COLERES VIVOS SE VIERON CON EL REGGAE EN ROCK AL PARQUE 2012

Tras la oscuridad y las sombras que describe el metal llegan los rayos de luz que adornan la maravillosas horas de reggae en el Festival Rock al Parque 2012.

EL ROCK EN BOGOTÁ LE DICE NO AL QUIMBO

Una ruta fotográfica por algunas de las bandas que compartieron con el equipo periodístico de LA ESCENA su particular mirada sobre lo acontecido en el Huila con la represa El Quimbo.

CON CHARLY GARCÍA CERRÓ ROCK AL PARQUE 2012

Con muchos más años y la pesadez de una regular salud, se le vio anoche a Charly García durante su presentación de cierre de la versión XVIII de Rock al Parque en Bogotá.

DEL CONTENIDO Y LA IDEOLOGÍA EN EL METAL, REFLEXIONES DURANTE PRIMER DÍA DE ROCK AL PARQUE 2012

Movilización social, derecho a la vida, satanismo y identidad cultural fueron algunos de los temas encausados por algunas bandas de metal durante el primer día de Rock al Parque.

EL PUNK EN FLORENCIA: RELATOS DE AYER DE UN SUEÑO POR CONSOLIDAR.

La historia del punk en Florencia está escrita en los sentires de los “parceros” quienes lo vivieron, en las cicatrices de quienes poguearon con demencia la estética que, además de música y cultura, es una forma de asumirla ciudad.

LA CULTURA METAL EN FLORENCIA. SONIDOS DIFERENTES, CIUDAD ALTERNA.

A Colombia las guitarras sucias llegaron en los 80’s. Solo hasta mediados de los 90’s con la apertura de la carretera Caquetá - Huila, el metal taladró la mente de almas ansiosas de “otra Florencia”.

domingo, 20 de abril de 2008

LA ESCENA EN DEFENSA POR EL AGUA

Esta es una de la notas que a nuestro correo llegó: La Defensa por el Agua. A nivel nacional se está promoviendo un referendo que busca que el agua sea declarada en la Constitucion Politica de Colombia como Detrecho Fundamental, que todos los ciudadanos puedan tener gratis un mínimo vital. Esto significa que el Estado debe asumir la total responsabilidad de darles a los ciudadanos el agua. A continuacion, un texto que nos llega del Comité Nacional de Impulso Referendo por la Defensa del Agua.

EL RELATO

No era fácil escuchar a Diana Gil, una de las promotoras del Referendo por el Agua en la Universidad del Tolima, y no porque hablara bajo, la dificultad se derivaba de la música proveniente de la tarima. Bandas de Rap, Trash, Ska, Heavy y rock desfilaron en el marco del evento cultural en Defensa del Agua y de la Vida.

-Por qué tal cantidad de gente en este evento den defensa del agua
Viene por los eventos que organizamos, hubo teatro, música, un campeonato de micro, refrigerios, trajimos niños de secundaria que llevamos al Jardín Botánico, ellos vienen motivados por las actividades culturales. Al ver esa aglomeración de gente empezamos a recoger firmas todos los del comité aquí en la universidad, a medida del evento vamos hablándoles del agua tratando de crear conciencia.

-Entonces su firma es más producto del evento que de la razón
Yo creo que no es simplemente hablarles del agua por un micrófono porque la gente no se moviliza tan solo por lo que les digamos, para dar una pelea es básico empezar por eventos culturales, reúnes gente y cuando la tengas puedes empezar a hablar. Así hacemos también con las marchas, si te paras allá al frente para decir hay una marcha tal día, la gente…como que sí… pero si sacas sonido, si los llamas, invitas, si tienes bastante publicidad la gente va a salir mucho más porque se dan cuenta del esfuerzo y que lo hacemos por ellos también y entonces sienten la necesidad de retribuirnos algo.

-Por qué la juventud debería vincularse con el referendo
La juventud es el futuro, es necesario que nos concienticemos que el agua es vida. Empecemos por nosotros y así motivaremos a otros, hay que empezar a cambiar cosas. Cambiar es complicado mas no imposible, si seguimos uniéndonos toda la juventud en general llegaremos a pelear por cosas muy importantes como el agua; debemos mover masas para comenzar a cambiar las cosas.

-Qué cosas
Desde abajo se puede construir nación, si bien los jóvenes son escépticos es posible. Los jóvenes estamos tan cansados de pelear por cosas sin tener resultados. Peleamos por la universidad, por los recursos, pero son peleas de uno o dos días porque sabemos que finalmente no va a pasar nada, la sociedad no nos ve como adultos sino como recocheros, hacemos huelga para no ir a clases, por ejemplo, eso piensa la sociedad. Debemos darle la oportunidad a la juventud, deben darnos una oportunidad para demostrar que somos personas grandes que tenemos ideas también grandes, nos merecemos una oportunidad de hablar

-Pero que garantiza entonces que esta pelea por el agua no es otra pelea de uno, dos días…
La garantía de que esta pelea es diferente somos nosotros mismos, porque esta no es una pelea por una mañana y se acabó, esta pelea es a largo plazo, mire, estoy segura que a muchas personas en el marco de estas jornadas logramos concientizarlas, ahora ellos son el semillero que estamos formando.

Lastimosamente no pudimos continuar la entrevista, el público la reclamaba así que tuve que apagar la grabadora, escuchar las bandas, ver a la juventud, sentir la fuerza del agua. De esta manera la navegación por el Alto Magdalena que partió el día once en Neiva, y que luego de tocar las poblaciones de Natagaima, Purificación, Gigante, Flandes y Girardot terminó en la ciudad de Ibagué. Para el Comité Nacional en Defensa del Agua y de la Vida, para la tripulación de las embarcaciones nos quedaron cosas claras, sabemos más que nunca que Colombia se construye y vibra desde la provincia, somos conscientes que debemos descentralizar el pensamiento y seguirnos rodeando de estas enormes y sabias masas que a lo largo del Alto Magdalena nos hicieron sentir parte vital del la Gran Masa Azul que puso en Alerta Roja al río Magdalena en DEFENSA DEL AGUA Y DE LA VIDA

Las velas se recogieron, el motor apagado. Caripuña y Yuma fueron desamarradas y salieron a pastar libremente por las aguas del Magdalena.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More