COLERES VIVOS SE VIERON CON EL REGGAE EN ROCK AL PARQUE 2012

Tras la oscuridad y las sombras que describe el metal llegan los rayos de luz que adornan la maravillosas horas de reggae en el Festival Rock al Parque 2012.

EL ROCK EN BOGOTÁ LE DICE NO AL QUIMBO

Una ruta fotográfica por algunas de las bandas que compartieron con el equipo periodístico de LA ESCENA su particular mirada sobre lo acontecido en el Huila con la represa El Quimbo.

CON CHARLY GARCÍA CERRÓ ROCK AL PARQUE 2012

Con muchos más años y la pesadez de una regular salud, se le vio anoche a Charly García durante su presentación de cierre de la versión XVIII de Rock al Parque en Bogotá.

DEL CONTENIDO Y LA IDEOLOGÍA EN EL METAL, REFLEXIONES DURANTE PRIMER DÍA DE ROCK AL PARQUE 2012

Movilización social, derecho a la vida, satanismo y identidad cultural fueron algunos de los temas encausados por algunas bandas de metal durante el primer día de Rock al Parque.

EL PUNK EN FLORENCIA: RELATOS DE AYER DE UN SUEÑO POR CONSOLIDAR.

La historia del punk en Florencia está escrita en los sentires de los “parceros” quienes lo vivieron, en las cicatrices de quienes poguearon con demencia la estética que, además de música y cultura, es una forma de asumirla ciudad.

LA CULTURA METAL EN FLORENCIA. SONIDOS DIFERENTES, CIUDAD ALTERNA.

A Colombia las guitarras sucias llegaron en los 80’s. Solo hasta mediados de los 90’s con la apertura de la carretera Caquetá - Huila, el metal taladró la mente de almas ansiosas de “otra Florencia”.

miércoles, 27 de octubre de 2010

FLORENCIA DEBATE LA CIUDAD DESDE EL PRISMA JOVEN

Jóvenes florencianos plantean un debate sobre política pública juvenil y cultural en Caquetá.

John Fredy Nagles Soto
Colectivo LA ESCENA
Corresponsal Florencia - Caquetá

Luego de la apoteósica actividad que llenó las gradas de la olvidada concha acústica del CuriPlaya con el Festival Florencia Rock 2010, se abre la discusión sobre el papel de los jóvenes en el impulso de iniciativas, tendientes al desarrollo de la ciudad. Además garantizar, para los jóvenes, el derecho que tienen de hacer visible sus propuestas culturales, en el marco del respeto y el entendimiento, expresan sus defensores.

Así lo creen los gestores del primer festival de rock, los miembros de la banda Entrepágina, (Sergio Epia, Jefferson Huaca, Jorge Agudelo) y Cristian Julián Trujillo Cuellar, Engie Vanessa Ramos y Diego Lozada, quienes sumaron esfuerzos para dicha actividad cultural. Dicen, además, nunca haber recibido apoyo por parte de la Administración, ni Municipal ni Departamental, para eventos como este. “porque no les ha interesado la cultura. Para ellos eso no da plata", expresó Andrés Romero, guitarrista y vocalista de la banda Epidemia, otro de los organizadores del certamen.

Al respecto, Lucía Vásquez, coordinadora de cultura del Instituto Departamental de Cultura, Turismo y Deporte de Caquetá salió al paso de los cuestionamientos proferidos por la comunidad rockera caqueteña. “Nosotros, el Instituto de Cultura, salir a financiar un evento, de un momento a otro, es complicado. En estos momentos la planeación se hace, casi, con un año de anterioridad porque hay que gestionar algunos recursos al interior de las organizaciones, y no de forma improvisada como se hace”. Sugirió, por tanto, que las comunidades organizadas y, en este caso, los jóvenes tienen que jugar también con esta lógica.

Sin embargo, para la gestión del Festival Florencia Rock y de otras propuestas de iniciativa juvenil muchos jóvenes han adelantado, con mucho tiempo de anterioridad, la presentación de proyectos. Aún así, dice Mariana García, impulsora de la Escuela Audiovisual Infantil en Belén de los Andaquíes (uno de los mejores proyectos de comunicación y cultura más importantes del país), que no ha sido posible concretar ideas con las administraciones que han pasado por Caquetá los últimos cinco años que llevan con esta iniciativa. “Nos conocen más a nivel nacional e internacional que ni en el mismo Caquetá”, señala.


La coordinación de juventud de la Alcaldía de Florencia reconoce la falta de apoyo por parte de los entes que operan la política cultural y, en su caso, juvenil, en Florencia y el Departamento de Caquetá. Carlos Alfonso López, responsable de coordinar todos los procesos de articulación en aras de sumar esfuerzos para la construcción del documento de política pública del municipio, dijo: “La infraestructura hacia el desarrollo de los programas y los proyectos que tienen que encaminarse hacia la población juvenil deben de mejorar, y eso no es solamente en el tema cultural. Los jóvenes están diciendo, por ejemplo en la mesa de cultura y deporte, que no hay escenarios deportivos, no hay espacios para el tema cultural. Una de las propuestas que salió fue un intercolegiado académico, cultural y deportivo”.

