COLERES VIVOS SE VIERON CON EL REGGAE EN ROCK AL PARQUE 2012

Tras la oscuridad y las sombras que describe el metal llegan los rayos de luz que adornan la maravillosas horas de reggae en el Festival Rock al Parque 2012.

EL ROCK EN BOGOTÁ LE DICE NO AL QUIMBO

Una ruta fotográfica por algunas de las bandas que compartieron con el equipo periodístico de LA ESCENA su particular mirada sobre lo acontecido en el Huila con la represa El Quimbo.

CON CHARLY GARCÍA CERRÓ ROCK AL PARQUE 2012

Con muchos más años y la pesadez de una regular salud, se le vio anoche a Charly García durante su presentación de cierre de la versión XVIII de Rock al Parque en Bogotá.

DEL CONTENIDO Y LA IDEOLOGÍA EN EL METAL, REFLEXIONES DURANTE PRIMER DÍA DE ROCK AL PARQUE 2012

Movilización social, derecho a la vida, satanismo y identidad cultural fueron algunos de los temas encausados por algunas bandas de metal durante el primer día de Rock al Parque.

EL PUNK EN FLORENCIA: RELATOS DE AYER DE UN SUEÑO POR CONSOLIDAR.

La historia del punk en Florencia está escrita en los sentires de los “parceros” quienes lo vivieron, en las cicatrices de quienes poguearon con demencia la estética que, además de música y cultura, es una forma de asumirla ciudad.

LA CULTURA METAL EN FLORENCIA. SONIDOS DIFERENTES, CIUDAD ALTERNA.

A Colombia las guitarras sucias llegaron en los 80’s. Solo hasta mediados de los 90’s con la apertura de la carretera Caquetá - Huila, el metal taladró la mente de almas ansiosas de “otra Florencia”.

viernes, 19 de agosto de 2011

LA ESCENA EN EL OJO DE LOS MEDIOS

Por los cuatro años que el pasado martes 16 de agosto cumplió, medios de comunicación regional resaltaron el trabajo del Colectivo LA ESCENA "oTrA cUlTuRa". La entrevista fue realizada por Isauro Quintero Barrera del periódico OPA Noticias. A continuación, publicamos el artículo publicado en el Portal Web del medio de comunicación.

Isauro Quintero Barrera
Periodista OPA Noticias
Neiva - Huila - Colombia

Un grupo de jóvenes interesados en generar un espacio sobre el rock, jóvenes y subcultura, conformaron hace cuatro años un colectivo de comunicación denominado ‘La Escena, Otra cultura’, espacio que se ha especializado en este tipo de contenidos.

Este colectivo cumplió cuatros años este 16 agosto; durante este tiempo sus coordinadores han vivido varias experiencias, anécdotas, han cumplido sueños y se han trazado algunas metas, una de ellas, volver a emitir a través de una estación radial. John Freddy Nagles Soto, director y productor general de este espacio compartió con OPANOTICIAS los inicios de este gran proyecto en la ciudad.

Comenzó ‘LA ESCENA’

El 16 agosto del año 2007 seis jóvenes iniciaron con esta ‘hazaña’, en busca de generar nuevos espacios de diálogos y una forma diferente de escuchar el rock. Nagles contó que los únicos antecedentes que se tienen de lo que se denomina ‘periodismo cultural del rock’ se remontan en el año 1997 cuando Radio Activa a través de la Cadena Caracol (hoy Tropicana Estéreo) emitió durante seis meses una franja sobre esta temática en el Huila.

“Otra experiencia fue Cultural Estéreo en sus inicios cuando estaba Unisono Rompiendo Silencios, con los que hoy son Comunicadores Sociales de la Surcolombiana personajes como Bacca quienes hicieron una famosa tesis denominada Sonidos de Garaje”.

Otra experiencia se llamó Tricolrock con Walter Fernández, “hace unos tres años estuvieron en algún momento al aire en Huila Estéreo y en Cultural”. Con estos antecedentes decidieron retomar la idea y así nació ‘La Escena’. “Nos volcamos a hacer esto, como un reto de hacer una propuesta de radio rock para el departamento del Huila”.

