COLERES VIVOS SE VIERON CON EL REGGAE EN ROCK AL PARQUE 2012

Tras la oscuridad y las sombras que describe el metal llegan los rayos de luz que adornan la maravillosas horas de reggae en el Festival Rock al Parque 2012.

EL ROCK EN BOGOTÁ LE DICE NO AL QUIMBO

Una ruta fotográfica por algunas de las bandas que compartieron con el equipo periodístico de LA ESCENA su particular mirada sobre lo acontecido en el Huila con la represa El Quimbo.

CON CHARLY GARCÍA CERRÓ ROCK AL PARQUE 2012

Con muchos más años y la pesadez de una regular salud, se le vio anoche a Charly García durante su presentación de cierre de la versión XVIII de Rock al Parque en Bogotá.

DEL CONTENIDO Y LA IDEOLOGÍA EN EL METAL, REFLEXIONES DURANTE PRIMER DÍA DE ROCK AL PARQUE 2012

Movilización social, derecho a la vida, satanismo y identidad cultural fueron algunos de los temas encausados por algunas bandas de metal durante el primer día de Rock al Parque.

EL PUNK EN FLORENCIA: RELATOS DE AYER DE UN SUEÑO POR CONSOLIDAR.

La historia del punk en Florencia está escrita en los sentires de los “parceros” quienes lo vivieron, en las cicatrices de quienes poguearon con demencia la estética que, además de música y cultura, es una forma de asumirla ciudad.

LA CULTURA METAL EN FLORENCIA. SONIDOS DIFERENTES, CIUDAD ALTERNA.

A Colombia las guitarras sucias llegaron en los 80’s. Solo hasta mediados de los 90’s con la apertura de la carretera Caquetá - Huila, el metal taladró la mente de almas ansiosas de “otra Florencia”.

lunes, 23 de noviembre de 2009

FESTIVAL IDENTIDAD ROCK, UN ESCENARIO NUEVO PARA EL ROCK HUILENSE

EL AQUELARRE 2009: COLECTIVO IDENTIDAD ROCK (LA PLATA) by LA ESCENA oTrA cUlTuRa

La música permite el encuentro de las personas y es un eje social de interacción que hace posible la construcción de escenarios diversos. Por eso la importancia de escenarios como toques en bares, plazas, parques donde el rock se expresa en todo su esplendor, y donde las personas convergen para compartir experiencias y visiones de un mundo paralelo. Por esta razón, la música se convierte en elemento fundamental entre los grupos juveniles, estructurando muchas de sus dinámicas urbanas, como por ejemplo la de asociarse.



Este es el caso de Edwin Ramírez y Diego Alejandro Rodríguez que deciden agruparse con otros jóvenes entorno a su música y a su cultura en una iniciativa de organización que han dado en llamar Colectivo Identidad Rock en el municipio de La Plata, al occidente del Departamento del Huila. De ahora en adelante, esta será la nueva plaza que se abrirá, apartir de este momento, para los cabeceos del Metal, la locura del Punk y los viajes patrocinados por el Reggae y el Blues.

Ellos, al ver que sus identidades y consumos musicales no tenían cabida en el abanico cultural presente en su municipio, deciden entonces abrir un espacio contracultural en miras a fomentar la música y la cultura rock que por años ha sido aislada del escenario público en su comunidad.


Con el apoyo de la ESE San Sebastian y la Alcaldía Municipal, el Colectivo Identidad Rock de La Plata (Huila), se aventuró en la organización un Festival que tuviera por objetivo nutrir el avanico cultural que, hasta el momento, existe en esta zona del Departamento del Huila.


Hasta ahora, entre los ocho integrantes de Identidad Rock que se mantienen, se ha organizado eventos rock y otros certámenes culturales en los que se evidencia la significativa escena ya formada en este municipio. Eventos en los que no ha de faltar sus dificultades pero que fortalecen aún mas el proceso de escena en el occidente del Huila.



De igual manera, el parche de Identidad Rock ha posibilitado un escenario para iniciativas diferentes de la mera organización de eventos. Pulcrito es la banda de metal salida de la misma organización con la cual buscan mantener el gusto por esta cultura.

Identidad Rock es otro esfuerzo que demuestra una vez mas que el ser rockero no es solo gustarle la música. Ser rockero, metalero, punketo o cualquiera de sus géneros es planear, organizar y trabajar por cambiar una realidad dada en la sociedad. Esto demuestra, una vez más que el rock no es ni droga ni delincuencia como muchos señalan, es otra alternativa de asumirnos como jóvenes en la ciudad.

PROMOCIONAL FESTIVAL IDENTIDAD ROCK 2009 - Cultural Stereo by LA ESCENA oTrA cUlTuRa

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More