miércoles, 26 de junio de 2013

LLUEVEN NUEVAMENTE LAS CRÍTICAS AL FESTIVAL ROCK AL SAN PEDRO

La descarga del más agrietante rock tuvo lugar en el Parque Andino , en el marco de las festividades del San Pedro en el Huila. Sin embargo, a pesar de llevar 16 versiones, éste sigue teniendo los mismo problemas como si fuese el primero, aseguran rockeros de Neiva.

Jhon Fredy Nagles Soto
Neiva

La mancha negra se vió moverse en Neiva. Las guitarras del mas demoledor rock agitaron las cabezas de centenar de jóvenes y adultos gustosos del género. Sus descargas dejaron el espíritu del Parque Andino de Neiva agrietado. Desde las seis de la tarde, tan solo 10 bandas de los municipios de Palermo, Garzón, Santa María y Neiva llegaron al certámen, luego de un proceso de selección llevado a cabo por la Secretaría de Cultura en siete rondas clasificatorias.

En escena, Nicolás Jara ordóñez, guitarrista y vocal de la banda de metal Agente Purpura de Neiva (Foto suministrada por Lania Velazquez).

Las bandas que se presentaron fueron la agrupación de folk fussion Cuerpo y Alma de Santa María, la banda del género tropipop Exelexi de Palermo, Akademia del género rock alternativo de Garzón, Ivan Pa' Los Matambos del género rock alternativo de Neiva, Agente Púrpura del género death metal de Neiva, la banda Ablepsia de grind death metal de Neiva, la agrupación Mediterraneo de Neiva, la banda de heavy metal Arkanot de Neiva, Yersinia Pestis de punk rock de Neiva y un solista, Anderson, tambien de Neiva.

16 años y sigue siendo malo”

Apesar de tener una presencia en el Festival del Bambuco, el género musical del rock aún sigue estando ausente de las políticas públicas de cultura y juventud en el Huila. Así lo aseguran muchos de los que día a día fomentan el género el Departamento, muchos de los cuales participaron del evento. Según Guillermo González Otálora, director artístico del Festival Folclórico en el Huila, este certamen busca ser incluyente con esos otros géneros musicales de la cultura urbana en el Departamento.

Camilo Andrés Rivera Paredes es músico y vocalista de la banda de metal Sourpuz de Neiva y tal vez el único gestor cultural del gémero en el Huila.

Camilo Andrés Rivera Paredes es músico y vocalista de una de las bandas de metal de Neiva con mayor proyección nacional hasta el momento y tal vez el único gestor cultural del rock metal en el Huila. Camilo, asegura que desde que tiene vigencia este Festival no ha evolucionado en nada. “Lo principal para un evento musical es el sonido. Hoy, y como todos los años, la apreciación es que el sonido fue muy malo. Otra cosa es que se tilda de ingeniero de sonido al tipo que maneja la consola y no deja que las bandas que llevamos ingeniero de sonido ayude en ese detalle”, argumentó.

Contrariando argumentos, Rivera Paredes hizo un llamado a los entes gubernamentales que organizan año tras año éste Festival de Rock a que escuchen a quienes siempre han fomentado el género en el Departamento. De la misma forma, el músico tambien les invitó a los funcionarios del Gobierno Municipal y Departamental a que visitaran el proximo gran concierto de rock metal el sábado 6 de julio en banquetes 'El Castillo' y que organiza el sello discográfico Mutilated Record en Neiva, del cual tambien hace parte.

La Adminstración Departamental responde

Al respecto, Guillermo González dijo que eso lo reconoce y que desde siempre, el problema ha estado en que no existen patrocinadores que deseen apoyar éste evento. Además, reconoce tambien que el pago no es oneroso al nivel de calidad de las bandas. “Estamos tratando de superar esos inconvenientes. Este año, tratamos de superar lo de sonido. Ya la ronda clasificatoria que se hizo en Neiva hubo muy buenos comentarios. Cada banda entregó su rider técnico de sonido y eso se trató de seguir”, dijo.

Guillermo González Otálora, director artístico del Festival Folclórico en el Huila y coordinador del Festival Rock al San Pedro.

Pero los problemas no son solo de la organización del festival. Segun González Otálora, “las bandas se préstan músicos entre ellos”. Es decir, un solo músico participa en varias bandas. “Para que no los descubramos, entonces se cambian de ropa, se ponen una gorra. Por ejemplo, hubo tres bandas que se prestaron de a dos músicos, y la idea es que muchos mas jóvenes participen”, exclamó.
Las guitarras del mas demoledor rock agitaron las cabezas de centenar de jóvenes y adultos gustosos del rock en todos sus subgéneros. (Foto suministrada por Lania Velazquez).