COLERES VIVOS SE VIERON CON EL REGGAE EN ROCK AL PARQUE 2012

Tras la oscuridad y las sombras que describe el metal llegan los rayos de luz que adornan la maravillosas horas de reggae en el Festival Rock al Parque 2012.

EL ROCK EN BOGOTÁ LE DICE NO AL QUIMBO

Una ruta fotográfica por algunas de las bandas que compartieron con el equipo periodístico de LA ESCENA su particular mirada sobre lo acontecido en el Huila con la represa El Quimbo.

CON CHARLY GARCÍA CERRÓ ROCK AL PARQUE 2012

Con muchos más años y la pesadez de una regular salud, se le vio anoche a Charly García durante su presentación de cierre de la versión XVIII de Rock al Parque en Bogotá.

DEL CONTENIDO Y LA IDEOLOGÍA EN EL METAL, REFLEXIONES DURANTE PRIMER DÍA DE ROCK AL PARQUE 2012

Movilización social, derecho a la vida, satanismo y identidad cultural fueron algunos de los temas encausados por algunas bandas de metal durante el primer día de Rock al Parque.

EL PUNK EN FLORENCIA: RELATOS DE AYER DE UN SUEÑO POR CONSOLIDAR.

La historia del punk en Florencia está escrita en los sentires de los “parceros” quienes lo vivieron, en las cicatrices de quienes poguearon con demencia la estética que, además de música y cultura, es una forma de asumirla ciudad.

LA CULTURA METAL EN FLORENCIA. SONIDOS DIFERENTES, CIUDAD ALTERNA.

A Colombia las guitarras sucias llegaron en los 80’s. Solo hasta mediados de los 90’s con la apertura de la carretera Caquetá - Huila, el metal taladró la mente de almas ansiosas de “otra Florencia”.

lunes, 16 de julio de 2007

"A pesar de la dificultades, como el hecho que nos dejaron mal con el sonido, que los XYZ políticos de mierda nos jodieron, aquí seguiremos fieles”.BM

SEGUNDO BARRIO METAL FESTIVAL 2006 PASÓ POR TRAGOS AMARGOS PERO SE SALIÓ DE LA BORRASCA












Fueron algunas de la palabras expresadas por un compañero que suguirió que mejor no le colocásemos su nombre en esta nota pero que resume lo acontesido el 28 de diciembre día en el que se realizó la segunda versión del Barrio Metal Festival 2006 en el Marco de la XIV Semana Cultural de la Comuna 10 de Neiva. El evento se hizo con muy pocos recursos económicos de los miembros de la Corporación JURACO y el apoyo de la comitiva de la Semana Cultural. El Barrio Metal en una iniciativa que busca; primero, consolidar escena metal en la Comuna 10 de Neiva; segundo, llevar este tipo de consumos culturales a jóvenes que tienen acceso casi que restringido a estos; tercero, se busca que desde este tipo de eventos se tenga otro tipo de concepto acerca del la cultura dark (Metaleros o Gothicos) y llevar a la periferia sonidos y espacios que solo son exclusividad de los sectores de élite céntricos en nuestra ciudad. Barrio Metal Festival siempre se hará en el Parque Metropolitano de la Comuna 10, los 28 de diciembre y siempre a la siete de la noche. De la misma manera, se hará en el 2007 para la tercera versión.

EN EL EVENTO, ESTIGMATIZACIÓN Y SEÑALAMIENTOS

Junto al compañero que expresó que "el hecho que nos dejaron mal con el sonido, que los XYZ políticos de mierda nos jodieron", muchos de los miembros de la Escena se sintieron también señalados al saber, que luego de estar el sonido a las tres de la tarde, hora que no fue establecida para la llegada de los equipos porque el toque empezaba a las siete de la noche, los dueños del sonido lo recogen a las 8:45 porque, según ellos, no les habían dicho (la Dirección de Cultura Municipal) que era a esa hora y además no les garantizaban la seguridad para ellos y sus equipos pues ¡dizque!"ese tipo de eventos hay mucho peligro".Los Metaleros también somos cultura, somos identidad juvenil. El Metal una vez mas es golpeado, escupido, bofeteado y, por sobre todo vituperado y señalado.



Precisamente muchas cosas sucedieron ese 28 de diciembre con la segunda versión del Barrio Metal Festival 2006 en el marco de la XIV Semana Cultural, Deportiva, Recreativa y Ambiental de la Comuna 10 de Neiva. Una vez mas se deja claro que los politiqueros, en su afán por conseguir adeptos, prometen y saturan sus agendas con compromisos que no pueden cumplir, utilizando a las comunidades para su favorecimiento.

