COLERES VIVOS SE VIERON CON EL REGGAE EN ROCK AL PARQUE 2012

Tras la oscuridad y las sombras que describe el metal llegan los rayos de luz que adornan la maravillosas horas de reggae en el Festival Rock al Parque 2012.

EL ROCK EN BOGOTÁ LE DICE NO AL QUIMBO

Una ruta fotográfica por algunas de las bandas que compartieron con el equipo periodístico de LA ESCENA su particular mirada sobre lo acontecido en el Huila con la represa El Quimbo.

CON CHARLY GARCÍA CERRÓ ROCK AL PARQUE 2012

Con muchos más años y la pesadez de una regular salud, se le vio anoche a Charly García durante su presentación de cierre de la versión XVIII de Rock al Parque en Bogotá.

DEL CONTENIDO Y LA IDEOLOGÍA EN EL METAL, REFLEXIONES DURANTE PRIMER DÍA DE ROCK AL PARQUE 2012

Movilización social, derecho a la vida, satanismo y identidad cultural fueron algunos de los temas encausados por algunas bandas de metal durante el primer día de Rock al Parque.

EL PUNK EN FLORENCIA: RELATOS DE AYER DE UN SUEÑO POR CONSOLIDAR.

La historia del punk en Florencia está escrita en los sentires de los “parceros” quienes lo vivieron, en las cicatrices de quienes poguearon con demencia la estética que, además de música y cultura, es una forma de asumirla ciudad.

LA CULTURA METAL EN FLORENCIA. SONIDOS DIFERENTES, CIUDAD ALTERNA.

A Colombia las guitarras sucias llegaron en los 80’s. Solo hasta mediados de los 90’s con la apertura de la carretera Caquetá - Huila, el metal taladró la mente de almas ansiosas de “otra Florencia”.

sábado, 25 de septiembre de 2010

NEIVA: UNA CIUDAD PENSADA A ESPALDAS DE LOS JÓVENES

POLÍTICAS PÚBLICAS JUVENILES EN NEIVA: ¿SI SON PÚBLICAS Y SI SON JUVENILES?

Luego de muchas reuniones, espacios de discusión, de insistir en estrategias pedagógicas venidas de los mismos jóvenes, de golpear variadas puertas, hoy en Neiva es incipiente lo que se ha trazado como lineamientos de política pública juvenil. Los jóvenes viven una ciudad y el Estado impone otros modelos, desconociendo su realidad ¿Qué hacer frente a este nuevo panorama que se nos presenta?

Por Jhon Fredy Nagles

Colectivo LA ESCENA

Corp. JURACO

El pasado jueves 23 de septiembre de 2010, desde las tres de la tarde, se dio lugar a la tercera reunión del año del llamado Comité de Política Social en la Sala de Juntas de la Alcaldía de Neiva; un espacio de decisión sobre los asuntos sociales de la ciudad. Nada más y nada menos que es donde se decide sobre qué hacer con las comunidades, los recursos a emplear y la manera de ejecutar aquellas iniciativas de corte institucional. Un espacio de “participación” a puerta cerrada.


En este espacio, muchas organizaciones, empresas, entidades del sector público y privado tienen asiento. Y aunque al Comité asistió Thiany Martinez, delegada del Consejo Municipal de Juventud, la discusión fue absorbida, casi que en su totalidad, por los miembros de otras entidades. Los jóvenes, a duras penas, pudieron hablar y proponer.


En dicho escenario, se iría a decidir, entre otros puntos, el tema de los actos de violencia en los que desafortunadamente figuran algunos jóvenes de las subculturas flogger y emo que se parchan en la plazoleta que hay entre los centros comerciales Éxito y San Pedro Plaza con posibles barristas, miembros de Alta Tensión Sur ATS, la barra del Atlético Huila.


¿Qué podría implementar un grupo de personas que dejaron de ser jóvenes hace mucho tiempo a un tema tan complejo como lo son los jóvenes de hoy y las subculturas urbanas? ¿Será que los miembros de la Administración Municipal saben cuál es la naturaleza del fenómeno de las subculturas urbanas y las barras de los equipos de futbol? ¿Qué dicen los medios de comunicación al respecto? Todos hablan menos los directos protagonistas del asunto: Los jóvenes.


