIONES DURANTE PRIMER DÍA DE ROCK AL PARQUE 2012

Movilización social, derecho a la vida, satanismo y identidad cultural fueron algunos de los temas encausados por algunas bandas de metal durante el primer día de Rock al Parque.

EL PUNK EN FLORENCIA: RELATOS DE AYER DE UN SUEÑO POR CONSOLIDAR.

La historia del punk en Florencia está escrita en los sentires de los “parceros” quienes lo vivieron, en las cicatrices de quienes poguearon con demencia la estética que, además de música y cultura, es una forma de asumirla ciudad.

LA CULTURA METAL EN FLORENCIA. SONIDOS DIFERENTES, CIUDAD ALTERNA.

A Colombia las guitarras sucias llegaron en los 80’s. Solo hasta mediados de los 90’s con la apertura de la carretera Caquetá - Huila, el metal taladró la mente de almas ansiosas de “otra Florencia”.

martes, 27 de julio de 2010

COLECTIVO LA ESCENA DE INTERCAMBIO EN EL IV CAMPAMENTO NACIONAL DE ACTORÍA SOCIAL JUVENIL 2010

Este fue el escenario de interacción socio-cultural en el que se compartió del proyecto político–comunicativo de radio rock LA ESCENA y donde se escucharon de otras apuestas juveniles del Huila y Colombia. Mucho por aprender y otro tanto por desaprender para consificar ciudadanía.

Por Jhon Fredy Nagles Soto
Colectivo LA ESCENA
Corp. JURACO


En las saludables montañas del municipio de San Agustín (Huila) se llevó a cabo el IV Campamento Nacional de Actoría Social Juvenil 2010, un espacio, para unos, de intercambio y reencuentro de las viejas amistades, y, para otros, de formación y la oportunidad para conocer nuevos amigos. Los días previstos para este magno evento fueron del sábado 10 al miercoles 14 de julio de 2010 en el Resguardo Indígena Yanakuna, comunidad ubicada a un lado del Parque Arqueológico de San Agustín, al sur del Departamento del Huila.

Las múltiples dificultades que se presentaron en la gestión y toda la logistica del Campamento pudieron ser sorteadas gracias a la dedicada coordinación que jugó la Corporación JURACO de Neiva, quien fue la que lideró la gestión y logistica en el Huila, en el campamento y particularmente su directora, Maria Ilse Andrade. Que hacer las llamadas constantes, que mandar las cartas a las entidades, que los comunicados, que los diseños… Toda una serie de acciones que dieron como resultado un buen escenario para la madurez como organización. Pero, no se ubiese podido llevar a cabo todo este escenario sin la complicidad de los jóvenes y adultos de las diferentes organizaciones que nos acompañaron, como la Fundación Pequeño Trabajador de Bogotá, la Corporación Tierra Viva del Cauca, Proyecto Escuela Viajera de Bogotá, todos miembros de la Red Nacional de Actoría Social Juvenil.

Al son de ritmos propios y foráneos, y alrededor del fuego que se anidó en los cuerpos yertos por el frío de la noche agustiniana, se dio paso a las jornadas nocturnas, aquellas que despertaron en muchos y muchas bellos sentimientos y seductores deseos, aquellos que me recordaron el Canibalismo Afectivo, del que tanto nos insistió el asesinado compañero radialista Mauricio Medina (q.e.p.d) de la emisora indígena CRIT 98.0 FM de Ortega – Tolima, hecho que ayer, hoy y siempre rechazamos enfáticamente con mucho dolor.

LO BACANO Y LO NO TAN BUENO DE LA JORNADA.

La política cultural y juvenil más incluyente fue la máxima que deslindó la discución en todos los intercambios de saberes en las mesas de trabajo que se dieron al interior de la Maloka de La Palabra, un kiosko revestido de mucho respeto para los Yanakunas y que fue la sede de los diferentes talleres y dialogo de pensamientos y culturas que se presentaron durante los cuatro días de Campamanto. Tanto así que se dispuso las horas de las noches para compartir muchas de las historias de participación y protagonismo juvenil que circundan el territorio nacional y que participaron del Campamento. El espacio lo dieron en llamar Noche de Regiones y que para Huila fue la última noche de Campamento que fue el martes 13 de julio. Los compañeros indígenas compartieron su tradicional hoja de coca con quienes dispusieron sus corazones para ello y, por muchos, por primera vez probar el sabor natural de esta planta en presencia de taita fuego que quien testigo de todos los debates que se dieron al interior de la Maloka de la Palabra.