Rock y política cultural

Florencia Rock, fue la excusa para hacer hablar de política, cultura y jóvenes a los diferentes entes administrativos en Caquetá. Porque, más que un festival de música, es una apuesta política. Así lo interpretaron los integrantes de las bandas que, además de músicos, son estudiantes de algunas de las universidades de la ciudad. “Florencia Rock se realizó con la intención de generar conciencia en los entes administrativos en todo Caquetá para crear un festival de rock `porque Florencia y el Caquetá lo necesitan. Por otro lado, los gobernantes no les prestan la seriedad del caso a los jóvenes ni a la cultura”, dijo Sergio Epia, integrante de Entrepágina.

“Esto fue un proceso de gestión que duró tres meses, de reuniones, tras reuniones. Entre un sábado y un lunes festivo con aproximadamente 50 personas sacamos escombros. Esto aquí tenía mucho barro, estaba totalmente deteriorado, no había higiene, ni electricidad. Para esta fecha, todavía falta algunas cosas”, dijo el vocalista de la susodicha banda.

Espacios para los jóvenes.

Desde su construcción hasta hoy, el famoso CuriPLaya no ha estado peor. Por tal razón, los jóvenes florencianos intervinieron dicho escenario y lo recuperaron, en miras a llamar la atención a la sociedad sobre la necesidad de abrir escenarios para los jóvenes, tanto espacios físicos (casa de la juventud y de la cultura, casetas de encuentro comunitario, etc.) como espacios de participación y decisión política (red de jóvenes, comités locales de planeación, etc.).

Con este sentido, Javier Cardona y Felipe Franco, integrantes de la banda Ruta Cuatro, justifican el trabajo desarrollado en la concha acústica para el festival de rock. Dijeron que a pesar de que la concha acústica del CuriPlaya, al igual que el edificio, es patrimonio cultural del municipio, la presencia del Estado es inexistente. Y recalcó Sergio Epia, vocalista de Entrepágina, que aun sabiendo la necesidad de arreglar el lugar, “si hay dinero para gastarla en un millonario malecón sobre la zona”, dijo.

Por otro lado, Jorge Agudelo, bajista de Entrepágina sostiene que a Florencia y a Caquetá le falta avanzar mucho en materia musical. Sobre el tema argumentó que “solo para colocar un ejemplo, aquí en Caquetá no hay conservatorio de música. Nosotros somos empíricos, nadie nos enseñó a interpretar la guitarra eléctrica, la batería o, en mi caso, el bajo”.

Concertando nos encontramos

Sobre el tema del que la mayoría de jóvenes considera que debe ser el adecuado modelo de política juvenil, Carlos Alfonso López, coordinador municipal de juventud, respondió “A los jóvenes que desarrollaron este trabajo, del espacio de rock, le podemos decir que estamos construyendo un documento en el cual, de aquí en adelante, tanto esta administración, el otro año que le queda, como las que vienen, estarán en la obligación de articular y destinar recursos para la población juvenil en las áreas que le he comentado, incluyendo el tema cultural”. Sin embargo advirtió que tienen que llegar a los espacios de discusión para que propuestas como Florencia Rock queden incluidas en los planes de inversión.

Igualmente, a la pregunta de si los muchachos que propongan ideas de corte cultural como el Festival Florencia Rock se acerquen a solicitar espacios para la política cultural y obtener recursos para llevar a cabo esta iniciativa, Lucía Vásquez, coordinadora de cultura del Instituto Departamental de Cultura afirmó que “Eso es lo que hay que hacer: Proyectar las iniciativas en el tiempo y poder decir que el próximo año, para tal fecha, lo vamos a realizar” Para ello, existirá el lineamiento desde la Instituto que apunte a desarrollar ese evento en particular.

Por otro lado, la coordinadora de la cartera analiza que “muchas de las iniciativas salidas de la comunidad son las más importantes, porque son las iniciativas que perduran en el tiempo. Algunas de las salidas de programas gubernamentales, no duran porque simplemente responden a las políticas diseñadas por el gobierno de turno. Entonces, si nacen del deseo de la gente, de los jóvenes en este caso, muy seguramente este festival de rock va a perdurar en el tiempo y en unos cuantos años vamos a tener un excelente festival de rock donde venga gente de Neiva y de muchas partes a ver un espectáculo fabuloso para todos los florencianos y para todo el país”, concluyó. Es necesario construir políticas desde las propuestas que encaminan los jóvenes y de las necesidades que los conduce a organizarse, explica la comunicadora María Ilse Andrade, directora de la Juventud Radial Comunitaria, organización que desde hace nueve años trabaja el tema juvenil en la Región Surcolombiana. LA ESCENA/PRENSA.


La música y la cultura son formas de desarrollar en los jóvenes propuestas diferentes a la guerra.


El trabajo organizado hace que las iniciativas salgan a flote con mayor facilidad. Así se demostró en el Festival Florencia Rock 2010.


Las iniciativas salidas de la comunidad son las más importantes, porque son las que perduran en el tiempo, así lo señaló Lucía Vásquez, coordinadora de cultura de la gobernación de Caquetá.


Desde el deporte y la recreación, se potencian las ideas para hacer sostenibles los proyectos con el tiempo.


Los gustos e iniciativas juveniles deben ser incentivadas para que desde estos espacios se generen propuestas de política juvenil. Así lo expresan estudiosos del tema juvenil en Colombia y Latinoamérica.


Las unidades de negocio, son otra forma de aprovechar el tiempo libre de los jóvenes, en miras a crear alternativas posibles de empleo.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More