JUVENTUD, CULTURA Y CIUDAD: LA TRILOGÍA DESDE LOS MEDIOS LOCALES


Desde hace un año se viene agendando en los medios de comunicación de la ciudad el tema de las subculturas urbanas. Las subculturas son uno de los fenómenos más interesantes en el mundo de las ciencias sociales que abordan estudios sobre juventud, cultura y ciudad. Sin embargo es mucha la ignorancia acerca de dicho fenómeno, lo que hace que la ciudadanía y las entidades lo vean como un “problema”. La ignorancia, casi que absoluta, que tienen los periodistas de la región con el tema de los jóvenes y la cultura hace que publiquen irresponsabilidades que, en vez de formar a los lectores, oyentes o televidentes lo que produce es que la sociedad en pleno señale y juzgue el mundo de los jóvenes de las subculturas urbanas.


En ejemplo de ello, fue la emisión del 2 de julio de 2008 que hiciera el Informativo El Imparcial de la estación radial HJ Doble K de Neiva con el caso de suicidio de un joven que culturalmente pertenecía a una subcultura urbana[1]. La nota es encabezada con un titular muy alarmista, que relaciona el suicidio del joven con la cultura emo: “Moda emo cobra su primera víctima en Neiva: menor de 15 años de edad se suicidó”. Luego, la nota abre dando el nombre del muchacho y da una aparente descripción de su vestimenta, y que la asocian a la de los emos: “Diego Fernando Castañeda Gasca hacía parte de los emos, el grupo de jóvenes que viste de zapatos Converse, busos ajustados al cuerpo, jeans entubados de color negro, piercing en la ceja izquierda y el pelo de medio lado”. Esta “precisión”, en vez de describir, lo que hace es tomar con poca seriedad el asunto y estigmatiza no solo a estos jóvenes sino a todos quienes asumen el rock o cualquier otro fenómeno cultural como identidad juvenil. De igual manera, el apunte puede causar discrepancias con otros jóvenes que por simple gusto, vistan con atuendos similares.


Seguidamente, la redacción periodística dice que Diego Fernando decía ser emo y que “era el ‘elegido’ entre su grupo para ofrecer un sacrificio al diablo”; ¿elegido para ofrecer un sacrificio al diablo? Se asocia el suicidio del joven, la música punk, o neo punk en el caso de los emos y algunos floggers, con satanismo. La naturaleza del punk es contestataria, muchas de sus líricas tienen contenido político, de tendencia izquierdista o derechista. Sin embargo, ninguna de estas tendencias musicales hace alusión a contenidos espirituales mucho menos satanistas, lo que sí es común con el black metal. ¿Un emo satánico? Si se quitó la vida fue por otros asuntos que no tienen nada que ver con las líricas del punk, género musical al que se le ha asociado en la nota periodística. Periodista, ¡Qué ignorancia la suya!


ANTECEDENTES DE LA DISCUCIÓN JUVENIL

Muchísimos procesos de organización juvenil que se dieron y se dan hoy en Neiva, aportan a la discusión y dan un panorama de cómo se podría diseñar la política pública en la ciudad. Igualmente, varios espacios de dialogo de la política de jóvenes se han abierto con el objeto de dar un viraje en el asunto juvenil. Sin embargo, se han desconocido a la hora de dar los lineamientos sobre lo que es hoy para el Estado la política juvenil. Estas pautas y acciones gubernamentales dirigidas a los jóvenes, en Neiva han sido de corte asistencial y, hoy, con el tema de la judicialización de menores de 18 años, represora.


Experiencias como la vivida con la Mesa de Unidad Juvenil en el 2002, la Red de Comunicación Escolar y Comunitaria “Neiva se Teje de Colores Juveniles” en el 2005, la estrategia de edu-entretenimiento de la Radionovela Vamos a la Fija, que visibilizaba el tema de la participación política de los jóvenes, la organización juvenil y la sexualidad responsable en el año 2007 y la Red Conciencia Juvenil Activa”, un nuevo impulso propiciado, esta vez por el Consejo Municipal d

e Juventud en el 2010, han venido aportando al debate que por años no ha sido escuchado en Neiva, y hoy no es la excepción.


Esta nueva apuesta por el reconocimiento y la re-significación, se espera dar en un nuevo espacio: La Red Conciencia Juvenil Activa”, una experiencia que viene desde las ya enriquecedoras luchas dadas por otros sectores juveniles y en otros tiempos, esta vez, desde el ideario del Consejo Municipal de Juventud. Sin embargo, la fuerza y el tesón que se le ha metido al cuento de hacer de nuestros barrios, esquinas y parques, espacios de cara a los sueños y expectativas de todos y cada uno de los comités, combos, grupos, organizaciones y otros parches que viven nuestra ciudad, pero que hoy son objeto de sutiles intereses de la clase dirigente y sectores económicos de Neiva.


