COLERES VIVOS SE VIERON CON EL REGGAE EN ROCK AL PARQUE 2012

Tras la oscuridad y las sombras que describe el metal llegan los rayos de luz que adornan la maravillosas horas de reggae en el Festival Rock al Parque 2012.

EL ROCK EN BOGOTÁ LE DICE NO AL QUIMBO

Una ruta fotográfica por algunas de las bandas que compartieron con el equipo periodístico de LA ESCENA su particular mirada sobre lo acontecido en el Huila con la represa El Quimbo.

CON CHARLY GARCÍA CERRÓ ROCK AL PARQUE 2012

Con muchos más años y la pesadez de una regular salud, se le vio anoche a Charly García durante su presentación de cierre de la versión XVIII de Rock al Parque en Bogotá.

DEL CONTENIDO Y LA IDEOLOGÍA EN EL METAL, REFLEXIONES DURANTE PRIMER DÍA DE ROCK AL PARQUE 2012

Movilización social, derecho a la vida, satanismo y identidad cultural fueron algunos de los temas encausados por algunas bandas de metal durante el primer día de Rock al Parque.

EL PUNK EN FLORENCIA: RELATOS DE AYER DE UN SUEÑO POR CONSOLIDAR.

La historia del punk en Florencia está escrita en los sentires de los “parceros” quienes lo vivieron, en las cicatrices de quienes poguearon con demencia la estética que, además de música y cultura, es una forma de asumirla ciudad.

LA CULTURA METAL EN FLORENCIA. SONIDOS DIFERENTES, CIUDAD ALTERNA.

A Colombia las guitarras sucias llegaron en los 80’s. Solo hasta mediados de los 90’s con la apertura de la carretera Caquetá - Huila, el metal taladró la mente de almas ansiosas de “otra Florencia”.

miércoles, 12 de mayo de 2010

ASÍ SUENA EL METALCORE EN NEIVA

Por Yuri Tatiana Merchán.
Especial Diario La Nación


A pesar de que los escenarios para el rock y el metal en los medios masivos de comunicación son cada vez mas escazos y clausurados como quiere suceder con la franja radial de La Escena "oTrA cUlTuRa" que se emitía los jueves en Cultural Stereo, el espectáculo que protagonizan las bandas en Neiva cada vez es mas grande.

Un ejemplo de ello es Pallbearer, banda de Metalcore, género de fusión musical que incorpora elementos del hardcore y el heavy metal. Está integrada por Didier Andrés Guarnizo (vocalista), Kevin León (guitarrista), Diego Bonilla (guitarrista), Herley Puentes (bajo), y Andrés Rojas (baterista), jóvenes neivanos que buscan llegar a un público especifico y posicionarse como la primera agrupación de metalcore en la ciudad.
Su pasión a la hora de interpretar los temas los caracteriza, pues en cada gota de sudor que recorre sus cuerpos a la hora de ensayar e igualmente en las presentaciones, evidencia que el esfuerzo es colectivo, un esfuerzo que no es cegado por los prejuicios de la gran masa conservadora y cerrada de algunos neivanos.

El Origen

Andrés: “Pallbearer es la sigla en inglés asignada a los portadores de féretros. La tomamos porque somos un grupo de varias personas que queremos llevar un mensaje a la gente. Ese mensaje lo trasmitimos mediante las liricas de la banda, pues los temas se centran en el pensamiento del hombre sobre la vida, la muerte, el amor, la naturaleza, la contaminación ambiental, la problemática social, entre otras”.