Pero dejemos de tanta salvedad que eso ya pasó pero antes lo vamos a contar...

LA CRÓNICA

A eso de las tres de la tarde llega el camión con el inmenso sonido avaluado su alquiler en un millón de pesos pero que gracias a la gestión realizada en la Dirección de Cultura Municipal (que puso trescientos mil pesos) y de lo recaudado por publicidad en la Semana Cultural (docientos mil), se logró el alquiler por quinientos mil. Eso tocó rogarle al mansito del sonido pa' q lo dejara en eso. Se logra un sonido escelente para el Festival, cabinasas Marshall, micrófonos Shure y cositas así. Los tres muchachos empiezan a bajar sus equipos, a conectar y le dicen éstos a Alexander Gordillo "GORLEX S.A." quien era el encargado de coordinar la llegada del sonido, ¡¡Oiga parsero, ¿y la tarima que?!!. -"Uhyyy, buena pregunta"-, piensa Gordillo, -"Nagles no me dijo nada"-. Alex le responde a los del sonido entonces: -"pues sigan conectando que ya viene...-"

Jaaa!!!, ya viene?, cual si los politicos nos dejaron mal. A lo último tocó recurrir a ellos porque ni la Administración Municipal, ni la Departamental, ni mucho menos la Nacional ayudaron, ni nunca han apoyado la Semana Cultural. Y eso que para éste año se cumplen quince primaveras.

Pues sì. Ese día nos dieron las cuatro y las cinco, las seis y las siete y ¿nos quedamos sin Festival? No mi padre... Ya habian llegado las bandas; Jairo con Angeles Caidos (Para este 2007 llegan con nombre diferente), Pablo Hoyos y Fabián Romero con el baterista y su banda Taste of Gore, Andrés García "Dogore", Nicolás Jara, Julio Ibarra, Diego Gasca y Mauricio Vejarano con Insane Butchery Disease IBD, Camilo Rivera no pudo llegar porque tenía su banda, Sourpuz, incompleta. Todos, hasta los miembros de las bandas llegaron con su boleta de entrada ya paga: UN LIBRO DE LITERATURA O CARTILLA PARA DONARLO A LA BIBLIOTECA MINGA DEL SOL DE LA COMUNA 10.

A pesar de todo, Nicolás, guitarro de Insane, saca su Jeep Suzuki blanco que su papá le dejó traer y arránca con Julio, su novia Karol y el organizador de Barrio Metal a buscar espacio y, sobre todo, sonido para no dejar caer el espacio. Llegan al jardín a esas discotecas balurdas, pero no encuentran disponibles o simplemente dicen que "ese tipo de música aquí no señores, depronto viene la tomba y jode", dicen algunos de esos administradores que abordamos ...

Pues no lo vamos a dejar caer, y sí fue. La escena esperó y a casa de Vladimir por el sonido de JURACO fuimos a recoger. Muchos seguían pacientes esperando, con su libro para donarlo en su mano. Al final los del sonido grande se lo llamaron en el mismo camión en el que lo trajeron pero los de negro ya venían con el suyo, mas pequeño, no con la misma parafernalia pero si sonido bueno.

A casa de Vladimir Molano en el barrio Las Palmas se llega con el Jeep Suzuki blanco de Nicolás a sacar las cabinas y todo el sonido de la Corporación JURACO. Entramos a casa de él casi que como Pedro por su casa y eso fue ya que se levantó con eso. De una al Parque Metropolitano, lugar en la Comuna 10 en donde se iría y se han realizado las últimas versiones del Barrio Metal Festival.


De una los muchachos ayudaron. Los miembros de las bandas estuvieron dispuestos a la conección rápida del amplificador Tecnnies, consola Mackie 1202, microfonos Shere, y eso fue ya que las guitarran amplificaron y llenaron de enfermo, paboroso, sublime y embellecedor sonido del MEEETAAAALLL del buen Metal de Neiva.


Que, "¡subale volumen!" y los del sonido que "¡ya no mas que los equipos ya no aguantan el voltaje!", sobre todo el voltaje para el bajo. Entónces "Ratón", uno de los integrantes de Auriga, otra de las cuatro bandas que se presentaron en el espacio, le dicen a Mauricio, el batero de Insame, que lo lleve a su casa para sacar "el ampleto" suyo (amplificador, en lenguaje castizo) para que, desde allí, conectar todos los bajos de todas las bandas para no saturar la consola durante esa noche. De inmediato se va y se trae el aparato. De esa forma no se saturó la consola, el amplificador no sufrio mucho y todos pudieron disfrutar, sin tombos, ni drogas (como muchos estigmatizan), ni peleas, con muchos libros aportados para la Biblioteca Minga del Sol y con mucho compromiso en esta segunda versión del Barrio Metal Festival 2006 de la Semana Cultural de la Comuna 10 de Neiva.

