lunes, 14 de enero de 2008

124 LIBROS DONADOS POR LA ESCENA METAL DE NEIVA EN EL BARRIO ROCK FEST 2007

Una buena obra fue el hecha por los jóvenes metaleros en el III Barrio Rock Fest 2007 al donar 124 libros a la Biblioteca Minga del Sol, iniciativa liderada por la Corporación JURACO y los productores del espacio radial La Escena. Para la cuarta versión se verán otros jóvenes, otros géneros, otra escena, dijeron sus organizadores.


Por Jhon Fredy Nagles Soto

Programa LA ESCENA

Fotografias por Algelo Albino Perez Mora y Alexander Gordillo.

Algo mas de 250 jóvenes se dieron cita el pasado 28 de diciembre en la XV versión de la Semana Cultural, Deportiva y Ambiental ‘Fabio Lozano Losada’ de la Comuna 10 de Neiva para regocijar sus oídos con las melodías de Hakael, Sourpuz, Insane Butchery Disease, Abscarvio, Goresophia y Collision seis de las ocho bandas de Metal que aparecen en la escena neivana. Las únicas que no pudieron asistir al espacio fueron las bandas Taste of Gore y Arkanot de Metal, Yersinia Pestis de punk rock y Magolo Blues de country blues. Un mes fue el tiempo que se llevó hacer la gestión para conseguir los recursos del evento que, para ésta tercera versión año 2007, llevará el nombre de Barrio Rock Fest. “Las dos versiones pasadas fueron conocidas como Barrio Metal Festival, pero de ahora en adelante abriremos el espacio a los demás géneros del Rock” afirmó Alexander Gordillo, productor del espacio radial La Escena “oTrA cUlTuRa” que se emite por la emisora Cultural Stereo 95.3 FM de la ciudad de Neiva y quienes organizaron el III Barrio Rock Fest 2007.



Desde por las horas de la mañana de ese 28 de diciembre se dispuso para dinamizar el Parque Metropolitano, lugar donde se realizó el evento. Las obras de adecuación que se adelantan por estos días en este lugar (construcción de la estructura metálica y posterior techamiento) hicieron que Fredy Nagles, Editson Criollo, Alexander Gordillo, Yuli Cuenca y Angelo Albino Pérez tomaran escoba, pala y machete para limpiarlo de la maleza que cubre algunas esquinas, y mover andamios y cerchas de la obra. Luego de la limpieza, a eso de las once de la mañana, llega una camioneta con la tarima que se había solicitado a la empresa Bavaria. Muy rápidamente los tres muchachos arman la estructura, la que queda disponible para que la gente contratada para el sonido llegase con él y, con toda comodidad, organizaran todo para que luego de las siete de la noche, como se tenía dispuesta la hora de inicio del festival, comenzara sin ningún inconveniente.
Llegan las cuatro y media de la tarde cuando arriba una camioneta blanca con todos los equipos de audio para el festival. Lentamente empiezan a armar la indumentaria para luego conectar. A eso de las siete, hora en la que se suponía que empezara el sonido, se presentó un problema: el sistema eléctrico del lugar estaba a más voltaje del normal; estaba a 146 vatios y se requería 110 para alimentar a los equipos. Esto se debía a que la energía requerida en la obra era alta. “Es necesario bajarla para poder encender los equipos y de encenderlos a ese voltaje los quemaría”, decía Otoniel Rodríguez, dueño del sonido. Sin embargo, se solucionó el inconveniente a eso de las ocho de la noche añadiéndole más cable a la que se encontraba conectada a la cajilla eléctrica.
Mientras los apuros estresaban los ánimos del comité organizador, la Mancha Negra penetraba lentamente el lugar. Desde las cinco de la tarde de ese 28 de diciembre se veían algunos jóvenes vestidos del color de la penumbra y las sombras, del color de la noche esperando el tan anhelado evento. A todos se les veía con el tiquete en sus manos: El libro de literatura para donarlo a la Biblioteca Minga del Sol.

Se solucionan los percances y de hay en adelante todo estaba bajo la dinámica de las bandas que por un instante ninguna de las seis quería abrir el certamen. Collision estaba de primeras pero Leonardo Ramos Barreiro no lo quiso así. Sin embargo, y luego de hablar con todos, Hakael fue la banda que abrió el certamen del III Barrio Rock Fest 2007. El Orden de la presentación de las diferentes bandas fue el siguiente: Hakael, Sourpuz, Insane Butchery Desease, Abscarvio, Goresophia y de último Collision, al que se opuso Goresophia pues según lo dispuesto al inicio del evento ellos entrarían de terceros; ahora entrarían de penúltimos. “Eso fue injusto y no queríamos tocar al comienzo. Ya luego como para no quedar mal con nadie, decidimos hacerlo en ese orden” dijo Fernando Echeverry, guitarrista de Goresophia. De allí en adelante todo estuvo bien. No se presentaron percances. El acompañamiento de los treinta agentes de policía fue eficaz; casi se puede decir que no se requirió pues el comportamiento del público fue de lujo.
El Festival dejó un aporte de mucha cultura, respeto y tolerancia. Uno a uno el equipo de trabajo de la Semana Cultural recolectó 124 libros, entre cartillas escolares y obras literarias la cuales serán llevadas para formar la segunda biblioteca comunitaria de la Comuna 10: La Biblioteca Minga del Sol, iniciativa liderada por la Corporación Comunitaria de Comunicación JURACO. En esta jornada se demostró una vez más que el Rock no es drogas, que el Metal no es satanismo; al contrario, todo traduce en un compromiso que tienen todos y todas con la ciudad y el país.
Para la versión 2008 del Barrio Rock Fest se espera traer bandas de otros lares del país y de otros géneros enmarcados en el rock como Gothic, Heavy, Blues, Ska, Punk etc. Dentro de los confirmados para la versión IV se espera a Improntus Ad Mortem una banda bogotana de Gothic Metal y a Elbow Drop de Grind Core Metal de la ciudad de Zipaquirá. Por Neiva tendremos a los nuevos proyectos de Death y Black, el Punk Rock de Yersinia Pestis y el Blues de Magolo Blues. Se espera que el Barrio Rock Fest sea uno de los festivales mas grandes del sur colombiano y que sea el espacio para la consolidación de una verdadera politica cultural en el departamento del Huila.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More