COLERES VIVOS SE VIERON CON EL REGGAE EN ROCK AL PARQUE 2012

Tras la oscuridad y las sombras que describe el metal llegan los rayos de luz que adornan la maravillosas horas de reggae en el Festival Rock al Parque 2012.

EL ROCK EN BOGOTÁ LE DICE NO AL QUIMBO

Una ruta fotográfica por algunas de las bandas que compartieron con el equipo periodístico de LA ESCENA su particular mirada sobre lo acontecido en el Huila con la represa El Quimbo.

CON CHARLY GARCÍA CERRÓ ROCK AL PARQUE 2012

Con muchos más años y la pesadez de una regular salud, se le vio anoche a Charly García durante su presentación de cierre de la versión XVIII de Rock al Parque en Bogotá.

DEL CONTENIDO Y LA IDEOLOGÍA EN EL METAL, REFLEXIONES DURANTE PRIMER DÍA DE ROCK AL PARQUE 2012

Movilización social, derecho a la vida, satanismo y identidad cultural fueron algunos de los temas encausados por algunas bandas de metal durante el primer día de Rock al Parque.

EL PUNK EN FLORENCIA: RELATOS DE AYER DE UN SUEÑO POR CONSOLIDAR.

La historia del punk en Florencia está escrita en los sentires de los “parceros” quienes lo vivieron, en las cicatrices de quienes poguearon con demencia la estética que, además de música y cultura, es una forma de asumirla ciudad.

LA CULTURA METAL EN FLORENCIA. SONIDOS DIFERENTES, CIUDAD ALTERNA.

A Colombia las guitarras sucias llegaron en los 80’s. Solo hasta mediados de los 90’s con la apertura de la carretera Caquetá - Huila, el metal taladró la mente de almas ansiosas de “otra Florencia”.

martes, 16 de agosto de 2011

CUATRO AÑOS DANDO LORA

Con sus particulares contenidos sobre rock, jóvenes y subcultura, el Colectivo de Comunicación LA ESCENA “oTrA cUlTuRa” cumple hoy cuatro años de sostenido trabajo, como el único medio de comunicación especializado en este tipo de contenidos. Luego de este tiempo, los productores sostienen que si es posible soñar con una política pública culturalmente mas incluyente.

Por Colectivo LA ESCENA
Neiva – Huila


Hoy el Colectivo LA ESCENA "oTrA cUlTuRa" cumple cuatro años de conformación, muchas anécdotas, muchos sueños cumplidos y otros tantos por cumplir. El 16 de agosto de 2007, los improvisados locutores, algunos que nunca en su vida habían estado al frente de un micrófono al aire en una estación de radio, se arriesgaron a soñar con una radio rock para el Huila. Hoy, hace cuatro años en las cabinas de Cultural Stereo se emitió por primera vez un programa radial que dieron en llamar LA ESCENA.

Durante estos cuatro años de duro trabajo, los intrépidos periodistas lograron posicionar un espacio para la música alternativa y generar otro discurso en los medios de comunicación. Aquí, los muchachos de LA ESCENA junto a Andrea Echeverry y Héctor Buitrago de Aterciopelados durante en su visita a Neiva el 5 de noviembre de 2009 en el Concierto Energía sin Destrucción.
......

Andrea Echeverry de Aterciopelados, Juan Carlos Henao de Tenebrarum y Cromlech, Asis Nasseri, líder y compositor de la banda alemana Haggard, David Viola y Mónica Moreno de la banda de punk IxRxAx de Medellín, el solista argentino Fito Paez, entre otros personajes hitos del rock colombiano y mundial quienes fueron los que plasmaron en los micrófonos de LA ESCENA sus historias y relatos a una escena que apenas aflora su estilo en el sur colombiano.

De igual manera, en estos cuatro años se resaltó, y a juicio de los cuatro miembros del Colectivo, el paso por sus crónicas e informes periodísticos algunos miembros por no decir todos importantes e influyentes personajes de la escena del rock en los departamentos de Huila y Caquetá como Camilo Andrés Rivera, o el más conocido por los parceros neivanos como Huevodeath, vocalista de Sourpuz, Pablo Hoyos vocalista de la banda de techno grind core Taste of Gore y fundador de la extinta organización Ultimate Legion, Ricardo Bermúdez Sterling, vocalista y fundador de la banda de punk rock Yersinia Pestis y otros tantos de la escena neivana.

Recordamos en estos cuatro años también a Carlos Andrés Romero, vocalista y fundador de la banda florenciana de punk Epidemia, Orlando Chala guitarrista de la extinta banda Arsolus y líder de Una Banda Nueva, también de Florencia, Guillermo Hincapie de la banda de punk rock Generación Perdida, Alex Garzón “Bacca” de la entonces banda Abra Cadaver, entre otros de la escena rockera caqueteña.

Algunos logros

Entre dificultades de tipo logístico y las tardes de relajo en casa de Alex Gordillo mientras se escribe el guión de la última crónica de El Aquelarre, la habitual sección de crónicas, informes y reportajes que han caracterizado las tardes de los jueves en LA ESCENA, han pasado algunas de las ideas que han sido también galardonadas con algunos merecidos premios.

El 22 de septiembre de 2009, el Colectivo LA ESCENA fue nominado en la categoría Mejor Pieza Radial en el marco del Premio Nacional Radios Ciudadanas en la ciudad de Bogotá con el informe Medios de Comunicación, y Subculturas Urbanas en Neiva. Esto permitió que el grupo de radialistas firmara un convenio para adelantar una co-producción nacional, lo que dio como resultado el programa radial Periodismo Cultural y Rock.

Otra de las iniciativas galardonada, fue ganar la convocatoria nacional de producción audiovisual De la Idea a la Pantalla de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura con el apoyo del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana. Esto permitió la producción del primer reportaje para televisión nacional de Cuerdas de Acero, la Historia del Rock en Florencia. En estos momentos, el producto aún se encuentra en proceso de postproducción con el apoyo del Centro de producción Audiovisual de la Universidad Surcolombiana.

Son muchos los logros alcanzados en estos cuatro años de trabajo un sin número de personajes que han pasado, no solo como entrevistados sino también como miembros del Colectivo. A todos ellos, Alexander Gordillo, Marlos Fernández, Gerson Sanabria y Jhon Fredy Nagles les agradecen por permitir este proceso. “Gracias a todos los que han hecho posible que esta iniciativa mediática se mantenga. Abrazos a todos...”, puntualizó el Colectivo.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More