COLERES VIVOS SE VIERON CON EL REGGAE EN ROCK AL PARQUE 2012

Tras la oscuridad y las sombras que describe el metal llegan los rayos de luz que adornan la maravillosas horas de reggae en el Festival Rock al Parque 2012.

EL ROCK EN BOGOTÁ LE DICE NO AL QUIMBO

Una ruta fotográfica por algunas de las bandas que compartieron con el equipo periodístico de LA ESCENA su particular mirada sobre lo acontecido en el Huila con la represa El Quimbo.

CON CHARLY GARCÍA CERRÓ ROCK AL PARQUE 2012

Con muchos más años y la pesadez de una regular salud, se le vio anoche a Charly García durante su presentación de cierre de la versión XVIII de Rock al Parque en Bogotá.

DEL CONTENIDO Y LA IDEOLOGÍA EN EL METAL, REFLEXIONES DURANTE PRIMER DÍA DE ROCK AL PARQUE 2012

Movilización social, derecho a la vida, satanismo y identidad cultural fueron algunos de los temas encausados por algunas bandas de metal durante el primer día de Rock al Parque.

EL PUNK EN FLORENCIA: RELATOS DE AYER DE UN SUEÑO POR CONSOLIDAR.

La historia del punk en Florencia está escrita en los sentires de los “parceros” quienes lo vivieron, en las cicatrices de quienes poguearon con demencia la estética que, además de música y cultura, es una forma de asumirla ciudad.

LA CULTURA METAL EN FLORENCIA. SONIDOS DIFERENTES, CIUDAD ALTERNA.

A Colombia las guitarras sucias llegaron en los 80’s. Solo hasta mediados de los 90’s con la apertura de la carretera Caquetá - Huila, el metal taladró la mente de almas ansiosas de “otra Florencia”.

sábado, 30 de enero de 2010

“NO A LA GUERRA E INVITANDO A CAMBIAR ARMAS POR INSTRUMENTOS MUSICALES Y PELEAS POR POGOS”

Fue la apuesta política con la que el Colectivo Identidad Rock realizó el Festival Cierre de Vacaciones 2010 en el Municipio de La Plata, y que en palabras de Edwin Ramírez, miembro del Colectivo y coordinador del escenario, sería el gran propósito del rock en la nueva escena que se empieza a consolidar en el Occidente del Departamento del Huila.

Por Jhon Fredy Nagles Soto

Productor y director LA ESCENA

Luego del percance que tendrían con el Alcalde del municipio, el señor Adolfo León Uvajoa, al no dar el permiso al grupo juvenil de realizar el pasado 5 de diciembre de 2009 el Festival Identidad Rock en el polideportivo El Pomo de La Plata, los integrantes de Identidad Rock decidieron adelantar gestiones para un segundo intento, el cual esta vez si lo lograría, gracias a la persistencia y al nivel de organización que demostraron dar con este espacio alternativo.

La cita cultural se daría el pasado viernes 29 de enero en el Polideportivo el Pomo del municipio de la Plata (Huila) desde las seis de la tarde hasta bien entradas las once de la noche. Juan Carlos Niño, Alba Luz, Katerin Zharia Arias, Edwin Ramírez “El Mago”, Diego Alejandro Rodríguez, Erika Obando, Lina López, Rodrigo Uvajoa, Juan Carlos Torres, Ángela Patricia Díaz, Felipe Liévano, y Carolina Leiva, integrantes todos del Colectivo serían los llamados para que la cultura alternativa juvenil se mostrase en todo su esplendor en el municipio. Ellos organizaron la logística, la programación, el lugar, la publicidad y todo lo necesario para que desde las seis de la tarde de aquel viernes 29 de enero todo saliera perfecto.

Dentro de las dificultades presentadas en la gestión, Edwin Ramírez, uno de los integrantes del Colectivo y quien lidió con apartes de la gestión, al dirigirse a sacar el debido permiso ante la señora Esperanza Herrera, secretaria de Gobierno de la Alcaldía Municipal, inmediatamente puso algunos reparos al saber que entre las actividades a presentar estaban dos bandas de rock de la localidad: Pulkrito (Thrash Metal) y Skapatoria (Ska y Reggae). Sin embargo, algunos de los integrantes de la Corporación Edilicia del Municipio apoyaron la gestión del equipo juvenil y sacaron a flote el ya tan sonado espectáculo alternativo.

La cita se dio en el Polideportivo El Pomo, lugar que se dispuso para tal espectáculo. Con algo mas de cien espectadores, la jornada la abrió la poesía a cargo de Juan Carlos Niño, y Carolina Leiva. La cuota teatral la dio el Grupo de Teatro Experimental dirigido por Juan Carlos Torres “El Poeta”. Luego de esta jornada de teatro, cuentería y poesía, la música en El Pomo se abrió paso con cuatro temas de Rap. Luego se recordaron temas de Luis Alberto Spineta interpretados por un loco conocido como “Alejo” en el parche plateño. A continuación, vino Skapatoria con algunos temas covers de la banda española de ska punk, Ska-P como Cannabis, El Vals del Obrero, entre otros.

La cota metal la protagonizó Pulkrito, banda originaria de La Plata, que interpretó temas propios del Thrash Metal y aludiendo mensajes de “no al a guerra y e invitando al cambio de las armas por instrumentos musicales y las peleas de pandillas por pogos”, dijo en entrevista Edwin, integrante de la banda. Luego de ello, vino la proyección de cine y algunos cortometrajes de Andrés Caicedo y audiovisuales realizados por estudiantes de las universidades Surcolombiana y Nacional tocando temas de las problemáticas que aquejan la región.

De ésta manera, el Colectivo Identidad Rock cerró la jornada de vacaciones con cineclub, cuentería, teatro y mucho Ska, Reggae, Rap y Metal en el municipio de La Plata, acciones con las cuales se consolida con más ahincó nuevos modelos incluyentes con las nuevas alternativas culturales en la política juvenil regional en el Departamento del Huila. El rock demuestra una vez más que es una alternativa frente a la guerra. LA ESCENA/PRENSA.







Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More