Luego el grupo se disminuyó por circunstancias de la vida (tiempo, prioridades, etc), actualmente cuatro jóvenes se apropiaron de la experiencia ellos son: Alexander Gordillo Gaitán, estudiante de Ingeniería Electrónica; Marlon Fernández estudiante de psicología; Jerson Sanabria Gómez de Ingeniería Industrial; y Nagles Comunicador Social y Periodista.

Propuesta e inicios

Según el Director, el inicio fue difícil, pues la poca experiencia en el manejo del micrófono y de programas en vivo les hizo interesarse y tener el reto de aprender, “yo ya tenía algunas experiencias en radio ya que hago parte de la Corporación Comunitaria de Comunicación Juraco, Juventud Radial Comunitaria, este año en marzo cumplimos diez años y esto me permitió tener la experiencia en producir radio, pero en directo la primera vez se dio con el proyecto a través de un programa denominado Radios Ciudadanas, Espacios para la Democracia”, comentó.

Efectivamente, hace cuatros años gracias a los coordinadores de la experiencia de Radios Ciudadanas en ese entonces, Karen Johan Marles Quintero y Francy Helena Uribe, se les brindó una franja de media hora para tener su programa a través de Cultural Estéreo (los jueves de 5:30 PM a 6:00 PM), luego se presentó un problema que no permitió que el espacio continuara.

Posteriormente, a través de la Emisora Comunitaria Neiva Estéreo, contaron de nuevo con el espacio a través de Radios Ciudadanas, “continuamos, pero hace un mes y medio culminamos las emisiones por algunos cambios administrativos, hay buenas relaciones, pero hay unas condiciones económicas que demanda la emisora por lo que estamos pensando comercializar el espacio”.

Los contenidos de ‘La Escena’ giran a través de la cultura de la música y el consumo cultural del rock, “no solo visto desde el mercado, sino como una propuesta de ver cuáles son los jóvenes, que historias se tejen en la ciudad través de las guitarras eléctricas, podemos de hablar de política rock, cultura y rock, políticas juveniles y rock, ahora”.

Nuevos retos

Ahora trasmiten a través de un portal web les ofrecieron en Medellín, “enviamos las producciones, los pregrabados, y los emitimos en un portal que se llama Elfortindelmetal.com, portal de noticias especializado en rock metal”.

Por eso cada ocho días deben producir, “estábamos en un decaimiento porque la radio para nosotros es la excusa para encontrar a hacer algo diferente a lo que común mente se hace, en los medios vemos la posibilidad de molestar la vida de manera sana”.

Ahora uno de los sueños inmediato es volver a emitir ‘La Escena’ en una radio de interés público, “ojalá podamos conseguir un espacio, que no nos toque pagar, porque lo hacemos porque nos gusta, pero también crecer económicamente”.

Uno de los logros importantes fue obtenido en el mes de septiembre del año 2009, recibieron la nominación a mejor pieza radial en el Premio Nacional de Radios Ciudadanas, “se llama Prensa Rock, entrevistamos a la mayoría de productores de radio del departamento, algunas radios comunitarias, debatiendo el porqué no hay una radio rock”.

Otros detalles

Según Nagles ya es posible una política cultural más incluyente, “es posible, porque hoy por hoy el tema juvenil ya está en boga, a veces se consume música por consumir, pero desde esa música puedo participar como ciudadano, la música tiene contenidos, unos más que otros, otros más propositivo, a esos contenidos se puede meter debate público”.

John Freddy como Comunicador Social tiene la idea de construís su proyecto de vida en torno a este tipo de propuestas culturales, “yo recuerdo que hace diez años cuando tenía mis mechas largas sentía que era el único en el contexto de las Palmas que escuchaba metal pero créame que hoy uno ve mucho pelao con sus pintas, ya hay estética de metaleros antes no era posible, hay más información, ya veo cada ocho días un toque por lo que el mercado se ha ampliado, ya hay otros escenarios” culminó.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More