COLERES VIVOS SE VIERON CON EL REGGAE EN ROCK AL PARQUE 2012

Tras la oscuridad y las sombras que describe el metal llegan los rayos de luz que adornan la maravillosas horas de reggae en el Festival Rock al Parque 2012.

EL ROCK EN BOGOTÁ LE DICE NO AL QUIMBO

Una ruta fotográfica por algunas de las bandas que compartieron con el equipo periodístico de LA ESCENA su particular mirada sobre lo acontecido en el Huila con la represa El Quimbo.

CON CHARLY GARCÍA CERRÓ ROCK AL PARQUE 2012

Con muchos más años y la pesadez de una regular salud, se le vio anoche a Charly García durante su presentación de cierre de la versión XVIII de Rock al Parque en Bogotá.

DEL CONTENIDO Y LA IDEOLOGÍA EN EL METAL, REFLEXIONES DURANTE PRIMER DÍA DE ROCK AL PARQUE 2012

Movilización social, derecho a la vida, satanismo y identidad cultural fueron algunos de los temas encausados por algunas bandas de metal durante el primer día de Rock al Parque.

EL PUNK EN FLORENCIA: RELATOS DE AYER DE UN SUEÑO POR CONSOLIDAR.

La historia del punk en Florencia está escrita en los sentires de los “parceros” quienes lo vivieron, en las cicatrices de quienes poguearon con demencia la estética que, además de música y cultura, es una forma de asumirla ciudad.

LA CULTURA METAL EN FLORENCIA. SONIDOS DIFERENTES, CIUDAD ALTERNA.

A Colombia las guitarras sucias llegaron en los 80’s. Solo hasta mediados de los 90’s con la apertura de la carretera Caquetá - Huila, el metal taladró la mente de almas ansiosas de “otra Florencia”.

domingo, 20 de enero de 2008

OTRA RADIO, OTRA CULTURA

Por Jhon Fredy Nagles Soto
Productor radial
Programa La Escena

La radio rockera en Neiva es inexistente; al menos eso es lo que parece. En las diferentes estaciones de radio es la salsa, el vallenato y el reggaeton los ritmos que saturan el dial sobre todo en la FM. Eso puede decirse luego de observar que no hay espacios dedicados al género, tanto en emisoras comerciales como en radioestaciones de carácter cultural, solo hagamos un breve repaso por el dial para darse cuenta de que se apoderaron de la radio neivana, y que expresiones representativas de minorías culturales como el Rock fueron enviadas al último rincón por considerarse “poco rentables”.
En Neiva existen intentos de radio rock como lo es Unísono, Tricolrock y la emisora Radioactiva de Caracol por los años de 1994, ejemplos que se quedaron en la memoria de quienes consolidaban el proceso de escena rock huilense.

¿Porque no hay radio rock en Neiva?

Aquí es cuando la reflexión llega a su mayor dinámica sobre lo que hay y otros insisten en rechazar. Hay otros géneros musicales que en este momento mueven muchos más corazones y que por lo tanto hacen del Rock una opción, aunque poco atractiva para invertir, si significativa para hacer pequeños esfuerzos, pues Neiva es igual de pequeña a su escena. Hoy algunos dicen que las cosas no están tan mal, que los espacios existen, que las alternativas aún se pueden hallar o que no era mucho lo que se perdió porque la calidad de los formatos era muy regular; que los presentadores parecían cualquier cosa menos locutores de radio, o que la falta de profesionalismo había acabado con la radio rockera neivana. Aun en estas condiciones, algunos gomosos del Rock y de la radio en la ciudad se atrevieron hoy a liderar otras propuestas en medio del machismo y el exhibicionismo femenino que platea el reggaeton y el inconsciente amor y los desamores desesperantes proclamados por el vallenato.

Neiva crece de una escena incipiente en 1991 a un significativo número de seguidores en 2007. Estas nuevas propuestas de hacer la radio del rock no sólo deben identificarse con el género, sino lograr resaltar los aspectos más sobresalientes de la comunidad rockera. De allí que los esfuerzos individuales cuenten, y mucho, pero a punta de programas especializados de dos o tres horas a la semana que ratifiquen al Rock como estilo de vida en la ciudad y en todo el departamento del Huila.

¿Será que los salsómanos, reguetoneros y vallenateros sí tienen derecho y los rockeros no? En fin, debido a lo que existe hoy en cuanto a consumos culturales se refiere el rock es una alternativa que se ha mantenido desde aquel Neiva Rock de 1991 uno de los primeros espacios que se vieron por estas latitudes. Hoy nace otra radio que es la radio del rock, ya que para muchos otra escena ha nacido, otra cultura se ha mantenido y hemos nosotros nacido para hacer que esta crezca e invada los corazones de unos y otros en la capital de la lechona, el tamal y el rajaleña.

AL AIRE SEGUNDA TEMPORADA DE LA ESCENA "oTrA cUlTuRa"

Por: John Fredy Nagles Soto
Productor Programa La Escena
Corporación JURACO.
Fotos: Madeleine Yañez Bernal

Parecía como si fuese el primer día. Aunque todo estaba organizado, en el ambiente se sentía como si nunca se hubiese estado en una cabina de radio. Alex era el que estaba más relajado pero aún así se sentía "atareado" por como abriría la primera emisión del 2008. Nimonoch estaba medio desorientado pues solo ese día se enteró que La Escena estaría al aire nuevamente, luego del receso que se tomó el equipo de producción en el mes de diciembre. La nueva etapa entra con mucha energía y muy buen respaldo de la escena metal y punk de Neiva y el Huila, en general.

El Tema de la Discución

El tema para esta primera emisión fue el agua y para dinamizar la discusión se tuvo la presencia de una destacada líder juvenil: Madeleine Yáñez Bernal de Expedición Estrella de Oriente, una agrupación de jóvenes que trabaja en la Comuna 10 de Neiva liderando procesos pedagógicos en miras a la toma de conciencia sobre la preservación del medio ambiente en esta zona de la ciudad. La protección de los humedales que nacen de esta zona y la importancia del agua para las generaciones futuras fue uno de los temas que más interés suscitó en esta primera emisión.

Así mismo, se dedicó un segmento del programa para hacer un balance de la tercera edición del Barrio Rock Fest 2007 que contó con el apoyo de la escena rock neivana. El agradecimiento a todos y todas los asistentes pues con su comportamiento demostraron una vez más que el Metal es Cultura y que le apuesta a la paz y la convivencia. Todo fue muy enriquecedor y constituyó la primera zancada en esta nueva temporada para la escena rockera en Neiva. Para esta nueva etapa se espera que la emisión se amplíe a una hora y que sean los viernes de 6 a 7 de la noche por la misma emisora: La Cultural Stereo 95.3 FM Stereo del Huila. El Programa LA ESCENA "oTrA cUlTuRa" agradece a Nandy Nieto por el apoyo a este espacio radial y a Leonardo Ramos Barreiro por aguantarnos...

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More