COLERES VIVOS SE VIERON CON EL REGGAE EN ROCK AL PARQUE 2012

Tras la oscuridad y las sombras que describe el metal llegan los rayos de luz que adornan la maravillosas horas de reggae en el Festival Rock al Parque 2012.

EL ROCK EN BOGOTÁ LE DICE NO AL QUIMBO

Una ruta fotográfica por algunas de las bandas que compartieron con el equipo periodístico de LA ESCENA su particular mirada sobre lo acontecido en el Huila con la represa El Quimbo.

CON CHARLY GARCÍA CERRÓ ROCK AL PARQUE 2012

Con muchos más años y la pesadez de una regular salud, se le vio anoche a Charly García durante su presentación de cierre de la versión XVIII de Rock al Parque en Bogotá.

DEL CONTENIDO Y LA IDEOLOGÍA EN EL METAL, REFLEXIONES DURANTE PRIMER DÍA DE ROCK AL PARQUE 2012

Movilización social, derecho a la vida, satanismo y identidad cultural fueron algunos de los temas encausados por algunas bandas de metal durante el primer día de Rock al Parque.

EL PUNK EN FLORENCIA: RELATOS DE AYER DE UN SUEÑO POR CONSOLIDAR.

La historia del punk en Florencia está escrita en los sentires de los “parceros” quienes lo vivieron, en las cicatrices de quienes poguearon con demencia la estética que, además de música y cultura, es una forma de asumirla ciudad.

LA CULTURA METAL EN FLORENCIA. SONIDOS DIFERENTES, CIUDAD ALTERNA.

A Colombia las guitarras sucias llegaron en los 80’s. Solo hasta mediados de los 90’s con la apertura de la carretera Caquetá - Huila, el metal taladró la mente de almas ansiosas de “otra Florencia”.

martes, 30 de marzo de 2010

“PARA QUE LA RADIO ROCK EN EL HUILA NO SE APAGUE”

Es el nombre de la campaña que viene liderando los cuatro radialistas de LA ESCENA “oTrA cUlTuRa” con el objeto de no permitir la posible suspensión de las franjas musicales y de opinión en la emisora Cultural del Huila 95.3 FM por parte de las directivas de la estación radial.
Por Jhon Fredy Nagles Soto

Nuevamente se arremete contra la cultura rock en el Huila. Luego de la última emisión que haría el Colectivo LA ESCENA “oTrA cUlTuRa” el jueves 17 de diciembre de 2009 no se ha podido reiniciar con las emisiones habituales de todos los jueves ahora en el 2010 pues se conoció que las directivas de la emisora Cultural Stereo piensan sacar del aire a algunos programas musicales y de opinión. Frente a esta situación, el Colectivo de radialistas decidió impulsar la Campaña “Para que la Radio Rock en el Huila No Se Apague” con la que buscan recoger en todo el Departamento más de dos mil firmas y así defender lo que hasta ahora se ha logrado con la escena rock y el periodismo juvenil en el Huila.

El nuevo director de Cultural Stereo, el psicólogo Ricardo Ayerbe, en reunión con algunos conductores de programas que se emiten en ésta casa radial, dijo que se estudiarán las propuestas, se escucharán los audios de los demos de cada uno de los programas propuestos para emitir en parrilla pero que no garantizarán que adjudiquen los espacios, pues “aquí en Cultural Stereo promovemos las buenas costumbres, los buenos modales y el amor a Dios” textualmente afirmó el director. Además, Ayerbe dijo que “esta será una emisora netamente musical que promoverá exclusivamente los ritmos folclóricos del Huila y que si de conducir programas en vivo y comentar temas sociales se trate eso se habla ligerito, pues esto es una emisora de corte cultural y no comunitaria”

Esta posición, que algunos califican de retrógradas, medievales y, por ende, conservadoras, llevaron a los cuatro radialistas de LA ESCENA a emprender esta campaña y que, como primera medida, iniciarán con la presentación de una misiva a modo de derecho de petición a la que se le anexarán las dos mil firmas que se empezó ya a recoger desde el viernes 5 de marzo de 2010 durante el Neiva Viva Rock Festival 2010.

La carta fechada desde el viernes 5 de marzo de 2010 y que presentarán directamente al gobernador del Huila, el señor Pajarito Sánchez, dice que los abajo firmantes, en miras a respaldar el trabajo del colectivo de radio rock LA ESCENA, rechazan enfáticamente el posible cierre de la franja cultural en mención, “dado que no hay claridad en cuanto a la continuidad de este programa, en la casa radial, ni en lo que respecta a una verdadera política incluyente para las manifestaciones de la cultura juvenil en el Huila”.

De igual manera solicitan al gobernador, como regidor de los destinos del único medio de comunicación en el Huila que medianamente da cabida a estas expresiones de la cultura juvenil, que permita la continuidad del proceso liderado desde esta propuesta de radio por visibilizar las historias de los jóvenes y el rock en Neiva y el Huila, al igual que otras propuestas similares como Tricolrock, Haciendo Rock 95 y, obviamente, la Franja Radios Ciudadanas, espacio desde el cual se viene emitiendo La Escena desde hace tres años.
De igual manera, en la carta se hace un llamado a la inteligencia, el entendimiento y la comprensión para que primen sobre los prejuicios de otros integrantes del gabinete departamental, y lograr que los medios de comunicación sean escenarios donde converja la diferencia como pilar de la riqueza cultural y la democracia. Constitución Nacional en su Artículo 20:

“Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.

Estos son libres y tiene responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura”.


Estos esfuerzos apuntan a hacer de los medios escenarios propicios para la democracia y la diferencia y que se respeten los procesos y las iniciativas de base: “Para que la Radio Rock en el Huila No se Apague”. Los miembros de LA ESCENA "otrA cUlTuRa" esperan de todos y todas, quienes deseen apoyar el rock de Neiva y el Huila y que son radioescuchas habituales de esta propuesta de radio rock, que apoyen dando su firma a esta iniciativa y hacer que día tras día la escena rock cresca y se fortalesca en medio de la comprensión y la tolerancia. /LA ESCENA PRENSA

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More