Diego: “Surgió en el 2009, en el mes de marzo. La idea fue de dos integrantes de la banda ‘Cien de Cilantro’, Kevin y Diego, pues queríamos hacer algo más pesado, tendiente al metal. Así que iniciamos este proyecto con Fernando Echeverri y Diego Herrera, quienes se retiraron tiempo después por razones personales. En ese entonces conocimos a Didier, quien se unió al grupo como vocalista, y empezamos la tarea de buscar al bajista y al baterista. Conseguimos al bajista gracias a que ‘chiqui’, un amigo, nos hizo el contacto con Herley. Siempre hemos estado atentos a que los integrantes les gusten el género, y que no lo hagan por tocar, pues así no lo harán de corazón. Eso es lo que nos caracteriza, le metemos las ganas y todo con cada toque. Para contactar a Andrés, el baterista, como lo conocía, le comenté del proyecto y le gustó la idea, lo audicionamos y arrancamos a ensayar”.

Herley: “Estamos hace 3 meses, pero desde hace un año el proyecto marcha con Diego, Kevin y Didier. Ya tuvimos nuestro primer toque el 17 de abril en el Pussy Party. Apenas llevamos en tarima un festival, pero tenemos tres más en espera: el 15 de mayo estaremos en un evento del Partido Verde, el otro es el 22 de mayo donde participaremos en el Brutal Party organizado por Juan Rubio y en el Festival Rock y Paz “festividades sampedrinas” siendo las eliminatorias el día 28 de mayo a las 3 de la tarde en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera”.

El Respaldo


Kevin: “¡Sí claro! Aunque en Neiva este género de la banda no es que sea muy agradable para la mayoría de personas, hemos tenido apoyo. Eso se evidencia en las grandes ciudades como Bogotá, Ibagué… Entonces la idea es empezar a componer unos buenos temas para hacernos conocer a nivel nacional, pero primero debemos conquistar a Neiva. Además, la escena de Metal a nivel de Colombia sigue creciendo. Hemos notado que es más la gente joven que se adjunta a las vías del Metal. Antes eran las personas de 20 años en adelante, pero ahora, gracias a la tecnología y a la facilidad de conseguir música de otros países, ya los pelados de 12 a 13 años empiezan a escuchar metal, y otros géneros, y a identificarse con determinada banda. Aunque hoy en día es muy especifico y reducido el público que le gusta esta música, lo bacano es llegar a ellos y poder sentir su apoyo”.

Sus Influencias


Didier: “Las influencias que hemos tenido en cuenta son de las bandas As I Lay Dying, Bullet For My Valentine, Avenged Sevenfold, Parkway Drive, Killswitch Engage, I Killed The Prom Queen, To The Lions y August Burns Red, que nos han aportado para buscar y tener nuestra propia identidad, ser diferentes a los demás y en presentar una propuesta diferente de música en nuestra ciudad”.

Diego: “En cuanto a la ideología, lo que sucede es que en Metalcore la mayoría de las bandas son cristianas, es decir los más influyentes tienen mucha tendencia religiosa. Por ejemplo el próximo evento tiene dos bandas cristianas de Bogotá, entonces las liricas o temas que ellos manejan son ligadas a la vida y reflexión. Pero también puede haber bandas del género que sean el polo opuesto, que hablen de la vida de una manera distinta”.

Lo diferente en Pallbearer


Herley: “El Metalcore está empezando a expandirse en Colombia. Es un género nuevo en el país, así que son pocos los grupos, y no hay ninguno a nivel nacional que nos represente”.

Kevin: “En Neiva no hay ninguna banda de Metalcore melódico, somos la única, eso es lo atractivo. Entonces el trabajo lirico que se hace en este género son más tendientes a cantar problemáticas, por ejemplo qué se va hacer con esta sociedad, qué pasa con Dios. No es tanto como otras bandas de Brutalcore y Metalcore, que son más pesadas, pero si podemos compartir escenarios”.

Didier: “La escena en Neiva todavía está muy cerrada en general. Apenas la gente se está integrando en el cuento, y enterándose como es la movida en ese tipo de escenarios”.

Esta es otro de los proyectos que saltan al escenario neivano, propuestas que indican que día tras día Neiva se abre a propuestas mas imnovadoras en su música popular juvenil, precisamente con el objeto de resistir el embate del señalamiento y la estigmatización social. LA ESCENA/PRENSA

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More