Pero no todo fue de gustar en el Campamento en la Noche de Región Huila cuadrada para la socialización de los procesos de organización juvenil del Departamento: Pasadas las casi doce presentaciones de igual número de organizaciones juveniles que hicieron presencia en el espacio, el turno correspondía al Colectivo LA ESCENA de Neiva. El orden que le correspondió fue de penultim lugar, despues de la puesta en escena del grupo juvenil de teatro Semillas del municipio de Palestina y antes de la presentación del baile del Sanjuanero Huilense a cargo de los compañeros Miguelito Ortega y Elcy Paz. Se comienza con la exposición a las diez de la noche aproximadamente y, reconociendo tambien que el auditorio ya estaba cansado de trabajar durante el día y lo que se quería era hacer otras actividades más recreativas, se hace un esfuerzo por parte y parte para prestar atención a la exposición. Sin embargo, algunos empiezan a tomar actitudes displicentes frente a los expositores, hasta que se convierte en desordeden y recocha amarga, lo que hace que se interrumpa la exposición y con los últimos esfuerzos se cierre la presentación no de la mejor manera como se planificó y se quizo.

Este fue, al parecer, el lunar que enlodó lo aprendido y compartido por todos pero que algunos no entendienron o, mejor, no aplicaron y que solo se quedó, al parecer, en mero discurso. Sin embargo, todo lo debemos enmarcar desde el contexto de formación y que responde al proceso de aprendizaje de los y las jóvenes que participamos de tan importante evento, con el ánimo de que con el tiempo se irán definiendo los aprendizajes ciudadanos en miras a cualificar eso que todos llamamos Respeto, antesala de la Democracia.

LO QUE NOS DEJA EL CAMPAMENTO

En el espacio se gozó de la exposición de Steffen Gosewisch, un alemán que lleva veinte años enamorado de las montañas del sur del Huila y que, junto a su esposa manizalita, se quedaron en el campo. Hoy tienen una finca que llava por nombre Viracocha y crearon una fundación que lleva el mismo nombre, con la cual gestionan algunos recursos en miras a fortalecer el proceso de formación de algunos de los niños y niñas de la Vereda La Antigua y de otras que circundan el casco urbano del municipio de San Agustín. En la finca Viracocha cultivan junto a los padres de familia de los niños y niñas el alimento para todos los miembros de su comunidad de algunas de las zonas del Municipio.

La magia del medio ambiente se quedó en la mente de muchos sin excepción, gracias a las palabras llenas de buena energía del alemán, y que reevaluaron el concepto que muchos tienen de la manera de ser y de hablar de los alemanes. Tanto fue, que en LA ESCENA algunos pensamos en diseñar una estrategia de seducción con la escena rock neivana en miras a fomentar el cuido del medio ambiente y generar reflexión sobre el tema desde el contexto que se nos presenta con la intervención de multinacionales extrangeras que pretenden intervenir de forma violenta nuestros campos y nuestros rios. De igual manera, desdibujar esa falsa imagen que se tiene sobre los rockeros, metaleros y punketos de creer que son insencibles frente a los temas sociales o que les vale culo lo con pase en la política o a nuestro alrededor, demostrando que son todo lo contrario. En próximas publicaciones, estaremnos avanzando al respecto.

Nos vemos en el próximo Campamento para contar nuestras himtorias y visibilizar la vida y la muerte, el amor y el odio, lo que hacemos los hombres y maravillarnos de lo que hacen las mujeres, de hablar, pero tambien de saber escuchar y, así, todos aprender de lo diverso que somos los y las jóvenes de Colombia. LA ESCENA/PRENSA.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More