COLERES VIVOS SE VIERON CON EL REGGAE EN ROCK AL PARQUE 2012

Tras la oscuridad y las sombras que describe el metal llegan los rayos de luz que adornan la maravillosas horas de reggae en el Festival Rock al Parque 2012.

EL ROCK EN BOGOTÁ LE DICE NO AL QUIMBO

Una ruta fotográfica por algunas de las bandas que compartieron con el equipo periodístico de LA ESCENA su particular mirada sobre lo acontecido en el Huila con la represa El Quimbo.

CON CHARLY GARCÍA CERRÓ ROCK AL PARQUE 2012

Con muchos más años y la pesadez de una regular salud, se le vio anoche a Charly García durante su presentación de cierre de la versión XVIII de Rock al Parque en Bogotá.

DEL CONTENIDO Y LA IDEOLOGÍA EN EL METAL, REFLEXIONES DURANTE PRIMER DÍA DE ROCK AL PARQUE 2012

Movilización social, derecho a la vida, satanismo y identidad cultural fueron algunos de los temas encausados por algunas bandas de metal durante el primer día de Rock al Parque.

EL PUNK EN FLORENCIA: RELATOS DE AYER DE UN SUEÑO POR CONSOLIDAR.

La historia del punk en Florencia está escrita en los sentires de los “parceros” quienes lo vivieron, en las cicatrices de quienes poguearon con demencia la estética que, además de música y cultura, es una forma de asumirla ciudad.

LA CULTURA METAL EN FLORENCIA. SONIDOS DIFERENTES, CIUDAD ALTERNA.

A Colombia las guitarras sucias llegaron en los 80’s. Solo hasta mediados de los 90’s con la apertura de la carretera Caquetá - Huila, el metal taladró la mente de almas ansiosas de “otra Florencia”.

domingo, 1 de julio de 2012

DEL CONTENIDO Y LA IDEOLOGÍA EN EL METAL, REFLEXIONES DURANTE PRIMER DÍA DE ROCK AL PARQUE 2012

Movilización social, derecho a la vida, satanismo y identidad cultural fueron algunos de los temas encausados por algunas bandas de metal durante el primer día de Rock al Parque primer día que 2012 dedicado al hardcore y al metal, un momento de reflexión más allá del farandulerísmo propio del mercado del disco.

Jhon Fredy Nagles

Gerson Sanabria

Erika Marcela Chaux

Colectivo La Escena

Bogotá DC.

Una vez más, los géneros más rudos, demoledores y, algunas ocasiones, controversiales del rock se dieron cita durante el primer día de Rock al Parque como todos los años. Llamamientos a la movilización social y al antitaurinismo, pero también algunos temas que por décadas han sido vetados en los círculos mediáticos o tocados con recelo fueron las reflexiones de las bandas metaleras del primer día de fiesta rockera.

Ethernal, Blind One Came y Aire como Plomo fueron dos de las bandas que, desde sus líricas y con sus estéticas, le hacen un llamado a sus seguidores a la movilización social a favor de la vida y en contra de la barbarie política. Los prejuicios culturales generan imaginarios equívocos de lo que muchas de estas bandas de rock quieren reivindicar desde sus propuestas musicales.


Al respecto, Gabriel Sánchez, guitarrista de la banda Ethernal, y Julieta Ocampo, segunda vocalista de la misma, hicieron reflexión sobre su nuevo álbum, ‘Naifo’, y la relación de éste con la visibilización de la situación social del país. “En gran parte de nuestra nueva producción existe un compromiso con la calle, con historia de nuestros espacios, con la gente. Muchos creen que el metal es solo pesadez y existencialismo, no. La verdad es que mucho de lo que acontece en Colombia inspira mucho y mas al metal por excelencia”, dijo Julieta en entrevista con LA ESCENA.


Los metaleros y hardcoretos le dicen ‘No al El Quimbo’

En éste sentido, otro de los temas trabajados fue aquel que en el Huila cobrará siempre vigencia: El Quimbo. Al respecto, Stefano Pizzaia, guitarrista de la banda de metal Blind One Came, y Santiago Botero, baterista de la banda de hardcore Aire como Plomo, declararon estar en contra de éste tipo de políticas impuestas por el gobierno. “Un saludo para Neiva, para toda la gente que está en ‘El Quimbo’ para todos los que van a ser desplazados por la multinacional Emgesa. Nosotros queremos llevar un mensaje, porque éstas cosas no salen en los noticieros y esa es la función de nosotros los músicos para mostrar con el arte de la música lo que está pasando”, recalcó Botero.

Stefano Pizzaia de Blind One Came dijo que “la privatización es una gran mierda. Uno esperaría que para el 2012 la gente madurara pero seguimos aceptando esos golpes. Solo nos resta decir que la violencia de las melodías del metal y el hard se use para cambiar el pensamiento de las personas, y la gente pueda decir no a esas cosas”. En ese sentido, el llamado es a la movilización por la vida y contra la privatización del medio ambiente, puntualizó.

La vieja escuela del black metal mantiene su ideología: El Satanísmo

El colombo-estadounidense Jason Weirbach, o más conocido como ‘Dagon’ de la banda de black metal Inquisition, hablo de fascismo y satanismo dos de los temas que han envuelto la filosofía de la banda de black metal Inquisition, mas el segundo tema que el primero en la construcción de sus liricas. “Por una parte el Satanísmo no es nada y por otra es muchísimo. No es nada para los ateístas que ven el Satanísmo como otra forma de religión, otra creencia creada por el hombre. Sin embargo, en mi opinión como satanista y luciferiano, Satanismo es un sinónimo de existencialismo. Lo que pasa es que el rock siempre ha tenido la imagen de ser la música del diablo, desde la misma época de Los Beathes”, dijo Dagon.

Agregó que lo realizado por los músicos de la vieja escuela del Black Metal “fue coger, es como un acto sínico, y reivindicarnos como ‘La Música del Caido’. Y empezó como un género rebelde en los 70’s y 80’smo el punk; pero muchos involucionaron, se salieron por otras cosas de la vida y dejaron éste género. Otros evolucionamos y maduramos y fortalecimos ese concepto de Satán y darle un significado mucho más maduro. Suena mejor decirle ‘Música Satanísta’ que decirle música ateísta o existencialista, y seguimos con esto. Pero todo esto es simbólico, como este equipo famoso de futbol que lleva el diablo en su escudo, pues entonces es simbólico igualmente”.

Por otro lado, frente al tema del fascismo, dijo que era solo resultado de la rebeldía, pero con una mayor complejidad y que agrede al resto de la sociedad. “Pienso que aquellos que son fanáticos al fascismo realmente no han hecho bien sus tareas. Creo que los que lo siguen lo hacen solo por rebeldía, tal vez como lo encontramos nosotros en los 80’s con el Satanismo. Sin embargo, lo que hay que tener en cuenta que es un tema mucho más serio. Pero en últimas, lo que queremos muchos es despertar sentimientos por medio de la controversia”, puntualizó el blackero.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More