Con dificultades de audio se adelantó esta jornada y con mucho extres para Jhon Fredy Nagles, miembro de la Corporación JURACO y coordinador general junto a Alexander Gordillo, Tito Miller Herrera, Maria Ilse Andrade, Yuli Cuenca, Editson Criollo "Encho", Albino Perez, Carlos Peña, Vladimir Molano y muchos otros y otras que aportaron en éste proceso.

PERO EL AÑO 2007 COMIENZA CON LA NUEVA GESTIÓN

Mientras llega el primer sábado de agosto para las reuniones de los líderes comunitarios de los barrios de la Comuna 10, encuentros donde se concertan y articulan los esfuerzos para gestionar los recursos de la XV versión 2007 de la Semana Cultural, la comitiva de JURACO que organiza, entre otras cosas, el Barrio Metal Festival ya comenzó a pasar las cartas y el proyecto a las diferentes instancias que puedan financiar este certamen de la música rock en Neiva.

CONCURSO Y MUESTRA DE ARTE DARK EN MEDIO DE LA MUSICA

Se espera que para la tercera versión del Barrio Metal se vea un elemento adicional alternativo de los ya existentes festivales, conciertos y toques de metal: Para este año se piensa hacer un concurso y muestra de Dibujo y Pintura Dark. El tema de esta muestra es "Lo oculto en el corazon del hombre, ¿Cuales son esas perversiones, odios y obsenidades que yacen en lo mas profundo del ser humano?"

El ser humano es el unico bipido que tiene disponibilidad de sus estados de ánimo y por lo tanto aloja en su enigmático corazón y mente el odio, la perversidad y el salvagismo. Estas son expresiones emocionales del hombre que no son evidenciados sinó por algunos lunáticos. Estos sentimientos siempre estarán en el corazón del hombre, así sea el ser mas "bondadoso", el mas "noble", el mas "pasivo", el mas "humano". Por mas "civilizado" que el hombre sea siempre alojará un animal en su corazón y son esos temas, la animalidad, la alienación, el odio, la sangre, el amor reprimido, el amor gótico, etc, que le cantan esas lìricas. Pero, no se le rinde homenaje a eso, ¡no!, ni mas faltaba, el metal lo que hace es recordar que somos seres animalizado y perversos por naturaleza; que siempre seremos animales. Así como existe música para el romanticismo barato vallenatero: el amor ridiculo animalizado, existe el otro sentimiento animalizado que es el odio, el dolor, la sangre, la sevicia y para esto tambien existe un ritmo musical: El Metal, que también, al igual que la música de los 60 y 70, discrepa con lo establecido y rechaza a esa sociedad acomodada y conformista. Esto es el Metal, una subcultura underground que no es solo música, es también un modo de vida, un modelo de pensamiento. Por eso el color negro en esta cultura.

Y es en ésta perspectiva que se realiza la Muestra y Concurso de Pintura y Dibujo Dark, con este tipo de contenidos. Ya no pueden los metaleros estar ocultos. En medio de lo dark, tenemos que salir a la luz de la noche. Ya no se puede ser mas una forma de vida casi que clandestina. QUE VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Para las próximas entregas de éste tema, seguiremos brindando información de las diferentes gestiones, avances y otros festivales de música Dark en Neiva, el Huila y Colombia (si podemos con la agencia de noticias metal)

Esta fue la historia que resume un proceso organizativo juvenil y revela una vez mas que el metal, aunque negro, está colorido con los trazos de la organización, el compañerismo y, sobre todo de la lealtad. JURACO/PRENSA.

Juraco abre el Primer Barrio Metal Festival en la Comuna 10 de Neiva. (Primera Entrega)


En medio del agite de menos de una semana de gestiones y solicitudes presentadas a la Alcaldía y a lideres comunitarios, algunos de los muchachos de la Juventud Radial Comunitaria – JURACO lazaron el Primer Barrio Metal Festival de la Comuna 10 de Neiva. Con éste espacio se busca, por un lado, consolidar nuevas formas de expresión, por otro, crear en los jóvenes otras formas de asumir la música, no como el simple pasatiempo esporádico sino, como en el caso del Metal, asumir toda una filosofía y una cultura urbana que va más allá de lo real y lo irreal, de los hombres y el sentimiento romántico de lo estéticamente bello y horrendo en la vida.


