COLERES VIVOS SE VIERON CON EL REGGAE EN ROCK AL PARQUE 2012

Tras la oscuridad y las sombras que describe el metal llegan los rayos de luz que adornan la maravillosas horas de reggae en el Festival Rock al Parque 2012.

EL ROCK EN BOGOTÁ LE DICE NO AL QUIMBO

Una ruta fotográfica por algunas de las bandas que compartieron con el equipo periodístico de LA ESCENA su particular mirada sobre lo acontecido en el Huila con la represa El Quimbo.

CON CHARLY GARCÍA CERRÓ ROCK AL PARQUE 2012

Con muchos más años y la pesadez de una regular salud, se le vio anoche a Charly García durante su presentación de cierre de la versión XVIII de Rock al Parque en Bogotá.

DEL CONTENIDO Y LA IDEOLOGÍA EN EL METAL, REFLEXIONES DURANTE PRIMER DÍA DE ROCK AL PARQUE 2012

Movilización social, derecho a la vida, satanismo y identidad cultural fueron algunos de los temas encausados por algunas bandas de metal durante el primer día de Rock al Parque.

EL PUNK EN FLORENCIA: RELATOS DE AYER DE UN SUEÑO POR CONSOLIDAR.

La historia del punk en Florencia está escrita en los sentires de los “parceros” quienes lo vivieron, en las cicatrices de quienes poguearon con demencia la estética que, además de música y cultura, es una forma de asumirla ciudad.

LA CULTURA METAL EN FLORENCIA. SONIDOS DIFERENTES, CIUDAD ALTERNA.

A Colombia las guitarras sucias llegaron en los 80’s. Solo hasta mediados de los 90’s con la apertura de la carretera Caquetá - Huila, el metal taladró la mente de almas ansiosas de “otra Florencia”.

martes, 4 de septiembre de 2007

II SEVICIA FEST NEIVA 2007: LOCURAS, CONTRADICCIONES, LÍRICAS Y CULTURA METAL EN COLOMBIA

Con siete meses de gestiones, haciendo muchos sacrificios para ahorrar dinero y los contactos via My Space se desarrolló el pasado 25 de agosto la segunda versión del Sevicia Fest. Desde las tres y media de la tarde estuvieron en espera de la entrada y con mucha expectativa estuvieron hasta las cinco. Algunos llegaban con sus veinte mil pesos a comprar la boleta a la entrada del Centro de Reuniones Banquetes el Castillo, lugar donde se realizó en certamen; otros ya traían su entrada comprada en días anteriores, por lo que se ahorraron cinco mil del valor total de la boletería.

Uno a uno, los metachos con sus ya conocidas pintas fúnebres ingresaban al lugar con mucho orden, “¡¡en filita por favor!!” decía Diana Carolina Trujillo, coordinadora general del Sevicia: “Esta idea nace del amor a este género musical, a esta cultura. No lo hacemos pensando en el dinero, ni pensando en cuanto vamos a ganar, sino por amor a esto que nos gusta, para abrir el espacio” dice ella añadiendo que el Sevicia Fest ha hecho que Neiva sea reconocida no por sus problemas sino por ser una de las ciudades que mejor interpreta el metal por medio de sus bandas, también por la calidad humana de los metachos neivanos. El Sevicia Fest es un espacio reconocido en Venezuela, Ecuador, Argentina en toda Latinoamérica y por muchos medios de comunicación electrónicos como la revista virtual CiudadMomia.com y Rockombia.com “La República del Rock”. El Sevicia Fest permite dar a conocer, poner en vitrina la calidad musical de las bandas de metal y ha posicionado a Neiva como la ciudad en donde mejor esta consolidada la cultura metalero.

Difícilmente, dice los asistentes, se consigue patrocinio de la empresa privada, mucho menos del sector oficial. “Lastimosamente, estos géneros no son tan apoyados porque no hay formación cultural por parte del Estado Colombiano para reconocer que esto es cultura colombiana también” dice Diana Carolina. A cambio, añade, que “un evento no es hacerlo y ya, ¡no!, toca pensar mucho, ahorrar por casi todo el año, hacer muchas actividades, en incluso, decirle a las mismas bandas invitadas que pongan dinero para sus propios gastos y cosas así para poder llevar el evento a feliz término. Para éste año tuvieron el apoyo de la ferretería del papá de un amigo para solventar algunos gastos que requirió el II Sevicia Fest.

LAS BANDAS

Con muchas dificultades propias de cualquier se vió pero se logró conocer más de la música metal y sus líricas. Urban Terror, Nihil Obstat, Detrictus, Effugium, Dead Line, y otras 18 bandas de toda Colombia y Ecuador departieron con Sourpuz, Goresophia y Ascarvio y toda la escena metal neivana.


Al entrar, ufff!!!, vimos un gigantesco patio del tamaño de tres veces una cancha de microfútbol. A la izquierda, entrando al gran campo se divisaba lo que iría a servir de tarima a los músicos que galardonarían la fría noche neivana. Todos, aunque con algunos parches, vestían de negro. Todos carcomían la espesa y limpia superficie de cemento que yacía bajo las rústicas suelas de botas y ”convers” de los metachos asistentes al Sevicia Fest. Algunos, con largas cabelleras, otros no tanto, pero todos gustosos del metal neivano.

