domingo, 24 de octubre de 2010

CAQUETÁ FLORECIÓ EN FLORENCIA ROCK 2010

En medio de riff de guitarra, batir de cabeza y trabajo colectivo, los jóvenes florencianos echaron a andar el festival de rock que se perfila como una de las plazas más importantes del sur colombiano. Se demuestra que, tan solo con ganas y sin muchos recursos, los jóvenes proponen recuperar la ciudad olvidada.

Por John Fredy Nagles Soto

Con un comportamiento, calificado de ejemplar por los agentes de policía que acompañaron la seguridad del certamen se llevó a cabo en Florencia Rock Festival 2010 en la Cocha Acústica CuriPlaya de la Capital Ecoturisica de la Amazonía. Con este nuevo escenario para el rock colombiano los jóvenes caqueteños demostraron la capacidad de organización, y su compromiso con la ciudad, expresó Cristian Trujillo, uno de los organizadores del primer festival de rock gratuito de Caquetá.

El color vivo del rock pop de Entre Página, las líricas anárquicas del punk de Epidemia, el manto oscuro que cubrió las guitarras de sucios riff de heavy y thrash de Acadios y Vanakont, y la belleza de Engie Vanessa Ramos, única solista del espacio, fue el contraste cultural que adornó la noche, en la que el rock florenciano fue el protagonista.

“Solía sentirme siempre solo por quienes caminaban la ciudad que un día los olvidó y que, a diferencia mía, no miraban la mierda que hay a su lado. Hoy, ellos y yo, gritamos la libertad por encima de la indiferencia”. Así reza la lírica de uno de los temas de la banda de rock Los Flippers, que por problemas de dinero, nunca pudo grabar. Esta parece el contexto que dio lugar a la idea de Cristian Trujillo, Engie Vanessa Ramos, Diego Lozada y otros cincuenta jóvenes que viendo el nulo apoyo a la cultura en el Departamento y de ver que día tras día se va perdiendo los espacios públicos en el municipio, el caso del CuriPlaya, se organizaron para abrir un espacio para el rock que se hace tímidamente en Florencia.

Tres meses atrás se unieron para saber quiénes podrían ayudar. Demostrarle a la ciudad que ellos podían solos era la idea; tan solo con su gestión. Mucho comerció los apoyo con algo de dinero. Sin embargo, les correspondió a cada una de las bandas que participaron, meterse la mano al dril con cincuenta mil pesos para soportar un poco las inversiones que le correspondió asumir al colectivo de gestor.

Limpieza al espacio fue los primero. Esperaron que si decidían limpiar un lugar que es público, la alcaldía les apoyase con recursos que es los que siempre falta. Sin embargo, lo único que consigueron de esa gestión fue que le dejaran los permisos gratis. La Defensa Civil les prestó el servicio sin cobrarles un peso. La policía los acompañó y, al igual que los asistentes, supieron también gozarse la música. Uno de ellos dijo “Ojalá nos sigan mandando a prestar guardia en eventos como este. Es muy bacano, y los pelaos son todos sanos”, expresó el agente fuera de grabación.

El evento citado estaba para las tres de la tarde. Sin embargo, solo hasta las seis de la tarde el riff de guitarras mostraría lo que en un par de horas sucedería en el espacio, hoy tomado por los rockeros de Florencia. Luego de la prueba de sonido que haría Ruta Cuatro, por fin, Los sonidos de rock ya están en Caquetá. Los habitantes de alrededores del CuriPlaya estaban atónitos del “ruido” que salía del lugar que una vez solo despedía miedo y malos olores de animales muertos.

Timidez al comienzo. Sin embargo, al pasar banda tras banda, el sonido del rock se iba enrudeciendo: del más sutil sonido clásico del pop rock, pasando por el grunge, hasta terminar con el poder abismal del más rudo metal que pudo haber escuchado florenciano alguno.