Una mancha negra carcomió el cemento de las dos canchas de baloncesto que yacen al interior del Parque Metropolitano del Oriente Alto de Neiva. Parecía algo ajeno a lo que habitualmente penetra en éste lugar y, en general, y como lo dirían algunos habitantes “normales”, “lo normal” en los jóvenes de una zona de periferia como lo es la Comuna 10.

“Aquí ya es común ver lo que siembre se ve: grupos de teatro, danza, las ya alienantes rumbas reggetoneras que auspicia la Alcaldía de Neiva y las emisoras comerciales. Ya era hora de ver algo diferente y más cultural por estos lados”, expresó Cesar Augusto Cuellar Losada un joven de 15 años, estudiante de décimo grado del colegio Atanasio Girardot y habitante del barrio Las Palmas en la Comuna 10 de Neiva, que por influencia de Davier Fernando Cuellar, su hermano mayor de 25, conoció melodías de bandas como Rata Blanca, Kraken, Stratovarius que para 1998 y 1999 eran géneros y ritmos que permanecían en la escena underground del rock. Es así como Cesar desde hace cinco años se autodenomina como metalero. Él, al igual que algo más de 1200 jóvenes son enmarcadas dentro de la escena underground, propia de la cultura metacha. (Metacha/Metacho: Conocidos también como Metaleros. Dicese de de quienes escuchan y asumen la música Metal como cultura, forma de vida y estructura de pensamiento).

La mancha negra parodiaba un emblemático funeral que amordazaba y destrozaba los íconos que comúnmente cuadricularizan la mayoría de jóvenes, sobre todo los que habitan zonal periféricas o, como mal llaman, zonas marginales, pobres o vulnerables de las ciudades capitales. Esta problemática cultural es lo que llevó a Jhon Fredy Nagles de la Corporación JURACO a lanzar un nuevo espacio en la escena metal para consolidar ésta música como elemento dinamizador de la que cotidianamente llamamos cultura juvenil en la urbe. (Continúa abajo en la próxima entrega)

Juraco abre el Primer Barrio Metal Festival en la Comuna 10 de Neiva.- (Continúación de la página superior - arriba)

El Evento

Una semana antes algunos líderes juveniles de la Comuna 10 fueron convocados por la Dirección de Cultura del municipio de Neiva a diseñar y coordinar algunas actividades en el marco de la que en boca de los funcionarios de la Alcaldía de Neiva llamaron la Feria del Arte y la Alegría, actividad que se realizó en todas las diez comunas urbanas de la ciudad y que para la Comuna 10 se desarrolló el domingo 26 de marzo de 2006, actividad que abrió desde las 9:00 de la mañana y cerró con la habitual rumba crossover reggetonera de la emisora Tropicana Stereo 98.3 FM de la cadena radial Caracol a las 9:30 de la noche.




De la misma manera como suenan los martillazos taciturnos y tortuosos al comienzo de la sepulcral melodía en Crucifixion de Lacrimosa, una banda de Gothic Metal, así mismo fueron los minutos, las horas y los días que nos acercaban mas y mas al rechinar absorbente de guitarras en distorsión y al Gutural; la primicia en la Comuna 10 de Neiva ya se acercaba. Las llamadas al celucho de Omar Perdomo, guitarrista de la banda gruncheta Cual y a Juan Nicolás Jara Ordóñez, Mauricio Vejarano, guitarro y batero respectivamente de la banda de Brutal Death Insane Butchery Disease incrementaron la deuda del novato coordinador en ésta clase de eventos con doña Maria Consuelo Méndez, la vecina que siempre le fía los minutos para no quedar incomunicado con los que nunca se comunican con él.

Los martillazos continuaros hasta cuando de parte de Henry Pérez, coordinador por la Alcaldía de las Ferias en las diferentes zonas de la ciudad resultó con algunas ayudas, resultado éstas de las gestiones realizadas en días pasados. Es así como Insane Butchery Disease (que traduce Enfermedad de Carnicería Insana) y Cual confirmaron su entrada a ésta plaza de oriente para exorcizar con sus “suaves” melodías la brutal atmósfera vestida de funerales tonos oscuros.

- Que se la consigan alquilada- decía Vejarano el dueño de la única batera disponible en buen estado que se hallaba a los alrededores. No la quería prestar a ninguno. De hecho, ya lo había hecho en otros tiempos y no la regresaban en las mejores condiciones.
- Viejo, no hay plata. Solo tenemos lo del transporte. La que tiene este man de Plazas está un poco deteriorada- contesta Omar Perdomo que junto a Fredy Nagles buscaron todos los medios posibles para conseguir una batería para inaugurar el Primer Barrio Metal Festival. Después de mucho insistirles, tanto a Vejarano “Caballo” como a Oscar Plazas, los dos resolvieron llevar cada uno su respectiva batera.