Luego de otros cuarenta y cinco minutos, amplificó el sonido Goresophia, una banda de brutal death metal de la ciudad de Neiva – Huila y que por primera vez se presentaban en plaza pública.

Es una banda bastante joven pero con una muy buena formación musical y cultural. La componen Cesar Augusto González “Lividity” el vocalista, Cesar Lizcano “Pollo” en la guitarra y el backing vocal, Fernando Echeverry en segunda guitarra, Juan Camilo Cortés en la Batería, Miguel Ángel Llerena en el Bajo. Solo una canción bastó para que todo el público espectador empezara a desenfrenarse con el pogo (Pogo: dicese de la danza o movimientos rápidos que hacen los metaleros cuando la melodía musical es más rápida con relación a la pieza musical total. La velocidad en la canción la imprime la batería en medio de la canción o melodía musical. Es aquí cuando los metachos sienten ganas de mover más rápido sus cuerpos y da una sensación frenética de saltar y mover sus cabezas. Muchos de éstos movimientos se tornan más violentos cuando la batería acelera aún mas sus percusiones). Cuatro canciones fue su repertorio.

Ascarvio fue la otra banda que sacó todo su estilo en esta versión del Sevicia Fest. Mauricio y el Chimby de primera y segunda voz, Javier “el enano”, Osito” en la guitarra y Mauricio Vejarano “Caballo” en la batería, son los integrantes. Lo curioso fueron las mascaras que dieron un ambiente mas agresivo a la puesta en escena. También fue la primera vez para Ascarvio que se presentaba en plaza pública. Además fue la primera vez para Mauricio que se ganaba un tatuaje en una rifa (se lo ganó con el número treinta).

LA POLÉMICA

¿Puede existir metal blanco o “metal cristiano”? Pues según Effugium, una banda bogotana de thrash death metal si es posible pues “el metal es un medio de expresión” dice Richard Prieto, vocalista y guitarrista, y agrega, “Usted puede maldecir, cantar chatarra y basura lo que quiera, pero también puede dar otro mensaje que es decirle a los muchachos que pueden tener las mechas largas, pircing, tatuajes, lo que se les dé la gana pero llevar su alma, su vida espiritual a otro nivel”. Ellos argumentan que aún siendo cristianos, continúan siendo metaleros. Effugium establece el criterio que todo el metal tiene una carga oscura, pero que su proyecto busca que la gente no continúe teniendo esa idea del metal, por lo menos de su tipo de “white” metal. “nada… la música es solo expresión. Effugium empieza en 2005 su recorrido por la escena thrash death metal nacional con música sólida en convicciones presentando a la sociedad una salida frente a la decadencia y putrefacción en que este mundo se ve hundido en todos los aspectos: Jesucristo. En 2006 Effugium graba su primer demo con 5 poderosos temas y participa en festivales locales. En 2007 Effugium busca grabar su primer trabajo "Assequi Effugium Mortis" que llevara 6 temas llenos de poder y brutalidad. Effugium esta conformada por Richard Prieto en la guitarra y la voz principal, Juan Pablo Villalba en el bajo y segunda voz y Luís Ramírez en la batería.

Entra Detrictus a escena y Manuel Andrés Días, vocalista de la banda, nos explica como no puede existir metal cristiano, pues el metal es contestario, no necesariamente contra dios o Dios pero si señala y cuestiona cualquier forma de escenarios que se acomoden a las formas del sistema imperante, entre estas, la religión cristiana. Manuel de Detrictus dice que ellos aborrecen el Cristianismo porque en sus más de dos mil años de historia han venido sodomizando, esclavizando la raza humana. El dios que los cristianos predican es un dios de temor y “a Dios no se tema o sino donde queda el amor de Dios”. En cambio habla del Satanismo como una filosofía política, basados en Federico Nietzsche, donde se respetan las libertades individuales. ¿Contradicciones o superaciones? ¿Cual será la realidad en todo el cuento del metal como cultura?...

Y YA MAMADOS, PA’ LA CASA.

Ya a lo último ya no querían cabecear porque ya estaban agotados. A eso de las 2:30 de la mañana Sourpuz cierra el evento con cuatro temas uno de los cuales fue Hidden Perversity, tema del primer demo de esta banda neivana. Luego todos a la casa a pie.




LA REFLEXIÓN

Este espacio es un espacio más que busca consolidar el metal como expresión urbana underground. Se busca que se influyan en políticas más claras y consultadas con el grueso de la juventud en Neiva y sin tantos parroquianismos ni censuras. Teniendo en cuenta lo dicho por Nelly Richard la Cultura es el “conjunto de intercambios de signos y de valores mediante los cuales los grupos sociales se representan a sí mismos y para otros, comunicando así sus particulares modos de identidad y diferencia” Los metaleros tienen ciertos signos (el simbolismo del color negro, un ejemplo entre muchos otros) y mediante este tipo de modelos de vida se representan y se diferencian de otros estilos urbanos de vida, se diferencian de otros grupos sociales. Es aquí donde opera el concepto de identidad frente aotras comunidades o grupos identitarios. ¿Son o no cultura los metaleros? Los metaleros tienen derecho a existir.




Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More