AGENDA POLÍTICA Y SUBCULTURAS: EL CASO DEL SAN PETER

Luego de tocar, junto con los pelaos del parche Floggers del San Pedro Plaza, y, con esto, iniciar un trabajo con el tema de las subculturas urbanas juveniles en Neiva, se ve que nuevamente a los jóvenes los han cogido como un asunto de segundo plano.

Tres encuentros fueron los que se dieron con miembros del gabinete de la Administración Municipal, funcionarios del ICBF, de la Policía de Menores, la Personería Municipal y delegados de los almacenes Éxito y San Pedro Plaza. De igual manera, se abordó a los muchachos integrantes del Grupo Los Honguitos, el parche Floggers que se reúne en la plazoleta del almacén. Con estos últimos se analizó la posibilidad de hacer sugerencias y diseñar posibles proyectos para ser llevados al Comité de Política Social que se reuniría el jueves 23 de septiembre. Esta sería la posibilidad de proponer alternativas para potenciar en estos jóvenes otras maneras de vivir la cultura y la ciudad que los acoge. Sin embargo, los que realmente debieron estar, no estuvieron. Aquella tarde, todo quedó en una absoluta incertidumbre.

En miras a dinamizar a los jóvenes de las subculturas urbanas, mejorar la agenda cultural juvenil en la ciudad, además de mitigar, de esta manera, la situación de violencia y que la cultura y la música sean las que visibilicen el fenómeno de las subculturas urbanas en Neiva, se propuso la siguiente propuesta:

- Adecuación escenario de la Concha Acústica con la estética propia de cada subcultura existente en Neiva.


- Jornadas de sensibilización, en el marco de la tolerancia y la no violencia, por parte de entidades públicas y cofinanciación del sector privado.

3 - - Actividades semestrales propias a cada subcultura juvenil presente en Neiva, entre las que se cuente la realización de una convención de Visual Kei y Cosplayer en el marco de las jornadas de sensibilización.

4 - - Abrir una jornada académica con espacios de discusión y diálogo sobre el fenómeno de las subculturas juveniles en Neiva.

5 - Programación de una agenda cultural semanal donde haya espacio para cada subcultura urbana con el apoyo de medios de comunicación que contextualicen el tema.

El jueves 23 de septiembre se quiso participar en uno de los espacios que realmente son de decisión sobre los asuntos públicos: El Consejo de Política Social. Sin embargo, solo dejaron a los amigos de la Administración Municipal tocar el tema. Creemos que los que han vivido realmente la ciudad subcultural debieron haber participado en un asunto que toca hoy más que nunca el tema.

Esos seres que yacen en la ciudad subterránea de “lo anormal”, como mal califican esos incautos, debieron ser los que realmente abordaran un asunto que, por años, ha recorrido las urbes de Colombia y que hoy llega a una Neiva que desconoce la existencia de esta identidad y consumo cultural. Debieron ser los metaleros, los punkeros, los floggers, los LGBT, los teatreros, los jóvenes músicos, los raperos, los ambientalistas y todos los jóvenes de todas las expresiones culturales los que debieron pensarse la cosa, y no los ignorantes que nada saben de asuntos juveniles. Hoy se les ha faltado el respeto.

Vamos a ver que nos depara el futuro con esta apuesta de Red Juvenil que, con esfuerzos, se viene gestando en Neiva en medio de la diferencia. ¿Veremos al metalero debatir el presupuesto municipal que va para cultura y así armar el toke que tanto ha soñado?, ¿O tal vez el flogger diseñando un proyecto sobre el Visual Kei u otro de aquellos tópicos culturales que tanto los caracteriza?, ¿Quién sabe si el punketo nos hable de su banda y lo mucho que desea grabar un disco, viajar y llevar el punk neivano a otros parajes de Colombia? O, ¿será que nos tocará mamarnos a los politiqueros de Neiva que nos sigan diseñando la Neiva que sentimos? La ciudad es de quien la vive y la sueña, no de quien la que la saquea y la

engaña. LA ESCENA/PRENSA.

Esta noticia se emitió el miércoles 2 de julio de 2008 y se publicó en la página Web de la estación radial: www.sistemainrai.com.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More