Llega 3:30 de la tarde de aquel domingo 26 de marzo y casi no había batería pero se logra el propósito y es en una camioneta blanca Chevrolet Luv 2300 que se logra transportar los 14 músico de las dos bandas de Grunch y Brutal Death.

Comienzan a instalar batería y a cuadrar guitarras la banda Cual eso de las 4:30 de la tarde. En medio de la instalación, los últimos pasos coreográficos de Scorpion, la agrupación de porrísmo de la Comuna 10, daba su despedida al público en la tarde cultural en el marco de la Feria del Arte y la Alegría en la Comuna 10.



Los aplausos empezaban a sonar en primer plano, agradeciendo a los muchachos Scorpion su acto cultural y en medio de éstos, las tonadas que se fundían con el aplauso de quienes no sabían que seguiría a continuación. Al final y queriendo reprochar las melodías guturales de un CD que se le había pedido que colocase a un técnico que trabajaba con los dueños del sonido para el acto, se dio el Primer Barrio Metal Festival 2006. El volumen con sonido entre digital y análogo que provenían de las potentes cabinas reproducían suaves, derrumbantes y envolventes tonadas de Death, una banda gringa de Grinh Death Metal y de Opera, otra banda femenina británica de Heavy Metal.

- Muy buenas Tardes, somos Cual-

Llega y se tercia con la correa la guitarra a sus hombros y empieza Oscar Corzo y Omar Perdomo a tocar covers de algunos grupos. Después de cuatro canciones, entre las que se cuenta una en especial de autoría de Oscar que dedicó a su novia Verónica, terminan con una de los Smashing Pumpkins.

Es así como al término de gruncheteo, entra a escena Insane Butchery Disease con un tema de su autoría, la canción Master of Poper de Metallica, Dios a Muerto de Akutor, una banda de Death Metal de Medellín – Colombia, y cierran la jornada cultural con otro tema de su autoría.

La demencia se apoderó y los principados ocultos tras las imágenes de sus camisetas negras llenó la escena contribuyendo así a una audaz elocuencia entre lo que es el metal como cultura urbana juvenil y la libertad de expresión. El pogo en algunos y el batir de cabezas en otros, las camisetas y pintas negras en ellos y los labiales escarlata, sombras, y vestidos oscuros de princesas vampiresas en ellas dieron un ambiente no habitual en el Parque Metropolitano de la Comuna 10 del Oriente Alto de Neiva.

En opinión de estos seres animados que se tomaron en la tarde del 26 de marzo las instalaciones del Parque Metropolitano, la necesidad de expresarse a favor o en contra de algunos aspectos de la realidad y canalizar así sentimientos románticos de frialdad por medio de la música es lo que hace que no se pierda una cultura que se globaliza colores, sabores, conceptos y modos de asumir la vida y la historia. Por otro lado, la búsqueda de identidad y acentuar su presencia en el escenario público son otras razones por la que se organizan todo proyectos alrededor del metal, como música que culturiza y afianza modos de construcción del joven como actor válido en la esfera pública.

“Sabemos de que esta música es foránea pero en la medida en que nos vamos apropiando de ella; en la medida en que decodificamos y jugamos con su estética, con contenidos que expresen mucho mejor nuestro contexto pero guardando su forma, en esta medida la hacemos nuestra” argumenta Andrés Felipe García García, vocalísta de Insane Butchery Disease que desde éste tipo de música se ha formado, al igual como Julio Cesar Ibarra, Juan Nicolás Jara Ordóñez y Mauricio Vejarano “Caballo” como, guitarristas y bateros… como músicos y no como otra cosa.

Las manifestaciones culturales tales como los bailes, las costumbres, las músicas son simbologías de una realidad que particularmente cada grupo interpreta y asume. Estas manifestaciones están en constante cambio y por tanto enmarcan un conjunto de interpretaciones y expresiones del conflicto que cambian de igual forma. En ésta medida, la cultura underground del Metal es un conjunto de significados cambiantes que recogen el sentir de una humanidad agobiada por el terror, la miseria de la vida y lo mas temido y odiado por la humanidad. Esta es una reflexión para todos aquellos que ignoran lo que hay tras algunas actuaciones de los jóvenes y los hacen víctimas de atropellos, solo por el hecho de pensar, sentir, asumir y vestir de forma diferente y no cuadricularizar su joven existencia como el sistema, los “buenos modales” y la moda se lo impone a través de los alienantes medios masivos de información.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More