Finalmente y muy religiosamente a las once de la noche se termina el evento. Los Acadios terminan su presentación y la de Florencia Rock por este año con Fear The Dark, tema emblema de los británico Iron Maiden. Bajo la calificada por todos, excelente conducción de Engie Vanessa Ramo y Diego Lozada, el Festival cerró sus puertas hasta el 2011. Sin efectos contrarios que lamentar, el Festival Florencia Rock demostró que el rock no es yerba, farra, drogas y satanismo como muchos piensan. Es otra forma de asumir ciudadanía.LA ESCENA/PRENSA

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS BANDAS DE LA ESCENA FLORENCIANA:
VANAKONT: Gerson Rojas, guitarro; en el bajo, Daniel; Tito interpreta la segunda guitarra; Smill Gómez es el batero; vocalista y pianista, Albany. Esta es Vanakont, que con xx años de trabajo en la capital caqueteña, es una de las bandas de metal con más nivel de Caquetá. Sus influencias son Saratoga, Metallica, Rata Blanca y Mago de Oz. Con TNT de ACDC, levantó las cabezas de quienes, hasta el momento, andaban en una actitud un poco tímida durante el certamen. “La idea de este toque es darle a conocer al estado de que Caquetá hay cultura y que nosotros mismos podemos resaltarla, con nuestros recursos y sin necesidad de ellos”, dijo Gerson Rojas, guitarro principal.

GENERACIÓN PERDIDA: El Punk Rock de Florencia Caquetá se sintió con la propuesta de Generación Perdida. Cristian Felipe Cuellar, vocalista dijo que la apuesta, tanto de la banda como del mismo Festival es hacer que la cultura florezca y crezca aquí en Florencia. Recuperar también este espacio que estaba perdiéndose en la historia es la apuesta de este festival y otros que se de la oportunidad de realizar” expresó.

EPIDEMIA: Con Petete en el bajo, Andrés Romero, guitarra puntera y vocalista, Gustavo Ramírez en la segunda guitarra y con dos años y medio en la escena florenciana, Epidemia fue la banda a la que mas punketos le poguearon lírica. Bajo las influencia de Chite, I.R.A., Los Ramones y Sex Pistols, Epidemia le canta a la anarquía y lo que en palabras suyas es “la ‘mala’ política local”. “Hace tres meses aproximadamente nos reunimos con las bandas de Florencia para cuadrar el cuento dee la logística para ambientar la Concha Acústica”, dijo Andrés Romero.

ACADIOS: El Heavy también se movió con Acadios, una de las tres únicas bandas de metal de la capital Ecoturisica. Tan solo con cinco meses en escena, Acadios desprendió la energía que regocijaba de almas sedientas de los ritmos de ultratumba. Influencias de Judas Priest, Led Zeppelin, Iron Maiden, Massacre, Neurosis y Tenebrarum, Acadios, con lentos pero aplomados pasos va construyendo la historia de esta subcultura global: El Metal.

RUTA CUATRO: Javier Cardona, Felipe Franco, integran la banda Ruta Cuatro, otra de las diez del Florencia Rock 2010. La mezcla de la música antillana, con el ska rock son algunas de las experimentaciones rítmicas de la ya conocida de Caquetá agrupación rockera. Sus influencias, Ska-P, Dr. Krápula, Katamarán, La Iguana, Sin Ánimo de Lucro, y Alerta Kamarada.

ENGIE VANESSA RAMOS, SOLISTA: Ella es la bella Engie Vanessa Ramos, única solista y mujer que se presentó en el Florencia Rock 2010. “Es muy importante que apoyen los proyectos juveniles musicales. “Aquí no hay escuelas de música, solo Batuta. Sin embargo, de parte de los músicos empíricos, hay muy buen nivel, pero no surgen por falta de apoyo” Engie expone el contexto en el que la música rock se viene consolidando en Caquetá.

GARBAJE HERO: Influenciados por el famoso videojuego Guitar Hero, este proyecto, Garbaje Hero adoptó, hace tres años, su nombre. Caqueteños de nacimiento y corazón, hoy viven en Bogotá. Luego de estar mucho tiempo fuera de su ciudad ven que el rock está creciendo mucho.

ENTREPÁGINA: Estos son Entre Página, un proyecto liderado por su vocalista Sergio Epia, Jeferson Huaca en la guitarra principal y Jorge Agudelo en el bajo. Esta es la banda de rock pop más importante de su género en Florencia. Ha alternado con La Murga y La Tienda de Neiva y tienen el nivel suficiente para producir ya su primer LP. “Florencia necesita su propio festival de rock con recursos públicos. Nosotros también somos cultura”, expreso su vocalista.

La Conducción y animación del Florencia Rock 2010 estuvo a cargo de Engie Vanessa Ramo y Diego Lozada, dos jóvenes locutores y ella cantante de la ciudad.

El Pogo es una forma de bailar el rock. Es la forma como el rockero expresa, con su cuerpo, el gusto por la música. El Pogo también fue quien dinamizó el Florencia Rock 2010.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More